Expiación - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por LizzyDarcy »

prófugo escribió:Lizzy...guapa...te «regalé» este libro con cariño e ilusión. Ojalá nos hubiese gustado más de lo que ha llegado a ser.
Siento que no te haya gustado nada el libro, a mí no me ha encantado pero ha habido partes que sí he disfrutado y además, cuando se regala un libro a ciegas puede pasar esto, pero sé que me lo regalaste con mucho cariño y eso es lo que cuenta :60: :beso:

A ver si coincidimos en otro MC y tenemos la suerte de disfrutarlo al cien por cien. :D
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Jolines »

Estoy en la segunda parte, me gusta más que la primera (¿será que me gusta el rollo bélico?), también hay que señalar que leer sobre el día más caluroso del verano del 35 en plena ola de calor no motiva mucho.
prófugo escribió:Jolines...no me hagas mucho caso y sigue leyendo con entusiasmo...lo mío es solo un pájaro perdido en un gran bosque
Sí te hago caso Profu, o da un giro bestial o este libro no va a gustarme demasiado, creo que voy a ir por la línea de Lizzy.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha costado un montón leerlo. La primera parte se me hizo pesadísima y el resto mejor pero no me ha entusiasmado. Y el epílogo me ha desorientado mucho.

Cuando esté en el ordenador lanzaré algunas preguntas con spoilers, a ver si alguien me aclara el final.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Dama Luna »

A mí me ha gustado mucho, lo terminé ayer. La primera parte es radicalmente distinta a las dos siguientes, mucho más intimista, como le explica el editor a Briony en su carta: es más difícil, se centra más en la percepción de los detalles que en los detalles en sí. Como es el primer libro que leo de McEwan no sé hasta dónde llega la crítica y hasta dónde el interés por bucear en una literatura distinta (más de principios de siglo, a lo Virginia Wolf o James Joyce). También curiosamente, corresponde al periodo más antiguo de la trama, por decirlo de una forma.
La segunda parte se centra en los horrores de la guerra, y como Briony desaparece casi por completo del panorama, se vuelve más cruda y dolorosa.
El final (el estilo cada vez más fluido, más natural, más narrativa de fin de siglo) transcurre con ritmo mucho más rápido y ágil, y expone a Briony a nuestro juicio de lectores: en nosotros, en cómo valoramos lo que hemos leído, en cómo hemos interpretado el crimen y la expiación que ella propone. Me gusta las reflexiones que arroja al final (que no voy a detallar porque no quiero chafarle el final a nadie).
Leeré más libros de McEwan, me ha parecido un autor muy potente.
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Allegra_Byron »

Llevo con él una semana... En su día vi la película y me gustó muchísimo la historia y el giro literario final. Sin embargo, la primera parte, además de extensísima, me parece muy lenta. Supongo que dado que aquel día de verano supuso un punto de inflexión en la vida de todos los personajes es necesario estirar el tiempo y observar la acción desde múltiples puntos de vista. Las reflexiones metaliterarias sobre la figura del narrador, los géneros literarios me parecen de lo más interesante y es algo que en la película se pierde.

A ver si este fin de semana llego a la segunda parte y avanza un poco más deprisa... :batman:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Allegra_Byron escribió: 30 May 2020 15:54 Llevo con él una semana... En su día vi la película y me gustó muchísimo la historia y el giro literario final. Sin embargo, la primera parte, además de extensísima, me parece muy lenta. Supongo que dado que aquel día de verano supuso un punto de inflexión en la vida de todos los personajes es necesario estirar el tiempo y observar la acción desde múltiples puntos de vista. Las reflexiones metaliterarias sobre la figura del narrador, los géneros literarios me parecen de lo más interesante y es algo que en la película se pierde.

A ver si este fin de semana llego a la segunda parte y avanza un poco más deprisa... :batman:
No tengas prisa. Es un libro para demorarse aquí y allá.

Tiene algunas diferencias con la película, que también me gustó.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

En el tramo final de la novela te la cuela bien McEwan. Es de los mejores remates que ha leído.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Allegra_Byron »

Ya llego al final... me costó acabar la primera parte. Muy preciosista y por tanto, en mi opinión, en ocasiones un poco pesada :lol: En la segunda hay un cambio de estilo que aligera bastante la narración.
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Shorby »

Bueno, pues estoy con él.

Me da la pereza de la vida después del tostón de Chesil Beach, así que me he animado con una lectura conjunta en instagram... por lo que iré despacito.
A ver con qué me encuentro :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

Shorby escribió: 14 Ago 2021 23:25 Bueno, pues estoy con él.

Me da la pereza de la vida después del tostón de Chesil Beach, así que me he animado con una lectura conjunta en instagram... por lo que iré despacito.
A ver con qué me encuentro :cunao:
A mí me encantó, sobretodo el final que no lo esperaba. Hay una película también muy buena.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Shorby »

ratonB escribió: 14 Ago 2021 23:37
Shorby escribió: 14 Ago 2021 23:25 Bueno, pues estoy con él.

Me da la pereza de la vida después del tostón de Chesil Beach, así que me he animado con una lectura conjunta en instagram... por lo que iré despacito.
A ver con qué me encuentro :cunao:
A mí me encantó, sobretodo el final que no lo esperaba. Hay una película también muy buena.
De la peli me mantuve alejada porque no me molaban los protagonistas... pero supongo que caerá tarde o temprano (salvo que salga horrorizada jajaja espero que no, me lo han recomendado mil veces)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Shorby »

Cap. 9

De momento me está gustando mucho cómo está escrito y cómo se van entrelazando las historias de todos ellos.

Briony me recuerda a mí cuando era pequeña jajaj me ha hecho mucha gracia este personaje.
Fan de la tensión desde el principio entre Cecilia y Robbie.
Al resto de personajes, de momento, no les soporto... los primos son asquerositos y la prima una petarda de cuidado. Y el del chocolate me da una grima importante :noooo:

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Shorby escribió: 24 Ago 2021 00:09 Cap. 9

De momento me está gustando mucho cómo está escrito y cómo se van entrelazando las historias de todos ellos.

Briony me recuerda a mí cuando era pequeña jajaj me ha hecho mucha gracia este personaje.
Fan de la tensión desde el principio entre Cecilia y Robbie.
Al resto de personajes, de momento, no les soporto... los primos son asquerositos y la prima una petarda de cuidado. Y el del chocolate me da una grima importante :noooo:

Sigo!
¿Cómo pudo meterse Ian McEwan en la cabeza de una niña de doce años?

Solo por eso, ya el libro me gustó y no lo podía dejar. Y todo lo demás llegó a ser abrumador. Cuando terminé de leer estaba absolutamente perpleja: lo tuve que empezar de inmediato porque no me había dado cuenta dónde me había perdido.

Sublime McEwarn.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

El final no me lo esperaba, MacEwan me engañó y bien. Cuando se te hace la luz sientes durante unos segundos una indignada sorpresa, que al poco cambias por una sonrisa.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Shorby »

Acabada la primera parte.

Vaya con Briony!
La que ha liado por bocas...

Tengo la teoría de:
1- el violador no es Robbie, es Paul
2- Lola no ha sido violada y es un cuento
3- Lola tampoco ha sido maltratada por sus hermanos como dice... además el único que corrobora el maltrato es Paul, que ya es mosqueante de pelotas
Por otro lado, creo que ha sido uno de los polvos narrados más eróticos elegantes que he leído. He flipado.

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder