Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Arden »

Yo voy por la mitad, pero me metí a leer otro por un miniclub más otro de relatos que tenía que devolver a la biblioteca, así que lo retomo en breve.

Para mí la mejor virtud es el reflejo del Madrid de la movida, muy buena la parte en que describe como el nuevo tanatorio primero se llenó de viejos y poco después empezaron a llegar los jóvenes, la droga, pero también los grupos, la estética, lo punk..., es lo que más interesante me está resultando.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Ashling »

Yo todavía no he podido empezarlo porque estoy con Derecho Natural, en el club de lectura, quizá para la próxima semana lo puedo comenzar. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Arden »

Muy buena novela. Me la imagino perfectamente como serie de televisión por su estructura en forma de puzle con flashbacks adelante y atrás, al principio lo hace confuso porque no conocemos a los personajes ni la relación que tienen unos con otros, obviamente no sabemos quién es Siberia realmente ni qué papel tendrá en todo. Pero a medida que avanza la novela, y sobre todo cuando nos vamos acercando al final y las piezas empiezan a encajar y puedes ver la novela como un todo, aunque en realidad igual sería el momento de volverla a empezar para disfrutarla más entendiendo a casa personaje desde el principio.

Muy buena la ambientación de los 80, la conozco por las referencias en las películas, libros, etc..., y acertado que el final coincida con el incendió en la discoteca Alcalá 20, algo en la época muy sonado, quizás el principio del fin, y por eso lo ha querido resaltar.

Una cosa que no ha salido en la novela, pero es normal porque la novela llega hasta el 17 de diciembre de 1983, pero quizás igual que hace referencia en ese epílogo final a la muerte de Enrique Urquijo, también podría haber hecho referencia a que los que no murieron por el caballo muchos lo hicieron después por la pandemia del VIH, quizás se podría haber apuntado.

En fin, habrá que seguir a este escritor a ver si continúa en tan buena línea.
Última edición por Arden el 20 Dic 2020 10:31, editado 1 vez en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Ashling »

Acabo de comenzarla, de momento poco puedo decir, salvo que no sabía como nació la movida madrileña, muy interesante.


Imagen
Este es José Enrique Cano Leal, Canito (Madrid, 26 de octubre de 1959 - ibídem, 3 de enero de 1980)
Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Giada »

Yo voy todavía por el capítulo 4, lentita... A ver si en vacaciones leo algo más.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Osler »

¡Yo lo acabo de terminar!

La verdad es que en términos generales me ha parecido bueno, para los que disfruten de una novela negra pero sin los clichés del género creo que sería una opción muy buena de cara a próximas lecturas. Es complicado al principio adaptarse a la forma de escribir del autor, con tanta analepsis y tanto discurso lateral (que yo creo que precisamente esos flashback, en tanta cantidad al comienzo, pueden hacer que uno deje la lectura si no le da una oportunidad)... Pero la verdad es que lo que comentaba Arden, cuando estás acabando el libro y comienzas a unir hilos te entran ganas de leerla otra vez para apreciarla mejor. No tuve a bien nacer en la época de la Movida, así que me fío de los que comentáis que la ambientación está conseguida :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió: 29 Oct 2020 20:24
LizzyDarcy escribió: 29 Oct 2020 09:05
asangrefria escribió: 28 Oct 2020 20:45 Me ha parecido buenísimo, me ha gustado el estilo, la ambientación, la historia y los personajes. El capítulo del interludio me pareció genial con sus paralelismos. Es una novela llena de homenajes, que usa el contexto histórico para enriquecer la historia.
Justo te iba a preguntar por ese capítulo, el 7 creo que es. Me pareció bestial, buenísimo.

Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
Los Caín, no tiene nada que ver, pero merece mucho la pena.
Sí, es el capítulos 7 (El acto). La narración en paralelo, los recursos estilísticos y ese final. Ese capítulo es brutal.
Justo estoy en ese capítulo, me quedan unas páginas para terminarlo, y de momento también me parece muy muy bueno.

Tengo que decir que al principio, en las primeras páginas, pensé que Siberia y Adela
eran la misma persona, como si Adela fuera el nombre real y Siberia su nombre cuando sale de marcha. Ya luego el autor me sacó de dudas.
Uno de los personajes más interesantes para mí es Aldo Sampedro, espero que profundice más sobre el personaje, voy justo por la mitad así que tengo esperanza.

El personaje que peor me está cayendo es
Teo, es lo peor, qué tipo más cutre, y me da rabia que Adela, a pesar de ella misma notar que hay algo que no cuadra, no sea capaz de cortar de raíz con el tipo, y el otro personaje que tampoco soporto es Diana, claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Ashling »

Bueno, anoche la terminé y me gustó mucho,
a pesar del final tan triste y duro, desgarrador. Qué pena más grande que me ha entrado con la muerte de Aldo y la caída en picado a una muerte anunciada de Ric.
Es verdad que esos flashbacks en el tiempo despistan, y en algún momento he pensado que me había saltado algo, al final todo concuerda.

Lo primero que no caí en ningún momento, solo cuando lo dicen, que Siberia
era Aldo, de verdad que no caí en ello...
Uno de los personajes que peor me ha caído, por su egoísmo, y egocentrismo es
Teo, qué asco y repelente, de verdad, como utiliza a la pobre Adela.
Sobre Adela, decir que
me ha dado mucha penita su vida, qué horror de madre. Una buena muestra de como era, es cuando se celebra el 14 cumpleaños de la niña. Y luego la traidora de Diana, es que no sé como nombrarla. Yo no sé si a alguien más le ha pasado, pero, en ningún momento se me pasó por la cabeza que la muerte de Adela fuera por el aborto de mierda que le hacen clandestinamente, qué rabia me entró cuando me enteré, pensaba que se muere de droga adulterada o sobredosis, pero no de eso... uf, se me ha hecho cuesta arriba.

Arden escribió:Una cosa que no ha salido en la novela, pero es normal porque la novela llega hasta el 17 de diciembre de 1983, pero quizás igual que hace referencia en ese epílogo final a la muerte de Enrique Urquijo, también podría haber hecho referencia a que los que no murieron por el caballo muchos lo hicieron después por la pandemia del VIH, quizás se podría haber apuntado.
Tienes razón, pero he pensado que aunque el autor no lo nombra explícitamente, ¿podría ser que
Aldo muera de SIDA? No necesariamente de las drogas... Me lo he preguntado
También me he preguntado
que qué había exactamente en la habitación secreta de Adela, a parte de tener las paredes llenas de fotos y artículos sobre su madre. La peste tan fuerte que hacía, alguien me lo podría explicar...
Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14280
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por LizzyDarcy »

Ashling escribió: 28 Dic 2020 20:12 Tienes razón, pero he pensado que aunque el autor no lo nombra explícitamente, ¿podría ser que
Aldo muera de SIDA? No necesariamente de las drogas... Me lo he preguntado
También me he preguntado
que qué había exactamente en la habitación secreta de Adela, a parte de tener las paredes llenas de fotos y artículos sobre su madre. La peste tan fuerte que hacía, alguien me lo podría explicar...
A la primera pregunta, yo pienso que sí
que también tiene sida
Y a la segunda
lo que huele tan mal es Hortelano, el perro :( :(
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Ashling »

Coincidimos, Lizzy. Y me había olvidado de El Hortelano, es verdad,
pobrecico.
Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por hierbamora »

Aunque no la estoy leyendo, seguiré vuestros comentarios, que hace mucho que no pasaba por aquí, y el título me llamó mucho la atención. Parece que os está gustando, ¿no?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Ivanovich »

Me ha parecido un libro desigual, con dos momentos brillantes, que son el comienzo y el final de la novela, y una gran meseta que me ha aburrido bastante. Sí, porque ni la historia de Teo y Diana, ni la vida y milagros de Adela del Oro me han interesado lo más mínimo. Vamos, que me han aburrido, y ambas cubren la parte más extensa y fabulada de la novela, la de mayor intriga, también (quizá es que yo no soy muy de intrigas, tampoco).

Me ha gustado el contexto de la novela, y mucho el desdoblamiento del personaje de Siberia. Pero en general creo que a los personajes les falta matiz, parece como si su autor los hubiera dividido en dos equipos: el de los buenos y el de los malos.

No he leído nada más de este autor. Creo que escribe bien, pero que exagera el estilo con un exceso de retórica que a mi personalmente me cansa, pero eso es cuestión de gustos. Los pocos textos en cursiva que cumplen esa función de voz en off me han parecido los más conseguidos.

En fin, un libro más, que por momentos se me ha caído de las manos pero que finalmente me alegro de haberlo terminado de leer.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Giada »

También lo terminé (por fin) y debo decir que me ha interesado a ratos.
No sé, iba con expectativas muy altas y se me ha desinflado un poco el interés. No es un mal libro, pero es cierto que me ha costado en algunos momentos y he estado a puntito de abandonar :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Todos estábamos vivos - Enrique Llamas

Mensaje por Sue_Storm »

Maravillosa esta reescritura de El perro del hortelano de Lope de Vega, de donde el autor toma nombres, personajes y situaciones y las maneja con una habilidad y una seguridad francamente pasmosas en el marco de una historia dura, triste y sórdida que desmitifica aquel Madrid de los 80 al que ahora quieren pintar de inocentes colorines. Lo que aquí se cuenta fue un aspecto muy importante, yo diría que predominante, en la tan loada Movida, y no se puede perder de vista si se quiere entender realmente lo que aquello fue. Llegábamos tarde a algo que en los países anglosajones ya se llevaba sufriendo veinte años, pero como de costumbre la experiencia ajena no sirvió de nada y gran parte de nuestra mejor juventud lo pagó caro.

Están bien reflejados los ambientes, y encuentro los personajes muy bien construidos. Y me encanta que el autor utilice una técnica narrativa que exige cierto esfuerzo por parte del lector, pues al principio vas avanzando un poco a ciegas, sin terminar de saber qué te está contando ni de quién te habla... pero enseguida captas que es un vaivén, que juega con el tiempo y que te lleva adelante y atrás. Solo hay algo que no me termina de gustar, y es que recurra a frases como "En aquel momento, él aún no sabía que faltaban tres días para que sucediera tal cosa"; eso me molesta un poco, aunque entiendo que lo hace precisamente para situar al lector.

Aún no lo he terminado, voy más o menos por la mitad, pero no he podido resistirme a comentar porque me está gustando muchísimo. Hasta los títulos de los capítulos están cuidados. Y me parece que el autor tiene mucho oficio, no es ningún pedante, ¡que escribe muy bien, en definitiva! Qué gran descubrimiento.
Responder