Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Teffi »

moskita escribió: 14 Abr 2020 21:47 Bittori, por más que me guste su arrojo, también tiene actitudes que no me gustan mucho.
Como ese coraje que le da que su hijo saliera con una enfermera, porque él era médico y tendría que estar con una médica.
Toda la razón, ese punto de Bittori me ha decepcionado mucho.

Muchas gracias mariela por los hechos que cuentas, ya que nos ayudan a entender la situación real que se vivió. Yo era pequeña y no me enteraba mucho.

Capítulo 74 y sigo leyendo, me ha enganchado.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Me encanta leer debates generados dentro de libros, creo que está bien.
Yo ya lo conté una vez por ahí, sino lo relataré en otro hilo. Pero como muchos sabéis fui monitora en Irlanda, y tuve un grupo de niños hijos de políticos, y de jueces y tal de Madrid, muy patriotas. Allí en Irlanda coincidimos en cole y Barrio con un grupo de Vascos, algunos de los de 16 años... con expedientes de Kale Borroca etc... y muy nacionalistas.

Pues os podéis creer que hicieron tal piña que parecían que eran amigos de toda la vida?

Allí lejos de todo el tema, era sólo jóvenes y e hicieron mucha piña

A veces es la presión de la sociedad o de los propios progenitores los que subyugan la opinión de los jóvenes, y dicho esto...

A mí me está gustando la historia del libro y ese encuentro entre
el hijo de Bittori y Arantxa
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Como en El niño del pijama a rayas. Los niños son niños, qué saben los pobres. La pena es que, según crecen, somos los adultos los que los dañamos, envenenamos, les creamos prejuicios... 😥
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Sí, yo creo que es lo que se respira en Patria, presión de grupo. La historia de Gorka cuenta mucho de eso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Todo lo que estáis contando es muy interesante. En este período, hay muchas víctimas no reconocidas: guardia civiles que pidieron la baja en el cuerpo, otros tanto que se tuvieron que marchar del País Vasco y de Navarra con enorme problemas psíquicos y que nunca le reconocieron el problema, otros más empresarios que cerraron sus fábricas porque no podían soportar el impuesto revolucionario, etc. De todos ellos, tuve conocimiento, porque a Zaragoza acudieron muchos de ellos, huyendo del progromo independentista.

Si tuviéramos memoria histórica, ahora también nos estaríamos acordando de estas personas, anónimas, que sufrieron lo indecible. Sigo vuestros comentarios, porque me voy acordando, como si fuera ahora, de la novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 16 Abr 2020 09:02 Todo lo que estáis contando es muy interesante. En este período, hay muchas víctimas no reconocidas: guardia civiles que pidieron la baja en el cuerpo, otros tanto que se tuvieron que marchar del País Vasco y de Navarra con enorme problemas psíquicos y que nunca le reconocieron el problema, otros más empresarios que cerraron sus fábricas porque no podían soportar el impuesto revolucionario, etc. De todos ellos, tuve conocimiento, porque a Zaragoza acudieron muchos de ellos, huyendo del progromo independentista.

Si tuviéramos memoria histórica, ahora también nos estaríamos acordando de estas personas, anónimas, que sufrieron lo indecible. Sigo vuestros comentarios, porque me voy acordando, como si fuera ahora, de la novela.
Por eso cuando escribí mi comentario a la novela dije que ETA es como un iceberg. Y pensaba no sólo en quienes se fueron, también en aquellas personas anónimas que decidieron quedarse en su tierra y resistir en las catacumbas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 16 Abr 2020 10:22 Por eso cuando escribí mi comentario a la novela dije que ETA es como un iceberg. Y pensaba no sólo en quienes se fueron, también en aquellas personas anónimas que decidieron quedarse en su tierra y resistir en las catacumbas.
Estamos de acuerdo, @Mariela :60:

¿Cuándo será posible resarcir todas esas heridas?, :desierto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Me temo, querido Aben, que si tuviéramos Memoria Histórica habría también Víctimas olvidadas que en este caso, serían las de ETA y se centrarían en las víctimas del Franquismo y la Represión... pero eso es abrir otro melón 🍈 así que mejor me callo :roll:

Y volvemos al libro, que por cierto ayer no toqué, no por ganas, por hacer otras cosillas
Porque me ha enganchado bastante. Pero quiero tener tranquilidad al leer y curiosamente en casa tranquilidad ninguna, siempre he de hacer algo o me hablan, o me maúllan :evil:

Hoy intentaré leer varios capítulos
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 16 Abr 2020 11:17 Me temo, querido Aben, que si tuviéramos Memoria Histórica habría también Víctimas olvidadas que en este caso, serían las de ETA y se centrarían en las víctimas del Franquismo y la Represión... pero eso es abrir otro melón 🍈 así que mejor me callo :roll:
No quiero ahondar en tu silencio elegido, pero no te he entendido bien, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Que creía que estabas hablando de la ley de memoria histórica. :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 16 Abr 2020 11:22 Que creía que estabas hablando de la ley de memoria histórica. :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me refería como concepto que ya utilizaba el historiador Manuel Tuñón de Lara, y no tanto el concepto que se maneja en la Ley.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Terminado. Me ha tenido muy enganchada la historia de estas dos familias. En algunos momentos, pese lo ya comentado, tenía sentimientos encontrados con respecto a Joxe Mari.
Los capítulos de su detención y tortura me resultaron difíciles. No me gusta la violencia, en ninguno de los dos sentidos. A través de sus recuerdos en la cárcel vamos asistiendo a su evolución, cómo poco a poco va dando su brazo a torcer y se va arrepintiendo de haber echado a perder su juventud por unos ideales que no le aportaron nada. Y me pregunto yo, ¿pasará esto en la realidad? ¿Será una licencia del escritor, un idealismo o esperanza por su parte? Supongo que tantos años de encierro dan para pensar mucho, pero también para odiar. A saber.
El final de Miren
tampoco me ha disgustado. Creo que ya era hora de que enterrara el hacha de guerra con Bittori. Aunque no lo comparto y creo que su actitud era indefendible, puedo entender que su amor de madre, su necesidad de defensa de su hijo la habían llevado a odiar a su antes amiga, aunque ella no le hubiera hecho nada. Y todo ese rechazo cuando vuelve al pueblo lo veo más como una reacción de miedo y vergüenza, un recordatorio que no tiene ganas de evocar. También he de decir que me sorprendió mucho (para bien) que asistiera a la boda de Gorka. Al principio la noticia no les sentó bien, pero tampoco cuenta Gorka que le reprocharan nada cuando se enteraron por Joxe Mari.
Conclusión: me ha parecido una buena historia que me ha ayudado mucho a acercarme a una realidad que desconocía demasiado. Y el estilo me ha parecido muy original, mezclando pensamientos con hechos, alternando capítulos sobre diferentes personajes y épocas. Como piezas desordenadas de un puzle que poco a poco vas formando y te deja ver el dibujo completo.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

moskita escribió: 16 Abr 2020 16:49 Terminado. Me ha tenido muy enganchada la historia de estas dos familias. En algunos momentos, pese lo ya comentado, tenía sentimientos encontrados con respecto a Joxe Mari.
Los capítulos de su detención y tortura me resultaron difíciles. No me gusta la violencia, en ninguno de los dos sentidos. A través de sus recuerdos en la cárcel vamos asistiendo a su evolución, cómo poco a poco va dando su brazo a torcer y se va arrepintiendo de haber echado a perder su juventud por unos ideales que no le aportaron nada. Y me pregunto yo, ¿pasará esto en la realidad? ¿Será una licencia del escritor, un idealismo o esperanza por su parte? Supongo que tantos años de encierro dan para pensar mucho, pero también para odiar. A saber.
El final de Miren
tampoco me ha disgustado. Creo que ya era hora de que enterrara el hacha de guerra con Bittori. Aunque no lo comparto y creo que su actitud era indefendible, puedo entender que su amor de madre, su necesidad de defensa de su hijo la habían llevado a odiar a su antes amiga, aunque ella no le hubiera hecho nada. Y todo ese rechazo cuando vuelve al pueblo lo veo más como una reacción de miedo y vergüenza, un recordatorio que no tiene ganas de evocar. También he de decir que me sorprendió mucho (para bien) que asistiera a la boda de Gorka. Al principio la noticia no les sentó bien, pero tampoco cuenta Gorka que le reprocharan nada cuando se enteraron por Joxe Mari.
Conclusión: me ha parecido una buena historia que me ha ayudado mucho a acercarme a una realidad que desconocía demasiado. Y el estilo me ha parecido muy original, mezclando pensamientos con hechos, alternando capítulos sobre diferentes personajes y épocas. Como piezas desordenadas de un puzle que poco a poco vas formando y te deja ver el dibujo completo.
Sobre Joxe Mari,
creo que es posible que no se trate de una licencia del escritor y que realmente pueda pasar. No hay que olvidar que el pasado mes de septiembre hubo un jucio en la Audiencia Nacional a los abogados de la izquierda abertzale en el que estos aceptaron los hechos y así evitaron una condena más dura: https://www.elmundo.ex/espana/2019/09/1 ... b45ec.html
https://www.elespanol.kom/espana/tribun ... 528_0.html
(Cambiad .ex por .es y .kom por .com)
En cuanto a Miren, no hay mucho que explicar.
No ha enterrado ningún hacha de guerra con Bittori: simplemente la situación sale forzada porque Bittori lo provoca. Ambas son más tercas que una mula y Bittori, que lo sabe, se aprovecha de la situación. Es Bittori la que se sale con la suya, aunque sabe que Miren no quiere darle el abrazo por nada del mundo. Así que Bittori le tiende una encerrona a Miren. Le "tapa" la acera de manera que Miren no tiene más remedio que darle ese abrazo a la fuerza y sin quererlo, porque si se baja de la acera para evitarlo, está reconociendo que se avergüenza de encontrarse con Bittori y ella no se avergüenza ni se arrepiente de nada. Ella antes que nada es madre y eso está por encima de la Moral, los amigos, la Justicia y el sentido común. Asiste a la boda de Gorka por la misma razón por la que apoya a Joxe Mari: son sus hijos y ella por sus hijos es capaz de todo. Eso sí, puede aceptar la boda homosexual de Gorka porque no entra en conflicto con ningún otro miembro de la familia, pero no acepta al marido maketo de Arantxa porque eso sí entra en conflicto con su hijo ya declaradamente etarra.

En realidad Bittori y Miren son tal para cual. Están cortadas por el mismo patrón y son las típicas mujeres del norte. En esta zona lo típico es el matriarcado, vamos que quien manda en casa es la mujer, por eso os parece Joxian calzonazos, pero es que sólo puede haber un gallo en el corral. La diferencia entre Bittori y Miren consiste unicamente en que ETA las puso a cada una en un lado distinto: una terminó siendo la madre de un terrorista y la otra la viuda de un asesinado. Pero podrían haber tenido los papeles cambiados. Quien sí es diferente siendo también una típica mujer del norte es Arantxa: tiene el carácter fuerte de su madre y de Bittori, pero ella sí tuvo desde siempre conciencia moral de lo que estaba bien y lo que estaba mal.
Última edición por Mariela el 16 Abr 2020 21:17, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LaSeñorrita »

Acabo de ver el tráiler de la serie para HBO. Ufff...
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

@Mariela no había entendido la encerrona. Y en cuanto a lo de Joxe Mari, lo que yo me planteo es si de verdad hay arrepentimiento. Porque si solo es por conseguir una condena menos dura, no sería un gesto desinteresado.
1
Responder