Todos los cuentos - Raymond Chandler

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Para mí es más que suficiente que me haga pasar un buen rato de lectura. "Telón" me ha gustado muchísimo, tengo ganas de ver qué te parece a ti. Es bastante diferente en su conclusión. También lo protagoniza Carmady.

Estoy con el siguiente "Prueba con la chica", no lo he acabado, y este recuerdo al hombre grandote buscando a su chica, no sé si es porque se parece a una de las novelas o porque lo recuerdo simplemente. Cuando relea las novelas lo averiguaré.

Para mí son una buena lectura estos cuentos, no le pido más que esto, historias bien escritas y que capten mi interés y no toquen temas de los que me dan repeluco o lo hagan de forma desagradable, y aquí sucede, me parecen muy buenos cuentos. Y a diferencia de ti a mí sí me parece que tengan sentido y coherencia, no encuentro que le "regalen" la información ni que los detectives vayan a los sitios "por ir".

"El hombre al que le gustaban los perros" me gustó bastante, pero si los tuviese que poner en orden de gusto estaría por la parte de abajo, pero como no hay ninguno que no me haya gustado no es mala posición jejejejeje. En algún momento la sensación era de historia algo deslavazada aunque al final lo ata todo bien, y un poco sin sentido tanta muerte por amor, no tendría que haber sido así por muy ladrones de bancos que fueran los hermanos y la chica una bala perdida. Pero bueno, sin todo eso no sería novela negra, sólo un detective buscando a una chavala descarriada, que al final ni tanto, se había casado con el delincuente y todo, y pretendía llevarse a su perrillo a su nueva vida aaaains jejejejeje Pero salió todo mal.

Carmady está protagonizando todos los cuentos desde que apareció la primera vez en el hotel que había sido de su padre, menos en un cuento, "Reparto en la calle Noon". Desde el primer momento que apareció por segunda vez tengo la duda si son historias que vivió antes de irse al hotel o de después, porque en aquel cuento nos dice que él en el pasado había sido detective. Como te comenté hace no mucho, por ahora no se le notaba a Carmady un carácter distinguible de otros detectives anteriores, pero en Telón al final se le ve el ramalazo sentimental que se le había visto la primera vez, en "Pistolas en el Cyrano", pero en general es cierto que el personaje de ese cuento no se parece al detective duro que se lleva tantas palizas, parece otra persona aunque tengan el mismo apellido. El lado sentimental y desencantado me recuerda a Marlowe.

Si te sorprenden las golpizas que se llevan, espérate a "Telón", esa gente era de otra pasta o el alcohol es un remedio maravilloso para reponerse de las palizas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

He acabado con "Prueba con la chica" y empezado y cerrado magistralmente, no le pongo un pero, se lee en un suspiro con la mar de interés. Me ha gustado muchísimo. Aquí vemos por última vez a Carmady, y no porque le pase nada a pesar de la golpiza que se lleva, aunque menor que en anteriores ocasiones

Estoy con "El jade del mandarín", voy muy al principio pero está intrigante a más no poder, tiene descripciones de las que no te gustan pero a mí me hacen enriquecedora la lectura, son amenas y no largas ni elaboradas. Aquí conocemos al nuevo detective, se llama John Dalmas, pero en realidad es Carmady, Chandler dejó, lo echaron, se acabó el contrato... no tengo ni idea, pero cambió de editorial y le cambió el nombre al detective, pero sigue siendo un detective de Los Ángeles con su oficina encima o enfrete de Mansor Holel al igual que Carmady y cuenta sus aventuras en primera persona, es duro pero sentimental, vamos, es el mismo con otro nombre por motivos no literarios. Aquí hay una chica más activa y que toma más decisiones y tiene iniciativa propia, bueno, en "Prueba con la chica" la mujer del mantecoso (no recuerdo el nombre, el de la productora) también era así, pero no era guapa y la ropa le quedaba como un tiro así que no se le dio tanto protagonismo, que para eso Chandler es mucho Chandler, todo un superficial de la belleza. Pero sin embargo dejó que la dignificara el aparente bruto matón, dignificó sus acciones y sus sentimientos, y eso que las acciones no eran nada encomiables. Para que digas, laaguja, que no hay chicha qué cortar, y eso lo consiguió Chandler poniendo una única frase en una persona que no te esperabas que reaccionase así por sus acciones anteriores. Pero eso no quita que tengas razón en que es literatura para entretener, desde luego no es la crítica de la razón pura ni un estudio de las acciones humanas, pero aquí y allí tiene su aquel. Bueno, a lo que iba, que me voy por las ramas, en "El jade del mandarín" aparece una mujer menos adorno de lo que nos tiene acostumbrados en los relatos anteriores, a ver por donde nos sale la hija del policía asesinado, por ahora astura para enterarse de todo lo que le interesa lo es un rato largo.

En fin, sigo disfrutando como una enana, lástima de la falta de tiempo y concentración por otros temas.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Ya acabé con "El jade del mandarín" y me ha gustado mucho, es de los que tienen trama más laboriosa y enrevesada en apariencia pero luego todo queda claro clarinete. Muy interesante y adictivo de leer. Lo he disfrutado.



"Viento rojo" también como el anterior parece que dé muchas vueltas con ese viento caliente que los vuelve locos a todos, ya había leído un cuento de otro autor que hablaba de ese viento, Santa Ana ¿será cierto que altera tanto el ánimo?, pero al final todo queda muy claro y con sentido. Este lo recordaba, bueno, no la historia, lo de las perlas del final, es bastante impactante, o a mí me lo pareció. El detective nunca va a salir de su cuchitril, no gana nunca nada, demasiado honor mal entendido en algunos casos, creo yo.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Estoy varado en la calle Noon. Le he metido un alirón al ensayo sobre los cuentos que estoy leyendo… Aggghhh… Me pregunto cómo un profesor de literatura puede decir chorradas tan grandes como "es la excepción que confirma la regla", y quedarse tan ancho. Y el tipo tiene un gran currículo… Una excepción NUNCA confirmará una regla, más bien todo lo contario: la revienta. Eso es una desviación de la frase original, y el problema es que se eleva la frase (mal)hecha a la categoría de dogma y gente en principio preparada asume las tonterías como naturales. Y eso me parece un peligro. Ah, y no te acabé de contar la otra frase que pillé al irme directamente a los capítulos donde se trataban los diálogos. Pero ya he llegado a ellos esta vez por el camino real. Bueno, en la calle Noon, el matón ha sido matado. Me queda todavía. Si la reunión de mañana domingo no me la reactivan, veré de pegarle un buen mordisco a ese cuento. Pero ese giro ha estado muy bien. Y está contado de forma muy realista, salvo en una cosa, cuando dice que Sonrisas grita de dolor por la toalla mojada que le lanzan… homenomejodas, pues vaya matón, ¿Noon?.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 18 Oct 2020 00:59 Estoy varado en la calle Noon. Le he metido un alirón al ensayo sobre los cuentos que estoy leyendo… Aggghhh… Me pregunto cómo un profesor de literatura puede decir chorradas tan grandes como "es la excepción que confirma la regla", y quedarse tan ancho. Y el tipo tiene un gran currículo… Una excepción NUNCA confirmará una regla, más bien todo lo contario: la revienta. Eso es una desviación de la frase original, y el problema es que se eleva la frase (mal)hecha a la categoría de dogma y gente en principio preparada asume las tonterías como naturales. Y eso me parece un peligro. Ah, y no te acabé de contar la otra frase que pillé al irme directamente a los capítulos donde se trataban los diálogos. Pero ya he llegado a ellos esta vez por el camino real. Bueno, en la calle Noon, el matón ha sido matado. Me queda todavía. Si la reunión de mañana domingo no me la reactivan, veré de pegarle un buen mordisco a ese cuento. Pero ese giro ha estado muy bien. Y está contado de forma muy realista, salvo en una cosa, cuando dice que Sonrisas grita de dolor por la toalla mojada que le lanzan… homenomejodas, pues vaya matón, ¿Noon?.
Aaay laaguja, hay cosas que no tienen remedio, la lengua y su uso es degenerativo por propia inercia, ahí tienes "asín" recogido por la RAE, sólo queda observar con calma e intentar no caer en lo que a uno no le agrada, pero no sirve desesperarse por lo que hagan los demás por muy profesores de literatura que sean. Ánimo conla lucha contra los molinos de viento.
Y dicho esto ¿Te parecerá bien abandonar a Chandler por un libro que salen tantos disparates?

Por cierto, la toalla mojada vuelve a aparecer en otro cuento, y no te la lanzan, te golpean con ella bien enrolladita y bien mojadita, creo que es en "El jade del mandarín" que Carmady ve como un camarero se prepara el arma aparentemente limpiando la barra, y dice que es como una porra muy dolorosa. Los matones no necesitaban tener material de tienda especializada en violencia, lo tenían de fabricación casera y muy efectivo.

Voy por "El rey de amarillo", pero de este me acuerdo mucho y eso no me gusta nada, me gusta releer pero cuando es como leer de nuevo, sin recuerdos. Si me pasa esto con más cuentos tendré que dejar la relectura para más adelante, pero es pronto decirlo por un único cuento.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Jájaja... no considero que el grueso del libro sean todo disparates... es más estos disparates, que lo son, tremendos y gordos, me hacen pensar en lo cándida e ignorante que se ha vuelto la sociedad y en que no hay gurúes que se salven de la tendencia actual de aceptar lo que la corriente de opinión dominante (vulgo mainstream) les dice. Yo no soy gurú de nada pero al menos sí que me cuestiono las cosas... digamos que trato de razonarlas con las entendederas de que dispongo. Quizá sea el escepticismo que me inculcaron en el lugar donde nací y me crié. Pero por lo visto ahora la mediocridad es un valor que cotiza al alza. Ningún jefecillo quiere un "súbdito" que sepa más que él. Levantas ampollas si te cuestionas las cosas. Te diré ahora aquella frase... estoy para empezar el capítulo donde la leí (el 23) y sé que volver a leerla me va a resultar "emético" (jajá). La profesora está a punto de dar un listado de ejemplos, y tiene los santos bemoles de presentarlos así: "no están todos los que son ni son todos los que están". Con dos roncones, que dicen los gaiteros asturianos (te enlazo la definición de roncón, para que no te asustes).

Vamos a ver, profesorcilla (le diría yo), que vas de profesora del arte de usar las palabras... si no son todos (los ejemplos) que están, entonces estás diciendo que me estás engañando, que estás poniendo ejemplos que no sirven. Se ha limitado a copiar una frase para quedar bien, lucirse yendo de literata cultureta, y ha quedado como Cagancho en Almagro. Creo recordar que la frase la recupera Santiago Carrillo durante la Transición refiriéndose a una foto donde faltaba gente y sobraban otros, "ni están todos los que son ni son todos los que están".

Uno ha de entender las frases que utiliza, y más en un libro, y más en un libro donde oficias de ponente del arte de escribir cuentos. Que en un listado de ejemplos no estén todos los que son es entendible por no incurrir en la exhaustividad en una obra que presentan como de iniciación... pero si dices que no son todos los que están... entonces es que estás metiendo borra, cosas que no deben de estar ahí. Ah, y la señora (1958) ha tenido las posaderas de incluir un texto suyo como ejemplo en ese capítulo que le han dejado escribir a ella, que me pregunto yo que si no habrá ejemplos suficientes en la literatura universal. En fin, como te decía el otro día, igual carga con la culpa ese becario todo dientes cuyos cuentos me dejan totalmente indiferente.

Bueno, la conclusión es que a pesar de esa zambullida en la mediocridad reinante, es posible que la señora tenga razón en lo que expone, que no es otra cosa que hablar del uso de los diálogos en los cuentos. Quien me haya leído apuesto a que ya sabe a qué libro me estoy refiriendo. Pero no me vale eso de que el mejor escribano echa un borrón. Porque esto no es un borrón, es tontería superlativa en la que cae por vanidad y porque utiliza la frase (mal) a diario. Como cuando una profesora le dijo a mi hija mayor cuando estaba en primaria que los murciélagos eran unos pájaros que volaban por la noche... mi niña tuvo la prudencia de callarse y venir a contármelo... si corrige en alta voz a la profesora la hubiera armado. A otro profesor de instituto, en su rol de entrenador de fútbol, le oí decir arengando a sus entrenandos (adultos) que había que utilizar el cerebro que era el músculo más importante del cuerpo. La frase del otro día en el mismo libro era es la excepción que confirma la regla. Y va el tipo y se lo cree, y s'ha quedao tan ancho.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 18 Oct 2020 23:08 Jájaja... no considero que el grueso del libro sean todo disparates... es más estos disparates, que lo son, tremendos y gordos, me hacen pensar en lo cándida e ignorante que se ha vuelto la sociedad y en que no hay gurúes que se salven de la tendencia actual de aceptar lo que la corriente de opinión dominante (vulgo mainstream) les dice. Yo no soy gurú de nada pero al menos sí que me cuestiono las cosas... digamos que trato de razonarlas con las entendederas de que dispongo. Quizá sea el escepticismo que me inculcaron en el lugar donde nací y me crié. Pero por lo visto ahora la mediocridad es un valor que cotiza al alza. Ningún jefecillo quiere un "súbdito" que sepa más que él. Levantas ampollas si te cuestionas las cosas. Te diré ahora aquella frase... estoy para empezar el capítulo donde la leí (el 23) y sé que volver a leerla me va a resultar "emético" (jajá). La profesora está a punto de dar un listado de ejemplos, y tiene los santos bemoles de presentarlos así: "no están todos los que son ni son todos los que están". Con dos roncones, que dicen los gaiteros asturianos (te enlazo la definición de roncón, para que no te asustes).

Vamos a ver, profesorcilla (le diría yo), que vas de profesora del arte de usar las palabras... si no son todos (los ejemplos) que están, entonces estás diciendo que me estás engañando, que estás poniendo ejemplos que no sirven. Se ha limitado a copiar una frase para quedar bien, lucirse yendo de literata cultureta, y ha quedado como Cagancho en Almagro. Creo recordar que la frase la recupera Santiago Carrillo durante la Transición refiriéndose a una foto donde faltaba gente y sobraban otros, "ni están todos los que son ni son todos los que están".

Uno ha de entender las frases que utiliza, y más en un libro, y más en un libro donde oficias de ponente del arte de escribir cuentos. Que en un listado de ejemplos no estén todos los que son es entendible por no incurrir en la exhaustividad en una obra que presentan como de iniciación... pero si dices que no son todos los que están... entonces es que estás metiendo borra, cosas que no deben de estar ahí. Ah, y la señora (1958) ha tenido las posaderas de incluir un texto suyo como ejemplo en ese capítulo que le han dejado escribir a ella, que me pregunto yo que si no habrá ejemplos suficientes en la literatura universal. En fin, como te decía el otro día, igual carga con la culpa ese becario todo dientes cuyos cuentos me dejan totalmente indiferente.

Bueno, la conclusión es que a pesar de esa zambullida en la mediocridad reinante, es posible que la señora tenga razón en lo que expone, que no es otra cosa que hablar del uso de los diálogos en los cuentos. Quien me haya leído apuesto a que ya sabe a qué libro me estoy refiriendo. Pero no me vale eso de que el mejor escribano echa un borrón. Porque esto no es un borrón, es tontería superlativa en la que cae por vanidad y porque utiliza la frase (mal) a diario. Como cuando una profesora le dijo a mi hija mayor cuando estaba en primaria que los murciélagos eran unos pájaros que volaban por la noche... mi niña tuvo la prudencia de callarse y venir a contármelo... si corrige en alta voz a la profesora la hubiera armado. A otro profesor de instituto, en su rol de entrenador de fútbol, le oí decir arengando a sus entrenandos (adultos) que había que utilizar el cerebro que era el músculo más importante del cuerpo. La frase del otro día en el mismo libro era es la excepción que confirma la regla. Y va el tipo y se lo cree, y s'ha quedao tan ancho.
¿Un libro te hace pensar en lo cándida e ingenua que nos estamos volviendo como sociedad? ¿no has tenido más avisos? qué suerte tienes.

Porqué me voy a asustar por leer una palabra de la que no sé el significado, lo busco y ya... Ains, y tu emético mi vomitivo jejeje
Pues sí, la señora se lució al poner esa frase, que clama al cielo porque se está metiendo con ella misma, no hay que ser muy lumbreras sólo tener una mínima comprensión lectora. Lo de incluirse ella como ejemplo, puedes pensar "mira, no peca de falsa modestia y está orgullosa de lo que escribe", o puedes pensar "vaya egocéntrica, con toda la literatura de más calidad que existe", depende de cómo tengas el día jejeje O mira, su ejemplo puede ser el que no sea pero está :cunao:

Pues te leo de pe a pa y no sé de qué libro nos estás contando estas cosas, pero sigo igual, sin interés por él. Eso sí, el trabajo que no daba para suficiente alubias, ese sí me ha dado curiosidad por cual sería jejeejeje.

Ya te conté que soy de los que en algunas cosas claudico y me dejo llevar por la corriente, como con llamar relatos a los cuentos, cuando hablo aquí contigo intento escribir cuento pero en otras conversaciones digo relato y con la conciencia tan tranquila. Para otras cosas quiero creer que tengo algo de criterio, pero ya se sabe, a veces nos engañamos a nosotros mismos creyéndonos mejores de lo que somos :comp punch: Y en general me considero una persona mediocre, una medianía, como Superlópez. No sé si es un valor que esté en alza pero es lo que más abunda. Mi padre dice que hay personas que son locomotoras y otras que son vagones, y en eso no me engaño, sé que soy un vagón, uno muy trabajador, honrado y bonito, pero un vagón al fin y al cabo.

Y sobre los jefes, maestros y correcciones, creo que generalizas, corregí a un profesor en el instituto y se alegró, me abrazó y me puso sobresaliente sólo por eso, dijo que llevaba veinte años poniendo esos ejemplos y nadie se había dado cuenta que había uno erróneo, ni él mismo, y que le había alegrado el día. Me sorprendió, halagó, y también pasé vergüenza, por eso lo recuerdo. Así que creo que no hay que generalizar. Y cuando me equivoco me gusta que me corrijan. Y bueno, el entrenador arengador confundió el órgano, quizás si alguien le hubiese hecho ver su error se hubiese dado cuenta, todos en algún momento decimos algún disparate cuando tenemos las neuronas a otra cosa distinta de la que estamos haciendo... o era un ignorante en ese aspecto, y al hacérselo ver hubiese aprendido algo nuevo, no todos sabemos de todo.

Y de Chandler nada ¿eh? Vaya, vaya :no:

Leí "El rey de amarillo" y como te dije es un cuento que recordaba de pe a pa, así que aunque el cuento está bien, es interesante y vemos otro lado y costumbres de la ciudad, pues no lo he disfrutado porque para mi releer vale la pena cuando estoy releyendo algo que me gusta pero he olvidado, si lo recuerdo ¡para qué! aaains
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Recogida en la calle Noon

Me ha gustado la idea... es novedosa. No hay apenas intervención de la ley ni detective privado (Peter Anglich lo fue, nos dicen, pero no oficia de ello en esta historia). Simplemente es un oportunista en busca de un óbolo allá donde lo haya sin importarle arriesgar la vida. El tipo parece que tiene sentimientos hacia la chica pero a lo mejor no es más que una pulsión sexual. No lo sabemos porque Chandler se encarga de no darle más margen a la historia y realmente no importa. Hay muertos gratuitos que en realidad se lo buscaron por estar donde estaban con quien estaban. Quizá aquella sociedad americana de entreguerras era así de jungla... de jungla del asfalto. No lo sé, porque se me hace que algo de literatura (mucha) hay de por medio y que no son crónicas de la época.

Sobre la toalla mojada te podría contar cómo algunos "agentes de la ley" se desfogaban con los chavales que atrapaban en las manifas. Salían de comisaría tras pernoctar a cuenta del Estado sin un moretón pero rotos por dentro. Contaban que los habían aporreado con mantas empapadas. Parece ser que el batacazo te entra dentro, es contundente, y no deja marca externa.

Así que me creo que un golpe dado con una toalla empapada (no húmeda) cause dolor, pero no si la arrojas. El Sonrisas debía de ser muy flojo o Chandler haber oído campanas, o yo estar muy equivocado (que va a ser que no...).

Al final no sabemos si Anglich se jugó el tipo por la pasta de la extorsión, o por la chica, o por ambas cosas. Pero el comienzo es novedoso. Esa presentación que hace del protagonista haciéndonos creer que el protagonista va a ser otro. Ese detalle de planificación me ha gustado. Ya me pasa como a ti, que leo sin buscar incoherencias argumentales. Leo sin preocuparme, y eso me preocupa, jajá.

Sobre las frases hechas de que hablábamos te diré que hay ciertos detalles que no pueden pasarse por alto so pena de irse deslizando hacia la mediocridad. Un profesor no puede decir nunca que los murciélagos son pájaros que vuelan por la noche o que el cerebro es el músculo más importante del cuerpo pues empieza a perder toda credibilidad. De la misma forma que un biólogo no puede hablar de miasmas. Yo a veces uso miasmas para connotar, pero ni soy biólogo ni dejo que mi interlocutor se marche creyendo que yo creo en miasmas. Que personas que alardean de títulos literarios utilicen mal el lenguaje por no pararse reflexionar a mí me hace reflexionar. Sí, la sociedad se desliza hacia la mierdocridad, hacia el todo vale. Repito, si perder crédito les da igual a mí eso me hace pensar. La señora del capítulo de los diálogos no tiene una combinación de nombre y apellido muy usual, y salvo error del becario (qué malo soy, ¿eh?), también me hace pensar que alguien se proponga como paradigma, máxime cuando ninguno de los otros ponentes lo ha hecho. Y para más inri, a mí me parece que ese ejemplo que pone es más bien anodino con relación a lo que quiere exponer. Ya te digo que no es el mejor ejemplo. A mí eso también me hace pensar... para eso te inventas un diálogo y dices que es inventado. Pero hasta podría ser posible que la autora del ejemplo sea una homónima de la autora del capítulo, pero eso hay que decirlo.

Son detalles, @azucena, detalles que me ponen a pensar. Lo cual no quiere decir que yo llegue a conclusiones válidas. Ni que esos detalles arruinen lo que me están contando. Sólo son detalles. Decir que todos cometemos errores no es más que un lugar común. Pero un profesor debe saber que ni el murciélago es un pájaro ni el cerebro es un músculo. No pueden permitirse esos lujos igual que un policía municipal no puede dejar su coche mal aparcado (al menos en el pueblo en el que trabaja). Pues porque es cuestión de predicar con el ejemplo y de mantener un compromiso con la excelencia. Que no siempre llegamos, que todos metemos la pata, pues claro... Pero en un libro que debe llevar varios filtros, el del propio autor (en este caso en el capítulo que le toca) el del coordinador de la obra en comandita, el del editor, el de los correctores y becarios... Sí, todos cometemos errores pero mira a Chandler, sin trabajo, buscándose las alubias, se pone a escribir de un género que apenas existía (literatura negra, policiaca y detectivesca pero negra) y sienta las bases del género. Claro que cometería errores, pero allí donde nadie había pisado antes. Esos errores sí son disculpables. Me enrollo. Clic...

EDITO: Ah, sobre los avisos... jájaja, claro que los he tenido, pero estos otros avisos son también de destacar. ¿No te dije al principio, cuando hablamos de leer en el trabajo y de que el tiempo de descanso era mi tiempo y de que si leía en mi descanso pero me quedaba en el local siempre había alguien que te venía a preguntar cómo se apretaba un botón? Pues a veces eso es literal.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39 Recogida en la calle Noon

Me ha gustado la idea... es novedosa. No hay apenas intervención de la ley ni detective privado (Peter Anglich lo fue, nos dicen, pero no oficia de ello en esta historia). Simplemente es un oportunista en busca de un óbolo allá donde lo haya sin importarle arriesgar la vida. El tipo parece que tiene sentimientos hacia la chica pero a lo mejor no es más que una pulsión sexual. No lo sabemos porque Chandler se encarga de no darle más margen a la historia y realmente no importa. Hay muertos gratuitos que en realidad se lo buscaron por estar donde estaban con quien estaban. Quizá aquella sociedad americana de entreguerras era así de jungla... de jungla del asfalto. No lo sé, porque se me hace que algo de literatura (mucha) hay de por medio y que no son crónicas de la época.
Peter Anglich es un policía de incógnito, lo dicen la primera vez que aparece y nos lo describen, o así lo entendí yo. Lo dicen cuando está en el hotel y dicen que tienen una cicatriz en la "tubería" grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr en vez de garganta. Creo que en concreto es del departamento de narcóticos, pero ya hablo de muy memoria. Y lo de la chica, tal como la describe no creo que sea pulsión sexual, creo que es lástima y algo de intución policial. Por eso sale y entra tan fácil de la comisaría cuando lo pillan.

Quizás me esté confundiendo con otro, pero creo que no, que Anglich es policía de incógnito.

Ahora sigo leyendo lo que has escrito, es que no quiero que se me olvide contestarte esto.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Pero, teóricamente, un policía no hace lo del primer capítulo. Al menos no y se da el piro tan campante…
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39
Sobre la toalla mojada te podría contar cómo algunos "agentes de la ley" se desfogaban con los chavales que atrapaban en las manifas. Salían de comisaría tras pernoctar a cuenta del Estado sin un moretón pero rotos por dentro. Contaban que los habían aporreado con mantas empapadas. Parece ser que el batacazo te entra dentro, es contundente, y no deja marca externa.
Sí, lo de la toalla mojada es una manera de pegar sin dejar marca. Siempre hay gente pensando/inventando lo peor.

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39 Así que me creo que un golpe dado con una toalla empapada (no húmeda) cause dolor, pero no si la arrojas. El Sonrisas debía de ser muy flojo o Chandler haber oído campanas, o yo estar muy equivocado (que va a ser que no...).
O de la traducción. Si me dices más o menos la parte en la que sucede miro lo que han puesto los debolsillo. O quizás Chandler se equivocó, pero no parecía que hubiese oído campanas en el cuento que te comento que lo explica.

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39 Al final no sabemos si Anglich se jugó el tipo por la pasta de la extorsión, o por la chica, o por ambas cosas. Pero el comienzo es novedoso. Esa presentación que hace del protagonista haciéndonos creer que el protagonista va a ser otro. Ese detalle de planificación me ha gustado. Ya me pasa como a ti, que leo sin buscar incoherencias argumentales. Leo sin preocuparme, y eso me preocupa, jajá.
Todo lo malo se contagia :cunao: Te estás volviendo mediocre jejejejeje
Se lo jugó porque al final todos son unos románticos idealistas que dan pena. Madre mía que mal ha sonado eso jejejejej

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39 Sobre las frases hechas de que hablábamos te diré que hay ciertos detalles que no pueden pasarse por alto so pena de irse deslizando hacia la mediocridad. Un profesor no puede decir nunca que los murciélagos son pájaros que vuelan por la noche o que el cerebro es el músculo más importante del cuerpo pues empieza a perder toda credibilidad. De la misma forma que un biólogo no puede hablar de miasmas. Yo a veces uso miasmas para connotar, pero ni soy biólogo ni dejo que mi interlocutor se marche creyendo que yo creo en miasmas. Que personas que alardean de títulos literarios utilicen mal el lenguaje por no pararse reflexionar a mí me hace reflexionar. Sí, la sociedad se desliza hacia la mierdocridad, hacia el todo vale. Repito, si perder crédito les da igual a mí eso me hace pensar. La señora del capítulo de los diálogos no tiene una combinación de nombre y apellido muy usual, y salvo error del becario (qué malo soy, ¿eh?), también me hace pensar que alguien se proponga como paradigma, máxime cuando ninguno de los otros ponentes lo ha hecho. Y para más inri, a mí me parece que ese ejemplo que pone es más bien anodino con relación a lo que quiere exponer. Ya te digo que no es el mejor ejemplo. A mí eso también me hace pensar... para eso te inventas un diálogo y dices que es inventado. Pero hasta podría ser posible que la autora del ejemplo sea una homónima de la autora del capítulo, pero eso hay que decirlo.

Son detalles, azucena, detalles que me ponen a pensar. Lo cual no quiere decir que yo llegue a conclusiones válidas. Ni que esos detalles arruinen lo que me están contando. Sólo son detalles. Decir que todos cometemos errores no es más que un lugar común. Pero un profesor debe saber que ni el murciélago es un pájaro ni el cerebro es un músculo. No pueden permitirse esos lujos igual que un policía municipal no puede dejar su coche mal aparcado (al menos en el pueblo en el que trabaja). Pues porque es cuestión de predicar con el ejemplo y de mantener un compromiso con la excelencia. Que no siempre llegamos, que todos metemos la pata, pues claro... Pero en un libro que debe llevar varios filtros, el del propio autor (en este caso en el capítulo que le toca) el del coordinador de la obra en comandita, el del editor, el de los correctores y becarios... Sí, todos cometemos errores pero mira a Chandler, sin trabajo, buscándose las alubias, se pone a escribir de un género que apenas existía (literatura negra, policiaca y detectivesca pero negra) y sienta las bases del género. Claro que cometería errores, pero allí donde nadie había pisado antes. Esos errores sí son disculpables. Me enrollo. Clic...

EDITO: Ah, sobre los avisos... jájaja, claro que los he tenido, pero estos otros avisos son también de destacar. ¿No te dije al principio, cuando hablamos de leer en el trabajo y de que el tiempo de descanso era mi tiempo y de que si leía en mi descanso pero me quedaba en el local siempre había alguien que te venía a preguntar cómo se apretaba un botón? Pues a veces eso es literal.
Ains laaguja, pues claro que son lugares comunes, todo o casi todo son lugares comunes cuando hablamos generalizando. Aspirar a la excelencia está casi extinto. Acabo de caer en la cuenta, ya sé porqué has empezado a leer los cuentos sin el sentido crítico que sueles usar ¡te sientes identificado con los soñadores idealistas dentro de un mundo en decadencia! jejejejeje No ha sido que te haya contagiado mi mediocridad o mi fan fatalismo con Chandler, soy inocente :cunao: jejejejeje
Y lo del policía aparcar, y predicar con ejemplo para mí es meterse en el tema moral, y si entramos ahí ya sí que podemos hablar de la decadencia o de estar cayéndonos a trozos medio podridos. :(
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 19 Oct 2020 15:02 Pero, teóricamente, un policía no hace lo del primer capítulo. Al menos no y se da el piro tan campante…
Va de incógnito, y quizás si no se fuese a desayunar y viese la chica y se enredase la cosa como se lió, hubiese ido a dar el parte después de desayunar. O es un policía terrible, aunque eso no lo parece.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

PROTESTO... tú no eres mediocre... se ve a la legua... (leche, la legua... ya hablo como los americanos...).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39

EDITO: Ah, sobre los avisos... jájaja, claro que los he tenido, pero estos otros avisos son también de destacar. ¿No te dije al principio, cuando hablamos de leer en el trabajo y de que el tiempo de descanso era mi tiempo y de que si leía en mi descanso pero me quedaba en el local siempre había alguien que te venía a preguntar cómo se apretaba un botón? Pues a veces eso es literal.


No he podido leerme lo de la sociedad cándida ni el otro artículo que enlazaste de las excepciones. Luego por la noche tranquilamente los leo.

laaguja escribió: 19 Oct 2020 14:39PROTESTO... tú no eres mediocre... se ve a la legua... (leche, la legua... ya hablo como los americanos...).
Te lo agradezco porque viniendo de alguien tan estricto como tú vale mucho, pero la realidad es que no soy brillante y soy del montón, pero bueno, tenemos que haber de todos en esta vida.
Y estricto es una cualidad que considero positiva. No creas que después de decirme algo bonito te suelto una patada en la espinilla. :comp punch:
No te vuelvas muy americano, sólo lo justo para estos cuentos.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Di que has decidido no ser brillante y te has acomodado a ser del montón. Pero te apuesto a que sí eres brillante en algo, en un par de cosas al menos. Y las sabes. Ser brillante es ser del montón… del montón de arriba. Campeón no es el que gana, sino el que entrena para serlo. Luego, ganar o no ganar es cuestión de muchos condicionantes sobre los que uno no tiene poder. Pero si has sido brillante en algo no tienes por qué haber sido la mejor en ello. Ese es el error. Eres buena criando a tus hijos, eres eficiente en tu trabajo, estás en la elite de los que saben escuchar a los demás. ¿Te parece poco? Seguro que sabes cocinar… a que hay un plato —guiso o postre— que te queda de rechupete. Leche, @azucena, yo sé freír huevos pero no sé hacer tortillas, cada vez que lo intento el invento se me queda en huevos revueltos. Todos tenemos destrezas en las que superamos a esos que saben mucho de todo. No acepto eso de no soy brillante y siempre he sido del montón. Esa idea que tú te has forjado de ti misma puede ser cómoda para no exigirte. Me has dicho que soy estricto… yo creo que no, puesto que sé ceder (aunque me puede costar dependiendo de la coyuntura). Yo creo que soy exigente, y lo soy conmigo mismo. Así me definió una vez una compañera de trabajo, y me dijo que ese era el motivo por el que en mi entorno laboral despego uñas. Hoy sin ir más lejos he tomado una decisión que no sé cómo va a acabar. Tengo tantas probabilidades de ganarme un expediente como de que me condecoren. Pero como muchos me tienen ganas harán fuerza para lo primero. Yo estoy muy satisfecho conmigo mismo por haber tomado esa decisión. Era lo que debía hacer. Pero he de madrugarme o me tumban. Mañana iré a ver al gran gerifalte, y no nos tragamos. Imagina cómo será la entrada… jajá. No pienso darle mente. Voy a dormirme pensando en que mañana empiezo Peces de colores y tú acuéstate pensando en qué cinco cosas haces perbién, que dicen en Asturias. Ese compromiso por la excelencia no quiere decir ser el mejor del mundo mundial. Es ser mejor de lo que eres usando lo que tienes.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder