Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
- Giada
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Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Cerramos este mes y despedimos a Mahfuz con este relato que forma parte del volumen de cuentos La taberna del gato negro (1969)
Comentamos a partir de mañana.
- Sue_Storm
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Qué belleza el paisaje del Nilo, Gi
- jilguero
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Pues lo que más me gusta de este relato es el tramo final: la descripción, ya sin diálogos, del hombre de la barca y el joven sirgador. Me pregunto si el significado será dar a entender que todavía siguen, en cierto modo, en la edad de piedra de la que han estado hablando los protagonistas.
El resto me parece como quien está rellenando texto porque está en la situación del protagonista: necesita tener un cuento con urgencia por tenerlo comprometido. Me recuerda al primero que leímos.
Finalizado el mes de Mahfuz, mi conclusión es que sus cuentos son más flojos de lo que me esperaba. Me quedo con la señora Lessing y sus recuerdos de la infancia.
El resto me parece como quien está rellenando texto porque está en la situación del protagonista: necesita tener un cuento con urgencia por tenerlo comprometido. Me recuerda al primero que leímos.
Finalizado el mes de Mahfuz, mi conclusión es que sus cuentos son más flojos de lo que me esperaba. Me quedo con la señora Lessing y sus recuerdos de la infancia.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Pues este me diría que es el que más me ha gustado, quizás por la interpretación que le he encontrado, que puede que esté equivocada y sea personal mía.
Yo he visto un mundo, el del escritor y la chica moderna, de cafés al lado del Nilo, fumando cigarrillos, y hablando de libertad, de nihilismo, de teatro del absurdo, de amores de edades diferentes, adúlteros incluso, un diálogo que podría desarrollarse en cualquier sitio de esa época, tal vez en Roma, Madrid o París, donde los padres son más conservadores que los hijos, pero la hija ya se ve independiente, sabe lo que quiere, y va a la vanguardia en cosas como el teatro.
Y de repente, aparece el barquero de toda la vida del Nilo, que podría ser una estampa de mil años atrás, resoplando con su pequeña faluca, oliendo a sudor, y pasando delante de ellos, como si esa modernidad que hemos estado viendo no existiera. En realidad nos enseña dos vertientes de El Cairo, tan diferentes una de otra que parece mentira que existan a la vez en el mismo lugar, como si en la Plaza Mayor de Madrid, o en los Campos Elíseos apareciera un señor en burro que sale de un pueblo de La Mancha.
Yo he visto un mundo, el del escritor y la chica moderna, de cafés al lado del Nilo, fumando cigarrillos, y hablando de libertad, de nihilismo, de teatro del absurdo, de amores de edades diferentes, adúlteros incluso, un diálogo que podría desarrollarse en cualquier sitio de esa época, tal vez en Roma, Madrid o París, donde los padres son más conservadores que los hijos, pero la hija ya se ve independiente, sabe lo que quiere, y va a la vanguardia en cosas como el teatro.
Y de repente, aparece el barquero de toda la vida del Nilo, que podría ser una estampa de mil años atrás, resoplando con su pequeña faluca, oliendo a sudor, y pasando delante de ellos, como si esa modernidad que hemos estado viendo no existiera. En realidad nos enseña dos vertientes de El Cairo, tan diferentes una de otra que parece mentira que existan a la vez en el mismo lugar, como si en la Plaza Mayor de Madrid, o en los Campos Elíseos apareciera un señor en burro que sale de un pueblo de La Mancha.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
Recuento libros leídos 2024
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Sí, coincido con Arden y añado una capa de hipocresía, de falsa modernidad, tanto por el contraste de las dos escenas al final como por los personajes mismos que es como que miran para otro lado. Eso me ha dejado una sensación un tanto amarga pero creo que justo por eso está muy buen conseguido el mensaje.
En conjunto diría que el autor me ha gustado, el del prisionero especialmente y este último. Creo que plasma bastante bien esas sociedades y culturas, con una visión crítica pero también en cierta forma desesperanzada, triste.
En conjunto diría que el autor me ha gustado, el del prisionero especialmente y este último. Creo que plasma bastante bien esas sociedades y culturas, con una visión crítica pero también en cierta forma desesperanzada, triste.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.
"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
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- Sue_Storm
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Estoy de acuerdo con jilguero en que los cuentos no son lo mejor de la obra de Mahfuz; a mí me gusta infinitamente más como novelista, de hecho su Trilogía de El Cairo me encantó, y hace poco leí El callejón de los milagros, que lo tenía pendiente, y también me pareció un libro encantador.
Sobre este relato en concreto, coincido con la interpretación de Arden y con el añadido de imation .
A ver a partir de esta semana qué pasa con Herta Müller, que la pobre no es la alegría de la huerta precisamente, ay
Sobre este relato en concreto, coincido con la interpretación de Arden y con el añadido de imation .
A ver a partir de esta semana qué pasa con Herta Müller, que la pobre no es la alegría de la huerta precisamente, ay
- clachalote
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Mmm pues no me gustó, precisamente porque me sentí ajena a la interpretación que la mayoría vio en el final y la no resolución de la historia de los personajes, me dejó con gusto a poco.
Dicho lo anterior, aunque no me causó tanta impresión este autor, pienso que "el traje del prisionero" vendría a ser uno de mis favoritos de este año.
Dicho lo anterior, aunque no me causó tanta impresión este autor, pienso que "el traje del prisionero" vendría a ser uno de mis favoritos de este año.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin
El mito de Sísifo / Matilda
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- jilguero
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
En mi caso, creo que ha sido el que más me ha gustado de este autor. Pero este autor no es mi favorito de este año, al menos no por los cuentos leídos.clachalote escribió: ↑04 Jun 2020 17:21 pienso que "el traje del prisionero" vendría a ser uno de mis favoritos de este año.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
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Re: Una voz turbadora - Naguib Mahfuz
Tampoco me ha gustado; mi problema con este autor o por lo menos con sus cuentos es que me siento muy lejos de lo que cuenta, no empatizo y me parece todo muy falso. El principio del cuento me gusta pero cuando el diâlogo avanza me parece todo muy vacio.
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