El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Dice jilguero.---- Has visto alguna vez la peregrinación? Cuando nos hayamos librado del coronavirus, como me coja un catorce en Madrid iré a ver la peregrinación y el corazón de la santa, que vete tú a saber en que estado está. :cunao:

Si la he visto muchas veces porque me pillaba de paso cuando volvía andando del trabajo en el ministerio, la peregrinación no es mas que una larga cola, que se enroscaba alrededor de la iglesia, y que en estos momentos seguro que esta suspendida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 04 Jun 2020 22:49 Hoy he visto a Susana y prácticamente ha perdido la memoria, no es capaz de reconocerse en fotos, ni a su marido, ni a sus padres.

Llegando a edad tan avanzada la longevidad no parece un regalo de los dioses y menos cuando tu mente te arrastra por oscuros laberintos lúgubres y siniestros de los cuales no eres capaz de salir y la confusión, el miedo y la angustia son tu plato diario.

Seguro que en épocas antiguas y sabiendo que la muerte es lo único seguro se era mas valiente y menos hipócrita.
Pues lamento que Susana esté atrapada en laberintos del olvido que le provocan angustia y confusión.

Imagino que la longevidad es un regalo de los dioses mientras tu estado te permita disfrutar de la vida. Algo que es extensible a edades más tempranas cuando se tiene la mala suerte de por problemas de salud mental o de otro tipo la vida se vuelve una cuesta demasiado empinada.

En otras épocas se tenía menos recursos para pelear contra la enfermedad y mayor resignación ante lo inevitable. Por otro lado, desde el punto de vista humano, el enfermo o el anciano se acercaba a la muerte dentro del seno familiar y eso le ayudaba a disfrutar de pequeños placeres hasta última hora. Recuerdo que de la tía Matilde, que aparece en la anochecida, mi santacatalina nos contaba que siendo ya mayor, en una caída, se rompió la cadera. En aquella época, eso en una persona de cierta edad significaba ya permanecer en cama los años que fuesen hasta que finalmente morían. Pero rapidamente hubo una sobrina (mi tía Pepa) que acudió a ayudar y, según me contó mi santacatalina, cuando se iba de visita a la casa la gente se sentaba en la alcoba de la encamada y esta participaba o asistía, según su estado, a las charlas. Quiero decirte con esto que no sé si eran más valientes o que simplemente, al o tener recursos para luchar contra la situación, la aceptaban con más naturalidad y, en lo posible, seguían haciendo una vida de familia lo más normal posible.

Lo que no me queda claro es a qué te refieres con lo de ser menos hipócritas. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Jun 2020 21:22El gran pavón (Saturnia pyri)
¡Qué bien contado, jilguero, y qué ilustrativo el vídeo que nos has anexado!

Me ha resultado curioso lo que dices sobre las antenas del macho. No sabía que su utilidad fuese la de detectar feromonas, como si fuese un órgano olfativo. Por cierto, ¿sabes si las orugas tienen sexo o éste no se define hasta la fase de pupa?

La muda de la camisa de las orugas es de película de ciencia ficción.

Me imagino que las mariposas no tienen sistema digestivo para que su única función sea la de echar un polvete en esos escasos diez días de vida adulta y así asegurar, por urgencia y por no tener otra cosa que hacer, la continuidad de la especie.

Un gustazo haber leído tu lección sobre los pavones. Gracias a ti por contarlo y a jose2v por incitarte a hacerlo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 04 Jun 2020 22:55 Dice jilguero.---- Has visto alguna vez la peregrinación? Cuando nos hayamos librado del coronavirus, como me coja un catorce en Madrid iré a ver la peregrinación y el corazón de la santa, que vete tú a saber en que estado está. :cunao:

Si la he visto muchas veces porque me pillaba de paso cuando volvía andando del trabajo en el ministerio, la peregrinación no es mas que una larga cola, que se enroscaba alrededor de la iglesia, y que en estos momentos seguro que esta suspendida.
Ah, pues entonces algo parecido a los primeros viernes del mes con el Cristo de Medinaceli de Cádiz. Tenía yo una compañera devota que siempre iba y, como me hablaba tanto de él, en una ocasión, acudí por mi cuenta a presenciar el fenómeno. No me puse en cola ni me acerqué a besar el pie del Cristo, pero sí me coloqué en una posición lateral muy adecuada para ser testigo en primera persona del afamado besapiés. Y el viernes de cuaresma lo es aún más.

Por cierto, leyendo esta noticia, está claro que en los primeros días de marzo ya se era consciente del peligro de las aglomeraciones, si bien esta en concreto no se suspendió porque decían que no había ninguna comunicación o directriz oficial que les indicase que debían ser suspendidas. Lo del carnaval de Cádiz fue un milagro. Imagino que porque no acudiero poca gente de las zonas con más contagio.

https://www.diariodecadiz.et/semana_san ... 56347.html


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 04 Jun 2020 21:57 ¡Qué mágica es la naturaleza, sietecolores!

:60:
Para mí la naturaleza, en sus múltiples manifestaciones, ha sido la principal fuente de placer a lo largo de toda mi vida. El arte (incluyo en este la literatura), otra fuente de placer, es a menudo una burda imitación de ella si bien hay veces que casi consigue igualarla.

Bueno, quizás sea un error considerar el arte fuera de la naturaleza, puesto que es un producto del Homo sapiens y este también forma parte de ella.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Jun 2020 10:02
jilguero escribió: 04 Jun 2020 21:22El gran pavón (Saturnia pyri)
¡Qué bien contado, jilguero, y qué ilustrativo el vídeo que nos has anexado!

Me ha resultado curioso lo que dices sobre las antenas del macho. No sabía que su utilidad fuese la de detectar feromonas, como si fuese un órgano olfativo. Por cierto, ¿sabes si las orugas tienen sexo o éste no se define hasta la fase de pupa?

La muda de la camisa de las orugas es de película de ciencia ficción.

Me imagino que las mariposas no tienen sistema digestivo para que su única función sea la de echar un polvete en esos escasos diez días de vida adulta y así asegurar, por urgencia y por no tener otra cosa que hacer, la continuidad de la especie.

Un gustazo haber leído tu lección sobre los pavones. Gracias a ti por contarlo y a jose2v por incitarte a hacerlo.
Sí, en los insectos, en general, y entre las mariposas, en particular, las antenas son los principales órganos olfativos.

Mira con más detalle cómo son las del macho de esta especie y lo peluda que es la mariposa

Antenas del macho.jpg

En cuanto a la determinación del sexo, en las mariposas suele ser genético, pero del denominado sistema ZZ(macho)/ZW(hembra), en el que el material genético del óvulo es quien determina el sexo (Z/W) y no el espermatozoide (W), como ocurre en nuestro caso. Imagino que será el caso del gran pavón.

Y lo de no tener sistema digestivo, supongo que es fruto de una evolución selectiva que les ha llevado a esta fase adulta en la que solo se tienen que dedicar a la función reproductora. Es decir, emplean su semana de vida en convertirse en saquitos de óvulos maduros y esperma maduro que se han de encontrar antes de morir.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Jun 2020 10:48... el material genético del óvulo es quien determina el sexo (Z/W) y no el espermatozoide (W), como ocurre en nuestro caso.
Curioso; gran ignorancia la mía; gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Jun 2020 10:53
jilguero escribió: 05 Jun 2020 10:48... el material genético del óvulo es quien determina el sexo (Z/W) y no el espermatozoide (W), como ocurre en nuestro caso.
Curioso; gran ignorancia la mía; gracias.
Bueno, yo estudié en su momento las distintas maneras de determinación del sexo, pero no creas que me acordaba del caso concreto de las mariposas. Lo refresqué ayer buscando por la red imágenes e información del gran pavón para satisfacer el deseo de JoseW. :wink:
*****


PD: por cierto, Cata, ya te tengo preparada otra pamplina, pero voy a esperar al comiezo de la siguiente página para colgártela. Te adelanto solo el nombre: Una voz azul nazareno. Es más ligerita de leer que la de doña Paula y transcurre en un lugar más fresco, te lo aclaro por si la lectura de la otra te dejó un tanto agotada :clown: :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 05 Jun 2020 10:57 Bueno, yo estudié en su momento las distintas maneras de determinación del sexo, pero no creas que me acordaba del caso concreto de las mariposas. Lo refresqué ayer buscando por la red imágenes e información del gran pavón para satisfacer el deseo de JoseW. :wink:
Agradecido quedo, jilguero.

:60:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jilguerin no quedamos hace tiempo ya que los humanos somos productos culturales osea lo contrario de naturales.

"La naturaleza imita al arte" O. Wilde.

Pues sinceramente pasarme unos años encamado no es lo que espero de la vida, y ojala este en mi mano evitarlo.

El deterioro mental es mucho mas destructivo que el físico para el que lo padece,y allegados este en su casa o donde se haye, claro que segun tu como es algo natural pues llamamos a la tia Pepa y santas pascuas-

Por supuesto me refiero a la eutanasia,a poder dejar de sentir dolor sin finalidad alguna.

Como me gusta este emoticono :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 05 Jun 2020 19:36 ...claro que segun tu como es algo natural pues llamamos a la tia Pepa y santas pascuas-
No me he debido explicar bien. Te hablaba de lo que creo que pasaba antes, que no era cuestión tanto de valentía como de no existir alternativa. Y para que negarlo, en esa época, las mujeres de la familia eran lo que ahora se llama cuidadoras: cuando había hijas, pues estás; cuando no, pues alguna sobrina (fue el caso de la tía Pepa).
hexagono69 escribió: 05 Jun 2020 19:36 Por supuesto me refiero a la eutanasia,a poder dejar de sentir dolor sin finalidad alguna.
Conformada. Yo creo que no tardará mucho en llegar. Entretanto, un testamento vital ayuda mucho a los familiares más próximos a decidir, por si llegara el momento en que nuestra mente no rija ya.

PD: Andalucía en fase tres; aumentan mis esperanzas de que pronto nos dejen migrar hacia el mar. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Yo me referia a mucho antes en la epoca de la Grecia antigua, el la Edad Media...

¿No os dejan moveros ya entre provincias dentro de la comunidad en la fase tres?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 06 Jun 2020 10:43 Yo me referia a mucho antes en la epoca de la Grecia antigua, el la Edad Media...
¡Ah!, no pensé que hablaras de tan antiguo. De esa época solo me suena la muerte de Sócrates, muy digno él, valiéndose de la cicuta (Conium maculatum), de la que el otro día hablé de pasada a cuenta de su gran parecido con la zanahoria silvestre (Daucus carota), o nido de pájaro o encaje de la reina Ana. :D
hexagono69 escribió: 06 Jun 2020 10:43¿No os dejan moveros ya entre provincias dentro de la comunidad en la fase tres?
Parece que el gobierno autonómico está por la labor, aunque tenían dudas por miedo al puente del Corpus. He escuchado a Juanma Moreno diciendo que han decidido abrir fronteras pese al puente, pero pidiendo, por favor, que seamos cautos, que nos jugamos mucho. Mañana se lo comunicará a Sánchez: a ver si es verdad que el gobierno central da el visto bueno.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

El pavón diurno

El pavón diurno o mariposa pavo real (Aglais io), Cata, va a ser mucho más difícil de atraer al patio de este bujío. Pero quizás si nos hacemos con una budelia (Buddleja davidii),también llamada lilo de verano o arbusto de las mariposas, que es una de sus flores favoritas, nos visitará. Y es que esta mariposa si liba néctar de las flores. De ahí que sea una mariposa muy conocida por la gente, incluso la poco campestre, por tener la costumbre de acudir a los jardines para alimentarse de las vistosas flores cultivadas.

budelia o arbusto de las mariposas.jpg

En cuanto empieza a subir la temperatura en primavera, las ninfas que estaban invernando en su “capullo” en las grietas de los árboles o pendiendo del envés de alguna hoja o rama, se despiertan y poco a poco, como vimos en el pavón nocturno, despliega las alas. Esta vez la hembra y el macho son parecidos, aunque la hembra suele tener un tamaño un poco mayor. (envergadura: 5 a 6 cm).

Vuelan de día y, como puedes ver, tienen mucho colorido. Es inconfundible por sus grandes ocelos azules sobre fondo rojo vivo. Estarás pensando que siendo diurna y con este colorido será presa fácil. Pero no es tan así porque ella tiene sus mecanismos de defensa. Por un lado, cuando está posada con las alas juntas, muestra la parte de abajo que tiene aspecto parecido a una hoja seca o al tronco de un árbol (si está posado en este) y eso la camufla. Por otro lado, si algo la molesta, abre de golpe las alas y muestra al depredador sus cuatros ojos grandes (ocelos) para disuadirlo del ataque. Es más, Cata, si tenemos la suerte de verla revolotear por el patio, nos daremos cuenta que ese color vistoso por arriba y tan poco llamativo por abajo hace que, al abrir y cerrar las alas al volar, se convierta en un destello de color que aparece y desaparece de nuestra vista; y, lo que es aún más importante, de la de sus depredadores.

Pavón diurno (adultos).jpg


El macho es territorial y por la tarde se posa en tierra y hace pequeños vuelos para inspeccionar el territorio y luego vuelve a tierra. Casualmente el apareamiento tiene lugar justo en el atardecer. Y, ina vez fertilizada, la hembra pone cientos de huevos en el envés de las hojas de la planta de la que se van a alimentar las larvas, habitualmente la ortiga.

Como pasaba con el gran pavón, también las orugas o larvas del pavón diurno van a ir cambiando de color conforme crecen, desde una blanco-verdoso inicial al color final que es negro con puntos blancos y sus falsas patas (las abdominales) color ocre o rojizo. También tienen espinas y pelos que le dan un aspecto sofisticado. Esta vez se podría decir que son pequeñas joyas vivientes muy adecuadas para lucirlas durante el, cada vez más en desuso, luto por un ser querido.

Pavon diurno (larvas).JPG


Las orugas son muy gregarias y grandes devoradoras de las hojas de ortiga (Urtica dioica). Así, pues, aunque ellas no tengan ninguna sustancia urticante, sí la tiene la planta sobre las que se encuentra. Parece que la abundancia de la especie va en declive debido a que las ortigas suelen medrar a las orillas/cunetas de los caminos y estas, a su vez, son a menudo desbrozadas o tratadas con herbicidas. Por cierto, en el vídeo largo (segundo), se ve cómo las avispas se comen las orugas, haciendo las veces de un controlador natural de la especie.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 07 Jun 2020 16:26, editado 4 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Una vez hemos satisfecho el deseo de JoseW, procedo a colgarte la pamplina prometida. :D

Ha sido parida en Hispalis y lo suyo es colgarla aquí. Porque, si no hay ningún contratiempo, mañanas partimos hacia el mar.

Igual estoy perdida unos días poniendo orden a la llegada en todos los sentidos. Pero volveré.
Última edición por jilguero el 07 Jun 2020 12:07, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado