Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Solo tenéis que recordar aquel libro de "ETA nació en un seminario"... Fue bien sabido que hubo muchos curas apoyadores, si bien otros fueron todo lo contrario. Al fin y al cabo, los curas no dejan de ser simples mortales con sus ideologías y todo eso.

No sé @moskita , lo de Gorka fue una elucubración momentánea, anoche avancé hasta el 53 y bien parece que no, pero yo soy muy de hipótesis🤣
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 15 Abr 2020 12:10 Quiero también recordar al Padre jesuíta Alfredo Tamayo Ayestarán, ya fallecido, que durante muchos años se ofrecía para celebrar los funerales de las víctimas que otros compañeros suyos preferían no celebrar. Este jesuíta, que durante años fustigó al terrorismo, al nacionalismo y al pasotismo eclesial, pero que en un principio no era sensible al sufrimiento que provocaba ETA, recibió un aldabonazo en su conciencia que le hizo cambiar cuando al entrar un día en la catedral del Buen Pastor vio al propio ministro de Interior José Barrionuevo ayudar personalmente a la joven viuda destrozada de un guardia civil que casi ni podía subir las escaleras del templo, para asistir al funeral por su marido, funeral al que por cierto, iban a asistir muy pocas personas. Aquello le hizo darse cuenta de que estaba cometiendo un grave pecado de omisión como sacerdote. Cambió de actitud e incluso años después escribió el libro Siempre a vuestro lado, dedicado a las víctimas de ETA.
Supe de su compromiso personal, pero desconocía las causas, :roll:

Gracias por la información, @Mariela :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

No sé si viene a cuento, pero con todo esto me he estado acordando bastante de una compañera del colegio, que no era amiga mía porque nunca me cayó muy bien, pero sí de mis amigas. Su padre debía de ser vasco porque su primer apellido lo era. La cosa es que, cuando acabamos bachillerato, se fue a hacer la carrera al País Vasco. En la vida había mencionado nada referente a política ni su vestuario se distinguía del del resto. A los pocos meses, subía al Facebook unas fotos borrokas horrorosas, con un look de cartel de se busca de los 80 total. A la par, empezó a colgar estados de que se iba a tal o cual manifestación abertzale, todo el día subiendo fotos en las borrikotabernas y, pásmense, pedía -casi exigía- a sus compañeros que al día siguiente prestaran sus trabajos para enviarlos a los pobres compañeros presos. No sé qué fue de ella, espero que haya vuelto a la normalidad, pero para mí es el claro ejemplo de quien no tiene personalidad y hace cualquier cosa para pertenecer a algo. Como ella, supongo que muchos otros de gremio. Esta mala no era, supongo que la falta de luces ayudó, pero en muchos otros también influye notablemente el componente de ser malas personas, claro.

Vaya rollo os he contado, es que con este libro me acordé de dicha moza.
Última edición por LaSeñorrita el 15 Abr 2020 12:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 15 Abr 2020 12:14
Mariela escribió: 15 Abr 2020 12:10 Quiero también recordar al Padre jesuíta Alfredo Tamayo Ayestarán, ya fallecido, que durante muchos años se ofrecía para celebrar los funerales de las víctimas que otros compañeros suyos preferían no celebrar. Este jesuíta, que durante años fustigó al terrorismo, al nacionalismo y al pasotismo eclesial, pero que en un principio no era sensible al sufrimiento que provocaba ETA, recibió un aldabonazo en su conciencia que le hizo cambiar cuando al entrar un día en la catedral del Buen Pastor vio al propio ministro de Interior José Barrionuevo ayudar personalmente a la joven viuda destrozada de un guardia civil que casi ni podía subir las escaleras del templo, para asistir al funeral por su marido, funeral al que por cierto, iban a asistir muy pocas personas. Aquello le hizo darse cuenta de que estaba cometiendo un grave pecado de omisión como sacerdote. Cambió de actitud e incluso años después escribió el libro Siempre a vuestro lado, dedicado a las víctimas de ETA.
Supe de su compromiso personal, pero desconocía las causas, :roll:

Gracias por la información, @Mariela :60:
Lo leí hace años en el Diario de Navarra en una entrevista que le hicieron.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió: 15 Abr 2020 12:19 No sé si viene a cuento, pero con todo esto me he estado acordando bastante de una compañera del colegio, que no era amiga mía porque nunca me cayó muy bien, pero sí de mis amigas. Su padre debía de ser vasco porque su primer apellido lo era. La cosa es que, cuando acabamos bachillerato, se fue a hacer la carrera al País Vasco. En la vida había mencionado nada referente a política ni su vestuario se distinguía del del resto. A los pocos meses, subía al Facebook unas fotos borrokas horrorosas, con un look de cartel de se busca de los 80 total. A la par, empezó a colgar estados de que se iba a tal o cual manifestación abertzale, todo el día subiendo fotos en las borrikotabernas y, pásmense, pedía -casi exigía- a sus compañeros que al día siguiente prestaran sus trabajos para enviarlos a los pobres compañeros presos. No sé qué fue de ella, espero que haya vuelto a la normalidad, pero para mí es el claro ejemplo de quien no tiene personalidad y hace cualquier cosa para pertenecer a algo. Como ella, supongo que muchos otros de gremio. Esta mala no era, supongo que la falta de luces ayudó, pero en muchos otros también influye notablemente el componente de ser malas personas, claro.

Vaya rollo os he contado, es que con este libro me acordé de dicha moza.
Creo que lamentablemente no es un caso único. En mi memoria, está el recuerdo de aquellos que abrazaron el independentismo catalán violento, que también lo hubo. Quizás, como dices, por las mismas razones que se adhieren a este tipo de movimientos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 15 Abr 2020 12:19 Lo leí hace años en el Diario de Navarra en una entrevista que le hicieron.
:402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Aben Razín escribió: 15 Abr 2020 12:28
LaSeñorrita escribió: 15 Abr 2020 12:19 No sé si viene a cuento, pero con todo esto me he estado acordando bastante de una compañera del colegio, que no era amiga mía porque nunca me cayó muy bien, pero sí de mis amigas. Su padre debía de ser vasco porque su primer apellido lo era. La cosa es que, cuando acabamos bachillerato, se fue a hacer la carrera al País Vasco. En la vida había mencionado nada referente a política ni su vestuario se distinguía del del resto. A los pocos meses, subía al Facebook unas fotos borrokas horrorosas, con un look de cartel de se busca de los 80 total. A la par, empezó a colgar estados de que se iba a tal o cual manifestación abertzale, todo el día subiendo fotos en las borrikotabernas y, pásmense, pedía -casi exigía- a sus compañeros que al día siguiente prestaran sus trabajos para enviarlos a los pobres compañeros presos. No sé qué fue de ella, espero que haya vuelto a la normalidad, pero para mí es el claro ejemplo de quien no tiene personalidad y hace cualquier cosa para pertenecer a algo. Como ella, supongo que muchos otros de gremio. Esta mala no era, supongo que la falta de luces ayudó, pero en muchos otros también influye notablemente el componente de ser malas personas, claro.

Vaya rollo os he contado, es que con este libro me acordé de dicha moza.
Creo que lamentablemente no es un caso único. En mi memoria, está el recuerdo de aquellos que abrazaron el independentismo catalán violento, que también lo hubo. Quizás, como dices, por las mismas razones que se adhieren a este tipo de movimientos.
Síiii, conozco casos ahí también...

La acabo de buscar en FB por curiosidad, y fíjate, hispanizó su nombre, volvió a su estética convencional y ya no vive allí. Lo que es la vida y el tener que ganarte las lentejas y trabajar de cara al público... Aparte de que, supongo, maduraría.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió: 15 Abr 2020 12:51 La acabo de buscar en FB por curiosidad, y fíjate, hispanizó su nombre, volvió a su estética convencional y ya no vive allí. Lo que es la vida y el tener que ganarte las lentejas y trabajar de cara al público... Aparte de que, supongo, maduraría.
Me alegro, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Gracias por las aclaraciones :60: :60:
No estoy muy puesta en el tema, y claro hay cosas que me escaman porque no entiendo. Ahora tiene mucho más sentido el aislamiento al que someten a esta familia, el que esté mal visto que vuelvan al pueblo, etc.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

moskita escribió: 15 Abr 2020 13:39 Gracias por las aclaraciones :60: :60:
No estoy muy puesta en el tema, y claro hay cosas que me escaman porque no entiendo. Ahora tiene mucho más sentido el aislamiento al que someten a esta familia, el que esté mal visto que vuelvan al pueblo, etc.
En ese sentido, creo que la novela recoge bien todo lo que se ha vivido durante tantos años en el País Vasco, Navarra y, en menor medida, en el resto de España.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

No sé si os pasa a vosotros, pero según me voy adentrando en los capítulos de Joxe Mari, se me está poniendo un mal cuerpo de la leche.
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

LaSeñorrita escribió: 15 Abr 2020 14:26 No sé si os pasa a vosotros, pero según me voy adentrando en los capítulos de Joxe Mari, se me está poniendo un mal cuerpo de la leche.
A mi también me pasa, es bastante impactante la frialdad con que hacen su "trabajo".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego, llega un momento en la narración que estás tan dentro que estás compartiendo sentimientos de algunos protagonistas, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

moskita escribió: 15 Abr 2020 13:39 Gracias por las aclaraciones :60: :60:
No estoy muy puesta en el tema, y claro hay cosas que me escaman porque no entiendo. Ahora tiene mucho más sentido el aislamiento al que someten a esta familia, el que esté mal visto que vuelvan al pueblo, etc.
Y no os olvidéis que en Patria, las víctimas son una familia vasca, de las de toda la vida, nacionalista y votantes del PNV (partido del que uno de sus dirigentes dijo unos menean el árbol y otros recogemos las nueces). Si siendo así, los que eran sus vecinos de siempre y hasta sus amigos de la infancia les están sometiendo a semejante calvario, imaginaos cómo sería la cosa si fueran una familia de alguien vasco pero español, por ejemplo votante de UCD, AP o PP, o la de un guardia civil, policía o militar.

Es un detalle importante y no es casual por parte de Fernando Aramburu.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Exacto. Si se comportaron así con los "suyos", pobres del resto...

Uno de mis mejores amigos es familiar directo de una de las víctimas más emblemáticas de ETA y hoy le comenté si había leído Patria. Me dijo que no le sonaba y cambié de tema.
1
Responder