Los novios - Alessandro Manzoni

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por mariki »

Voy a comentar un poquillo. Estoy en la mitad del capítulo XXXIII y se me está haciendo larguísimo el libro. Es cogerlo y me entra un sueño :? Con otros libros me pasa al contrario, que como lo coja por la noche, me engancha y me quedo hasta las tantas sin darme cuenta. Con este, cogerlo y caer rendida, es mejor que la valeriana :lol: O será que me pilló en un par de capítulos algo soporíferos, con una explicación detallada de la peste en Italia :? La verdad es que lo cojo a ratos, pero hace ya bastantes páginas que los novios no aparecen :?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Babel »

Mariki... :lol: Desde el luego el libro no es trepidante. :lol:

Yo ya lo terminé pero reconozco que me costó lo suyo. Tiene largas y monótonas explicaciones que duermen a cualquiera. Sin embargo merece la pena el esfuerzo. :lista:
Es todo un clásico y es muy interesante leer, a través de sus protagonistas, cómo era la sociedad milanesa allá por el siglo XVII. El feudalismo, el poder de la iglesia, los gremios profesionales... las partes en que habla de
la peste son de lo más curiosa, sobretodo cuando explica lo de los untadores. :shock: ¡Qué increíble!
No entiendo cómo este libro no es más conocido, la verdad. :nono:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por mariki »

Sí, Babel, yo quise leérmelo por eso, porque es todo un clásico de la literatura italiana y es poco conocido. Pero a veces, admitamos que es algo tostón :cunao:

Terminado!!! :alegria: Me ha costado lo suyo :lol: Me he tenido que reir con la última línea del libro, algo así como:
"Si te lo has pasado bien, perfecto; si te hemos aburrido... no ha sido nuestra intención :lol:
Manzoni saca el humor de vez en cuando :lol:

La verdad es que después de todas las explicaciones que da, los detalles... en otras partes,
lo despacha muy pronto, como la boda en sí, a la que le dedica 1 línea :shock: Si es el dilema principal de la novela!!
Sabía que
tendría final feliz, pero era difícil estar tranquila leyendo la parte en la que Renzo busca a Lucía en la zona de los enfermos de peste... y si ella no sobrevivía?? La muerte de Rodrigo me ha parecido algo light... Eso sí, con el perdón de la parejita :grinno:
Musidora :hola: Cómo lo llevas??
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Musidora »

Aquí la lenta, capítulo XXVI. Pero yo ya lo leí hace tiempo.

Estoy viendo que es cierto, hay pasajes que antes me parecían que estaban bien y ahora son desesperantes. La historia me parece que está muy bien y es muy interesante, pero hay demasiado relleno a mi parecer. Es extraño mi cambio de opinión en estos años.

Eso es cierto, es una novela imprescindible en Italia -mis amigos italianos compararon su fama en Italia con el Quijote en España-. Pero internacionalmente creo que no tiene peso, y no entiendo el por qué. Luego ves que Eco la utiliza de obra de ejemplo en sus ensayos, Morricone hizo la música de una Teleserie de ella y el Requiem de Verdi era en honor a Manzoni.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Musidora »

Ale, terminado. Esta vez me ha costado (dos meses y unos pocos días). También es cierto que lo he interrumpido con otras lecturas y me ha pillado en época de trabajos universitarios.

Se me ha desmitificado bastante, lo recordaba mejor, y ya no sé si lo que leí era en realidad una adaptación. En fin... Le sobra contenido por doquier, su historia es entretenida pero tiene esos insufribles paréntesis sobre la Guerra de los 30 años, la peste o sus descripciones milimétricas. Está entretenido, pero tampoco es una obra maestra trascendental en mi vida.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por mariki »

Me persigue Manzoni :dragon: Estoy leyendo Donde el corazón tee lleve y una de las cartas empieza haciendo una mención al escritor italiano y a esta novela :cunao: Dice que "Manzoni se levantaba contento todas las mañanas porque iba a encontrarse de nuevo con sus personajes" :D
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Musidora »

Es una maldición gitana, nunca te vas a poder librar de ella :cunao:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por Yppe »

Estoy leyendo este libro y me lo estoy pasando muy bien. Al leer la introducción del autor me asusté, por lo enrevesado y lo poco que entendí. (Menos mal que luego en una nota a pie de página me lo tradujeron todo a un lenguaje más nornal :lol: ) Ha sido un alivio ver que luego la novela es mucho más fluída. De momento la veo como una novela de aventuras romántica - histórica, un poco a lo que me imagino que deben ser las de Walter Scott sin haberlo leído.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por bartlebycubano »

Dicen que Los novios es para los italianos lo mismo que El Quijote para los españoles.

Lo tengo entre los pendientes, pero todavía no he pensado en buscarle un hueco para leerlo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

Propongo un MC pronto... Así. A la brava...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 10 Jun 2020 09:58 Propongo un MC pronto... Así. A la brava...

klatubaradaniktó
Te secundo. Pero tan pronto no puedo. Creo que no podría hacerlo antes de septiembre.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por magali »

:lista:

Llego hasta aquí desde La isla de Cortés de Alice Munro.

No sé cuándo me pondré con ella. Por el momento, ni tengo la obra.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo me lancé a la piscina, pero, pensándolo mejor... ya para octubre o noviembre hablamos...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 18 Ago 2020 13:36 Yo me lancé a la piscina, pero, pensándolo mejor... ya para octubre o noviembre hablamos...

Besos

klatubaradaniktó
Si en octubre o noviembre sigo por aquí (soy inconstante) me apunto. Lo leí hace muchos años, aquí en el foro, pero no lo disfruté, me costó bastante la historia y la forma, se me hizo muy pesado, pero me quedó la espinita de darle otra oportunidad. Quizás lo empiece y vuelva a parecerme tostón otra vez, quien sabe...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los novios - Alessandro Manzoni

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 18 Ago 2020 14:37
klatubaradaniktó escribió: 18 Ago 2020 13:36 Yo me lancé a la piscina, pero, pensándolo mejor... ya para octubre o noviembre hablamos...

Besos

klatubaradaniktó
Si en octubre o noviembre sigo por aquí (soy inconstante) me apunto. Lo leí hace muchos años, aquí en el foro, pero no lo disfruté, me costó bastante la historia y la forma, se me hizo muy pesado, pero me quedó la espinita de darle otra oportunidad. Quizás lo empiece y vuelva a parecerme tostón otra vez, quien sabe...
Ya casi estoy decidida...

¿Empezamos el 1 de noviembre, azucena?

klatubaradaniktó
Responder