La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

CarmenP88 escribió: 05 Ene 2021 14:37 La mía es de la colección de Biblioteca Gredos. Quince añitos que tiene ya el libro, aunque está hecho un chavalote. No se le nota nada.

Hoy lo he sacado ya para tenerlo en la mesa y que no se me olvide el MC y, echándole un ojo, veo que tiene como 600 páginas. Eso sí, le quitas la introducción (que tampoco voy a leer porque ya he aprendido la lección), los mapas y los índices y se queda en 506 páginas. Y eso ya me anima un poco, porque confieso que estoy un poquito asustada con esta lectura. Seguro que luego no es para tanto y que leerlo en compañía lo hace más sencillo, pero... los clásicos me dan mucho respeto.

Así que nada, ya estoy ready para cuando llegue el momento.
La mía también es la de Gredos y está igual que la tuya, impoluta, porque nunca ha salido de la estantería :silbando:
Seguro que disfrutamos de la lectura, nos guste más o menos o se nos haga pesado, fijo que con el grupito tan chulo que hemos creado para el MC lo vamos a pasar bomba. :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Yo lo voy a leer en la nueva edición en catalán

Imagen
Nº de páginas:
581
Editorial:
ALPHA
Idioma: CATALÁN
Encuadernación: Tela
ISBN: 9788498593440
Año de edición: 2019

Y además, también voy a seguir la de Gredos que tengo por casa. Yo intenté leerla una vez cuando era jovencito, no era el momento y al llegar al catálogo de naves me desmoroné..., ahora tengo más años y más sabiduría, espero, y ya me leí la Odisea, y conozco más el mundo clásico. De hecho este año he leído dos libros relacionados con la Ilíada, que además recomiendo como complemento:

- La canción de Aquiles de Madeleine Miller. Narra la historia de Aquiles, y por tanto de la Ilíada, desde el punto de vista de Patroclo.
- El silencio de las mujeres de Pat Barker. Narra la Ilíada desde el punto de vista de Briseida.

Ambos son muy buenos libros, animaos a leerlos después de La Ilíada y no lo lamentareis.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por ratonB »

Qué envidia me dais.

Va a ser difícil que no imaginés a Aquiles como Brad Pitt :cunao:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por CarmenP88 »

Empieza a preocuparme eso que comentáis del catálogo de las naves :paranoico: La verdad es que llego a la lectura con la información básica, así que supongo que me esperan unas cuantas sorpresas (para bien y para mal). Miedo me da...

@Arden, me apunto las recomendaciones para más adelante. Uno ya lo había visto por ahí, pero el otro lo desconocía. Tienen buena pinta :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 05 Ene 2021 20:06 Qué envidia me dais.

Va a ser difícil que no imaginés a Aquiles como Brad Pitt :cunao:
Te aseguro que después de ver la serie de Netflix Troya donde Aquiles era negro a quien no veré nunca más como Aquiles es a Brad Pitt... :cunao: Por cierto la serie hasta más o menos la mitad está bien, a partir de ahí es un despropósito.

Una cosa más por si os apetece porque la verdad es que está muy bien, me refiero a la adaptación al cómic, no solo abarca la Ilíada sino la génesis de la historia desde el principio, desde que Paris llega a Troya y es reconocido como el príncipe perdido, no sé si conocéis esa parte de la historia, la profecía siniestra sobre Paris, etc...

Imagen
Azake dice:

Cuando Paris llega a la magnífica ciudad de Troya, descubre un secreto que sus padres y Príamo, rey de Troya, le habían ocultado desde hacía mucho tiempo. A partir de ese momento, Paris inicia un audaz viaje que lo conducirá hasta la mujer más bella del mundo, Helena de Esparta. A partir de aquí el drama se desencadena, la tragedia que afectará a decenas de personas: la primera, Helena, que, fatídicamente, elige huir de su hogar y unirse a Paris, provocando así el dolor a miles de personas, entre ellas el marido de Helena, el rey Menelao, abandonado sin explicación; o el joven rey Odiseo, que deberá afrontar décadas separado de su esposa y su hijo de corta edad; o la sacerdotisa Tetis, cuyo hijo, Aquiles, deberá elegir entre una larga vida en su hogar o una gloriosa muerte combatiendo contra Troya.
Basada en leyendas y mitos milenarios, "Mil naves" presenta una nueva visión para el siglo XXI del preludio a la guerra de Troya: toda la sensualidad, la brutal violencia, las sonrisas y lágrimas, y, cómo no, la lujuria y traición, completan el tapiz de este drama épico. El rigor histórico de las ilustraciones y los absorbentes diálogos de Eric Shanower dan una nueva vida a esta antigua epopeya.
Ganador de varios premios Eisner (mejor Guionista-Dibujante en 2001 y 2003) y Gran Guinigi por la mejor serie en 2006, Eric Shanower nos ofrece el primer tomo de la saga.
Este llega hasta la huída de Paris y Elena hacia Troya. Continúa con Sacrificio, que en España se ha dividido en tres partes:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo he llegado hasta el segundo de Sacrificio, después de estos, van otros tres con el nombre de Traición.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: 05 Ene 2021 20:02
De hecho este año he leído dos libros relacionados con la Ilíada, que además recomiendo como complemento:

- La canción de Aquiles de Madeleine Miller. Narra la historia de Aquiles, y por tanto de la Ilíada, desde el punto de vista de Patroclo.
- El silencio de las mujeres de Pat Barker. Narra la Ilíada desde el punto de vista de Briseida.

Ambos son muy buenos libros, animaos a leerlos después de La Ilíada y no lo lamentareis.
El primero es maravilloso, como ya dije en el hilo, y el segundo me lo apunto, al igual que los libros de cómic que has nombrado. Gracias, @Arden, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 05 Ene 2021 20:02
- La canción de Aquiles de Madeleine Miller. Narra la historia de Aquiles, y por tanto de la Ilíada, desde el punto de vista de Patroclo.
- El silencio de las mujeres de Pat Barker. Narra la Ilíada desde el punto de vista de Briseida.

Ambos son muy buenos libros, animaos a leerlos después de La Ilíada y no lo lamentareis.
Yo los tengo en mi lista de pendientes. Gracias por confirmar que merecen la pena.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 05 Ene 2021 20:02 [...]De hecho este año he leído dos libros relacionados con la Ilíada, que además recomiendo como complemento:

- La canción de Aquiles de Madeleine Miller. Narra la historia de Aquiles, y por tanto de la Ilíada, desde el punto de vista de Patroclo.
- El silencio de las mujeres de Pat Barker. Narra la Ilíada desde el punto de vista de Briseida.

Ambos son muy buenos libros, animaos a leerlos después de La Ilíada y no lo lamentareis.
Muchas gracias por las recomendaciones, Arden. Parecen muy interesantes, pero voy a reprimirme y no los voy a añadir a mi lista de libros para leer, porque bastante tengo ya con el reto de leer La Iliada, sin olvidar que mi lista de pendientes se parece mucho a la guía telefónica. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 07 Ene 2021 18:40 Parecen muy interesantes, pero voy a reprimirme y no los voy a añadir a mi lista de libros para leer, porque bastante tengo ya con el reto de leer La Iliada, sin olvidar que mi lista de pendientes se parece mucho a la guía telefónica. :cunao:
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Yo mañana no llego pero dentro de unos días me pondré con él :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

He leído el primer canto y me ha encantado.

Veo tres partes:

1) La introducción, son los primeros versos en el que ya se nos dice qué se nos va a contar: la cólera de Aquiles que a los aqueos llevó múltiples dolores, muchos héroes fueron a parar al Hades por la pelea con el hijo de Atreo, es decir Agamenón, y te hacen un pequeño resumen de lo que va a pasar, la peste llega al campamento y hace estragos entre los aqueos porque Agamenón no quiso devolver a Criseida, hija del sacerdote de Apolo Crises, a pesar del fabuloso rescate que le traía, y eso provocó la ira de Apolo, que es además el dios de la peste y las enfermedades.

Resulta curioso que todos conocemos la historia de la guerra de Troya y para el no familiarizado en el tema uno piensa que la Ilíada la contará desde el principio: Cómo el príncipe de Troya, Paris, es reconocido mediante una agnanórisis de libro, de las de toda la vida en la tradición griega, por sus padres Príamo y Hécuba, cómo después es enviado a Esparta con una embajada para establecer una alianza con Esparta casándose con la hija del rey Menelao, y sin embargo acaba huyendo con la mujer más bella del mundo, Elena, la esposa de Menelado hermano de Agamenón, después del famoso juicio de Paris, tampoco se nos cuenta el famoso juramento de los antiguos pretendientes de Elena, que obliga a que todos los reyes aqueos luchen contra el que raptara a Elena, todo ideado por Odiseo para evitar una guerra entre los pretendientes, ni tampoco nos cuenta las tretas de Odiseo para no ir a la guerra fingiéndose loco, ni cómo se oculta Aquiles entre las mujeres de una isla donde se esconde porque su madre se lo pide, ya que su destino será morir en Troya, tiene que elegir entre una vida larga y sin gloria o una muerte siendo joven pero con la gloria para la posteridad, no se nos cuenta el sacrificio de Agamenón de su hija Ifigenia en Áulide para poder llegar a Troya, ni los diez años de guerra que llevan a las puertas de Troya.

Todo eso se obvia, la gente ya lo conocía a través de otras obras, y de lo que cuenta la Ilíada son unos pocos días de la guerra de Troya una vez ya llevan diez años de guerra, y trata solo de la cólera de Aquiles y sus consecuencias entre los aqueos y los troyanos.

2) Así una vez ya se nos ha introducido sobre lo que vamos a leer, ya empieza la historia.

Al ofender Agamenón al dios Apolo y desatarse la peste entre los griegos, Aquiles, que no es rey aunque sea el jefe de los mirmidones y el guerrero más valioso, hijo de la nereida Tetis y de Peleo, rey de Ftía, no se puede callar y convoca a la Asamblea, esto en sí ya es una ofensa a Agamenón, y consulta a Calcante el adivino, el cual sabiendo que lo que va a decir va a desatar la furia de Agamenón se pone bajo la protección de Aquiles, y dice lo que todos saben, se tiene que devolver a Criseida a su padre Crises, entonces Agamenón enfadado con Aquiles, lo amenaza y pide a Briseida a Aquiles en compensación. Y ahí viene el problema real.

¿Qué representa Briseida? ¿Por qué es tan importante para Aquiles? No estamos hablando de amor, no es siquiera su esposa, es parte del botín, es el premio que los aqueos le han dado a Aquiles por su bravura en el combate, representa su honor, su valentía en el combate. Aquiles lucha en la guerra de Troya por la kleós, la fama que le dará la lucha, su valentía y su arrojo le darán la fama que se cantará por los aedos. Pero junto con la kleós, e igual de importante, está la timé, el honor que distingue al campeón guerrero y que representa Briseida, sin timé no hay kleós, al arrebatarle el honor no tendrá la fama y por lo tanto todo el esfuerzo es en vano, porque habrá perdido otro de los grandes elementos, la aidos, el respeto de los demás, y que son reflejo de la areté, de la excelencia o virtud.

Como dice Carlos García Gual, el elogio del héroe compensa tras la muerte su ejemplar audacia y sacrificio, sea en el culto, sea en el mito reavivado por los poetas.

Y esto Agamenón lo sabe, y por eso ante la insolencia que supone que Aquiles convoque a la Asamblea para que devuelva a Criseida, después de que él se negara, sabe darle donde más le duele, atacando su honor, su timé, y por lo tanto su kleós, es decir deshonrándolo. Obviamente, Aquiles si saca la espada acaba con Agamenón en un momento, pero la diosa Atenea lo coge del cabello y le habla para evitarlo, Agamenón es el rey y no puede hacer eso porque subvierte el orden, se tiene que aguantar, pero también hay un verso, traduzco desde mi versión catalana, el 218, "aquel que obedece a los dioses, después es a quien los dioses más escuchan". Aquiles acusa a Agamenón de cobarde, lo insulta, pero acatará la orden, eso sí lanza su juramento y dice que "vendrá un día que los hijos de los aqueos tendrán añoranza de Aquiles (...) y tu por dentro te concomerá la rabia por haber tratado al mejor de los aqueos sin honor ni respeto." Versos 243 y 244. Me gustaría ver esas últimas palabras en griego original, seguramente sean timé y aidos

Sale Patroclo por primera vez, lo llama su compañero, tendría que ver el significado original..., ya sabemos lo que se dice de Patroclo y Aquiles, Briseida no quiere irse porque sabe lo que le espera con Agamenón, y vemos el llanto de Aquiles, quien acude a su madre Tetis para vengarse de Agamenón, hace que suplique, de ahí la postura de suplicante abrazada a las rodillas de Zeus, que los aqueos sean empujados al mar por los troyanos, que pierdan las batallas, y así después que Agamenón se baje del burro y le pida perdón, devolviendo así su honor.

Hay versos muy interesantes, el 416 Tetis nos revela el futuro de Aquiles, vivir poco es tu destino le dice, después vemos cómo Odiseo, que siempre es al que le encargan los cometidos más diplomáticos, devuelve a Criseida a Crises, y cómo este le pide a Apolo que cese la maldición contra los aqueos, y también la súplica de Tetis a Zeus y la concesión por este de lo solicitado.

3) La tercera parte se desarrolla en el Olimpo, Tetis hace la suplica y lo que viene a continuación lo veo muy divertido porque son las peleas domésticas entre los dioses, que en realidad si uno se fija son muy humanos, la mujer que se enfada con el marido porque le ha dicho que sí a Tetis enseguida y sin consultarla y Zeus no se lo quiere contar, cuando ella de reojo lo ha visto todo, Zeus que se enfada porque se siente vigilado por la esposa y no puede hacer lo que quiera, y el hijo poniendo paz entre los padres para que no riñan.

En fin, me ha encantado.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 10 Ene 2021 12:55 He leído el primer canto y me ha encantado.

Veo tres partes:

1) La introducción, son los primeros versos en el que ya se nos dice qué se nos va a contar: la cólera de Aquiles que a los aqueos llevó múltiples dolores, muchos héroes fueron a parar al Hades por la pelea con el hijo de Atreo, es decir Agamenón, y te hacen un pequeño resumen de lo que va a pasar, la peste llega al campamento y hace estragos entre los aqueos porque Agamenón no quiso devolver a Criseida, hija del sacerdote de Apolo Crises, a pesar del fabuloso rescate que le traía, y eso provocó la ira de Apolo, que es además el dios de la peste y las enfermedades.

Resulta curioso que todos conocemos la historia de la guerra de Troya y para el no familiarizado en el tema uno piensa que la Ilíada la contará desde el principio: Cómo el príncipe de Troya, Paris, es reconocido mediante una agnanórisis de libro, de las de toda la vida en la tradición griega, por sus padres Príamo y Hécuba, cómo después es enviado a Esparta con una embajada para establecer una alianza con Esparta casándose con la hija del rey Menelao, y sin embargo acaba huyendo con la mujer más bella del mundo, Elena, la esposa de Menelado hermano de Agamenón, después del famoso juicio de Paris, tampoco se nos cuenta el famoso juramento de los antiguos pretendientes de Elena, que obliga a que todos los reyes aqueos luchen contra el que raptara a Elena, todo ideado por Odiseo para evitar una guerra entre los pretendientes, ni tampoco nos cuenta las tretas de Odiseo para no ir a la guerra fingiéndose loco, ni cómo se oculta Aquiles entre las mujeres de una isla donde se esconde porque su madre se lo pide, ya que su destino será morir en Troya, tiene que elegir entre una vida larga y sin gloria o una muerte siendo joven pero con la gloria para la posteridad, no se nos cuenta el sacrificio de Agamenón de su hija Ifigenia en Áulide para poder llegar a Troya, ni los diez años de guerra que llevan a las puertas de Troya.

Todo eso se obvia, la gente ya lo conocía a través de otras obras, y de lo que cuenta la Ilíada son unos pocos días de la guerra de Troya una vez ya llevan diez años de guerra, y trata solo de la cólera de Aquiles y sus consecuencias entre los aqueos y los troyanos.

2) Así una vez ya se nos ha introducido sobre lo que vamos a leer, ya empieza la historia.

Al ofender Agamenón al dios Apolo y desatarse la peste entre los griegos, Aquiles, que no es rey aunque sea el jefe de los mirmidones y el guerrero más valioso, hijo de la nereida Tetis y de Peleo, rey de Ftía, no se puede callar y convoca a la Asamblea, esto en sí ya es una ofensa a Agamenón, y consulta a Calcante el adivino, el cual sabiendo que lo que va a decir va a desatar la furia de Agamenón se pone bajo la protección de Aquiles, y dice lo que todos saben, se tiene que devolver a Criseida a su padre Crises, entonces Agamenón enfadado con Aquiles, lo amenaza y pide a Briseida a Aquiles en compensación. Y ahí viene el problema real.

¿Qué representa Briseida? ¿Por qué es tan importante para Aquiles? No estamos hablando de amor, no es siquiera su esposa, es parte del botín, es el premio que los aqueos le han dado a Aquiles por su bravura en el combate, representa su honor, su valentía en el combate. Aquiles lucha en la guerra de Troya por la kleós, la fama que le dará la lucha, su valentía y su arrojo le darán la fama que se cantará por los aedos. Pero junto con la kleós, e igual de importante, está la timé, el honor que distingue al campeón guerrero y que representa Briseida, sin timé no hay kleós, al arrebatarle el honor no tendrá la fama y por lo tanto todo el esfuerzo es en vano, porque habrá perdido otro de los grandes elementos, la aidos, el respeto de los demás, y que son reflejo de la areté, de la excelencia o virtud.

Como dice Carlos García Gual, el elogio del héroe compensa tras la muerte su ejemplar audacia y sacrificio, sea en el culto, sea en el mito reavivado por los poetas.

Y esto Agamenón lo sabe, y por eso ante la insolencia que supone que Aquiles convoque a la Asamblea para que devuelva a Criseida, después de que él se negara, sabe darle donde más le duele, atacando su honor, su timé, y por lo tanto su kleós, es decir deshonrándolo. Obviamente, Aquiles si saca la espada acaba con Agamenón en un momento, pero la diosa Atenea lo coge del cabello y le habla para evitarlo, Agamenón es el rey y no puede hacer eso porque subvierte el orden, se tiene que aguantar, pero también hay un verso, traduzco desde mi versión catalana, el 218, "aquel que obedece a los dioses, después es a quien los dioses más escuchan". Aquiles acusa a Agamenón de cobarde, lo insulta, pero acatará la orden, eso sí lanza su juramento y dice que "vendrá un día que los hijos de los aqueos tendrán añoranza de Aquiles (...) y tu por dentro te concomerá la rabia por haber tratado al mejor de los aqueos sin honor ni respeto." Versos 243 y 244. Me gustaría ver esas últimas palabras en griego original, seguramente sean timé y aidos

Sale Patroclo por primera vez, lo llama su compañero, tendría que ver el significado original..., ya sabemos lo que se dice de Patroclo y Aquiles, Briseida no quiere irse porque sabe lo que le espera con Agamenón, y vemos el llanto de Aquiles, quien acude a su madre Tetis para vengarse de Agamenón, hace que suplique, de ahí la postura de suplicante abrazada a las rodillas de Zeus, que los aqueos sean empujados al mar por los troyanos, que pierdan las batallas, y así después que Agamenón se baje del burro y le pida perdón, devolviendo así su honor.

Hay versos muy interesantes, el 416 Tetis nos revela el futuro de Aquiles, vivir poco es tu destino le dice, después vemos cómo Odiseo, que siempre es al que le encargan los cometidos más diplomáticos, devuelve a Criseida a Crises, y cómo este le pide a Apolo que cese la maldición contra los aqueos, y también la súplica de Tetis a Zeus y la concesión por este de lo solicitado.

3) La tercera parte se desarrolla en el Olimpo, Tetis hace la suplica y lo que viene a continuación lo veo muy divertido porque son las peleas domésticas entre los dioses, que en realidad si uno se fija son muy humanos, la mujer que se enfada con el marido porque le ha dicho que sí a Tetis enseguida y sin consultarla y Zeus no se lo quiere contar, cuando ella de reojo lo ha visto todo, Zeus que se enfada porque se siente vigilado por la esposa y no puede hacer lo que quiera, y el hijo poniendo paz entre los padres para que no riñan.

En fin, me ha encantado.
Pedazo análisis, Arden. A mí también me ha encantado el Canto I, no así el II con el famoso catálogo, pero ya lo he pasado, así que bien. Voy a empezar el Canto III :boese040:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Ya he leído el primer canto y me ha gustado mucho. Me quedo con ganas de leer el análisis de Arden, pero lo voy a dejar para otro rato. Mañana me tocará enfrentarme al canto segundo, el del catálogo de las naves que tiene tan mala fama. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Siento llegar tarde, mañana lo empezaré. Tengo una edición de La esfera de los libros a cargo de Domingo Plácido (no confundir con el cantante :cunao: ) que comenta la traducción al francés de Leconte de Lisle y que no está en verso sino prosificada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Hoy he terminado el Canto II, y la verdad es que pensaba que iba a ser mucho más duro con el listado de capitanes y naves.

Hay cosas que me han parecido muy interesantes, ya vimos en el Canto I que Zeus le prometió a Tetis, la madre de Aquiles, que ayudaría a los aqueos a que fueran ganando la batalla, a fin de que Agamenón le suplicara a Aquiles que volviera a luchar, y así recuperar su honor. Esto entra en contradicción con la promesa anterior que hizo Zeus de que ganarían los griegos, y así de paso no tener líos caseros porque Hera después de la afrenta de Paris con el famoso juicio está totalmente a favor de los griegos, y Atenea obviamente, y de hecho vamos a ver cómo los dioses intervienen constantemente de una forma u otra.

Así, tenemos al principio la intervención de Zeus a través del sueño engañoso a Agamenón, que curiosamente se repite tres veces exactamente con los mismos versos, precisamente Zeus en el sueño dice que han cesado las disputas entre los dioses, porque unos apoyaban a los griegos y otros a los troyanos y equilibraban la balanza, así que le dice falsamente que ya todos los dioses están de parte de los griegos, que ataque y ganará.

Después está el parlamento de Agamenón poniendo a prueba a los aqueos diciéndoles que vuelvan a casa, y casi le sale el tiro por la culata, si no llega a ser por la intervención de Hera y Atenea, a través de Odiseo, el de muchas astucias. Pienso que Odiseo es el que más epítetos diferentes tiene, en la Ilíada se destaca sobre todo su astucia, en la Odisea también, pero allí el epíteto principal es el que se refiere a los viajes, en su primer verso la Odisea le llama "Polítropon", el de los muchos lugares o muchos senderos, es decir el que viaja.

Después tenemos el parlamento de Tersites, que como es el malo de este canto pues se caracteriza como "el hombre más feo de todos los que fueron a Troya", la fealdad y la maldad han ido siempre emparejadas hasta no hace tanto, y por lo que se puede ver viene de lejos, pero Odiseo corta por lo sano a golpes, interviene Atenea y entonces viene el parlamento de Odiseo, el que captura ciudades, apelando al bolsillo y a la honra:

"es tan vergonzoso quedarnos mucho como volver con las manos vacías"

Después parlamento de Néstor de Pilos, y para acabar el de Agamenón, que que los manda a almorzar antes de ir a la batalla, porque nada como un buen almuerzo, yo creo que los valencianos somos descendientes de Agamenón porque le tenemos una afición al almuerzo que no es ni normal. :cunao:

En el mismo canto Odiseo esta vez es "igual a Zeus en prudencia", nada menos, desde luego los epítetos se acumulan, no me extraña que acaba protagonizando él solo otra epopeya.

Y la imagen de las tropas, muy hollywodiense, también está muy bien:

"Como los enjambres numerosos de las moscas espesas
que por el establo de un pastor van volando sin tregua
durante la primavera (...)
tantos eran los aqueos (...)"
Última edición por Arden el 15 Ene 2021 21:57, editado 1 vez en total.
Responder