Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

fardal escribió: 28 Abr 2020 07:08
Felicity escribió: 20 Abr 2020 22:29
Ósea eran asesinos Matar por Matar... y quien me diga que no, es que no tiene ni una pizca de sentido común :no:
Si me permites comentar ésto, no creo que nadie, salvo en la ficción, como los personajes bíblicos que encarnan el mal más impenetrable, o casos aislados de gente con una profunda perturbación mental, se dedique a matar por matar, así, sin más...
En este caso, por ejemplo, todo el mundo creía estar haciendo lo correcto, independientemente del sufrimiento o el horror que causaran, todo el mundo creía estar elevando su ser por una causa más grande y justa que está por encima del bien y del mal... El ser humano tiene esas contradicciones: "destruir para volver a construir un supuesto mundo mejor".
Lo que sí que creo que muchas veces pasa, es que el dinero y la avaricia aprovechan esta estupidez para sacar tajada, o incluso en algunos casos (cárteles de narcotraficantes por ejemplo) es el pilar sobre el que se sostienen.
Coincido contigo, @fardal, aunque yo matizaría lo de que
todo el mundo creía estar elevando su ser por una causa más grande y justa que está por encima del bien y del mal.
Yo más bien diría que todo el mundo se justificaba diciendo que defendía una causa grande y justa, pero algunos sí sabían muy bien que se estaban aprovechando de chavales maleables a los que habían emponzoñado a base de bien para unos fines nada justos. Ya lo dijo Arzallus, dirigente del PNV:
unos menean el árbol y otros recogemos las nueces
y Arzallus como jesuíta que había sido, sabía de Moral como para distinguir muy bien entre el Bien y el Mal. Y Arzallus, no ha sido el único "recogenueces".
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Por aquello de los matices, estos terroristas no estaban por encima del Bien y del Mal, aunque se utilice esta dicotomía para designar estos comportamientos deplorables. Nadie lo está, porque acaso tengamos que hablar que están entre su Bien y su Mal, porque, de eso, se trata. No son seres amorales, sino inmorales.

Quizás, este planteamiento nos llevaría a otro diálogo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Aben Razín escribió: 29 Abr 2020 08:56
moskita escribió: 27 Abr 2020 14:18 Es una cuestión de edad. Los que nacimos en los 90 éramos muy niños. Recuerdo escuchar en las noticias la muerte de alguien por un coche bomba, o el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Pero lo escuchas sin entender realmente las repercusiones políticas del asunto.
Lo has dicho muy bien y lo subrayo, pero añado que no hace tanto tiempo de este período tan terrible de nuestra historia y, sin embargo, parece que se ha olvidado.
Pues más que olvidado, yo casi diría que lo han enterrado. No sé en los programas educativos de ahora, pero en el temario de historia de mi bachillerato (estamos hablando del 2009 aprox,) donde estudié historia de España del siglo XX, se explicaban los movimientos nacionalistas. Y sin embargo se pasaba de puntillas por ETA para explicar lo básico. Aunque en general toda la historia más actual estaba incluida en un tema bastante corto.

Y si yo, que aunque tarde, de lejos y en mi infancia, lo he vivido y apenas me acuerdo, imaginad las generaciones más jóvenes, que para enterarse de qué pasó tendrían que esperar a bachillerato (si el programa sigue, igual, que no lo sé) o informarse por su cuenta. En este sentido, creo que toda la proliferación actual de series como la adaptación de Patria o La línea invisible pueden ayudar a hacer más visible esta parte de nuestra historia.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Fardal, en ese caso tienes razón en que ellos creían que lo hacían por eso. Pero en el fondo sabían que el Estado no se iba a doblegar, por muchos muertos que hicieran y aún así lo seguían haciendo. Incluso con personas que no tenían parte en la lucha (Civiles, empresarios) esto no es una excusa para matar por matar.

Moskita tienes razón, yo lo de Miguel Ángel Blanco lo seguí por la tele igual que mis padres, pero era más aún una cría pero entendía, 13 años...

Y Aben tienes razón, las cosas parece que se olvidan demasiado rápido. Es más tenemos más presente las guerras civiles/ Mundiales que otros Episodios negros más recientes.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por moskita »

Tenemos más presentes las guerras mundiales o la civil porque la cultura los tiene presentes. ¿Cuántas películas, series, libros existen sobre el tema? Incontables. ¿Y sobre ETA? Muy pocos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

moskita escribió: 29 Abr 2020 16:23 Tenemos más presentes las guerras mundiales o la civil porque la cultura los tiene presentes. ¿Cuántas películas, series, libros existen sobre el tema? Incontables. ¿Y sobre ETA? Muy pocos.
Por algo será...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Felicity escribió: 29 Abr 2020 14:23 Fardal, en ese caso tienes razón en que ellos creían que lo hacían por eso. Pero en el fondo sabían que el Estado no se iba a doblegar, por muchos muertos que hicieran y aún así lo seguían haciendo. Incluso con personas que no tenían parte en la lucha (Civiles, empresarios) esto no es una excusa para matar por matar.

[...]
Claro, a los guardias civiles, policías y militares, que les maten les va en el sueldo, ¿no? Y ya que les pagamos, que se lo ganen.

ETA siempre pretendió vender que ellos participaban en una guerra, donde había dos bandos. Pero eso nunca fue cierto. La ETA (y quienes se beneficiaban de su existencia) decidieron conseguir sus objetivos imponiendo el terror mediante el asesinato, sin importarles a quien se llevasen por delante: antes de matar nacionalistas como el Txato, en los años 60 y 70, y también después, ETA hizo una verdadera limpieza étnica de todo elemento civil vasco que se sintiera español: o los mataron o les hicieron huir, o les "convencieron" de que era mejor que se quedasen calladitos y no molestasen. E incluso consiguieron que otros dejasen de ser españoles y se convirtieran en nacionalistas, que de todo hubo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, cumplieron con su misión: proteger a la sociedad arriesgando su vida. Al principio lo hicieron con unos medios bastante limitados que con el paso de los años perfeccionaron de tal manera que hoy en día son grandes expertos en la lucha antiterrorista. Y al hacer su trabajo, pagaron un enorme tributo en sangre y sufrimiento. Cada vez que oigo esa supuesta división y doble trato entre los "civiles que no tenían parte en la lucha" y los que, por lo visto, estaban ahí para que los mataran porque llevaban un uniforme, se me revuelven las tripas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

No no, Marianela que si lees mi opinión es anti ETA total, pero que en el remoto caso de estar en la mente de esos psicópatas, y de ellos creerse que conseguirían doblegar al gobierno... en el fondo les daba igual hacer daño a las instituciones o lo que representaba al estado, que a los de la gente que no defendían al estado y que eran neutrales o no se metían...
Vamos matar por matar...
aunque en su mente estuvieran pensando que iban a conseguir algo bueno para su pueblo... el mismo que ellos estaban masacrando.

Yo soy anti- asesinos de todo tipo, sean de ETA, de Los GAL o incluso de los del Sin Fein Irlandeses, que aunque apoyo que ese país quiera estar unido (e irse de Inglaterra) por la manera que los ingleses lo hicieron en el siglo XVII la independencia de ese país, estaba totalmente en contra del terrorismo de Irlanda del Norte para conseguirlo...

Y sí, los asesinos aunque crean que son “para hacer el bien” son unos psicopatas
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

@Felicity, ya sé que eres anti ETA, no te preocupes. Simplemente he puesto ese comentario aprovechando el tuyo, porque durante todos estos años he vivido oyendo esa distinción diferenciando entre los muertos "civiles" y los muertos "de uniforme" (Realidad que Aramburu también refleja en Patria). Y eso siempre me ha parecido, además de injusto, miserable. Y quería dejar constancia de esta realidad, que también forma parte de lo que ha sido la ETA, en este debate en el que veo que participan otras foreras que por edad y por lejanía física por suerte, no han vivido lo que ha sido (y sigue siendo, aunque de otra manera) la ETA.

Y eso lo enlazo con este comentario que pongo aquí debajo y en el que respondía a otro tuyo. Aproximadamente la mitad las víctimas de ETA han sufrido desprecio por un lado e indiferencia/incomprensión por el otro, simplemente porque vestían un uniforme y una parte de la sociedad española no quería ver que debajo de ese uniforme había una persona que (además de estar a su servicio protegiéndolos) tenía, entre otros, el derecho a no morir a traición por un tiro en la nuca o una bomba lapa (muchas veces delante de sus hijos). Y sus familias también tenían el derecho a no vivir con la angustia de esa espada de Damocles encima.
Mariela escribió: 20 Abr 2020 18:34
Felicity escribió: 20 Abr 2020 17:54 Mariela, yo si recuerdo de pequeña a ver que cada día la tele había una reseña de victimas a los de ETA había matado pero hija leerte me ha removido bastante porque luego con los años he ido leyendo más de lo que pasó en periodico informativos o documentales y tuvo que ser un terror incluso estar en la calle normal como verdaderamente escenario de guerra :60: Me ha sobrecogido la verdad tu comentario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Felicity, yo diría que peor que la posibilidad de sufrir un atentado (como víctima principal o colateral) es sentir el desprecio de un lado y la indiferencia/incomprensión por el otro. Te sientes en tierra de nadie.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

A vale :60: lo estaba hablando ayer con mi marido que los que vivíais en Pais Vasco en aquellos tiempos... erais todos unos valientes.
No voy a entrar mucho pero mis padres y por ende nosotros tenemos amigos en país vasco, amigos que han pasado por el horror y una persona especial que os puedo decir que es un encanto de mujer, pero estaba en la posición de Miren, también es muy difícil. Y muchas Perdonas no sabían ni lo que tenían en casa... por eso tampoco hay que estigmatizar a los familiares de los verdugos, hay muchos que no sabían, no apoyaban, intentaron por todos los medios hacerles entrar en razón y no pudieron...
Miren no es así pero hay muchas, muchas madres y familiares que también lucharon contra sus propios familiares y eso también hay que tenerlo en cuenta
Un abrazo Marianela :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Mariela »

Felicity escribió: 30 Abr 2020 09:18 A vale :60: lo estaba hablando ayer con mi marido que los que vivíais en Pais Vasco en aquellos tiempos... erais todos unos valientes.
No voy a entrar mucho pero mis padres y por ende nosotros tenemos amigos en país vasco, amigos que han pasado por el horror y una persona especial que os puedo decir que es un encanto de mujer, pero estaba en la posición de Miren, también es muy difícil. Y muchas Perdonas no sabían ni lo que tenían en casa... por eso tampoco hay que estigmatizar a los familiares de los verdugos, hay muchos que no sabían, no apoyaban, intentaron por todos los medios hacerles entrar en razón y no pudieron...
Miren no es así pero hay muchas, muchas madres y familiares que también lucharon contra sus propios familiares y eso también hay que tenerlo en cuenta
Un abrazo Marianela :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Efectivamente, lo que dices es cierto: ha habido padres y madres (u otros familiares) que han tenido al "monstruo" en casa y sin embargo, con un gran dolor, no apoyaron lo que sus hijos (u otros familiares) estaban haciendo e incluso trataron inútilmente de hacerles entrar en razón. También hay que tener un recuerdo agradecido para con ellos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

moskita escribió: 29 Abr 2020 16:23 Tenemos más presentes las guerras mundiales o la civil porque la cultura los tiene presentes. ¿Cuántas películas, series, libros existen sobre el tema? Incontables. ¿Y sobre ETA? Muy pocos.
Ahora, empiezan a editarse libros y, también, se dirigen películas y series que tienen que ver con ETA, :lista:

Por cierto, poco más que añadir a vuestros comentarios: caer en la trampa solipsista de que había un enfrentamiento armado es pernicioso. En definitiva, es lo que siempre arguyeron los terroristas y sus justificadores, que, empero, están hoy en los sillones del Congreso de los Diputados.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por M.Dolores »

Lo he terminado esta mañana, creo que he sido la última en terminarlo. En general me ha gustado mucho este libro. Es cierto que al principio la forma en la que narra el autor me descolocó un poco pero al final me acostumbré y me pareció hasta ágil. Quizás hubiera quitado unas cuantas páginas pero creo que como historia merece mucho la pena. Como ya dije en algún comentario anterior, me ha permitido abrir los ojos a una situación histórica reciente que desconocía más allá de los atentados que llevaron a cabo, pero nunca me había planteado la transcendencia política y social que de verdad tuvo en el País Vasco y Navarra. Han habido momentos agobiantes en la lectura,
esa sensación que debería tener el Txato y su familia al saber que lo podían matar en cualquier momento...
Particularmente me ha revuelto las tripas Don Serapio, me llama mucho la atención el papel que tuvo la iglesia en ese conflicto. Como decía moskita, que por lo que veo somos de la misma década, en mis libros de historia de España del bachillerato (hice selectividad en 2008) no se profundizaba en ETA ni en el conflicto vasco, y aunque hubiera algún tema, ningún año daba tiempo a impartir ese temario por lo que puedo asegurar que los pocos conocimientos que pueda tener no han sido gracias a la escuela. En definitiva, ha sido una lectura muy enriquecedora y la recomiendo al 100%
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro mucho que esta novela vaya despertando en las generaciones jóvenes de este país el interés por un período tan oscuro y terrible como el que se padeció bajo el horror de ETA. En cuanto a la actuación de la Iglesia, sobre todo por eclesiásticos y jerarquía, ya está todo explicado, pero no justificado.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Felicity »

Maria Dolores estamos más o menos a la par en cuanto a muchos de los comentarios y lo que nos ha transmitido la novela :60:

He de decir, que ha caído HBO de momento unos meses para ver Patria... :oops: :oops: :oops:

Y otras ya puestos, pero en unos meses me lo quitaré porque me gustan más Prime y Netflix
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder