Eutanasia sí - Eutanasia no

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

Juass... el juez... como si fuera el obispo... :mrgreen:

Para que luego malmetan con los privilegios del clero... :lista:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por julia »

Porque lo que comentais de que no es obligatoria usarla, si su existencia propicia que no se unirvesalicen/mejoren los cuidados paliativos, en el fondo si podría empujar a su uso por no tener otra salida.
¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Me parece perverso oponer las dos cosas. Ya puestos en la ecuación añade también el ensañamiento terapéutico.

En cuanto a lo de decidir por otros hay una cosa que se llama testamento vital para esos casos, si no hay voluntad expresa de individuo, no creo que sea aceptable. No se como está articulada la ley, espero que sean para decisiones libres, personales y conscientes, sin más opciones.

No creo que sea una opción popular su uso, serán casos muy concretos, y serán excepciones que me imagino que se regulara con un protocolo muy estricto.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Pulp »

Massi, en breve estaré como voluntària en algun centro de apoyo a familias y enfermos al final de la vida. Me necessitaràs? Siento que la muerte te da más miedo que la vida...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió:Y pregunto yo, cuando una persona no esté en condiciones de decidir nada ( coma prolongado/irreversible, demencia, alzheimer, etc...), veriaís bien que la(s) personas responsables de su protección ( tutores o la figura juridica que toque...) familiares si los hubiera, y si no las que toque...., pudieran decidir en su lugar? :roll:

Porque una vez aprobado lo primero, esta será me temo yo, la segunda fase... :boese040:

Por esto no me gusta nada todo este asunto... :dragon:
Dejando de lado que la ley no trata para nada ese tema.

Esa problemática ya existe hoy en día con los sistemas de soporte vital, y hoy en día ya elige la familia.

Tu sabrás si le has dicho tu voluntad a la tuya ,....... o el cariño que te tienen :lista:

Por mi parte lo tengo claro.

Si ya no tengo capacidad de decidir, me la suda lo que decidan, porque no seré yo.

Y mientras mantenga dicha capacidad, quiero que se haga lo que a mí me salga de los huevos, diga lo que diga un político, un cura o un médico. Mi vida es mia y hago con ella lo que me da la gana.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »


julia escribió:[. No se como está articulada la ley, espero que sean para decisiones libres, personales y conscientes, sin más opciones.
.
Con consentimiento expreso del paciente, por escrito si se puede, o delante de testigos si no es posible y no hay voluntades previas...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 14 Feb 2020 22:35 Massi, en breve estaré como voluntària en algun centro de apoyo a familias y enfermos al final de la vida. Me necessitaràs? Siento que la muerte te da más miedo que la vida...
Creo que a mucha gente le importa un bledo la poca calidad de su vida, y que el miedo a la muerte simplemente forma parte del instinto de conservación...

Por esto me da miedo que la sociedad pueda perderle miedo a la muerte...

Para mi es pura comodidad, una mera faceta del materialismo del que nos hemos vuelto esclavos...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 14 Feb 2020 22:43
Si ya no tengo capacidad de decidir, me la suda lo que decidan, porque no seré yo.

Y mientras mantenga dicha capacidad, quiero que se haga lo que a mí me salga de los huevos, diga lo que diga un político, un cura o un médico. Mi vida es mia y hago con ella lo que me da la gana.
A mi también me gusta pensar que mi vida es mía, y por esto presumo de no necesitar ninguna ley de eutanasia... Pero mejor dicho sería decir que mi muerte, y solo mi muerte, es mía, porque mi vida, ya se sabe... :mrgreen:

Dicho esto, y volviendo a tu punto uno, me parece muy presumido afirmar que este ser desvalido ya no serás tu... Serás tu siempre mucho más de lo que te creas y aparentes, y mucho estomago tendrá que tener el (¿funcionario de turno?) que tenga que aparentar creerse lo contrario, teniendo que cumplir con los procedimientos que para esto casos se establezcan... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »


Massi escribió:
Dicho esto, y volviendo a tu punto uno, me parece muy presumido afirmar que este ser desvalido ya no serás tu... Serás tu siempre mucho más de lo que te creas y aparentes, y mucho estomago tendrá que tener el (¿funcionario de turno?) que tenga que aparentar creerse lo contrario, teniendo que cumplir con los procedimientos que para esto casos se establezcan... :dragon:

Bueno, cuestion de opinión. Yo creo que mi yo es mi mente, no mi cuerpo...

Sería más yo sí trasladaran mi mente a otro cuerpo, que si solo queda mi cuerpo y una triste sombra de lo que fue mi mente...

Ukiah

1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió: 15 Feb 2020 00:10 Yo creo que mi yo es mi mente, no mi cuerpo...
Por esto mismo ... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

julia escribió: 14 Feb 2020 21:30 ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Me parece perverso oponer las dos cosas. Ya puestos en la ecuación añade también el ensañamiento terapéutico.
Yo no las quiero oponer, sino que creo que, si estamos pensando solo en el individuo más débil (yo creo que es en ese en quien piensa o debe pensar la ley de eutanasia), la existencia de cuidados paliativos debe seguir desarrollándose (ahora no creo que llegue a todo el que los requiere o no en condiciones) para que este elija libremente morir y no guiado, por ejemplo, por el dolor insufrible. Hay veces, y lo sé por experiencia propia, que con buenos cuidados paliativos, quien sufre más es el familiar que el enfermo. Y sí este aún quiere seguir aferrándose a la vida creo que hay que poner a su alcance todos los medios disponibles y, desde mi punto de vista, lo perverso sería que estos no estén disponibles. En cuanto al ensañamiento terapéutico, justo con esta ley estará en manos de uno o de un familiar responsable decir hasta aquí y no más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 14 Feb 2020 22:57
Pulp escribió: 14 Feb 2020 22:35 Massi, en breve estaré como voluntària en algun centro de apoyo a familias y enfermos al final de la vida. Me necessitaràs? Siento que la muerte te da más miedo que la vida...
Creo que a mucha gente le importa un bledo la poca calidad de su vida, y que el miedo a la muerte simplemente forma parte del instinto de conservación...

Por esto me da miedo que la sociedad pueda perderle miedo a la muerte...

Para mi es pura comodidad, una mera faceta del materialismo del que nos hemos vuelto esclavos...
No se trata de tenerle miedo a la muerte, sino de apego a la vida, Pulp. Hay a quien le encanta vivir, pese a las limitaciones, lo he vivido de cerca.

Massi, ¿has visto sufrir de cerca a algún ser querido? No, no creo que sea materialismo, o al menos no es solo materialismo, sino que llega un momento en que el cuerpo está tan machacado que lo único que desea la mente del enfermo es descansar. Permitirle que se vaya en esos casos es lo suyo. ¿No crees?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 15 Feb 2020 12:02
Massi, ¿has visto sufrir de cerca a algún ser querido? No, no creo que sea materialismo, o al menos no es solo materialismo, sino que llega un momento en que el cuerpo está tan machacado que lo único que desea la mente del enfermo es descansar. Permitirle que se vaya en esos casos es lo suyo. ¿No crees? [/color]
No te digo que tengamos la obligación de privar de este deseo al que lo llegue a expresar... Entiendo también que este deseo se tendría que respetar ... siempre que el interesado lo llegue a manifestar de forma inteligible e inequívoca, cosa dificil de realizar cuando mi cuerpo sea incapaz de expresar lo que piense mi mente: mi yo es mi mente, no mi cuerpo...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 15 Feb 2020 12:46
jilguero escribió: 15 Feb 2020 12:02
Massi, ¿has visto sufrir de cerca a algún ser querido? No, no creo que sea materialismo, o al menos no es solo materialismo, sino que llega un momento en que el cuerpo está tan machacado que lo único que desea la mente del enfermo es descansar. Permitirle que se vaya en esos casos es lo suyo. ¿No crees? [/color]
No te digo que tengamos la obligación de privar de este deseo al que lo llegue a expresar... Entiendo también que este deseo se tendría que respetar ... siempre que el interesado lo llegue a manifestar de forma inteligible e inequívoca, cosa dificil de realizar cuando mi cuerpo sea incapaz de expresar lo que piense mi mente: mi yo es mi mente, no mi cuerpo...
También yo soy mi mente: el cuerpo solo un buen intermediario, que en general se porta bien, pero que puede llegar el momento en que no sea así y prefiera renunciar a su compañía. Y respecto a ese no poder expresar lo que quiere tu cuerpo, una vez esté vigente la ley, supongo que podrás hacer un testamento vital (tú o cualquiera) en el que manifiestes tu deseo de que te dejen vivir salvo que lo pidas de forma inteligible e inequívoca. Te evitas el riesgo, llegado el caso, de que te callen el cuerpo sin querer tú y te arriesgas a quedarte atrapado en él sin querer tú. Hay que elegir :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por hexagono69 »

Se trata de decidirlo antes, o de que que alguien tome la decisión por ti, tu cuerpo incluida tu mente son inseparables, si se separan dejas de ser tu y mueres.

Que yo sepa no se puede separar la mente del cuerpo por muy deteriorada que tengas las facultades cognitivas y ya tú seas menos que nada.

Pero vamos que puedes seguir como si no existiera esta ley, en el caso de que lleguen a aprobarla, ningún medico asesino te va a clavar un bisturí por la espalda.

Más problemático veo yo todo este asunto cuando eres tú el que tiene que tomar la decisión de aplicar la eutanasia a un familiar cercano, ahí estás solo y por supuesto que es una decisión y responsabilidad solo tuya.

Por eso es un decisión jodida porque aun estando en estado de coma profundo y asegurandote los doctores que ni siente ni padece puede aparecerte la duda y el sentimiento de culpabilidad.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:[
Te evitas el riesgo, llegado el caso, de que te callen el cuerpo sin querer tú y te arriesgas a quedarte atrapado en él sin querer tú. Hay que elegir :wink:.
Es es la dicotomía... Excepto para quienes lo hemos vivido de cerca, que es cuando realmente te das cuenta de lo equivocado de algunos planteamientos....


Ukiah
1
Responder