El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Scharlach »

Tortuga escribió: 24 Mar 2020 11:39 Aunque el encerramiento ocupe una plaza central durante el primero cuarto de la novela, no estoy del todo convencido de que nos puede recordar a nuestra situación...
Pero no te vas a perder el tiempo :)
Efectivamente. Supongo que las causas de ambos confinamientos son distintas ¿verdad? :evil:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

En cualquier caso, un Clásico que, parece, imprescindible, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Tortuga »

Y que no os preocupéis por el volumen de la novela, porque las 1500 páginas se leen con una velocidad asombrosa :roll:
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Tortuga escribió: 26 Mar 2020 11:13 Y que no os preocupéis por el volumen de la novela, porque las 1500 páginas se leen con una velocidad asombrosa :roll:
Gracias por los ánimos, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Arden »

Scharlach escribió: 26 Mar 2020 00:31
Arden escribió: 24 Mar 2020 00:35 Imperdonable. Aprovecha el confinamiento, te lo vas a pasar de miedo. Envidia me das ya que no puedo volverlo a leer por primera vez.
Sí lo sé. Creo que lo voy a tomar una vez termine con Follett, que ya me falta poco. Me has hecho cambiar de opinión respecto al libro a seguir después de los Pilares, ya que yo había pensado tomar Cartas a un joven novelista de Vargas Llosa y después continuar con Guerra y paz de Tolstoi, ahora ya no sé... :cunao:
No entiendo porque dices que ya no puedes volver a leerla por primera vez.
Un amigo con mucha retranca me dice que es lo más parecido que voy a encontrar al confinamiento, :cunao:
Ya sé porqué, he leído algo de su argumento. :lol:
Evidentemente lo leería de otra forma porque sorpresas iba a tener pocas... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 27 Mar 2020 13:39
Scharlach escribió: 26 Mar 2020 00:31
Arden escribió: 24 Mar 2020 00:35 Imperdonable. Aprovecha el confinamiento, te lo vas a pasar de miedo. Envidia me das ya que no puedo volverlo a leer por primera vez.
Sí lo sé. Creo que lo voy a tomar una vez termine con Follett, que ya me falta poco. Me has hecho cambiar de opinión respecto al libro a seguir después de los Pilares, ya que yo había pensado tomar Cartas a un joven novelista de Vargas Llosa y después continuar con Guerra y paz de Tolstoi, ahora ya no sé... :cunao:
No entiendo porque dices que ya no puedes volver a leerla por primera vez.
Un amigo con mucha retranca me dice que es lo más parecido que voy a encontrar al confinamiento, :cunao:
Ya sé porqué, he leído algo de su argumento. :lol:
Evidentemente lo leería de otra forma porque sorpresas iba a tener pocas... :mrgreen:
Claro ahora entiendo, aunque siempre es un deleite releer una novela o un clásico que te haya gustado o impresionado. :hola:
1
Avatar de Usuario
alexbluses
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2020 21:33

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por alexbluses »

Hola a tod@s. Desde hace ya tiempo me encuentro en una situación compleja con respecto a la adquisición de este libro. Tengo ganas de leerlo y mucho interés por hacerlo; sin embargo, no encuentro una edición y traducción a mi gusto. En un primer momento adquirí la edición de Grandes Clásicos Penguin Random House (antigua Mondadori) y tras 5 o 6 páginas me di cuenta de que la traducción era nefasta. Comparándola con la edición de Navona (a un precio poco asequible) observé que la lectura fluía y se hacía mucho menos densa que la edición anterior.

Por tanto, acudo a vuestra ayuda. ¿Conocéis una buena traducción al castellano del esta novela a un precio razonable? Gracias de antemano. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

alexbluses escribió: 15 Abr 2020 12:20 Por tanto, acudo a vuestra ayuda. ¿Conocéis una buena traducción al castellano del esta novela a un precio razonable? Gracias de antemano. :wink:
Si vives en España, te recomiendo una edición que salió en la colección de Grandes Clásicos con el periódico El País. Son ediciones cuidadas en cuanto a la traducción y el formato es una edición de trote, casi de bolsillo, aunque el tipo de letra es decente.

Ahora bien, desconozco la mejor forma de adquirirla, :roll:

No obstante, espera otros comentarios, porque seguro que hay ediciones más cuidadas, digo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por lucia »

¿Por densa te refieres a que usa lenguaje del siglo xix? Lo digo porque igual estás pidiendo una traducción-adaptación al lenguaje moderno.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
alexbluses
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2020 21:33

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por alexbluses »

lucia escribió: 15 Abr 2020 18:53 ¿Por densa te refieres a que usa lenguaje del siglo xix? Lo digo porque igual estás pidiendo una traducción-adaptación al lenguaje moderno.
Te pongo un ejemplo de un mismo extracto pero de distintas ediciones (NO ES SPOILER: corresponde a la tercera página de la novela)

Ed. GRANDES CLÁSICOS PENGUIN RANDOM HOUSE (libro que compré)

—Oh, sí — dijo Danglars dirigiéndole una aviesa mirada en la que se reflejaba un odio reconcentrado -; parece que este joven todo lo sabe. Apenas murió el capitán, se apoderó del mando del buque sin consultar a nadie, y aun nos hizo perder día y medio en la isla de Elba en vez de proseguir rumbo a Marsella.

- Al tomar el mando del buque -repuso al naviero- cumplió con su deber; en cuanto a perder día y medio en la isla de Elba, obró mal, si es que no tuvo que reparar alguna avería.


Ed. NAVONA (libro que quiero comprar pero no puedo por su precio...45€ :( )

—Sí —respondió Danglars echando a Dantès una mirada de reojo en la que brilló un destello de odio—, sí, es joven, y no tiene nunca dudas. Apenas murió el capitán, asumió el mando sin consultar a nadie, y nos hizo perder día y medio en la isla de Elba en vez de dirigirse directamente a Marsella.

—Por lo que se refiere a tomar el mando del buque —dijo el naviero—, era su deber como segundo; pero eso de perder un día y medio en la isla de Elba fue un error, a menos que el barco tuviese alguna avería que reparar.


No estoy seguro de si está mejor adaptado al lenguaje moderno o no. Lo cierto que la lectura en la edición de Navona es más ágil y fluye sin problemas. La construcción de frases es más coherente y permite al lector conocer mejor la historia. Ha habido ocasiones que no entendía de lo que se hablaba en la edición de Penguin por mucho que la leyera; en cambio, en la de Navona esto no me ha sucedido.

No sé si es algo mío o qué y a vosotros no os sucede :lol: A ver qué opináis vosotros ¡me interesa! Contadme. Un saludo cordial.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

No me importa leer en un estilo más clásico, @alexbluses :60: mejor dicho, me gusta más porque me hace meterme en la historia y el ambiente que cuenta. Por eso, cuando leo tu comentario sobre la edición de Navona, me resulta curioso y creo que, en definitiva, tienes que elegir la que más se adapte a tu forma de disfrutar una novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por lucia »

Que sepas que acabo de mirar el original, y la de Navona es más fiel, literal o como lo quieras llamar :mrgreen:
—Oui, dit Danglars en jetant sur Dantès un regard oblique où brilla un éclair de haine, oui, c'est jeune, et cela ne doute de rien. À peine le capitaine a-t-il été mort qu'il a pris le commandement sans consulter personne, et qu'il nous a fait perdre un jour et demi à l'île d'Elbe au lieu de revenir directement à Marseille.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por Aben Razín »

Para que veas, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por lucia »

Dumas tiene un francés bastante directo. Y en España, a principios del siglo XXII, el lenguaje era bastante más alambicado que a finales del xix en el tema traducciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
pobrecitohablador

Re: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Mensaje por pobrecitohablador »

Disculpadme el comentario al margen de la discusión pero recientemente he comprado la edición de Navona del Conde de Montecristo y (quizá soy un maníatico) pero al abrirlo hace un ruido tremendamente escandaloso la tapa de la portada. A los que lo tengáis, ¿os pasa esto o es que me ha tocado a mi el especialito?

Un saludo a todos.
Responder