La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Ya es mañana, aunque muy de mañana...

Voy por la página 87, y de momento, si he de ser sincero, no me está enganchando nada. El tono es bastante plomizo y me hace perder fácilmente la concentración. Muchas descripciones, nombres raros, muchas vueltas y pasan pocas cosas.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

a mi, por ahora, me pasa un poco lo mismo, pero como ya he leído otras cosas de Le Guin sé que acabará gustándome.

Algo que siempre me ha gustado de ella es su capacidad de inventar sociedades con una profundidad antropológica sorprendente, con las normas sociales tan definidas, los rangos, las costumbres (comer constantemente, por ejemplo, para aguantar el frío...)

No me ha gustado (y estoy empezando el segundo capítulo) que asigna al carácter femenino cualidades muy negativas: ausencia de sustancia, blanda y sutil feminidad, falsedad, impostura... Ya sé que es el personaje quien así habla, pero me choca

Últimamente veo que dejo comentarios semejantes en el foro ¿me estaré volviendo feminista radical con la edad? qué sensible estoy... :roll: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Página 165.

Sigue más o menos igual, puede que la última parte, con el cambio de escenario a Orgoreyn me resulte un pelín mejor, sin grandes cambios en la forma de narrar pero ahora parece que, al menos, el juego diplomático y de relaciones da más juego y es más entretenido. Muy bueno, muy imaginativo y también muy bien narrado el capítulo en el que explica la sexualidad de los habitantes de Invierno (mejor nombre que "Gueren").

Y también quiero destacar los cuentos que va intercalando entre capítulos. Es lo que más me está gustando, son bellos y contienen mucho mensaje, con bonitos finales.
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Mensaje por salva »

Estoy de acuerdo contigo, Aethewulf. A mi se me estaba haciendo un poco pesado, porque no entendía muy bien que quería transmitir la autora, pero ahora que voy por la página 129 sí. Ya que habla de temas como la femeneidad, aceptar al otro tal como es ( quizás, por eso, en la novela tratan de incorporar a ese mundo al Ecumen, o "mundo normal", dónde el hombre es hombre y la mujer mujer, sin dejar espacio a otras formas de identidad de la persona).

Por otro lado, a mí también me están gustando mucho las historias intercaladas, y creo que son anteriores al momento y a la trama principal, pero que por otro lado sirven para explicarnos el momento actual de la historia y la misión que han encargado al personaje principal Glai( Grai, según los nativos de invierno).

Bueno ya dejo de meter tanto rollo que al final se me esta yendo la cabeza, y seguiré comentando una vez que haya avanzado un poco más en la lectura.
Hasta pronto. :wink: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Página 220.

Vuelve a haber un episodio, magníficamente trazado: el de la granja de internamiento. No sé, igual es una impresión mía pero me da que describe muy bien pero que flojea más en los diálogos y cuando intervienen los personajes. El lío de las facciones y las relaciones del protagonista respecto ellos, no me queda del todo claro y pienso que podía haberle sacado bastante jugo, por ejemplo, no yendo tan deprisa y solventando esas complejas cuestiones en tan pocas páginas. Eso sí, cuando se mete a describir, uf... lo hace realmente muy bien.

Otra cosa que quería comentar es el cierto parecido que tiene con "Los desposeidos". También aquí aparecen dos sociedades de la misma "raza" con concepciones de la vida y, sobre todo, de la sociedad y economía totalmente opuestas. Además, se ven similitudes muy claras entre Orgoleyn (ups... no sé si dice así, no tengo el libro a mano) y la URSS de la Guerra Fría. Los "gulags" soviéticos me recordaron a las granjas.

Otro punto a considerar es el aprovechamiento de la trama... A ver si me explico: el tema de la sexualidad es muy curioso, muy bien tratado y es el eje de la novela; sin embargo, la aceptación de un "extraterrestre", de alguien diferente, digamos que es el tema de la novela. Ambas situaciones darían, a mi modo de ver, para sendas novelas independientes, o para hacer una obra de mayor consideración porque ambas cosas aparte de interesantes, dan mucho juego y abren muchas posibilidades. Al intentar fundirlas, me da la impresión de que va a dejarse cosas en el alero, demasiadas cosas tratadas de forma escueta que podrían haber sido alargadas.
En un mundo donde la idea más absurda se convierte en novela de mil páginas, la señora Le Guin tumba dos ideas cojonudas en poco más de trescientas.

Puedo decir que ha mejorado otro poquito más el disfrute de la obra. Veremos cómo remata la historia en este último tercio.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Página 262.

Breve comentario: ¡Qué pesado el viajecito de marras! Tan bien, y tan rápido, que resuelve el rescate de la granja, tan prometedor que se presenta el viaje, sobre todo pensando en un posible kemmer y luego se pasa páginas y páginas describiendo lo mal que lo pasan y, de momento, de actividad sexual, nada de nada.

Vuelve a deslizarse la pendiente hacia abajo :cry: . Creo que aún me queda algo del viajecito y ya luego, el final. Esperemos un reflote final, sino voy a "suspender" a la buena de Ursula.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Justo el viajecito por el mundo helado me encantó. Se vuelve lírico en algunos momentos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

lucia escribió:Justo el viajecito por el mundo helado me encantó. Se vuelve lírico en algunos momentos.
a mí me pasó exactamente igual. Aunque es cierto que al principio me costó entrar en la trama.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Qué rápido vais... que yo todavía voy por el capítulo 4 (mucho trabajo :? )

A mi sí me está gustando, es el estilo de Le Guin en las descripciones y en el ritmo de la narración y como siempre me ha gustado esta autora, pues también este... aunque por ahora no encuentro el dilema moral habitual en sus obras... cuando haya avanzado algo más...

Aethelwulf, dado que no he avanzado tanto como tú, no puedo valorar si tus comentarios desvelan parte de la trama o no, pero las referencias a búsqueda de kemmer, rescate de la granja, etc. -sin son relevantes- deberían ir en spoiler :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

fresa_charly escribió:Aethelwulf, dado que no he avanzado tanto como tú, no puedo valorar si tus comentarios desvelan parte de la trama o no, pero las referencias a búsqueda de kemmer, rescate de la granja, etc. -sin son relevantes- deberían ir en spoiler :wink:
No sé... Empiezo siempre diciendo por qué página voy, dando a entender que lo que a partir de ahí se diga es un comentario hasta esa página.

Pero vamos, que no hay ningún problema en taparlo, a partir de ahora o si queréis edito los viejos. En un plis plas está hecho.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Terminado.

Pues no, no ha terminado de llenarme este libro. Ha continuado por derroteros similares, sin terminar de engancharme y, tal y como ha venido ocurriendo desde casi el principio.

Sería reiterarme, pero... Hasta el final ha seguido la sensación de buenas ideas poco aprovechadas, falta de ritmo, de acción, de explayarse un poco más en cuestiones importantes (y ya de paso, igual sobraban parte de las descripciones).

Sin embargo no es una mala novela. Como vengo diciendo, me ha gustado la capacidad imaginativa que tiene la autora para desarrollar ese mundo, y la raza que lo puebla. Las descripciones son bastante bonitas y, en términos generales, la obra trasmite buenas vibraciones.

El final, por cierto, acertado, previsible pero bien transmitido (
igual porque estaba hasta los... eggs... del viajecito por la nieve y cualquier cosa me hubiese parecido bien
).

Así que, un poco ni fu, ni fa. Cosa rara en mi con la ciencia-ficción que suele o bien gustarme mucho, o todo lo contrario (por ejemplo, "Los desposeidos" me encantó).

Eso sí, la pesadez de algunas partes de esta novela han hecho que la saga de Terramar, de la misma autora y que siempre miro de refilón para iniciarme en ella, quede, por el momento, descartada.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Aethelwulf escribió: Eso sí, la pesadez de algunas partes de esta novela han hecho que la saga de Terramar, de la misma autora y que siempre miro de refilón para iniciarme en ella, quede, por el momento, descartada.
Gran error!!! :shock: La saga de terramar es muy amena y fácil de leer. No lo dudes, especialmente el segundo libro, me encanta :D y los desposeídos está en mi lista de libros favoritos mientras que este me gustó pero me resultó pesado a ratos. Tiene buenos momentos y grandes ideas pero yo también creo que la narración no acaba de encontrar el ritmo.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Vaya Lorelai Lee, no sabes como me alegra lo que acabas de comentar.

Desde luego que si leo más opiniones en el mismo sentido, me voy a plantear el plantearme ( :lol: :lol: ) leer Terramar.

Me dio la impresión que tal vez sus libros de fantasía fueran más cercanos a La mano que a Los Desposeidos, y ahora que lo pienso, no sé porqué :).
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Yo sigo despacito con mi lectura...

Aethelwulf, realmente Las crónicas de Terramar no tienen mucho que ver con esta novela, aunque sí comparte algunas características (la definición de la sociedad, los paisajes,... ) pero tiene más diálogo y pasan más cosas, es más fantástica y -en cierto modo- algo más infantil

Mi novela preferida de Le Guin, ya avanzando la de La mano... sigue siendo El nombre del mundo es bosque, no sólo por el título -uno de los más hermosos que he visto en un libro- sino por cómo, en una novela tan corta, condensa tantos temas relevantes: el choque cultural, la ¿bondad innata? del hombre, la naturaleza en oposición a la ciencia y la técnica...

Respecto a esta, creo que leerla en inglés aclararía más las cosas sobre el sexo de los guedenianos, pues -por defecto- en español se utiliza el masculino y seguro que en inglés no es así (aunque no creo que tampoco utilice it para referirse a las personas), pues en uno de los capítulos dice lo nombró utilizando el término que se utilizaba para designar el macho entre los animales (cito de memoria, por lo que no es literal)

No sé si me he enrollado mucho, que seguro que sí, pero por ahora lo que me llama la atención es eso,
cómo se refieren los guedenianos a sí mismos si no son ni hombres ni mujeres
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Estos días estoy leyendo bastante poco, así que aún lo llevo más o menos por la mitad. Claro que, como es relectura, sé más o menos lo que va a pasar a continuación (solo más o menos, es curioso lo mucho que he olvidado) y estoy haciendo una lectura más reflexiva, fijándome más en los detalles y recordando otros libros de esta autora sobre el Ecumen y el contacto entre los distintos mundos.

Es verdad que La mano izquierda de la oscuridad tiene un ritmo lento y que a veces se hace un poco pesado. Aún no he llegado al
viaje por el hielo,
pero incluso antes de esa parte a veces da la sensación de que la autora se demora demasiado en la descripción de las sociedades y las relaciones entre los individuos (el shifgredor de Karhide) y, sobre todo, de las estructuras políticas y la relación entre el Estado y el individuo. A mí eso me gusta, más ahora que en la primera lectura, que disfruté bastante menos. Además me gusta mucho ir encontrando referencias a la Liga de los Mundos, el papel de Hani, Terra, etc. Y me encantan las referencias a mundos creados como experimentos de Hani; me refiero, por ejemplo, a la frase de la pág. 103, cap. 7 (que no revela nada del argumento de la novela): "La colonia terrestre fue un experimento", o las propias especulaciones sobre el origen de la peculiaridad sexual en Gueden. (Por cierto, fresa_charly, creo haber leído en alguna parte que Ursula K. Le Guin utilizó el masculino como género no marcado para referirse a los guedenianos, aunque años después comentó que, si volviera a escribir la novela, lo haría en femenino.)

Otra cosa que me gusta mucho es el modo en que la historia se cuenta desde la perspectiva de los dos personajes principales, Genly Ai y Estraven (este último es mi favorito), y cómo evoluciona la relación entre ellos, y cómo se plantean las dificultades entre ellos para entenderse de verdad por el abismo cultural que los separa, más aún porque hablan el mismo lenguaje y no hay diferencias físicas demasiado profundas. Se ve muy bien en la pág 167, cuando Estraven dice:
"El shifgredor de este hombre ha de tener otro fundamento, composición y sustancia que el nuestro; y cuando yo me creía más directo y franco, él quizá me ha encontrado más sutil y oscuro."
Y en la pág 170 (me encanta esta frasa):
"Las diferencias de Ai con nosotros son profundas, y no se ven fácilmente. Hay que conocerlo para saber que es un extraño."
Aethelwulf, los libros de Terramar son muy diferentes, de lectura muy ágil. Dales una oportunidad, es una historia preciosa :)
1
Responder