Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

La RAE, mismamente.

Y no necesito que ningún estudio teórico me diga si soy feminista o no. Desde el momento en que busco la igualdad de derechos, lo soy. Y el género me la refanfinfla mientras la persona se sienta bien consigo misma y tenga herramientas para defenderse de un ataque si así lo quiere.

Porque tu comparación, para ser equivalente, no debería ser del médico con el homeópata, sino del médico de hospital con el de laboratorio o el administrador. Ambos son médicos, pero su ejercicio de la medicina no tiene nada que ver.

O, como dicen en mi sector, el papel lo aguanta todo y la realidad es otra cosa :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Estudiosas del feminismo factual o científico, encontradas en internet en este rato: como Roxana Kreimer, Debra Soh, Anne Campbell, Melissa Heines, Susan Pinker, Camille Paglia, Claire Lehmann, Helena Cronino Louann Brizendine.

Y entrando en el feminismo con tintes ideológicos de signo contrario al tuyo, tienes el feminismo liberal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Feminismo

Mensaje por Mario Cavara »

De hecho, aunque pudiera parecer lo contrario, el feminismo liberal es históricamente más permisivo y tolerante que el radical.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

fresa_charly escribió: 06 Jul 2020 20:09 Es que el feminismo no concibe a las personas ajenas a su género.
Hay algo qur me choca: si pensáis que el género está en la base de la desigualdad, al margen de que eso no lo consideres tú femenismo, ¿no seria mejor lograr que la sociedad se centre justo en las personas al margen de su género?

No tengo buena conexión para extenderme, pero deseo asegurarme de que te entiendo correctamente; otra pregunta pues :wink::

fresa_charly escribió: 06 Jul 2020 20:09 como seres humanos somos mucho más que nuestros determinismos de especie animal.
Ese mucho más, ¿qué significa exactamente? Somos una especie cultural pero eso está ligado a nuestro desarrollo cerebral (determinismo animal) de manera inseparable.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 05 Jul 2020 23:22 A partir de ahí, esa excusa hubiera sido la misma si la otra persona hubiera sido chico,
¿Seguro? Fijate bien y quizás notes cómo se comporta con las mujeres, incluida su pareja: se quedó ella al frente del partido mientras él estaba de baja paternal y, en cuanto hubo un follón (no me acuerdo cuál), salió de su baja e intervin
. Y cuando volvió no sé si recordarás las pancartas de bienvenida.

Yo estaba de baja laboral y ante un cristo del copón fui a una reunión con el cliente..
(Incumpliendo la legislación laboral, cosa que no hizo Iglesias, que de hecho, me parece que ni siquiera estaba de baja paternal )...

¿Fui machista porque mi segundo es una mujer?
¿Fui racista porque mi segundo es de otra raza?
¿Fui xenófobo porque es extranjera?...

¿O simplemente fui consecuente con lo que conlleva el cargo, la responsabilidad, la autoridad, y el salario?


Lo de las pancartas de bienvenida.. ni se las puso el (salvo que creas en el machismo por ósmosis inversa, no se que se le podría críticar a el), ni eran machistas.

Son un ejemplo del culto al líder.



jilguero escribió:
Y digo yo, ¿entonces este hombre en que se diferencia del resto de la "casta" política?. ¿No es posible decir mejor la verdad?
Nada
No le diferencia nada.

Cada uno en su estilo, cada uno en su ideología, pero son políticos


Ukiah



1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Kiraya »

jilguero escribió: 06 Jul 2020 22:05
fresa_charly escribió: 06 Jul 2020 20:09 como seres humanos somos mucho más que nuestros determinismos de especie animal.
Ese mucho más, ¿qué significa exactamente? Somos una especie cultural pero eso está ligado a nuestro desarrollo cerebral (determinismo animal) de manera inseparable.
Ciertamente, si el ser humano, al cabo, es una molécula de glicol que en el tiempo se cruzó con... y entonces la ribosa... y apareció un ácido nucleico que, con el tiempo.... y se formó una célula que, con el tiempo... y organismos pluricelulares.... El ser humano ni es "mucho más" que nada ni se diferencia de un mixófito, una planta o un liquen: todos son cosas carbónicas vivas, y el comentario de Fresa no tiene ningún sentido, pero tampoco lo tiene que formules esta pregunta: ya lo sabes, por eso sientas la premisa.

Lo que quiero decir es que desde el punto de vista del determinismo biológico, que parece que es el tuyo, es imposible que entiendas el "mucho más" y, por tanto, cualquier explicación es irrelevante.

Si tienes interés honesto y quieres ir tocando materia al respecto, puedes leer sobre las fenocopias de Piaget o algo como El cerebro y el mito del yo de Rodolfo Llinás, que al estar entre Pinto y Valdemoro serán menos impactantes para ti que los críticos del biologicismo.
Si consigues abrir tu mente a posiciones alternativas, entonces puedes sacar provecho de la crítica y, desde ahí, yo creo que podrías ya deducir este "mucho más" de Fresa o, al menos, intuirlo. Con eso, quizá sea posible continuar esta conversación.
Si no, como decía, es absurdo. Desde el momento que sientas una premisa que contradice en sí misma la posición de Fresa, deja de haber argumentos posibles. Y, efectivamente, todo viene de un código biológico y un ser humano no es ni más ni menos que una ameba o un rotífero. :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Kiraya escribió: 08 Jul 2020 07:18 el comentario de Fresa no tiene ningún sentido, pero tampoco lo tiene que formules esta pregunta: ya lo sabes, por eso sientas la premisa.
[...]
Si no, como decía, es absurdo. Desde el momento que sientas una premisa que contradice en sí misma la posición de Fresa, deja de haber argumentos posibles
¿Te molesta que yo quiera entender a Fresa? Precisamente me interesa entender bien de qué estamos hablando cada una para que el diálogo tenga sentido. Porque yo sí creo que el comentario de Fresa tiene sentido, es su punto de vista, solo que hay que saber bien a qué se refiere. Le hago esa precisión porque creo que igual ella está contraponiendo el elemento cultural al fisiológico, ambos determinados por el sustrato biológico, pero en uno puede influir mucho la sociedad y en el otro no (o no tanto). Pero puede ser una suposición errónea y quiero aclararme :wink:.
Kiraya escribió: 08 Jul 2020 07:18 Si tienes interés honesto...
Está bien esto de marcar el rumbo de la honestidad ajena. Pero resulta que soy un pájaro rebelde que cree que hay que documentarse, sí, pero sobre todo usar las neuronas para digerir la información y darle vueltas al asunto para tener una idea propia sobre el tema que no sea el repetir las ideas del otro que te cae más simpático, te convenció antes, te viene mejor lo que dice, etc. :mrgreen:

PD: Fresa, no he puesto tu nombre con la arrobita porque me ha parecido entender que no te apetece que te lleguen las notificaciones y eso te impulse a participar. Si no te aptece, no me respondas y asunto acabado :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Creo que no estamos hablando de lo mismo: para nosotras, a la hora de igualdad, el fenotipo es solo relevante en los que afecta a temas físicos de un puesto dado, por ejemplo, si el puesto requiere cargar 25 kg durante 4 horas.

Para el resto es irrelevante tanto si eres o te sientes mujer, hombre, queer, transgénero, pelirrojo, moreno, negro, blanco o amarillo o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Feminismo

Mensaje por Gabi »

lucia escribió: 08 Jul 2020 14:16 Creo que no estamos hablando de lo mismo: para nosotras, a la hora de igualdad, el fenotipo es solo relevante en los que afecta a temas físicos de un puesto dado, por ejemplo, si el puesto requiere cargar 25 kg durante 4 horas.

Para el resto es irrelevante tanto si eres o te sientes mujer, hombre, queer, transgénero, pelirrojo, moreno, negro, blanco o amarillo o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Una pregunta Lucía: a quienes te referis con "nosotras"?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Gabi escribió: 08 Jul 2020 15:36
lucia escribió: 08 Jul 2020 14:16 Creo que no estamos hablando de lo mismo: para nosotras, a la hora de igualdad, el fenotipo es solo relevante en los que afecta a temas físicos de un puesto dado, por ejemplo, si el puesto requiere cargar 25 kg durante 4 horas.

Para el resto es irrelevante tanto si eres o te sientes mujer, hombre, queer, transgénero, pelirrojo, moreno, negro, blanco o amarillo o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Una pregunta Lucía: a quienes te referis con "nosotras"?
Creo que a ella y a mi, porque sabe que la igualdad a la que aspiramos se parece bastante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Feminismo

Mensaje por Gabi »

jilguero escribió: 08 Jul 2020 15:53 Creo que a ella y a mi, porque sabe que la igualdad a la que aspiramos se parece bastante.
Ah, ok. Muchas gracias Jilguero.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

Creo que intelectualizar tanto el concepto, no va a ayudar nada, no lo digo por este debate, pero no creo que la gente no se lo plantea con esos esquemas.

Entiendo a Fresa, porque trabaja con esos temas, y entiendo que alguien especialmente preparado puede interesarse por la filosofía y el ejercicio de reflexión y erudición que hay detrás, por las connotaciones culturales y sociales desde el punto de vista de construcción del modelo. Pero sinceramente, dudo mucho que esa actitud y aptitud no sean muy minoritarias. Hay que ir mucho más allá de los lemas sencillos, y tener voluntad para hacer un viaje intelectual, que es muy complejo. ES más sencillo quedarse en las implicaciones directas, que son las que duelen, y las que marcan en la piel, que indignan y que son las que movilizan.

Se siente la necesidad de cambio, algunas lo hemos vivido mejor y otras peor, algunas no notamos algunos micromachismos o no lo teníamos interiorizados por edad y por el entorno. Lo que si está claro es una mujer de clase acomodada más o menos, universitaria en estudios tradicionalmente femeninos, y con profesión liberal, el machismo lo ha vivido de una forma muy diferente a una mujer con otros esquemas más rompedores.
Última edición por julia el 08 Jul 2020 19:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Gabi escribió: 08 Jul 2020 16:02
jilguero escribió: 08 Jul 2020 15:53 Creo que a ella y a mi, porque sabe que la igualdad a la que aspiramos se parece bastante.
Ah, ok. Muchas gracias Jilguero.
Eso mismo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

@jilguero, mira, no somos las únicas que pensamos que el feminismo no es lo que defienden Podemos y adláteres. Han hecho tendencia en tuiter y están subiendo cosas como esta :cunao:

Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 22 Jul 2020 22:07 @jilguero, mira, no somos las únicas que pensamos que el feminismo no es lo que defienden Podemos y adláteres. Han hecho tendencia en tuiter y están subiendo cosas como esta :cunao:

Imagen
Sí, es de lógica. Pero el problema es que se mezcla la política, el deseo de ser importante en algo, etc. Cuando a la ahora de aplicar qué medidas ayudan más a la igualdad se debería usar la lógica y dejarse de si eso es progre o no porque lo defiende este o aquel. Yo sigo con mi lucha particular intentando convencer a quienes me rodean, sobre todo con mis actos, que el que sea mujer o no es absolutamente secundario, que mi yo está ante todo en mi cabeza y me da más o menos afinidad con otras cabezas con independencia de las diferencias corporales que tengamos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder