La tela de araña - Joseph Roth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió: 22 Mar 2020 19:42 Aben, ten por seguro que aquí estaremos para cuando la leas. :wink:
Gracias, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Andromeda »

Aben, espero que puedas leerlo pronto. :60:

Estoy en el capítulo 12,
la personalidad de Theodor es muy compleja, lo vemos saltar de una vida gris, pero con la estabilidad que tanto le gustaba, a la aventura constante a la que tiene que enfrentarse y que le da un nuevo sentido a su vida. Hasta aquí puede uno conectar con ese Theodor que ha sido menospreciado y que al fin cobrará una nueva importancia; al continuar la historia vemos a un ser despreciable que no se conforma con nada, que tiene que aprovechar cualquier coyuntura para brillar y salirse con la suya.
Me va poniendo de malas esta lectura (aunque me guste, vamos :cunao:), lo de los pobres jornaleros muertos de hambre al igual que sus niños y Theodor siempre tergiversando los hechos a su conveniencia, la traición a Günther, la crudeza con que se narra su muerte mientras que él se mantiene inmutable, más fresco que una lechuga... ¿Es la época o es que simplemente se trata de un tipo miserable que en cualquier contexto aprovecharía las circunstancias?
:icon_no_tenteras:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus deseos, @Andromeda :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Sue_Storm »

@Andromeda yo creo que
es un miserable, y alguien así lo es en cualquier época, aunque también es cierto que hay momentos especialmente propicios para que semejantes sujetos campen a sus anchas.
Ya lo terminé y... la verdad es que no me ha gustado. No sé si es la traducción, que constantemente me chirría, o que no me parece una historia redonda. De este autor he leído La marcha Radetzky, que me pareció una maravilla. Y este otro no parece estar escrito por la misma persona.

A ver vosotras qué me decís :hola:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28836
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Ashling »

Pues me pasa algo parecido a ti, Sue, además, he leído que el propio Roth no estaba contento con esta novela, que nunca le pareció redonda, lo que tú misma indicas. Yo la he terminado pero me ha costado mucho pero creo que es porque Theodor
me parece repulsivo
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya!, :(

Leo comentarios negativos hacia esta novela, pero creo que es por el personaje y no tanto por la historia o la narración de Joseph Roth.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28836
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Ashling »

Si, para mí es el personaje, en parte también la forma en que está narrado. A ver qué dice Andromeda.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Andromeda »

A mí me gustó como reflejo de una época, tiene cierta dificultad en algunos párrafos y en conectar determinadas ideas con otras, también creo que puede deberse a la traducción tan deficiente que señala Sue.
Hay mucha habilidad para exponer los diversos matices de la perversidad que en este caso busca constantemente puntos débiles en otros para aprovecharlos sin pensar que aquellos tal vez están haciendo lo mismo.
Theodor
detesta todo lo que le rodea, tiene una inteligencia superior y un tanto parecida a la del psicópata que se solaza en engañar y embaucar a los demás. El autor, quizá muy resentido, lo asimila al joven europeo “nacionalista, despiadado y egoísta” de esos tiempos.
Me llama mucho la atención el hecho de que la gente con esas características es tan difícil de detectar como en esta obra: al exterior muestran una cara amable, sana, educada, mientras que la realidad puede ser la de un individuo nefasto capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus fines.

Me gustaron mucho las descripciones, imágenes descarnadas que completan el cuadro de horror.
El final, con el giro (esperado) de Benjamin Lanz, me pareció demasiado precipitado, me hubiera gustado ver al cobarde Theodor enfrentado al cuñado de Günther. :twisted:
Yo solo le había leído un relato, El espejo ciego, que me encantó. Espero leer pronto La marcha Radetzky.

Chicas, me ha hecho mucha ilusión leer este librito con vosotras y contar con la presencia de Aben, :60: a ver cuándo nos ponemos con otro igual de cortito. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió: 28 Mar 2020 09:24 Chicas, me ha hecho mucha ilusión leer este librito con vosotras y contar con la presencia de Aben, :60: a ver cuándo nos ponemos con otro igual de cortito. :cunao:
He seguido vuestros comentarios, incluso los spoilers. ¡No me importa!, :nono:

Eso sí, llevas razón, @Andromeda :60: porque he estado presente, pero espero leerlo cuando salgamos de este confinamiento.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Ya me ha llegado el aviso de mi librería habitual para ir a recoger la novela, :alegria:

Cuanto termine la obra de Miguel Delibes, me pongo con ésta, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Andromeda »

Espero tus comentarios, Aben, a ver qué te parece. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió: 20 Jun 2020 07:16 Espero tus comentarios, Aben, a ver qué te parece. :D
Hoy, comienzo la lectura de esta novela, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es cierto que no es de lo mejor que he leído de Joseph Roth, pero me parece profético y revelador de lo que, más tarde, padeció la Europa de la primera mitad del siglo XX. Antes que nada, tengo que decir que Theodor Lohse se asemeja mucho a Adolf Eichmann, salvo sólo un poco las distancia. Y en el discurrir de la narración, se encuentra la respuesta a la pregunta de la contraportada: ¿Bajo qué circunstancias una generación desencantada y sin rumbo puede dejarse vencer por la tentación del totalitarismo?. Está claro y no conviene olvidarlo, ya que nos encontramos en una situación que se asemeja paralela ante una crisis sin precedentes.

En cuanto a la narración, la progresión de la maldad está latente y la muestra claramente. Nadie deja de meterse en ella, porque sabe que el poder lo va a considerar y el personaje se siente importante dentro del marasmo anónimo de una sociedad como la de entonces y la de ahora. Aunque el personaje es repulsivo, la descripción es acertada y el lector rechaza esa actitud.

Afirmo de nuevo que no es de lo mejor que he leído de este autor, pero sigue pareciéndome de los buenos novelistas y narradores del siglo XX: testigo vivo de una realidad que sufrió y que, por sus escritos, podemos considerarlo como periodista de esos hechos. Para mí, es recomendable, porque además se lee fácil y es corta, :mrgreen:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 26 Jun 2020 12:00 ...
...
Afirmo de nuevo que no es de lo mejor que he leído de este autor, pero sigue pareciéndome de los buenos novelistas y narradores del siglo XX: testigo vivo de una realidad que sufrió y que, por sus escritos, podemos considerarlo como periodista de esos hechos. Para mí, es recomendable, porque además se lee fácil y es corta, :mrgreen:
Pues si este no es el que más te ha gustado, supongo que los demás, mucho. Como lo recomiendas y me ha gustado tu reseña, me lo apunto, que tengo que reconciliarme con J. Roth. Sólo he leído una novela suya y más que no me gustara, es que no llegué a entenderla del todo :eusa_wall:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tela de araña - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 26 Jun 2020 12:49 Pues si este no es el que más te ha gustado, supongo que los demás, mucho. Como lo recomiendas y me ha gustado tu reseña, me lo apunto, que tengo que reconciliarme con J. Roth. Sólo he leído una novela suya y más que no me gustara, es que no llegué a entenderla del todo :eusa_wall:
Suelo sacar partidos a todas las obras que leo, de ahí mi comentario, más bien, benévolo. Pero es cierto: Joseph Roth me gusta mucho y algunas novelas suyas las pondría en el Olimpo de la Literatura Universal (¡hala, ya lo he dicho!). Por otra parte, me gustaría saber cuál fue esa novela que no acabaste de entender, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder