Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Dori25 »

Acabo de empezar la segunda parte, no sé, igual voy entrando más en la historia, de momento, no me seduce demasiado.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Tatiasha »

ilargi escribió: 15 May 2020 15:36 Terminado.

No me ha llegado a emocionar ninguno de los personajes. La historia está bien escrita, aunque el abuso de frases cortas no me ha gustado demasiado.

Al final, bueno, casi al final, Louise
tiene un ataque de violencia contra Fredrik porque creía que no le iba a dejar la isla en herencia. Vamos, si ha vivido toda su vida sin saber de ella, ahora qué quiere...
El intento de Fredrik
contra Agnes... me dejó :shock:
Lo que no he entendido para nada
ha sido que no quisieran notificar a nadie que Harriet había muerto. ¿Por qué no? Con cerrar el piso y la cuenta del banco no se soluciona nada.
Voy a leer los comentarios.
Yo entendí que no quieren notificar
que Harriet ha muerto, porque si lo hacen, el proceso de entierro/incineración tiene que seguir un "protocolo" (por así decirlo, tiene que constar en algún "papel" qué empresa se ha encargado y tal), vamos, que no puedes enterrarla en tu jardín, o quemarla en una lanchita en el mar frente a tu casa. Si quieres hacer algo así, no puedes comunicar oficialmente su muerte, porque te van a decir que dónde está el cadáver y qué vas a hacer con él.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Dori25 »

Me llevais loca con lo de "no quieren notificar".... ¿Qué es lo que no quieren notificar????
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Tatiasha escribió: 16 May 2020 11:05
ilargi escribió: 15 May 2020 15:36 Terminado.

No me ha llegado a emocionar ninguno de los personajes. La historia está bien escrita, aunque el abuso de frases cortas no me ha gustado demasiado.

Al final, bueno, casi al final, Louise
tiene un ataque de violencia contra Fredrik porque creía que no le iba a dejar la isla en herencia. Vamos, si ha vivido toda su vida sin saber de ella, ahora qué quiere...
El intento de Fredrik
contra Agnes... me dejó :shock:
Lo que no he entendido para nada
ha sido que no quisieran notificar a nadie que Harriet había muerto. ¿Por qué no? Con cerrar el piso y la cuenta del banco no se soluciona nada.
Voy a leer los comentarios.
Yo entendí que no quieren notificar
que Harriet ha muerto, porque si lo hacen, el proceso de entierro/incineración tiene que seguir un "protocolo" (por así decirlo, tiene que constar en algún "papel" qué empresa se ha encargado y tal), vamos, que no puedes enterrarla en tu jardín, o quemarla en una lanchita en el mar frente a tu casa. Si quieres hacer algo así, no puedes comunicar oficialmente su muerte, porque te van a decir que dónde está el cadáver y qué vas a hacer con él.
Que no puedes hacer lo que quieras, está claro, pero
según creo recordar, Harriet quería que la incineraran. No se dice en ningún momento que quiere que le hagan una especie de funeral vikingo. Eso se lo sacan de la manga padre e hija. Y una vez incinerada, puedes enterrar las cenizas en el jardín.

Dori, tendrás que esperar :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Dori25 »

QUe no puedes hacer lo que quieras está claro pero... idos a la porra!
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Murke »

En cuanto a lo que contáis de por qué
no quieren notificar la muerte de Harriet, yo entendí lo mismo que Tatiasha.
Es que, Ilargi,
tampoco puedes enterrar las cenizas en el jardín de tu casa, no puedes hacer con las cenizas lo que quieras. Depende de la justicia de cada país, y por lo que dicen, en Suecia no se puede.
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las frases, Ilargi, a mí el estilo no me ha gustado, esas frases cortas me cansaban horrores, era como leer a un robot.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Murke escribió: 16 May 2020 22:46 En cuanto a lo que contáis de por qué
no quieren notificar la muerte de Harriet, yo entendí lo mismo que Tatiasha.
Es que, Ilargi,
tampoco puedes enterrar las cenizas en el jardín de tu casa, no puedes hacer con las cenizas lo que quieras. Depende de la justicia de cada país, y por lo que dicen, en Suecia no se puede.
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las frases, Ilargi, a mí el estilo no me ha gustado, esas frases cortas me cansaban horrores, era como leer a un robot.
Ah, pues me he perdido eso de que en Suecia
no puedes hacer lo que quieras con las cenizas. Aquí dí se puede. Enterrar un cadáver, no, un cadáver tiene que ser inhumado en un cementerio, pero con las cenizas puedes hacer lo que quieras: tenerlas en casa, enterrarlas en tu jardín, en el monte, tirarlas al mar...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Casper »

ilargi escribió: 17 May 2020 11:10
Murke escribió: 16 May 2020 22:46 En cuanto a lo que contáis de por qué
no quieren notificar la muerte de Harriet, yo entendí lo mismo que Tatiasha.
Es que, Ilargi,
tampoco puedes enterrar las cenizas en el jardín de tu casa, no puedes hacer con las cenizas lo que quieras. Depende de la justicia de cada país, y por lo que dicen, en Suecia no se puede.
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las frases, Ilargi, a mí el estilo no me ha gustado, esas frases cortas me cansaban horrores, era como leer a un robot.
Ah, pues me he perdido eso de que en Suecia
no puedes hacer lo que quieras con las cenizas. Aquí dí se puede. Enterrar un cadáver, no, un cadáver tiene que ser inhumado en un cementerio, pero con las cenizas puedes hacer lo que quieras: tenerlas en casa, enterrarlas en tu jardín, en el monte, tirarlas al mar...
Esa es una de las cosas que no tienen sentido…
…Fredrik era propietario de una sepultura y nada impedía que la sepultaran allí una vez certificada la muerte de Harriet por un médico del centro de salud cercano a la isla. Lo demás es arriesgarte por nada porque el significado no lo veo por ninguna parte :?: .
Y no es lo único…
Fredrik escribe postales, se las pasa a Jansson para que las meta al correo en tierra firme y esperar todo el proceso de vuelta…y cuando no recibe respuesta pasado un buen tiempo toma el teléfono que tiene al lado y llama directo Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Kobayashi »

ilargi escribió: 17 May 2020 11:10 Ah, pues me he perdido eso de que en Suecia
no puedes hacer lo que quieras con las cenizas. Aquí dí se puede. Enterrar un cadáver, no, un cadáver tiene que ser inhumado en un cementerio, pero con las cenizas puedes hacer lo que quieras: tenerlas en casa, enterrarlas en tu jardín, en el monte, tirarlas al mar...
¿Seguro?
Pensaba que no se podía... pero no tengo ni idea. :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Tatiasha »

ilargi escribió: 17 May 2020 11:10
Murke escribió: 16 May 2020 22:46 En cuanto a lo que contáis de por qué
no quieren notificar la muerte de Harriet, yo entendí lo mismo que Tatiasha.
Es que, Ilargi,
tampoco puedes enterrar las cenizas en el jardín de tu casa, no puedes hacer con las cenizas lo que quieras. Depende de la justicia de cada país, y por lo que dicen, en Suecia no se puede.
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las frases, Ilargi, a mí el estilo no me ha gustado, esas frases cortas me cansaban horrores, era como leer a un robot.
Ah, pues me he perdido eso de que en Suecia
no puedes hacer lo que quieras con las cenizas. Aquí dí se puede. Enterrar un cadáver, no, un cadáver tiene que ser inhumado en un cementerio, pero con las cenizas puedes hacer lo que quieras: tenerlas en casa, enterrarlas en tu jardín, en el monte, tirarlas al mar...
Creo que en el libro sí lo comentan
Louise y Fredrik, que no pueden tirar las cenizas en cualquier sitio, y al final ya se lian la manta a la cabeza, y hasta queman ellos el cadáver.
Yo lo veo como una rareza más de la novela,
en la que hay muchos personajes y situaciones "raros", nada habituales, y creo que este episodio es uno de ellos. Obviamente en la vida real, a poca gente se le ocurriría hacer algo así cuando un familiar muere, si no te pillan, no te pillan, pero como te pillen, prefiero no saber qué pasa si lo único que haces al morir un familiar es dar de baja el teléfono y el contrato del banco, y deshacerte tú del cadáver; y no es tan fácil hacerlo, o no debería serlo.
Pero vamos que es eso, yo lo veo como una excentricidad más de la novela, en la que no se le da muchas vueltas. De hecho, en el caso
de lo que pasa con Sima,
en otras novelas nórdicas (y no sé si en la vida real),
habría empezado toda una investigación para comprobar si de verdad lo hizo ella o no, y quizás Fredrik habría sido el sospechoso número uno :cunao:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Dori25 »

Creo que voy por la tercera parte, el 64% llevo. Está Sima, si os sirve de guía para saber por dónde voy.
Y la odio tanto
si, vale, a él tampoco lo soporto, la hija y la madre son dos locas. Tan sólo empatizo un poco con Agnes, que vaya carga lleva. Y con el señor del perro, dice que es estafador, pero a saber!
Menuda panda que pasa por esta novela.
El prota que estaba
tan agustito en su isla, se ha metido en un berenjenal, si lo llega a saber, se queda con sus hormigas!
Tanto comentario clasificado, esto parece el pentagono. ¿Los mails allí serán como vuestros comentarios?
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por moskita »

Casper escribió: 18 May 2020 02:09
Y no es lo único...
Fredrik escribe postales, se las pasa a Jansson para que las meta al correo en tierra firme y esperar todo el proceso de vuelta…y cuando no recibe respuesta pasado un buen tiempo toma el teléfono que tiene al lado y llama directo Imagen
A mi me pareció rara tanta postal (y tanta carta también). Recuerdo ir leyendo el libro pensando ¿pero de verdad la gente se sigue escribiendo tantas cartas en estos tiempos? Teniendo el teléfono, lo normal es llamar para saber de la otra persona. Pero con lo tu spoiler ya me quedé con cara de tonta.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Kobayashi escribió: 18 May 2020 08:18
ilargi escribió: 17 May 2020 11:10 Ah, pues me he perdido eso de que en Suecia
no puedes hacer lo que quieras con las cenizas. Aquí dí se puede. Enterrar un cadáver, no, un cadáver tiene que ser inhumado en un cementerio, pero con las cenizas puedes hacer lo que quieras: tenerlas en casa, enterrarlas en tu jardín, en el monte, tirarlas al mar...
¿Seguro?
Pensaba que no se podía... pero no tengo ni idea. :roll:
Si.
Una vez que tienes las cenizas, como si las tiras por el wc. Hay gente que las tira en el mar, que las aventa en un monte; mis padres y un tío están enterrados en un punto concreto del monte y plantamos unos cuantos acebos al lado. Sé de uno que tiene parte de las cenizas de su hija en casa y el resto, las enterraron.
moskita escribió: 18 May 2020 14:32
Casper escribió: 18 May 2020 02:09
Y no es lo único...
Fredrik escribe postales, se las pasa a Jansson para que las meta al correo en tierra firme y esperar todo el proceso de vuelta…y cuando no recibe respuesta pasado un buen tiempo toma el teléfono que tiene al lado y llama directo Imagen
A mi me pareció rara tanta postal (y tanta carta también). Recuerdo ir leyendo el libro pensando ¿pero de verdad la gente se sigue escribiendo tantas cartas en estos tiempos? Teniendo el teléfono, lo normal es llamar para saber de la otra persona. Pero con lo tu spoiler ya me quedé con cara de tonta.
Pero eso tiene que ver también con el tipo de relación: una llamada de teléfono es algo inmediato, descuelgas y no te queda otra que hablar. O no descuelgas...
Mientras que enviar una carta o una postal siempre puede hacerte pensar que tal vez no la haya recibido, se ha perdido, y tienes una escusa para no entablar una conversación directa y evitarla.

La novela es de 2006 ¿no? En esa época tampoco había teléfonos inteligentes. Y que todos los protagonistas son un poco asociales. :lol:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por fresa_charly »

Kobayashi escribió: 18 May 2020 08:18
ilargi escribió: 17 May 2020 11:10 Ah, pues me he perdido eso de que en Suecia
no puedes hacer lo que quieras con las cenizas. Aquí dí se puede. Enterrar un cadáver, no, un cadáver tiene que ser inhumado en un cementerio, pero con las cenizas puedes hacer lo que quieras: tenerlas en casa, enterrarlas en tu jardín, en el monte, tirarlas al mar...
¿Seguro?
Pensaba que no se podía... pero no tengo ni idea. :roll:
En realidad no, está prohibido
esparcirlas en lugares públicos: montes, mar, playa, parques... Otra cosa es que la gente lo haga y no les vean, pero la multa es considerable. Por supuesto, en tu casa, sí puedes tenerlas, o en tu jardín, pero fuera de tu propiedad, sólo en cementerios y lugares asociados (que algunas funerarias tienen espacios donde las guardan por ti, dicen :faga1: )
Y lo pongo en spoiler porque entiendo que puede ser relevante para la trama, que a mi me ha parecido muy genérico el comentario de @ilargi :cunao:

Yo venía a decir que empiezo la 2ª parte, que sí me está gustando ese ritmo lento, ese desapasionamiento de los personajes, esa forma desencantada de ver la vida, acompañada de la frialdad y quietud del paisaje, y que
acerté en mi hipótesis de por qué Harriet va a buscarle ahora. Tienen una hija... Y vaya forma de hacer las presentaciones :shock:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Casper »

ilargi escribió: 18 May 2020 17:04 La novela es de 2006 ¿no? En esa época tampoco había teléfonos inteligentes. Y que todos los protagonistas son un poco asociales. :lol:
Muy inteligentes no eran, pero los móviles vienen de mediados de los ochenta y si me ayudan un poco me parece recordar que cuando...
Fredrik registra la cartera de Harriet
...entre las cosas había un móvil y él debía tener otro en la isla, no existía whatsapp pero si mensajes de texto... no sé, los personajes no llegan a convencer y la historia deja cabos sueltos y hace aguas por todos lados y nos tiene aquí tratando de explicar esto o aquello :?
Siempre se aprende algo nuevo y la palabra aprendida de hoy fue asocial: que tiene dificultades para integrarse pero no tiene porque estar en contra del orden social y creo que define perfectamente al menos dos de los personajes :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Cerrado