Luis Loayza y Elías

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Luis Loayza y Elías

Mensaje por Scharlach »

Luis Loayza y Elías
(22 de septiembre de 1934, Lima, Perú - 12 de marzo de 2018, París, Francia)
loayza.jpg
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Loayza participó en la creación de varias revistas literarias y bajo el sello de una de ellas —Cuadernos de Composición que hacía con Abelardo Oquendo- publicó en 1955 su primera colección de cuentos, El Avaro.​ A finales de los años cincuenta, Loayza partió a Europa y regresó al Perú en 1961. Comenzó entonces a colaborar con el diario Expreso, pero luego, en 1963, abandona nuevamente su país para ir a Estados Unidos y de allí nuevamente a Europa.

En sus obras, que se han convertido en textos de culto dentro de la literatura peruana, se percibe mejor que en otros narradores de su generación la influencia de la tradición clásica. Perteneciente al círculo literario formado por el historiador y académico Raúl Porras Barrenechea, Loayza escribió algunos de los cuentos y ensayos mejor logrados de la literatura peruana. Destacan sus ensayos sobre James Joyce, el Inca Garcilaso y El Lunarejo. El ensayo sobre Joyce tal vez sea uno de los mejores escritos en cualquier lengua acerca del novelista irlandés. Entre sus cuentos destaca El compañero, una joya literaria en la cual el autor escribe una anécdota perteneciente al universo de Homero, desde el punto de vista de un narrador que pareciera pertenecer a su círculo social en Lima, de la clase media y alta.

También destacó como traductor de diferentes escritores, como Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson, Arthur Machen y, principalmente, Thomas de Quincey —Confesiones de un inglés comedor de opio y Suspiria de profundis entre otros textos—.

Su cuento Otras tardes, que presenta la historia de amor entre Carlos, profesor universitario de literatura, y Ana, una alumna de la burguesía limeña, fue traducido al inglés como Cold Afternoons en la Antología Beings: Contemporary Peruvian Short Stories.

Fue una gran aficionado al ajedrez, ganándole incluso en una ocasión una partida al campeón del mundo Bobby Fischer.

Luis Loayza fue amigo de Julio Ramón Ribeyro —cuya correspondencia fue publicada a fines de 2005 en la revista Hueso Húmero—,​ de Abelardo Oquendo, director de la citada publicación y de Mario Vargas Llosa —quien le dedica cálidas páginas en sus memorias—. Con estos dos últimos publicó a finales de los años cincuenta, en Lima, la revista Literatura —reeditada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A diferencia de ellos se alejó de la ficción y se dedicó a su trabajo como traductor de organismos internacionales en Ginebra, Suiza, donde vivió desde 1974 hasta la década de 1990, cuando se mudó a París, donde falleció a los 83 años, debido a problemas hepáticos.
Wikipedia

Más sobre su biografía: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/loayza.htm

Obra
Narrativa
El Avaro (1955); cuentos cortos
Una piel de serpiente (1964); novela
El Avaro y otros cuentos (1974)
Otras tardes (1985); cuentos

Ensayo
El sol de Lima (1974)
Sobre el 900 (1990)
Antología (1997)
Libros extraños (2000)
Ensayos (2011); antología
Relatos (2011); antología
BEINGS: Contemporary Peruvian Short Stories" (2014); antología

____________________________________
Aún no he leído a este autor, pero sus referencias son muy buenas, su obra no es tan fácil de conseguir, pero vale la pena el intento, me han dicho que es notable. :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por natura »

Pues gracias por abrirle hilo a un autor del que tienes buenas referencias, @Scharlach :402:

Ya si te animas a abrirle tema a alguna de sus obras en el subforo correspondiente, lo mismo alguien se apunta a leerlo contigo :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Scharlach »

Gracias natura, trataré de conseguir pronto alguna de sus obras y leerlas, para poder comentarlas y de paso difundirlas entre los foreros. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Scharlach :60:

No conocía al autor, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Scharlach »

Hola Aben, de nada. Existen buenas referencias de este escritor, que mucha gente desconoce, Vargas Llosa hace mención de él en el Pez en el agua y en una conferencia sobre Jorge Luis Borges que organizó la Universidad Complutense de Madrid hace unos años, creo que por el aniversario de su muerte, y en el que Vargas Llosa fue invitado. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Aben Razín »

Scharlach escribió: 21 Mar 2020 16:39 Hola Aben, de nada. Existen buenas referencias de este escritor, que mucha gente desconoce, Vargas Llosa hace mención de él en el Pez en el agua y en una conferencia sobre Jorge Luis Borges que organizó la Universidad Complutense de Madrid hace unos años, creo que por el aniversario de su muerte, y en el que Vargas Llosa fue invitado. :hola:
Pues mira que esa obra de Mario Vargas Llosa la leí hace algunos años y me gustó por su forma y contenido, pero no recuerdo a este literato. No me extraña, porque hacía repaso de una lista extensa de nombres.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Scharlach »

Aben Razín escribió: 22 Mar 2020 09:29
Scharlach escribió: 21 Mar 2020 16:39 Hola Aben, de nada. Existen buenas referencias de este escritor, que mucha gente desconoce, Vargas Llosa hace mención de él en el Pez en el agua y en una conferencia sobre Jorge Luis Borges que organizó la Universidad Complutense de Madrid hace unos años, creo que por el aniversario de su muerte, y en el que Vargas Llosa fue invitado. :hola:
Pues mira que esa obra de Mario Vargas Llosa la leí hace algunos años y me gustó por su forma y contenido, pero no recuerdo a este literato. No me extraña, porque hacía repaso de una lista extensa de nombres.
Sí la lista de nombres que Vargas Llosa expone en el libro es inmensa, a Loayza lo nombra como un amigo suyo al que conoció cuando un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de San Marcos donde Vargas llosa estudió, redactó un escrito con firmas de varios alumnos, para apoyar al rector de dicha universidad Raúl Porras Barrenechea, al que iban a despedir como tal, entonces alguien dijo que un alumno de otra universidad quería echar una mano y apoyar la causa, ese alumno era Loayza, desde la fecha él y Vargas Llosa se hicieron inseparables amigos e incluso formaron una cofradía literaria con un tercer amigo en común Abelardo Oquendo, la que se deshizo una vez que Vargas Llosa se hizo escritor y los otros tomaron un rumbo distinto. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información, @Scharlach :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Luis Loayza y Elías

Mensaje por Scharlach »

De nada Aben. :402:
1
Responder