El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:Si ven eso como racismo, es por toda la publicidad en ese sentido que ha hecho la Generalidad para imponer un idioma sobre el otro. Y a ti te hacen sentir culpable por lo mismo.

Si no, dime de qué se va a sentir nadie atacado porque se use con uno uno de los dos idiomas codiciables de un área y no el otro.
Y sigues sin entenderlo.

1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

¿Verías igual de normal que estando yo en Cataluña me hiciese el mismo comentario esa misma persona de origen chino? Porque estamos hablando de Sute, que habla, si mal no recuerdo, castellano con sus hijos, y que no sabe si la otra persona es china o catalana y quiere tener la mayor probabilidad de que se la entienda. Y si esa misma persona no hubiese tenido los ojos rasgados y la piel tirando a cobriza, le hubiese respondido bon dia, parlem en català, si hubiese preferido que ella le hablase en catalán, pero no le hubiese dicho, soy catalana. A los efectos, eso también es racismo, porque estás dando a entender que nadie, aparte de los catalanes, habla catalán, lo que no es cierto. Podría haber sido valenciana o mallorquina o del sitio ese de Cerdeña donde todavía lo hablan.

O con otro ejemplo, a un conocido, en Nueva York, le empezaron a hablar en yiddish. Él le contestó en inglés que lo sentía, pero que no hablaba yiddish, el otro se disculpó y listo. Obviamente este conocido tenía un físico que daba el tipo judio, pero en ningún momento le dijo que era español o que era cristiano o lo que fuese. ¿Racismo? Según vosotros, lo sería, por parte del judio. Según los demás, que no hacemos del idioma más que un elemento de entendimiento, solo intentar comunicarse en la lengua que se cree se tiene en común.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por SUTE »

No, yo hablo en catalan con mis hijos
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:¿Verías igual de normal que estando yo en Cataluña me hiciese el mismo comentario esa misma persona de origen chino? .
Vamos a ver si lo entiendes así....

No tiene nada que ver con hablarle en catalán o hablarle en castellano o berebere....

Simplemente, en asumir que teniendo rasgos chinos es o viene de fuera... Cuando muchos de ellos son ya nacidos aquí...

Como dice Dani, no es racismo, porque que sea de fuera no implica que sea mejor o peor que yo.

Es simplemente que no tiene asumido que nuestra sociedad ya es multirracial.

Pero el afectado si se puede sentir, obviamente, molesto ¿Por tener rasgos chinos piensas que soy de fuera?

Ukiah



1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por danicg »

Yo tampoco entiendo que tenga que sentirse ofendido.Está claro que vivimos en una sociedad cada vez más global y multirracial,pero tampoco entiendo que alguien se ofenda si veo que al tener rasgos asiáticos mi primera impresión es que es extranjero.No es una impresión racista.Si voy a Holanda y un holandés se dirige a mí en inglés en vez de en flamenco porque por mis rasgos latinos presume que soy de fuera y tenga más posibilidades de hablar inglés que flamenco,yo no me siento tratado de manera racista y no creo que Sute tuviera que sentirse mal porque le hicieran aquel comentario.
Creo que la sociedad a veces nos pasamos de quisquillosos y ofendidos.De mijitas que se diría aquí.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


danicg escribió:Yo tampoco entiendo que tenga que sentirse ofendido.Está claro que vivimos en una sociedad cada vez más global y multirracial,pero tampoco entiendo que alguien se ofenda si veo que al tener rasgos asiáticos mi primera impresión es que es extranjero.No es una impresión racista.Si voy a Holanda y un holandés se dirige a mí en inglés en vez de en flamenco porque por mis rasgos latinos presume que soy de fuera y tenga más posibilidades de hablar inglés que flamenco,yo no me siento tratado de manera racista y no creo que Sute tuviera que sentirse mal porque le hicieran aquel comentario.
Creo que la sociedad a veces nos pasamos de quisquillosos y ofendidos.De mijitas que se diría aquí.
Y si ese tu hubieran nacido allí, y fuera holandés?...¿ No te sentaría mal que en tu tierra te tratarán como un turista?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por danicg »

¿Por qué Ukiah?¿ Si tengo cara de nórdico me sentiría tratado con racismo si un sevillano se piensa que soy de fuera?A mi mientras me hablen con educación y respeto no considero que me traten con racismo por que me identifiquen erróneamente de otro lugar

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


danicg escribió:¿Por qué Ukiah?¿ Si tengo cara de nórdico me sentiría tratado con racismo si un sevillano se piensa que soy de fuera?A mi mientras me hablen con educación y respeto no considero que me traten con racismo por que me identifiquen erróneamente de otro lugar

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Racismo ya digo que no. Pero...
No se.. yo diría que uno se acaba cansando de que se le apliquen pre-supuestos por su apariencia...

Viene a ser como los estereotipos. Cuéntame un chiste, Dani, tú que eres andaluz...

En mi pueblo tenemos lo que aquí se consideraría una anomalía estadística, al estilo de de las de Lucía..

Hay dos amigas, una de raza china, y otra claramente vasca. Si alguien las ve juntas en el comercio chino del pueblo buscando alguna cosa, seguramente le preguntaría donde están las pinzas de la ropa a la que es china.

E imagino que Saioa (es china adoptada) se lo podría tomar a broma una, dos , o tres veces.... Como mucho. Pero se acabaría cansando y molestándose. Tiene bastante carácter la condenada.

Y es que la que trabaja en el comercio chino es su amiga (creo que se llama Nerea). Que es vasca, pero está contratada allí. Y bien contenta que está por lo que me cuentan.

Así que, no siendo nada denigrante ni malo trabajar allí, que presupongan que es la chica china la que trabaja allí, no es precisamente racista, puede ser hasta normal, pero si te pasa a ti muchas veces, seguramente acabes cansandote.


Ukiah





1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por danicg »

Pero como dices,eso no es racismo.Tenía un amigo muy muy alto que se quejaba que le preguntaran siempre si jugaba al baloncesto.Qué le vamos a hacer,pero la gente no era racista con él
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


danicg escribió:Pero como dices,eso no es racismo.Tenía un amigo muy muy alto que se quejaba que le preguntaran siempre si jugaba al baloncesto.Qué le vamos a hacer,pero la gente no era racista con él
Eso es lo que le pasa a SUTE... que no es que sea racista, ni el chino lo pensaría así, pero el chaval podría sentirse molesto, y desde luego a ella le molesta haber dado por supuesto su "foraneidad"


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

O sea, que si tú en Cataluña hablas con alguien es castellano es porque asumes que es foráneo y no porque sea su lengua preferente de comunicación. :no: :no: Y luego dicen que no están haciendo campaña contra el uso del castellano... :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:O sea, que si tú en Cataluña hablas con alguien es castellano es porque asumes que es foráneo y no porque sea su lengua preferente de comunicación. :no: :no: Y luego dicen que no están haciendo campaña contra el uso del castellano... :roll:
Cierto [mention]SUTE[/mention], tienen rabo, y Sánchez , coronavirus...


:roll:
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por maribel70 »

lucia escribió: 15 Feb 2020 19:47 O sea, que si tú en Cataluña hablas con alguien es castellano es porque asumes que es foráneo y no porque sea su lengua preferente de comunicación. :no: :no: Y luego dicen que no están haciendo campaña contra el uso del castellano... :roll:
:desierto:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Pulp »

Lucía, mientras nos entendamos: què más da la lengua que cada uno tengamos como preferente? Repito, y las adoctrinadas pueden dar fe, que yo inicio siempre en catalàn, siempre, si contestan en castellano però reflejando en su respuesta que han entendido mi pregunta: sigo en catalàn. Dónde està el problema?

Me importa cero si tiene rasgos asiàticos, piel oscura, o és rubio danès...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

En que lo tuyo es normal, es lo mismo que decía yo. De hecho, Ukiah sigue por que le gusta tocar las narices, pero en ninguno de los ejemplos de inicio y continuación de conversación entre dos vascos incluye uno en que la respuesta sea, oye, que soy vasco.

Y seguro que tú, además, has vivido en persona conversaciones de uno en castellano y otro en catalán. Y sin necesidad de sacar a colación el lugar de nacimiento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder