Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por natura »

Fin de temporada
Ignacio Martínez de Pisón


Imagen

Editorial : Seix Barral
Presentación: Tapa blanda / eBook/ audiolibro
Número de páginas: 376
Medidas: 13.3 x 2.5 x 23 cm / 494 g
ISBN: 978-8432236990

Fecha edición: 25 agosto 2020

Sinopsis
La familia no es un buen lugar para guardar un secreto


Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello.
web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Me la han regalado por mi cumpleaños, :mrgreen:

Está entre mis próximas lecturas, así que gracias por abrir el hilo, @natura :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por natura »

Al leer el artículo que has dejado en el tema del Autor ( :wink: ), me he dado cuenta que su última novela no tenía hilo. He buscado hasta debajo de las piedras, porque me sonaba que sí que había, pero no :grinno:

Ya nos contarás cuando lo leas :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 16 Sep 2020 13:17 Al leer el artículo que has dejado en el tema del Autor ( :wink: ), me he dado cuenta que su última novela no tenía hilo. He buscado hasta debajo de las piedras, porque me sonaba que sí que había, pero no :grinno:
Efectivamente, el artículo tenía que ver con su última novela, sin duda alguna, :wink:
natura escribió: 16 Sep 2020 13:17Ya nos contarás cuando lo leas :palomitas:
¡Será un placer!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por iuia »

Lo tengo. Espero ponerme pronto con ėl.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

iuia escribió: 16 Sep 2020 23:08 Lo tengo. Espero ponerme pronto con ėl.
En mi caso, aún tardaré unos quince días, más o menos, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo sobre la novela, aparecido en un diario aragonés,

https://www.heraldo.yy/noticias/aragon/ ... 95778.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Hoy comienzo con la lectura de esta novela, por si alguien se anima, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 1.

(Leídas 32 páginas de 372).

Otro disfrute narrativa a la forma y la manera de Pío Baroja, que parece ser su autor favorito. Los personajes, los ánimos y las sensaciones particulares se van entrelazando en un presente que acaba siendo deudor de un pasado nunca cerrado. El pasado se nos presenta crudo en el Prólogo de la novela, pero el presente llega en el primer capítulo donde hay un cierto desenfado y olvido de lo que nos ha sucedido, como en la vida misma.

En cuanto a los diálogos, claros y expresivos. Uno parece que se encuentra en medio de los personajes y dan ganas de participar en ellos, aunque no sepa muy bien lo que se está cocinando.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Otro artículo sobre esta novela, escrito por Eva Cosculluela,

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-y- ... 97873.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por iuia »

Terminé hace unos dias.
Bueno, aunque no es su mejor obra.
Bien escrita y entretenia para pasar un buen rato leyendo pero echo en falta una història mas completa y redonda como La buena reputación.
Y el final....
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

No puedo hablar tan categóricamente de la calidad de esta obra respecto a otras de su producción literaria. Creo que la novela que estoy leyendo la encuadraría en sus crónicas familiares, tan de su gusto, como, por ejemplo, Dientes de leche. Por ahora, como en todas las que se precie, en los dos primeros capítulos, observo buenos saltos temporales que me impiden seguir con linealidad la narrativa de esta novela, pero supongo que me iré centrando.

Lo que me parece magistral es la forma de manejar los diálogos y las situaciones. Sencillamente, te hace estar dentro de esas charlas y tomas partes de los ambientes en los que se va desarrollando la narración.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 4.

(Leídas 112 páginas de 372).

Esta novela, que trae recuerdos pasados de todos los personajes, no deja de ser, a mi modo de ver, un tapiz que se va tejiendo con sosiego y memoria. ¿Acaso las familias no tienen algo de eso? Ahora, en el capítulo en el que me encuentro, aparece un amigo de la juventud de Juan (¿Quién es él?, creo que el gran ausente). En el fondo, los hechos y las conversaciones van sucediéndose de la forma más sutil y normal que puede acaecer en la vida de las personas, porque, realmente, los hechos pasados no desaparecen nunca: algo que ya lo sabemos por pura experiencia.

En el relato, se van sucediendo páginas con textos explicativos y diálogos aclaratorios de una manera singular y agradable. El lector se ve ayudado por esta dualidad narrativa tan curiosa y bien armada. Como se puede comprobar, por ahora, me está gustando mucho.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que, en mi opinión, no es de sus mejores novelas de saga familiar o temática doméstica. Por ejemplo, Dientes de leche me parece superior, incluso por un planteamiento histórico que me pareció muy atractivo por el contenido de la narración. No obstante, hay que reconocer esa maravillosa manera de saltar temporalmente, pero manteniendo el hilo conductor de manera prodigiosa. Ya lo he visto en varias obras suyas y creo que en ésta lo utiliza de manera permanente.

La historia es evidente que habla de esos recuerdos que nos persiguen, en tanto en cuanto no los logramos superar. Un personaje atormentado, hasta el final de la obra, vive de manera compulsiva su vida y, sin embargo, el otro personaje, aparentemente sereno, remata las últimas páginas de una manera sorpresiva.

Ya digo que no es una novela que recomendaría, porque quizás me ha cogido en un momento muy especial, pero merece la pena seguir la narrativa de este escritor aragonés.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Fin de temporada - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Buccan »

Llevo muy poquito, pero intuyo que será flojo comparado con otros... Pisón es de mis favoritos, su prosa y calidad nunca -creo- me defraudará, así que esperaré a tener opinión final.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder