El baile - Irène Némirovsky

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡Maravillosa, dura y, al final, tierna!, :402:

No creo que haya un personaje principal, aunque el motivo de la historia se centre en Antoinette; sin embargo, todo va discurriendo por varios polos de la historia. Por supuesto no es mi intención de destripar la narración, pero desvela la manera que tenemos para ganarnos ciertos reconocimientos: en el fondo, el ser humano lo necesita, aunque no siempre a cualquier precio. También aquí vale hablar de reconocimiento social que, lamentablemente, lo queremos.

Es verdad que se circunscribe a un momento concreto del primer tercio del siglo XX y en un país -Francia-, pero bien pudiera trasladarse a otros contextos y otros períodos de la Historia. Esa profecía de la niña fue cierta, porque un tiempo después sería imposible: el crack del 29 y la II Guerra Mundial.

En cualquier caso, ante la imposibilidad, llega la emoción: el final es precioso y reconcilia con lo que somos por muy brutos y desagradables que, a menudo, nos queramos poner. Siempre quedan los cercanos que nos comprenden o, al menos, eso es lo que, creo, nos quiere decir la autora sin enmascarar una crítica a una sociedad del querer y no poder.

Por mi parte, la recomiendo. Ha sido mi primer acercamiento a esta autora, pero no creo que sea el último, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por imation »

Creo que también fue lo primero que leí de ella... y desde luego no ha sido lo último, seguro que para ti tampoco, Aben; me alegra que te haya gustado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 21 May 2020 14:36 Terminado.

¡Maravillosa, dura y, al final, tierna!, :402:

No creo que haya un personaje principal, aunque el motivo de la historia se centre en Antoinette; sin embargo, todo va discurriendo por varios polos de la historia. Por supuesto no es mi intención de destripar la narración, pero desvela la manera que tenemos para ganarnos ciertos reconocimientos: en el fondo, el ser humano lo necesita, aunque no siempre a cualquier precio. También aquí vale hablar de reconocimiento social que, lamentablemente, lo queremos.

Es verdad que se circunscribe a un momento concreto del primer tercio del siglo XX y en un país -Francia-, pero bien pudiera trasladarse a otros contextos y otros períodos de la Historia. Esa profecía de la niña fue cierta, porque un tiempo después sería imposible: el crack del 29 y la II Guerra Mundial.

En cualquier caso, ante la imposibilidad, llega la emoción: el final es precioso y reconcilia con lo que somos por muy brutos y desagradables que, a menudo, nos queramos poner. Siempre quedan los cercanos que nos comprenden o, al menos, eso es lo que, creo, nos quiere decir la autora sin enmascarar una crítica a una sociedad del querer y no poder.

Por mi parte, la recomiendo. Ha sido mi primer acercamiento a esta autora, pero no creo que sea el último, :lista:

Saludos, :hola:
Todos tienen un gran nivel, eso sí su obra maestra sin lugar a dudas es Suite francesa. Pero todos están bien, yo he ido leyéndolos a medida que han ido editándose y la verdad es que es una autora de la que toda su obra es recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

¡Ha sido un agradable descubrimiento, @Arden! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Al fin le llegó su turno, me pongo con él. Se ve tan cortito que seguro que entre hoy y mañana se acaba. Llevo las expectativas altas que veo que gusta mucho, ya comentaré al final.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

Estaré esperando tu comentario, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me ha encantado. Una novela corta llena de mala leche y momentos de venganza (con lo que a mí me gusta) Aunque presientes lo que va a pasar, no quita que quieras seguir leyendo.
Eso sí, los personajes son para echarles de comer aparte, no se salva ninguno. Pero no dejas de pensar que si algo así (convertirte en un nuevo rico) te pasara a ti... ¿No te comportarías también un poco así? Al menos se notan que son personajes humanos, con comportamientos, aunque no correctos, sí muy reales. Es el primer libro que leo de Irene Nemirovsky y desde luego no será el último.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

Emperatriz_Infantil escribió: 09 Sep 2020 13:41 Me ha encantado. Una novela corta llena de mala leche y momentos de venganza (con lo que a mí me gusta) Aunque presientes lo que va a pasar, no quita que quieras seguir leyendo.
Eso sí, los personajes son para echarles de comer aparte, no se salva ninguno. Pero no dejas de pensar que si algo así (convertirte en un nuevo rico) te pasara a ti... ¿No te comportarías también un poco así? Al menos se notan que son personajes humanos, con comportamientos, aunque no correctos, sí muy reales. Es el primer libro que leo de Irene Nemirovsky y desde luego no será el último.
Creo que defines muy bien y en pocas líneas el sentimiento que se queda tras el cierre de sus páginas. Es cierto, hay mucha riña y venganza, pero narrado de una manera muy real. No sé qué haríamos, si nos tocara a nosotros, pero está claro que, en la pléyade de personajes que aparecen, hay algunos que son más salvables que otros.

En mi caso, creo que el padre es uno de ellos, aunque tiene sus momentos de bronca hacia todos, porque se ve mal reconocido después de todo lo que ha hecho por la familia. La ha enriquecido de una manera pietista como un buen judío que se siente, :roll:

También ando buscando para más adelante otra novela de esta autora, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

Diecisiete páginas de comentarios en abretelibro es una buena tarjeta de visita... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1351
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por aishwarya »

Me gusta mucho esta autora, el único que no me ha gustado mucho fue suite francesa, todos los demás me los devoré.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

La he leído con desazón
ya que pasan las horas y no se presenta nadie al baile
:lol: y al final con lástima. Y eso que casi desde el principio se ve que
van a darle plantón.
Es lo que tiene ser nuevo rico, que despierta el desprecio en quienes creen que el pedigrí, que sólo existe en sus cabezas, no se compra. Debe ser insoportable para esos círculos reconocer como suyos a unos recién llegados con el típico mal gusto de los venidos a más.

Sutil Nemirovski.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Aben Razín »

Lo que te ha producido desazón es el motivo de la novela. Desde luego, fue para mí la razón de seguir con su lectura hasta darme cuenta del fondo del sutil mensaje de la autora, como indicas en tu frase final. Es una obra que recuerdo con mucho afecto y que dejó excelente huella.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

Sí que deja huella. No creo que se me vaya a olvidar.

Me ha llamado la atención el personaje de Antoinette. Al principio parecía que iba a tener más protagonismo y resulta que su papel ha sido el de espectador mudo y testigo imparcial de los delirios de sus padres para al final soltar un lacónico
-Pobre mamá...
con el que se cierra la novela. Que bien la resume esas dos palabras.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por Ceinwyn »

Con mi memoria maldita, pues de poco me acuerdo, pero sí de que era una delicia.
Coincido con eso que decís del regusto dulce, como de perfume del bueno, del que no recuerdas todos sus matices, pero sí sabes reconocer al instante cuando lo hueles que algo bueno se acerca...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El baile - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 23 Nov 2020 19:20 Con mi memoria maldita, pues de poco me acuerdo, pero sí de que era una delicia.
Coincido con eso que decís del regusto dulce, como de perfume del bueno, del que no recuerdas todos sus matices, pero sí sabes reconocer al instante cuando lo hueles que algo bueno se acerca...
Cuando recién leído lo comentas con alguien o escribes sobre él, suelen recordarse mucho mejor.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder