La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por peoplespoet »

Varias cosas sobre el tema.

Primero, como decía, al final HBO no retira la película sino que incluirá una advertencia acerca de su contenido racista (este es el orden de las noticias y no al revés, como entendió danicg).

Segundo, la cuestión no es si la película refleja una realidad racista, sino si el propio tratamiento también lo es. Dicho de otro modo, una película (o libro, cómic, etc.) puede retratar un contexto racista desde una perspectiva que lo revele como tal. Por lo tanto, aquí la cuestión no es si los EEUU pre-Guerra de Secesión eran racistas (poco que debatir a este respecto), sino si el propio tratamiento de la cuestión racial en una película producida en 1939 lo es.

Es Lo que el viento se llevó racista? Vosotros diréis, yo no la he visto. A mí las acusaciones de racismo no me sonaban a nuevas y acabo de constatar que hubo denuncias al respecto en el momento mismo de su estreno. Así que a lo mejor en este caso ni siquiera estamos juzgando una obra del pasado con parámetros actuales. A lo mejor la obra ya podía considerarse racista entonces.

Sea como sea, el argumento que suele esgrimirse en casos como este de que “[la película] refleja el pensamiento propio de su tiempo [del tiempo en que fue producida, no del tiempo en que transcurre la acción]” no me parece satisfactorio. Es decir, que refleje el pensamiento de su época no significa que no sea racista o que este aspecto no deba ponerse de relieve. O dicho de otro modo, cualquier aproximación medianamente seria o profunda a la obra en la actualidad debe ocuparse de esta cuestión, no vale con despacharla con que “en aquella época era así”. No hacerlo equivale a tener un rinoceronte en la habitación. Puede que no quieras verlo, pero está ahí. Cuestión distinta es que ello deba conducir a una descalificación global de la obra o a pedir que se impida su difusión.

Por eso, como ya he dicho, no le veo sentido ni a que se retire la obra ni a que se advierta de su racismo. Es una película para adultos y a los adultos se les debe presumir sentido crítico para saber valorar estas cosas. Y a quien no lo tenga, tampoco lo vas a convencer con un cartelito.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por julia »

Que también lo están haciendo con matar a un ruiseñor, cuando es precisamente lo contrario.

Y la crítica a lo que el viento se llevó vino de un activista que por cierto sólo tenía un bisabuelo de color, vamos de una sensibilidad muy fina en una sociedad profundamente racista en ese momento. Presentar a un personaje como la doncella negra diciendo que era servil y que le daba caprichos a Escarlata es ridiculo como argumento, sería una relación comparable y mucho menos tóxica que la de la señora Danvers en Rebeca con su señora
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por Mario Cavara »

Estas aberraciones se producen por querer llevar lo políticamente correcto a extremos absurdos. "Lo que el viento se llevó" se rodó en los años 30. Pretender analizar su contenido desde el punto de vista dominante en la actualidad es de una necedad supina. Por esa regla tres también habría que calificar como machistas montones de películas de aquella época. Incluso en "Gilda" tenemos la famosísima escena de la bofetada de Glen Ford a Rita Hayworth, que hoy en día sería hasta considerada violencia de género. En fin, que vaya mentes más cerradas que tienen algunos
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por peoplespoet »

Mario Cavara escribió: 11 Jun 2020 00:32 Estas aberraciones se producen por querer llevar lo políticamente correcto a extremos absurdos. "Lo que el viento se llevó" se rodó en los años 30. Pretender analizar su contenido desde el punto de vista dominante en la actualidad es de una necedad supina.
"Tras la victoria de Hattie McDaniel en los Premios Óscar, Walter Francis White, líder de la National Association for the Advancement of Colored People, la acusó de ser un Tío Tom, a lo que McDaniel respondió que prefería «conseguir setecientos dólares a la semana representando a una criada que siete dólares siendo una» (...) Tras su estreno, la opinión entre en público de la comunidad negra estaba dividida, con unos calificándola como un «arma del terror contra la Norteamérica negra» y un insulto al público negro, con manifestaciones en contra llevadas a cabo en varias ciudades,mientras que algunos sectores reconocieron que logros como los de McDaniel eran representativos de un progreso, y elogiaron la cálida e ingeniosa caracterización de McDaniel, y otros esperaban que el reconocimiento de su trabajo condujera a una mayor aparición en pantalla de otros actores negros. En su editorial de felicitación a McDaniel por haber ganado su Premio Óscar, la revista académica Opportunity: A Journal of Negro Life utilizó la película como un recordatorio del «límite» impuesto en la aspiración negra por viejos prejuicios. El activista radical Malcolm X recordaba en sus memorias que al ver de niño la película en su pueblo natal en Míchigan «era el único negro en el cine, y cuando Butterfly McQueen entró en escena, tuve ganas de meterme bajo la alfombra".

https://es.wikipedia.Arg/wiki/Lo_que_el ... oamericana
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Para delirante lo de los alumnos quejándose de que un profesor había leído una carta de Martin Luther King íntegra, sin censurar el negro ni omitirlo. El puritanismo, venga de donde venga, nunca ha sido bueno.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por danicg »

Yo creo que se podrían derrumbar las pirámides de Egipto o el Coliseo romano ya que son señales inequívocas del fomento de la exclavitud
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por hexagono69 »

Y las catedrales góticas. :mrgreen: por lo menos eso decía mi tío Ángel, que no era experto en estos temas por supuesto.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por mayuscula »

https://es-us.vida-estilo.yahoo.ccom/mi ... 00626.html
La película que representa a Jesús como una mujer lesbiana indigna a miles de cristianos

O la gente es muy provocativa o tenemos la piel muy fina.

Me pregunto si hoy se podrian hacer peliculas como "la vida de Brian" o "Jesucristo Superstar", que tambien en su dia dieron mucho que hablar.

Edito, q me ha salido todo en negrita
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

¿Habéis leído lo de la estela mesopotámica que según unos arqueólogos es un hombre salvando a una mujer de caer al río sujetándola de la cadera y el pelo? :lol: :lol: :lol: La imagen tiene mucha más pinta de un hombre dando por culo a una mujer que otra cosa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por Sinkim »

lucia escribió: 02 Jul 2020 21:59 ¿Habéis leído lo de la estela mesopotámica que según unos arqueólogos es un hombre salvando a una mujer de caer al río sujetándola de la cadera y el pelo? :lol: :lol: :lol: La imagen tiene mucha más pinta de un hombre dando por culo a una mujer que otra cosa.
https://twitter.com/Strambotic/status/1 ... 3764642817 :cunao: :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Esa misma :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por mayuscula »

Sanna Marin: la finesa socialdemócrata y cañón que puso firme a Pedro el guapo

https://www.elmundo.ees/loc/celebrities ... b4599.html

¿De verdad hace falta un titular así? :evil:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por peoplespoet »

Es clickbait y da ascopena.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por lucia »

Sí, están todos a tope con los titulares anzuelo a ver si pescan suscripciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La realidad supera la ficción: Noticias delirantes

Mensaje por Mario Cavara »

Sinkim escribió: 03 Jul 2020 11:32
lucia escribió: 02 Jul 2020 21:59 ¿Habéis leído lo de la estela mesopotámica que según unos arqueólogos es un hombre salvando a una mujer de caer al río sujetándola de la cadera y el pelo? :lol: :lol: :lol: La imagen tiene mucha más pinta de un hombre dando por culo a una mujer que otra cosa.
https://twitter.com/Strambotic/status/1 ... 3764642817 :cunao: :cunao: :cunao:

Imagen
Se la está zumbando, no hay duda. La interpretación de los arqueólogos imagino que habrá sido en plan de guasa.
1
Responder