La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 27 Jul 2020 16:14 No es de mis favoritos de Dickens, son Nicholas Nichleby, David Copperfield y Dombey e hijo, pero está muy arriba de los favoritos.
Pues ya veo que me falta todavía mucho Dickens para igualarte porque Nicholas Nichleby y Dombey e hijo no son lecturas que haya cultivado, y bien poco sé de ellas, si acaso, algo...
Nada. Ya me has hecho apuntar pendientes... en la pág. 5300, concretamente...

Mientras tanto, y casi sin comerlo ni beberlo, heme aquí en el Capítulo Veinticinco de La pequeña Dorrit acabado.
Principalmente,
hemos de destacar que conocimos ya al pretendiente de la Dorrit pequeñita, aunque habéis de saber que ya va por sus veintidós años, pero que Amy no está para esas historias. Es una chica responsable y sabe de sus ocupaciones y responsabilidades. Quien sí vería con buenos ojos, no un pretendiente cualquiera, sino ese pretendiente, es el padre de la pequeña Dorrit, al que se le acaba el tiempo y "lo más caliente está en el fregadero", que decimos en catalán... Es más, el señor Dorrit monta un auténtico pollo cuando se entera del rechazo de la niña... pero, ¿qué te has pensado? ¿Dónde queda mi dignidad? ¿En qué pararemos todos? En fin... que quiere que se case ya y siente la cabeza... Ah, pero, ¿no la tenía ya sentada? Bueno, es una manera de hablar... que no la quiere tener toda la vida, vaya...
Y hablando de sentar la cabeza, los hermanitos Dorrit, los mayores digo, está hecho unos crápulas... La hermanita se ha metido a cabaretera... "artista" la llaman en la obra. y de ella se ha enamorado un joven de buena familia, a la que llegamos a conocer en detalle también porque la Dorrit mediana acepta los regalitos de la "suegra" para que ella rechace los impulsos, fogosos, pero comprensibles, del "hijito" noctámbulo...
Yo creo que ya vais viendo que los personajes se multiplican y ya tenemos contabilizados más que yo hormigas en mi jardín (que por cierto arrasan con todo que es una pena... ni plantar césped se puede. Es que no es temporada, klatu. Ya, pero es cuando puedo...) Me faltará tiempo si tenemos que hablar ahora
de Panks, del Señor Casby, de Rugg, de Plornish... todos personajes impòrtantísimos para la trama de esta novela (no exageres, klatu). bueno, solo decir que la pequeña Dorrit se ha puesto a trabajar de modistilla en casa de Flora, sí, sí, la novia de...
y que voy a empezar el Capítulo veintiséis.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 27 Jul 2020 17:02
azucena escribió: 27 Jul 2020 16:14 No es de mis favoritos de Dickens, son Nicholas Nichleby, David Copperfield y Dombey e hijo, pero está muy arriba de los favoritos.
Pues ya veo que me falta todavía mucho Dickens para igualarte porque Nicholas Nichleby y Dombey e hijo no son lecturas que haya cultivado, y bien poco sé de ellas, si acaso, algo...
Nada. Ya me has hecho apuntar pendientes... en la pág. 5300, concretamente...

Mientras tanto, y casi sin comerlo ni beberlo, heme aquí en el Capítulo Veinticinco de La pequeña Dorrit acabado.
Principalmente, hemos de destacar
que conocimos ya al pretendiente de la Dorrit pequeñita, aunque habéis de saber que ya va por sus veintidós años, pero que Amy no está para esas historias. Es una chica responsable y sabe de sus ocupaciones y responsabilidades. Quien sí vería con buenos ojos, no un pretendiente cualquiera, sino ese pretendiente, es el padre de la pequeña Dorrit, al que se le acaba el tiempo y "lo más caliente está en el fregadero", que decimos en catalán... Es más, el señor Dorrit monta un auténtico pollo cuando se entera del rechazo de la niña... pero, ¿qué te has pensado? ¿Dónde queda mi dignidad? ¿En qué pararemos todos? En fin... que quiere que se case ya y siente la cabeza... Ah, pero, ¿no la tenía ya sentada? Bueno, es una manera de hablar... que no la quiere tener toda la vida, vaya...
Y hablando de sentar la cabeza, los hermanitos Dorrit, los mayores digo, está hecho unos crápulas... La hermanita se ha metido a cabaretera... "artista" la llaman en la obra. y de ella se ha enamorado un joven de buena familia, a la que llegamos a conocer en detalle también porque la Dorrit mediana acepta los regalitos de la "suegra" para que ella rechace los impulsos, fogosos, pero comprensibles, del "hijito" noctámbulo...
Yo creo que ya vais viendo que los personajes se multiplican y ya tenemos contabilizados más que yo hormigas en mi jardín (que por cierto arrasan con todo que es una pena... ni plantar césped se puede. Es que no es temporada, klatu. Ya, pero es cuando puedo...) Me faltará tiempo si tenemos que hablar ahora
de Panks, del Señor Casby, de Rugg, de Plornish... todos personajes impòrtantísimos para la trama de esta novela (no exageres, klatu). bueno, solo decir que la pequeña Dorrit se ha puesto a trabajar de modistilla en casa de Flora, sí, sí, la novia de...
y que voy a empezar el Capítulo veintiséis.

klatubaradaniktó
Este año también tengo más hormigas que de costumbre, o al estar más en casa las veo más, todo puede ser jejejejejeje

El libro va dando varias sorpresas por aquí por allí, es muy ameno. Anda que no me lo estoy pasando bien leyendo tus comentarios, klatubaradaniktó, haces comentarios muy ingeniosos y divertidos. Los Dickens siempre suelen estar superpoblados de personajes, y menos las veces que los abandona durante muchos capítulos y de repente afloran como un corcho, suelen estar tan bien perfilados que no te haces lío ni los confundes.

De Dickens y Galdós, que son mis favoritos del mundo mundial jejejejeje los he leído todos, bueno, todos los que vienen en los aguilares. Los compré en coleccionable hace unos años en el quiosco, en realidad la editorial es Aguilar, aunque con la confianza se han convertido en "los aguilares". De Dickens no he leído el último, "El misterio de Edwin Drood" está inacabado, me da pereza por muy Dickens que sea quedarme a la mitad. De otros autores sí he leído algún libro inacabado, como Elizabeth Gaskell "Esposas e hijas", y estoy deseando que reediten "Las bucaneras" de Edith Wharton, pero son libros que casi estaban terminados cuando fallecieron las autoras, en cambio al pobre Dickens la muerte lo cogió a mitad de libro...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 28 Jul 2020 09:47
Anda que no me lo estoy pasando bien leyendo tus comentarios, klatubaradaniktó, haces comentarios muy ingeniosos y divertidos. Los Dickens siempre suelen estar superpoblados de personajes, y menos las veces que los abandona durante muchos capítulos y de repente afloran como un corcho, suelen estar tan bien perfilados que no te haces lío ni los confundes.
Pues tienes toda la razón y aprecio mucho tu aprecio (sic) hacia mis humildes comentarios...
La imagen del corcho es total... Me había olvidado de la señoritinga Señorita, o Señora, o vaya usted a saber qué, Wade. había salido al principio, dándoselas de altanera y de perdonavidas y, en mi fuero interno, creí que no iba a salir más... y hete aquí que sí sale, como nueva Mesías [Por cierto, ¿cuál es el femenino de "mesías"? ¿Mesiasa? ¿mesiesa? ¿mesiatriz? Habrá que investigarlo, pero creo que es "mesías", como el masculino... pero claro, es que solo hemos tenido un mesías en el Cristianismo, el Mesías... Pero tampoco había Papas femeninos hasta que vino la Papisa... ¿Y quién es la Papisa? Es que eso no toca ahora, klatu... estabas con Wade...]
- Pues Wade,
la digna, vive en un chabolo infumable, pero con todos sus muebles y ajuares [La palabra "ajuar", ¿admite plural? ¿está bien dicho 'ajuares'?
- Ya me estás calentando, klatu... Sigue el cuento y deja de ramificar...
- Es que me llaman al orden si explico demasiado y así, si ramifico, obligo a leer a los que me quieren y a los que no me quieren... bueno, obligar no... invito. Eso. Mejor... Bueno, pues, la mesiatriz Wade se lleva, rapta a Tattycoram...
- ¿Tattycoram? ¿Ha salido Tattycoram?
- Bueno, sí, pero no le dimos importancia y ahora, como un corcho, también ha salido para reivindicarse... y anda si no se reivindica... como que es un auténtico manifiesto en pro de las kelys...
- ¿Kelys? ¿criadas, serán en el siglo XIX?
- Más o menos... Al margen de este episodio... muy bueno desde mi modesto punto de vista, otro detalle que me llama la atención es esa especie de fusión entre Clennam y el narrador... La novela está en tercera persona, pero el narrador se cobija en esa declaración insoslayable que hace el protagonista (Clennam) de que no va a enamorarse de Tesoro...
- ¿Tesoro? Otro personaje que nos has escamoteado...
- Es que no puedo contarlo todo... pero Tesoro, Minnie por otro nombre...
- Anda como la novia de Mickey Mouse...
- Sí. Igualita. ¿Me dejas seguir o no?
- Venga...
- Gracias... Pues el protagonista juega continuamente con un "¿Quién se ha enamorado de Tesoro?" Y él mismo se autocontesta "Nadie" y, desde ahí el narrador va apelando a ese "nadie" que, en realidad es Clennam... Un vistazo a varios títulos de capítulos nos permite ver eso: "Estado de ánimo de Nadie", "Desaparición de nadie", etc...
- Y con esto, ¿qué quieres decir?
- Nada. Déjalo.
Vamos al Capítulo Treinta.
- Pero...
- Calla y lee...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por bartlebycubano »

¿Acaso el refrán que dice que alguien está "como un burro en un campo de papas" se refiere a que esa persona se divierte o disfruta de algo? No sé. Pero lo que yo imagino siempre es un burro lanzando patadas y gozándose en eso de acabar con el campo de papas. Vaya, que la pasa de maravillas. Y así visualizo a klatu cuando se mete en un libro y acaba con la quinta y con los mangos. :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 29 Jul 2020 22:08
azucena escribió: 28 Jul 2020 09:47
Anda que no me lo estoy pasando bien leyendo tus comentarios, klatubaradaniktó, haces comentarios muy ingeniosos y divertidos. Los Dickens siempre suelen estar superpoblados de personajes, y menos las veces que los abandona durante muchos capítulos y de repente afloran como un corcho, suelen estar tan bien perfilados que no te haces lío ni los confundes.
Pues tienes toda la razón y aprecio mucho tu aprecio (sic) hacia mis humildes comentarios...
La imagen del corcho es total... Me había olvidado de la señoritinga Señorita, o Señora, o vaya usted a saber qué, Wade. había salido al principio, dándoselas de altanera y de perdonavidas y, en mi fuero interno, creí que no iba a salir más... y hete aquí que sí sale, como nueva Mesías [Por cierto, ¿cuál es el femenino de "mesías"? ¿Mesiasa? ¿mesiesa? ¿mesiatriz? Habrá que investigarlo, pero creo que es "mesías", como el masculino... pero claro, es que solo hemos tenido un mesías en el Cristianismo, el Mesías... Pero tampoco había Papas femeninos hasta que vino la Papisa... ¿Y quién es la Papisa? Es que eso no toca ahora, klatu... estabas con Wade...]
- Pues Wade,
la digna, vive en un chabolo infumable, pero con todos sus muebles y ajuares [La palabra "ajuar", ¿admite plural? ¿está bien dicho 'ajuares'?
- Ya me estás calentando, klatu... Sigue el cuento y deja de ramificar...
- Es que me llaman al orden si explico demasiado y así, si ramifico, obligo a leer a los que me quieren y a los que no me quieren... bueno, obligar no... invito. Eso. Mejor... Bueno, pues, la mesiatriz Wade se lleva, rapta a Tattycoram...
- ¿Tattycoram? ¿Ha salido Tattycoram?
- Bueno, sí, pero no le dimos importancia y ahora, como un corcho, también ha salido para reivindicarse... y anda si no se reivindica... como que es un auténtico manifiesto en pro de las kelys...
- ¿Kelys? ¿criadas, serán en el siglo XIX?
- Más o menos... Al margen de este episodio... muy bueno desde mi modesto punto de vista, otro detalle que me llama la atención es esa especie de fusión entre Clennam y el narrador... La novela está en tercera persona, pero el narrador se cobija en esa declaración insoslayable que hace el protagonista (Clennam) de que no va a enamorarse de Tesoro...
- ¿Tesoro? Otro personaje que nos has escamoteado...
- Es que no puedo contarlo todo... pero Tesoro, Minnie por otro nombre...
- Anda como la novia de Mickey Mouse...
- Sí. Igualita. ¿Me dejas seguir o no?
- Venga...
- Gracias... Pues el protagonista juega continuamente con un "¿Quién se ha enamorado de Tesoro?" Y él mismo se autocontesta "Nadie" y, desde ahí el narrador va apelando a ese "nadie" que, en realidad es Clennam... Un vistazo a varios títulos de capítulos nos permite ver eso: "Estado de ánimo de Nadie", "Desaparición de nadie", etc...
- Y con esto, ¿qué quieres decir?
- Nada. Déjalo. Vamos al Capítulo Treinta.
- Pero...
- Calla y lee...

klatubaradaniktó
Hoy he tenido un día cuesta arriba, por nada importante pero de esos que cuestan las cosas un poco más de lo normal, pero lo he acabado con risas gracias a ti jejejejeje Me están dando ganas de volver a leerlo para poder comentar contigo jejejjejje
bartlebycubano escribió: 29 Jul 2020 23:41 ¿Acaso el refrán que dice que alguien está "como un burro en un campo de papas" se refiere a que esa persona se divierte o disfruta de algo? No sé. Pero lo que yo imagino siempre es un burro lanzando patadas y gozándose en eso de acabar con el campo de papas. Vaya, que la pasa de maravillas. Y así visualizo a klatu cuando se mete en un libro y acaba con la quinta y con los mangos. :lol:
Sí, es una gozada leer los comentarios. Eso sí que es incitar a la lectura :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por bartlebycubano »

azucena escribió: 30 Jul 2020 01:48
Sí, es una gozada leer los comentarios. Eso sí que es incitar a la lectura :D :D :D :D :D :D

:D Cualquiera se anima a leer lo que ella comenta. klatu juega con los personajes y hasta se involucra en las historias. Me encanta tenerla de compañera en un miniclub.
:hola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por azucena »

bartlebycubano escribió: 30 Jul 2020 02:01
azucena escribió: 30 Jul 2020 01:48
Sí, es una gozada leer los comentarios. Eso sí que es incitar a la lectura :D :D :D :D :D :D

:D Cualquiera se anima a leer lo que ella comenta. klatu juega con los personajes y hasta se involucra en las historias. Me encanta tenerla de compañera en un miniclub.
:hola:
Pues sí, debe hacer ameno el libro más aburrido jejeje
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por mayuscula »

azucena escribió:Sí, es una gozada leer los comentarios. Eso sí que es incitar a la lectura :D :D :D :D :D :D
Muy cierto esto que decis, @azucena y @bartlebycubano :D

Hace unos dias estaba con un libro de historica muy interesante, pero vi los comentarios de @klatubaradaniktó (hola, klatu :hola: ) y me puse con este de la pequeña Dorrit, que, por cierto, hace tiempo lo empece y lo tuve que dejar porque me resultaba muy aburrido.

Aun no he leido mucho, sólo hasta el capítulo XVIII, y me esta gustando un montón. Incluso las descripciones que la otra vez me resultaban tan pesadas. Y, además, es mi primer Dickens :D

A ver que tal sigue, que el libro es muy largo :hola:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por azucena »

mayuscula escribió: 30 Jul 2020 13:26
azucena escribió:Sí, es una gozada leer los comentarios. Eso sí que es incitar a la lectura :D :D :D :D :D :D
Muy cierto esto que decis, @azucena y @bartlebycubano :D

Hace unos dias estaba con un libro de historica muy interesante, pero vi los comentarios de @klatubaradaniktó (hola, klatu :hola: ) y me puse con este de la pequeña Dorrit, que, por cierto, hace tiempo lo empece y lo tuve que dejar porque me resultaba muy aburrido.

Aun no he leido mucho, sólo hasta el capítulo XVIII, y me esta gustando un montón. Incluso las descripciones que la otra vez me resultaban tan pesadas. Y, además, es mi primer Dickens :D

A ver que tal sigue, que el libro es muy largo :hola:
¡¡¡Oh!! tu primer Dickens ¡qué bien! Ojalá te guste. Está muy entretenido, además, mejor compañía miniclubera imposible :D :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por bartlebycubano »

mayuscula escribió: 30 Jul 2020 13:26 A ver que tal sigue, que el libro es muy largo :hola:
Espero que le cojas el golpe y lo termines felizmente. Yo nunca me he leído esta obra de Dickens. Pero es un buen autor; y lo poco que he leído de sus obras me ha gustado. Disfruto de su ironía.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por klatubaradaniktó »

p06snv3f.jpg
Se acabó todo el Libro Primero de La pequeña Dorrit.
Y se acabó, también, la miseria. De forma un tanto brusca, todo hay que decirlo. De golpe y porrazo, en el Capítulo XXXIV, nos enteramos que, entre varios personajes, algunos de los cuales no daban el perfil de detectives, sino de brujos y adivinos, han descubierto, ¡oh maravilla!, que el padre de la pequeña Dorrit va a poder salir de la cárcel porque hete aquí que es el heredero de una maravillosa hacienda en Cornualles, que ha estado dando dividendos sin cuento y ahora, el en otro tiempo convicto señor Dorrit, el hombre más respetado y más antiguo de la cárcel de Marshalsea, se me ha convertido en un millonetis, que sale, por tanto, de allí, en olor de multitudes y repartiendo billetes a diestro y siniestro como si tuviera una fábrica de ellos.
Anunciábamos al comenzar estos comentarios que la Primera Parte se llamaba "Pobreza". pues bien... pregunta para los adelantados: ¿Cómo se llamará la Segunda Parte... ¿no me digáis que no lo adivináis? Sí... premio para el caballero... o señorita... ¡¡"Riqueza"!!
Yo espero que la Segunda Parte depare un poquito más de protagonismo para la que da título a la obra, porque protagonista, protagonista... no es. Sale, sí. Como tantos otros, pero no en mayor medida. A ver qué pasa.

De momento la obra es buena. Irónica. Con un punto de mordacidad hiriente para según quien. Con personajes variados y bien perfilados. Pero ya le he encontrado un pequeñito pero... no me ha gustado la forma abrupta en que se resuelve todo (hasta el momento). No hay demasiadas explicaciones. No se desarrolla esa pesquisa en pro de la herencia de Dorrit. Es todo repentino. Es como si se necesitase acabar una parte, que ya se va haciendo larga y hay que cortar... en fin, folletines... ¿Os acordáis cuando hablábamos de Ayguals de Izco con este mismo tema? Sí, hombre... busca, busca en los hilos de ese autor y verás comentarios muy parecidos... pero, claro. ¡Esto es Dickens! De pie... y saludad. ¡Charles Dickens! El mejor novelista inglés... ¿y europeo? del siglo XIX. Respetadlo. Dios salve al rey.

Bueno, pues... a la Segunda Parte.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 01 Ago 2020 17:58

De momento la obra es buena. Irónica. Con un punto de mordacidad hiriente para según quien. Con personajes variados y bien perfilados. Pero ya le he encontrado un pequeñito pero... no me ha gustado la forma abrupta en que se resuelve todo (hasta el momento). No hay demasiadas explicaciones. No se desarrolla esa pesquisa en pro de la herencia de Dorrit. Es todo repentino. Es como si se necesitase acabar una parte, que ya se va haciendo larga y hay que cortar... en fin, folletines... ¿Os acordáis cuando hablábamos de Ayguals de Izco con este mismo tema? Sí, hombre... busca, busca en los hilos de ese autor y verás comentarios muy parecidos... pero, claro. ¡Esto es Dickens! De pie... y saludad. ¡Charles Dickens! El mejor novelista inglés... ¿y europeo? del siglo XIX. Respetadlo. Dios salve al rey.
:cunao: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Es Dickens ¡el gran Dickens! pero totalmente criticable ¡sólo faltaría! Hay que dar la opinión sinceramente ¡y si no de qué sirve comentar o leer las opiniones de otros! Lo que comentas sobre dios ex maquina y las casualidades "casualisísimas", en otros libros de Dickens me ha molestado más, sigue leyendo a ver si cambias de opinión. Pero no quiero hablar porque no recuerdo exactamente cuando se sucede la trama y no quiero adelantar o estropear algo.

Lo que hemos comentado últimamente todos en este hilo ¡un placer leerte! :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 02 Ago 2020 13:08 Lo que comentas sobre dios ex maquina y las casualidades "casualisísimas", en otros libros de Dickens me ha molestado más, sigue leyendo a ver si cambias de opinión. Pero no quiero hablar porque no recuerdo exactamente cuando se sucede la trama y no quiero adelantar o estropear algo.

Lo que hemos comentado últimamente todos en este hilo ¡un placer leerte! :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:
También para mí es un placer leeros porque todos vamos aprendiendo algo unos de otros. ¿Quién ha dicho que la lectura es aburrida? Anatema sea. Y doy gracias al cielo porque aquí puedo decirlo a boca llena sabiendo que vosotros/as (azucena, mayuscula, bartlebycubano y demás participàntes en este y otros hilos) me vais a dar SIEMPRE la razón. Leer es un placer sensual, venial, sin duda. Gracias por estar ahí.

En otro orden de cosas, he empezado la Segunda Parte.
Hemos cambiado la cárcel sórdida de Londres por los paisajes luminosos y artísticos de la vieja Europa. Como si de un nuevo Marco Polo se tratara, el nuevo Tío Gilito, aquel Dantés de la Primera Parte se lanza a la conquista de nuevos espacios... pero el tío no va solo. Se me ha llevado a toda la familia, ¡toda! Van en auténtica peregrinación él, su hermano, sus tres hijos y una caterva inabarcable de criados, señoras de compañía y sirvientas, animales, carruajes... un nuevo ejército que asola Europa, como Napoleón, como Carlos V o como Francisco I de Francia...
Bueno, pues, ¿a dónde van, exactamente? No se dice expresamente, pero está claro que ¡a gastaaar! Son los nuevos héroes de la aristoocracia europea... se les ha de ver... y ellos, a su vez, han de ver las cortes de aquí y de allá... El caso es que nos los encontramos pasando frío en los Alpes suizos (ya son ganas de sufrir, teniendo tan cerca la Costa Brava y el Empordà, donde también tenemos viento huracanado (la tramontana), pero que se combina con playas magníficas y un sol lujurioso... en fin... estos ingleses... luego van hacia el sur y recalan en Venecia. Ahí sí que no les critico el gusto. Bueno, pues, allí, un mes se pegan... como poco, porque no se especifica el máximo, solo que van a pasar el verano a Roma, nada menos...
Como os podéis imaginar, el meollo de la trama no está en el viajecito, sino en el cambio imposible que experimenta el "papá" Dorrit, a quien, definitivamente, se le ha subido el éxito a la cabeza y desvaría con su posición... pero, sin duda, el nuevo elemento dinamizador de la novela es Doña General, que no es un apodo, no, hasta donde he entendido, es su apellido... anda que... apellido que, como en tiempos bíblicos o, posteriormente, galdosianos, cuadra a las mil maravillas con el personaje... ¿que quién es?
Lee, lee, amiga lectora. Acompáñame y acabemos este precioso libro, que con la Segunda Parte, ha remontado un tanto en mi consideración, a pesar del anterior "Deus ex maquina", que citaba azucena...

Seguimos, pues...

Capítulo Seis de la Segunda Parte

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 03 Ago 2020 16:35
azucena escribió: 02 Ago 2020 13:08 Lo que comentas sobre dios ex maquina y las casualidades "casualisísimas", en otros libros de Dickens me ha molestado más, sigue leyendo a ver si cambias de opinión. Pero no quiero hablar porque no recuerdo exactamente cuando se sucede la trama y no quiero adelantar o estropear algo.

Lo que hemos comentado últimamente todos en este hilo ¡un placer leerte! :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:
También para mí es un placer leeros porque todos vamos aprendiendo algo unos de otros. ¿Quién ha dicho que la lectura es aburrida? Anatema sea. Y doy gracias al cielo porque aquí puedo decirlo a boca llena sabiendo que vosotros/as (azucena, mayuscula, bartlebycubano y demás participàntes en este y otros hilos) me vais a dar SIEMPRE la razón. Leer es un placer sensual, venial, sin duda. Gracias por estar ahí.

Pues no, por mi parte no te llevo la contraria en absoluto. Es un placer, un gran placer, lo malo que es un placer que el libro ha de acompañar, cuando te encuentras con un libro que no es lo que esperabas ¡te subes por las paredes o te pones triste! a elegir... Lo bueno del foro es que hasta con los malos puedes pasar buenos ratos compartiendo opiniones :D :D :D :D :D


La Generala tiene tela marinera, aunque sólo la recuerdo un poco, tiene tantos personajes que al final los tienes que olvidar, no te caben en la cabeza. Dickens y Galdós se parecen en lo de nombrar, con Dickens, por lo menos yo, me pierdo en la traducción, pero muchísimos nombres son con segundas intenciones.


:60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy adelante. No paro. Y eso que he empezado Terra nostra también.

Dickens sigue cañero con su sociedad. Lástima que ya su sociedad no nos diga casi nada, pero es todo un ejemplo de denuncia. Otros deberían aprender. Menos Lerele y más Larilo...

A la vez, el argumento decae un montón. No se me caen los anillos el reconocerlo. De Venecia a Roma. Y de Roma a París... Poca chicha argumental y menos interés todavía en lo que le pasa a los personajes.
Es igual. siempre hay cosas jugosas que comentar de Dickens. Vamos a ello. T
engo entendido que la traducción que tengo entre manos recibió un premio. Eso también merece su reconocimiento. Y lo digo por la maravilla que supone traducir los parlamentos del personaje apelado "Flora". Creo que ya he hablado de ese personaje. Una mujer de mediana edad (sobre cuarenta tacos... quién los pillara), frustada de la vida, viuda y que rejuvenece los laureles cuando ve a su antiguo "noviete"... Eso no viene al caso, pero cada vez que interviene la "personaja" es un auténtico torbellino de emociones y un cauce ininterrumpido de palabras. Pues bien, no sé como Dickens elaboró los monólogos (y diálogos) de este personaje, pero los traductores de la versión que leo lo han resuelto estupendamente. Cuando habla Flora no hay puntos, ni comas, ni signo de puntuación que valga... todo es un torbellino verborreico... que hay que leer como se puntúa. Sin pausas ni inflexiones...
¡Enhorabuena a los traductores! Eso es saber captar el espíritu del personaje... ¿Lo hizo así Dickens? No sé... Tal vez haría algo parecido... pero los traductores lo han bordado...
Va por ellos...

Y yo sigo en el Capítulo Trece de la Segunda parte.

klatubaradaniktó
Responder