Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Mariela, yo si recuerdo de pequeña a ver que cada día la tele había una reseña de victimas a los de ETA había matado pero hija leerte me ha removido bastante porque luego con los años he ido leyendo más de lo que pasó en periodico informativos o documentales y tuvo que ser un terror incluso estar en la calle normal como verdaderamente escenario de guerra :60: Me ha sobrecogido la verdad tu comentario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 17:50 Y cuando ETA dejó de matar, ¿para qué hablar de ella? Mejor sepultarla en el olvido porque es un tema muy desagradable y conviene que desaparezca. Ya hay otras cosas de las que hablar. Además, si la población no sabe de qué va el tema, nadie protestará porque se le dé cualquier solución al "problema" aunque con eso no se haga Justicia a las Víctimas.
Por eso, creo fervientemente que debemos hacer memoria de lo que pasó. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares, y a todos aquellos que sufrieron los enormes efectos colaterales, porque tuvieron que dejar el País Vasco y Navarra para que no les mataran. Y, simplemente, por decir la verdad. Hasta en este Foro he leído comentarios que, de alguna manera, minimizaban la crítica a ETA y, sobre todo, a sus aliados, supuestamente, democráticos.
Mariela escribió: 20 Abr 2020 17:50Por eso me alegro de que Patria tenga tantos lectores. Es una novela, una de las muchas que podrían haberse escrito, pero que están inéditas porque nadie se ha puesto a la tarea. No es un ensayo pormenorizado donde se cuenta toda la sangrienta historia de ETA, pero está haciendo que muchos que no sabíais prácticamente nada de esta atroz historia os estéis interesando por saber qué pasó (y pasa todavía). Sólo por esto, ya es importante que Aramburu la haya escrito. Para que el Mal triunfe, basta que los buenos no hagan nada y para eso, lo principal es que no se sepa que el Mal actúa.
Te doy la razón, pero quisiera hacer una salvedad: el autor vive y escribe en Alemania, aunque nació en San Sebastián. Por supuesto, tiene todo el derecho, pero lo comento por lo que afirmas tan acertadamente.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 18:00
Mariela escribió: 20 Abr 2020 17:50 Y cuando ETA dejó de matar, ¿para qué hablar de ella? Mejor sepultarla en el olvido porque es un tema muy desagradable y conviene que desaparezca. Ya hay otras cosas de las que hablar. Además, si la población no sabe de qué va el tema, nadie protestará porque se le dé cualquier solución al "problema" aunque con eso no se haga Justicia a las Víctimas.
Por eso, creo fervientemente que debemos hacer memoria de lo que pasó. Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares, y a todos aquellos que sufrieron los enormes efectos colaterales, porque tuvieron que dejar el País Vasco y Navarra para que no les mataran. Y, simplemente, por decir la verdad. Hasta en este Foro he leído comentarios que, de alguna manera, minimizaban la crítica a ETA y, sobre todo, a sus aliados, supuestamente, democráticos.
Mariela escribió: 20 Abr 2020 17:50Por eso me alegro de que Patria tenga tantos lectores. Es una novela, una de las muchas que podrían haberse escrito, pero que están inéditas porque nadie se ha puesto a la tarea. No es un ensayo pormenorizado donde se cuenta toda la sangrienta historia de ETA, pero está haciendo que muchos que no sabíais prácticamente nada de esta atroz historia os estéis interesando por saber qué pasó (y pasa todavía). Sólo por esto, ya es importante que Aramburu la haya escrito. Para que el Mal triunfe, basta que los buenos no hagan nada y para eso, lo principal es que no se sepa que el Mal actúa.
Te doy la razón, pero quisiera hacer una salvedad: el autor vive y escribe en Alemania, aunque nació en San Sebastián. Por supuesto, tiene todo el derecho, pero lo comento por lo que afirmas tan acertadamente.
Aramburu nació en 1959 y se crió en el San Sebastián de los años 60, 70 y primera mitad de los 80. Conoce bien el paño. No habla de oídas. No es alguien que accidentalmente nació en San Sebastián y lleva toda su vida viviendo en el extranjero. No vivió en Alemania hasta 1985. Recuerdo que escuché una entrevista que le hicieron donde decía que él perfectamente podría haber terminado formando parte de ETA, pero que hubo dos cosas que lo salvaron: su afición por la lectura y el vivir en una ciudad grande como San Sebastián, donde tenías más libertad para tener un círculo de amigos acorde a tus ideas que en el resto de la provincia. Cuando leía Patria pensaba que Gorka es en cierta manera el alter ego del propio Aramburu.

Eso sí, reconozco que el vivir desde hace años en Alemania le de una libertad mayor para escribir como lo ha hecho sobre ETA de la que tendría si hubiera seguido viviendo en San Sebastián.

¡Lástima que una tierra tan magnífica esté tan emponzoñada!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:17Cuando leía Patria pensaba que Gorka es en cierta manera el alter ego del propio Aramburu.
¿No estudió en Zaragoza? Eso les pasó a muchos vascos que fueron a parar a la universidad de allí.
Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:17Eso sí, reconozco que el vivir desde hace años en Alemania le de una libertad mayor para escribir como lo ha hecho sobre ETA de la que tendría si hubiera seguido viviendo en San Sebastián.

¡Lástima que una tierra tan magnífica esté tan emponzoñada!
Lo que te subrayo es lo que quería afirmar sin quitarle la importancia de su obra.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 18:22
Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:17Cuando leía Patria pensaba que Gorka es en cierta manera el alter ego del propio Aramburu.
¿No estudió en Zaragoza? Eso les pasó a muchos vascos que fueron a parar a la universidad de allí.
Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:17Eso sí, reconozco que el vivir desde hace años en Alemania le de una libertad mayor para escribir como lo ha hecho sobre ETA de la que tendría si hubiera seguido viviendo en San Sebastián.

¡Lástima que una tierra tan magnífica esté tan emponzoñada!
Lo que te subrayo es lo que quería afirmar sin quitarle la importancia de su obra.
Sí, estudió en Zaragoza, pero a la Universidad se va con 18 años, lo que vivió antes, lo vivió en San Sebastián. Y aunque estudiase fuera, iría a San Sebastián con cierta periodicidad, para ver a la familia, etc.

Mi hermano que es un par de años más joven que Aramburu, estudió en Zaragoza porque en Pamplona todavía no había la carrera que él estudió y aquí venía todos los fines de semana y tenía muy clara la situación que había aquí. Es más, en el caso de Aramburu, el hecho de estudiar en Zaragoza ya dice mucho de lo que puede conocer la situación.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Felicity escribió: 20 Abr 2020 17:54 Mariela, yo si recuerdo de pequeña a ver que cada día la tele había una reseña de victimas a los de ETA había matado pero hija leerte me ha removido bastante porque luego con los años he ido leyendo más de lo que pasó en periodico informativos o documentales y tuvo que ser un terror incluso estar en la calle normal como verdaderamente escenario de guerra :60: Me ha sobrecogido la verdad tu comentario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Felicity, yo diría que peor que la posibilidad de sufrir un atentado (como víctima principal o colateral) es sentir el desprecio de un lado y la indiferencia/incomprensión por el otro. Te sientes en tierra de nadie.
Última edición por Mariela el 20 Abr 2020 18:39, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:30 Sí, estudió en Zaragoza, pero a la Universidad se va con 18 años, lo que vivió antes, lo vivió en San Sebastián. Y aunque estudiase fuera, iría a San Sebastián con cierta periodicidad, para ver a la familia, etc.

Mi hermano que es un par de años más joven que Aramburu, estudió en Zaragoza porque en Pamplona todavía no había la carrera que él estudió y aquí venía todos los fines de semana y tenía muy clara la situación que había aquí. Es más, en el caso de Aramburu, el hecho de estudiar en Zaragoza ya dice mucho de lo que puede conocer la situación.
En Zaragoza, en los años 80, vinieron un montón de estudiantes del País Vasco y Navarra que compartían ideales abertzales o sencillamente estaban en las juventudes de Herri Batasuna. Me encontré con alguno de ellos: lo más parecido al fundamentalismo islamista.

Sitúa la vida de la hija en Zaragoza con sus estudios y todo, por eso creo que es también alter ego de ésta.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:34 Felicity, yo diría que peor que la posibilidad de sufrir un atentado (como víctima principal o colateral) es sentir el desprecio de un lado y la indiferencia por el otro. Te sientes en tierra de nadie.
:402: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 18:39
Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:30 Sí, estudió en Zaragoza, pero a la Universidad se va con 18 años, lo que vivió antes, lo vivió en San Sebastián. Y aunque estudiase fuera, iría a San Sebastián con cierta periodicidad, para ver a la familia, etc.

Mi hermano que es un par de años más joven que Aramburu, estudió en Zaragoza porque en Pamplona todavía no había la carrera que él estudió y aquí venía todos los fines de semana y tenía muy clara la situación que había aquí. Es más, en el caso de Aramburu, el hecho de estudiar en Zaragoza ya dice mucho de lo que puede conocer la situación.
En Zaragoza, en los años 80, vinieron un montón de estudiantes del País Vasco y Navarra que compartían ideales abertzales o sencillamente estaban en las juventudes de Herri Batasuna. Me encontré con alguno de ellos: lo más parecido al fundamentalismo islamista.

Sitúa la vida de la hija en Zaragoza con sus estudios y todo, por eso creo que es también alter ego de ésta.
Yo, por lo que le oí en esta entrevista de hace tres años (en el podcast la entrevista empieza en el minuto 20:25) https://www.cope.ex/programas/la-linter ... 419_251777, veo como su alter ego a Gorka, no a Nerea.
(Cambia .ex por .es)

Y lo que digo de ser el alter ego de Gorka sale al final de la entrevista (sobre el minuto 35 del podcast).
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 19:13 Yo, por lo que le oí en esta entrevista de hace tres años (en el podcast la entrevista empieza en el minuto 20:25) https://www.cope.ex/programas/la-linter ... 419_251777, veo como su alter ego a Gorka, no a Nerea.
(Cambia .ex por .es)

Y lo que digo de ser el alter ego de Gorka sale al final de la entrevista (sobre el minuto 35 del podcast).
Veo que estás muy informada de la trastienda interesante de esta novela. Para mí, era Nerea, porque vive en Zaragoza y otros elementos narrativos que me incitaban a pensar en ella, pero veo que Fernando Aramburu ha buscado otras referencias más cercanas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 19:18
Mariela escribió: 20 Abr 2020 19:13 Yo, por lo que le oí en esta entrevista de hace tres años (en el podcast la entrevista empieza en el minuto 20:25) https://www.cope.ex/programas/la-linter ... 419_251777, veo como su alter ego a Gorka, no a Nerea.
(Cambia .ex por .es)

Y lo que digo de ser el alter ego de Gorka sale al final de la entrevista (sobre el minuto 35 del podcast).
Veo que estás muy informada de la trastienda interesante de esta novela. Para mí, era Nerea, porque vive en Zaragoza y otros elementos narrativos que me incitaban a pensar en ella, pero veo que ha buscado otras referencias más cercanas.
Estoy más informada, lisa y llanamente, porque yo he vivido el mismo ambiente que ha vivido Fernando Aramburu. No necesito investigarlo, porque ha sido mi vida (y sigue siendo, ETA no ha terminado a pesar de lo que muchos piensan). Yo había oído hablar de Patria, y personas cercanas a mí hablaban muy bien del libro, pero, precisamente por haberlo vivido, en cuanto le oí hablar en la radio por lo que dijo y cómo lo dijo, supe que Patria era un libro que tocaba un tema muy sensible para mí y que no me iba a defraudar.
Última edición por Mariela el 20 Abr 2020 19:36, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 19:32Estoy más informada, lisa y llanamente, porque yo he vivido el mismo ambiente que ha vivido Fernando Aramburu. No necesito investigarlo, porque ha sido mi vida (y sigue siendo, ETA no ha terminado a pesar de lo que muchos piensan). Yo había oído hablar de Patria, y personas cercanas a mí hablaban muy bien del libro, pero, precisamente por haberlo vivido, en cuanto le oí hablar en la radio por lo que dijo y cómo lo dijo, supe que Patria era un libro que tocaba un tema muy sensible para mí y que no me iba a defraudar.
Te entiendo, :60:

En Zaragoza, se sufrieron atentados horrendos como el de la Casa Cuartel, pero esa opresión social y política que se vivió allí, no se tenía, porque se respiraba un rechazo radical y frontal.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 19:35
Mariela escribió: 20 Abr 2020 19:32Estoy más informada, lisa y llanamente, porque yo he vivido el mismo ambiente que ha vivido Fernando Aramburu. No necesito investigarlo, porque ha sido mi vida (y sigue siendo, ETA no ha terminado a pesar de lo que muchos piensan). Yo había oído hablar de Patria, y personas cercanas a mí hablaban muy bien del libro, pero, precisamente por haberlo vivido, en cuanto le oí hablar en la radio por lo que dijo y cómo lo dijo, supe que Patria era un libro que tocaba un tema muy sensible para mí y que no me iba a defraudar.
Te entiendo, :60:

En Zaragoza, se sufrieron atentados horrendos como el de la Casa Cuartel, pero esa opresión social y política que se vivió allí, no se tenía, porque se respiraba un rechazo radical y frontal.
A eso me refiero. Fuera de Navarra y el País Vasco hubo atentados terribles, que dejaron un sufrimiento atroz, pero las víctimas tenían la solidaridad de sus amigos y vecinos que además se lo podían mostrar abiertamente. Aquí además de sufrir los atentados, las víctimas no debían de molestar a los verdugos. Tenían que estar calladitos y sin llamar la atención, ellas y los pocos amigos que pudieran tener.

Nerea representa a esos estudiantes que has mencionado y con los que el propio Aramburu coincidió en Zaragoza, pero no representa a Aramburu. Nerea cambió porque mataron a su padre. Si no, habría seguido siendo abertzale. Pija porque papá tenía dinero, pero abertzale.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 20 Abr 2020 19:42 A eso me refiero. Fuera de Navarra y el País Vasco hubo atentados terribles, que dejaron un sufrimiento atroz, pero las víctimas tenían la solidaridad de sus amigos y vecinos que además se lo podían mostrar abiertamente. Aquí además de sufrir los atentados, las víctimas no debían de molestar a los verdugos. Tenían que estar calladitos y sin llamar la atención, ellas y los pocos amigos que pudieran tener.
Recuerdo, con mucha emoción, la manifestación que hubo a los dos días del atentado. Fue impresionante y todas las muestras de solidaridad en las semanas siguientes en el mismo hospital donde estaban los heridos que sobrevivieron a esa barbarie.
Mariela escribió: 20 Abr 2020 19:42Nerea representa a esos estudiantes que has mencionado y con los que el propio Aramburu coincidió en Zaragoza, pero no representa a Aramburu. Nerea cambió porque mataron a su padre. Si no, habría seguido siendo abertzale. Pija porque papá tenía dinero, pero abertzale.
Es cierto, :marie_bow:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por lucia »

En algún momento tendré que leerlo, porque por vuestros comentarios veo que tiene algo más que lo que le veían simplemente otras personas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder