Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Hola a todos: Llevo siglos sin entrar al foro, pero quizás alguien me recuerde, sobre todo del hilo de La fiesta del chivo.

En resumen, conozco muy de cerca la historia de la República Dominicana, tanto como haber estado unida por lazos familiares con uno de los ajusticiadores de Trujillo, muchos familiares de los cuales siguen siendo de mi entorno más cercano, al igual que, ironías de la vida, los Trujillos "buenos" también lo están. Igualmente conozco a Vargas Llosa desde que estuvo indagando sobre La fiesta del chivo. En 2013, días antes de la puesta en circulación de mi libro La verdad de la sangre, tuve una conversación con él en Tilburg, debido a un artículo suyo relacionado, y tras su publicación le regalé el mismo.

En cuanto a Johnny Abbes... Cuando estuvo casado con Lupe, trabajó para ellos el chofer que luego sería el de mi familia política y con quien hablé muchas veces sobre él.

No sé si sabéis que hace poco, en República Dominicana, Tony Raful (a quien Vargas Llosa dedica Tiempos Recios) aseguró que estaba vivo y que lo demostraría. Con todo el respeto que me merece Tony, que estuvo en primera fila en mi puesta en circulación en su día, nunca estuve de acuerdo con esa versión. Y corroboré mis sospechas cuando, como toda prueba, presentó el testimonio de Marta Borrero. De ahí sacó Vargas Llosa la idea de escribir este libro en una cena con el susodicho, quien a su vez escribió un libro sobre la supuesta falsa muerte de Abbes en Haití. En favor de MVLL, al menos diré que dejó la veracidad del tema en el aire, aportando en primer lugar la muerte real de Abbes y su familia, a manos de los tonton macoutes. Pero como, con todo el aprecio que le tengo, le gusta estar bien con Dios y con el diablo, también aportó la versión sin pruebas de Raful. Que bueno, el libro al fin y al cabo es novela, pero a los familiares a los que les abrieron la efímera esperanza de poder extraditar a Abbes no les hizo ninguna gracia.

El libro me gustó, que es a lo que vamos (perdonad por el rollo, por favor), aunque considero mucho mejor escrito La fiesta del chivo. Este tenía partes amenas y otras más arduas, especialmente cuando se metía en los rollos políticos guatemaltecos, que a mí me interesan lo justo y no me terminaron de enganchar.

Un saludo a todos.
Última edición por LaSeñorrita el 07 Abr 2020 09:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información de ese período histórico de la República Dominicana. Te digo que Tiempos recios me gustó, no a la altura de La fiesta del chivo, pero sigue manejando el doble plano narrativo de una manera prodigiosa.

Personalmente, sí que me interesó ese periodo de Guatemala por lazos personales. Además recala en un momento muy importante para América Latina.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

A mí las intrigas guatemaltecas, a ratos. Había momentos en los que me perdía un poco con tantos nombres, cargos políticos y militares y traiciones entre ellos.

Pero bueno, Vargas Llosa es magistral escribiendo y eso hace mantener el interés sí o sí.

El libro está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió: 07 Abr 2020 09:41 A mí las intrigas guatemaltecas, a ratos. Había momentos en los que me perdía un poco con tantos nombres, cargos políticos y militares y traiciones entre ellos.
Reconozco que me tuve que hacer un croquis para ubicar a los personajes y a las situaciones históricos, así pude salir del paso.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por LaSeñorrita »

Yo tuve que buscar a cada político o militar guatemalteco en la Wikipedia para no perderme...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

LaSeñorrita escribió: 07 Abr 2020 09:49 Yo tuve que buscar a cada político o militar guatemalteco en la Wikipedia para no perderme...
Me sucedió algo parecido y, por si acaso, guardo los esquemas, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Meiga77 »

Terminé de leerlo hace unos días, y me ha gustado mucho. Al principio me costó enterarme bien de los personajes (los primeros capítulos están llenos de datos, con muchos nombres y apellidos que me costaba recordar, y no confundir unos con otros.. :shock: ), pero enseguida conseguí centrarme y meterme de lleno en la historia...

Creo que está muy bien escrito, que los hechos históricos en los que es basa son muy interesantes y poco conocidos. Además, me han dado muchas ganas de leer La Fiesta del Chivo, que anda por casa pero aún lo tengo pendiente... :-D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

Meiga77 escribió: 09 Jun 2020 18:04 Terminé de leerlo hace unos días, y me ha gustado mucho. Al principio me costó enterarme bien de los personajes (los primeros capítulos están llenos de datos, con muchos nombres y apellidos que me costaba recordar, y no confundir unos con otros.. :shock: ), pero enseguida conseguí centrarme y meterme de lleno en la historia...

Creo que está muy bien escrito, que los hechos históricos en los que es basa son muy interesantes y poco conocidos. Además, me han dado muchas ganas de leer La Fiesta del Chivo, que anda por casa pero aún lo tengo pendiente... :-D
Mi caso es al contrario, terminé hace unos días La fiesta del chivo y ahora me han dado ganas de leer tiempos recios.

Con este tipo de novelas con tanto personal, yo voy garabateando en un folio en blanco un árbol de personajes con sus interrelaciones, y te ayuda mucho a llevar el hilo sin perderte
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos recios - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 09 Jun 2020 18:55 Con este tipo de novelas con tanto personal, yo voy garabateando en un folio en blanco un árbol de personajes con sus interrelaciones, y te ayuda mucho a llevar el hilo sin perderte
Esto es lo que hice y consulté algunas páginas web para enterarme de la relación de los personajes y de la historia contemporánea de Guatemala, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder