En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

Imagen Imagen

Título original: On Earth We're Briefly Gorgeous. (2019)
Nº de páginas: 232
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: 05/02/2020
Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea

Un hijo escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido confor-mando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.
El entorno familiar del chico se compone de la abuela, que tuvo que marcharse de Vietnam con sus hijas, un padre maltratador y ausente, que fue arrestado por agredir a su esposa, y la madre maltratada, que trabaja en un salón de manicura y mantiene una compleja relación con su hijo. En medio de todos ellos está el joven protagonista de esta historia, que creció en Hartford, Connecticut, sufrió acoso escolar por su doble marginalidad –como inmigrante y como homosexual– y descubrió siendo un adolescente el amor y la sexualidad con Trevor…


La portada es la de la edición norteamericana.
Una de las novelas del año en Estados Unidos, y es de esas que ten encanta o la detestas (o eso parece).
Ocean Vuong es un poeta bastante reconocido (si soy sincero yo solo lo conocía porque es amigo de Edouard Louis) y esta es su primera incursión en la novela. Si las críticas positivas eran de esperar (de hecho ha pasado lo mismo con Saed Jones, con el tiene bastantes cosas en común) para empezar porque a los críticos suele gustarles mucho cuando un poeta se lanza a la narrativa, lo que ya no era tan esperable es que la novela se vendiera tan bien. Estuvo bastantes semanas en la lista de más vendidos del New York Times
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por Arden »

Muy interesante, me lo apunto a mis lecturas primaverales.

Gracias por abrirle hilo. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por Ashling »

Buenísimo el titulo. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

Me da que esta es la portada española (que no se parece en nada ni a la norteamericana ni a la inglesa)

Imagen
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por natura »

asangrefria escribió: 21 Dic 2019 14:40 Me da que esta es la portada española (que no se parece en nada ni a la norteamericana ni a la inglesa)
:shock: Pues no, ni un poquito.

La inglesa :arrow:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

La inglesa entra de refilón dentro de la categoría floral (que he visto definida como bouquet o como decía un booktuber, graphic design is my passion). Últimamente hay infinidad de libros con flores, hojas, ramas o árboles en las portadas independientemente de la temática del libro.

Por cierto que aquí se va a publicar bastante rápido, porque en Estados Unidos se publicó en junio. Vuong ya había publicado sus poeamas en España así que supongo que había cierto interés en su paso a la narrativa incluso antes de que la novela se convirtiera en un fenómeno de ventas
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por lucia »

¿Y no decía nada de que esa fuente aparece ahora hasta en la sopa?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió: 22 Dic 2019 20:11 ¿Y no decía nada de que esa fuente aparece ahora hasta en la sopa?
Pues sí que lo decía, aunque la fuente la suelen utilizar en blanco (aunque bueno, aquí el nombre del autor también va en blanco)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

Lo tengo, supongo que lo empezaré esta semana. A ver que tal, que con poetas reciclados en novelistas tengo experiencias diversas
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado y de momento me está gustando.

La portada española tiene explicación, bueno al menos el ciervo (el paso de cebra igual no tanto).

De momento hay bastantes recuerdos de la infancia con su madre (no siempre agradables) y también con su abuela. En este caso hay abundantes menciones a la guerra de Vietnam (como la reacción de la abuela a los fuegos artificiales).

Me ha resultado curiosa la anécdota de ponerle un nombre feo al último niño (a él le llaman perro pequeño) para que los espíritus que lo oyen nombrar no quieran llevárselo
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por asangrefria »

Espero terminarlo hoy.

Salvando las enormes distancias, la novela me parece una mezcla entre dos novelas de Edouard Louis (Para acabar con Eddy Belleguele y Quien mató a mi padre) y el Deja de decir mentiras de Phillipe Besson.

Todas tienen en común el carácter autobiográfico y el haber sido sorprendentemente bestsellers.

La primera parte puede recordar a la primera novela de Louis en el fondo que no en la forma ni en la historia en sí. Al igual que Louis habla de una infancia bastante convulsa, también expande la historia a su familia y al pasado de la misma y ahí se acaban las coincidencias, porque al fin y al cabo Louis era un crío de una zona deprimida de Francia mientras que Vuong es un vietnamita que llega de niño a Estados Unidos.

Las similitudes con la última novela de Louis son mucho más concretas, mientras Louis recoge (en la que para mí es la parte más interesante de Quien mató a mi padre) como medidas concretas de diferentes gobiernos franceses han tenido un impacto directo en la vida de su progenitor, Vuong hace algo similar (y me da que el tema va a ser muy recurrente en la contemporánea norteamericana de los próximos años, sin ir más lejos en Cherry de Nico Walker que se iba a publicar este mismo mes) con los efectos del lobby farmacéutico a la hora de vender sus productos, muy especialmente el Oxy Contin. Como se vendió como seguro un medicamente para el dolor que ha generado adicción a millones de norteamericanos. Vuong
hace un repaso de los efectos que tuvo un accidente casual de Trevor (su primer amor) y que fue recetado con ese medicamento, en su futuro declive y su muerte temprana
.

Las similitudes con la novela de Besson están en que pone una relación iniciática en el centro de la novela. Es cierto que a diferencia de la novela de Besson donde la relación no solo es el centro si no que el esqueleto mismo en que se vertebra toda la novela, en ésta novela la relación supone el cambio, la ruptura, la madre deja de ser el centro y el protagonista pasa directamente a ocultar partes de su vida. Más a su madre que a su abuela (que parece estar bastante más enterada).

Para ser una novela autobiográfica (con todo el ombliguismo que suele suponer) En la tierra somos fugazmente grandiosos toca bastantes temas. Desde la identidad racial, muy interesante como Tiger Woods es prácticamente para todo el mundo el golfista negro, cuando lo cierto es que Woods es de origen tailandés por parte de madre (y aunque el padre es afroamericano también tiene sangre china), ese obviar parte de su identidad racial molesta mucho a la madre del protagonista que ve en ello reflejada su propia invisibilidad en su país de acogida (aunque ella es medio norteamericana ya que su padre al igual que el de Woods es un soldado). Por cierto muy interesante el origen del nombre de Tiger Woods.

También está la falta de integración, el desconocimiento del idioma, el estar predestinada de esa manera a trabajos poco cualificados que minan su salud. Y luego una propia biografía plagada
de maltrato (ambas hermanas acaban casadas con maltratadores)
y que también marca la relación, en ocasiones violenta, entre madre e hijo.

Aunque la novela no deja de ser una carta de un hijo a su madre (una carta que sabe que su madre no va a poder leer), destaca mucho el personaje de la abuela, a veces entrañable a veces totalmente ajena a la realidad del país en el que vive y marcada por un pasado que la acabó llevando a un país que nunca acaba de ser su hogar

Vamos, que a falta de unas treinta páginas entiendo perfectamente que fuera una de las novelas del año y me sorprende (positivamente) que se vendiera tan bien en Estados Unidos
Última edición por asangrefria el 16 Ene 2021 11:50, editado 1 vez en total.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por Giada »

Vengo de leer uno de sus libros de poesía y me ha gustado mucho, así que me ha picado la curiosidad y me he puesto con su novela.
De momento llevo poco leído, unas 50 páginas, pero me reitero en mi primera opinión: me gusta como escribe.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por Arden »

Yo la he comenzado hoy y me ha sorprendido gratamente, muy poética, bien escrita, y por lo que he visto es una carta a su madre repasando el maltrato infantil, y la difícil vida que le espera, bullying a la vista seguro, quería estar seguro antes de pensarlo como una posible proposición para el club de lectura.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por Giada »

Voy ya por la tercera y última parte.
Coincido con lo que comentan, tanto @asangrefria como @Arden.
Es un libro muy poético y ahí se nota que el autor antes de hacer una incursión en el mundo de la narrativa es poeta.
Es cierto que narra situaciones dramáticas (abusos, maltrato, racismo, bullyin, homofobia, estrés postraumático...) pero como lectora no lo estoy viviendo con angustia, sino que me he metido de lleno en la historia y me he dejado llevar.

He investigado y he visto que al final encontró a su
abuelo biológico
aunque no llegan a conocerse porque muere en 2004.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong

Mensaje por Giada »

Terminado.
Me ha gustado mucho. Creo que es una de las pocas lecturas que me ha enganchado de verdad en los últimos meses.
Y mira que me daba pereza leerlo a pesar de que me lo había recomendado mi suegra tiempo ha. Creo que por eso estas navidades me regaló su libro de poemas :P

Esperando a ver qué hará ahora este autor.

@Aben Razín , Aben, creo que podría gustarte.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder