Arden escribió: ↑10 Ene 2021 12:55
He leído el primer canto y me ha encantado.
Veo tres partes:
1) La introducción, son los primeros versos en el que ya se nos dice qué se nos va a contar: la cólera de Aquiles que a los aqueos llevó múltiples dolores, muchos héroes fueron a parar al Hades por la pelea con el hijo de Atreo, es decir Agamenón, y te hacen un pequeño resumen de lo que va a pasar, la peste llega al campamento y hace estragos entre los aqueos porque Agamenón no quiso devolver a Criseida, hija del sacerdote de Apolo Crises, a pesar del fabuloso rescate que le traía, y eso provocó la ira de Apolo, que es además el dios de la peste y las enfermedades.
Resulta curioso que todos conocemos la historia de la guerra de Troya y para el no familiarizado en el tema uno piensa que la Ilíada la contará desde el principio: Cómo el príncipe de Troya, Paris, es reconocido mediante una agnanórisis de libro, de las de toda la vida en la tradición griega, por sus padres Príamo y Hécuba, cómo después es enviado a Esparta con una embajada para establecer una alianza con Esparta casándose con la hija del rey Menelao, y sin embargo acaba huyendo con la mujer más bella del mundo, Elena, la esposa de Menelado hermano de Agamenón, después del famoso juicio de Paris, tampoco se nos cuenta el famoso juramento de los antiguos pretendientes de Elena, que obliga a que todos los reyes aqueos luchen contra el que raptara a Elena, todo ideado por Odiseo para evitar una guerra entre los pretendientes, ni tampoco nos cuenta las tretas de Odiseo para no ir a la guerra fingiéndose loco, ni cómo se oculta Aquiles entre las mujeres de una isla donde se esconde porque su madre se lo pide, ya que su destino será morir en Troya, tiene que elegir entre una vida larga y sin gloria o una muerte siendo joven pero con la gloria para la posteridad, no se nos cuenta el sacrificio de Agamenón de su hija Ifigenia en Áulide para poder llegar a Troya, ni los diez años de guerra que llevan a las puertas de Troya.
Todo eso se obvia, la gente ya lo conocía a través de otras obras, y de lo que cuenta la Ilíada son unos pocos días de la guerra de Troya una vez ya llevan diez años de guerra, y trata solo de la cólera de Aquiles y sus consecuencias entre los aqueos y los troyanos.
2) Así una vez ya se nos ha introducido sobre lo que vamos a leer, ya empieza la historia.
Al ofender Agamenón al dios Apolo y desatarse la peste entre los griegos, Aquiles, que no es rey aunque sea el jefe de los mirmidones y el guerrero más valioso, hijo de la nereida Tetis y de Peleo, rey de Ftía, no se puede callar y convoca a la Asamblea, esto en sí ya es una ofensa a Agamenón, y consulta a Calcante el adivino, el cual sabiendo que lo que va a decir va a desatar la furia de Agamenón se pone bajo la protección de Aquiles, y dice lo que todos saben, se tiene que devolver a Criseida a su padre Crises, entonces Agamenón enfadado con Aquiles, lo amenaza y pide a Briseida a Aquiles en compensación. Y ahí viene el problema real.
¿Qué representa Briseida? ¿Por qué es tan importante para Aquiles? No estamos hablando de amor, no es siquiera su esposa, es parte del botín, es el premio que los aqueos le han dado a Aquiles por su bravura en el combate, representa su honor, su valentía en el combate. Aquiles lucha en la guerra de Troya por la
kleós, la fama que le dará la lucha, su valentía y su arrojo le darán la fama que se cantará por los aedos. Pero junto con la
kleós, e igual de importante, está la
timé, el honor que distingue al campeón guerrero y que representa Briseida, sin
timé no hay
kleós, al arrebatarle el honor no tendrá la fama y por lo tanto todo el esfuerzo es en vano, porque habrá perdido otro de los grandes elementos, la
aidos, el respeto de los demás, y que son reflejo de la
areté, de la excelencia o virtud.
Como dice Carlos García Gual, el elogio del héroe compensa tras la muerte su ejemplar audacia y sacrificio, sea en el culto, sea en el mito reavivado por los poetas.
Y esto Agamenón lo sabe, y por eso ante la insolencia que supone que Aquiles convoque a la Asamblea para que devuelva a Criseida, después de que él se negara, sabe darle donde más le duele, atacando su honor, su timé, y por lo tanto su kleós, es decir deshonrándolo. Obviamente, Aquiles si saca la espada acaba con Agamenón en un momento, pero la diosa Atenea lo coge del cabello y le habla para evitarlo, Agamenón es el rey y no puede hacer eso porque subvierte el orden, se tiene que aguantar, pero también hay un verso, traduzco desde mi versión catalana, el 218, "aquel que obedece a los dioses, después es a quien los dioses más escuchan". Aquiles acusa a Agamenón de cobarde, lo insulta, pero acatará la orden, eso sí lanza su juramento y dice que "vendrá un día que los hijos de los aqueos tendrán añoranza de Aquiles (...) y tu por dentro te concomerá la rabia por haber tratado al mejor de los aqueos sin honor ni respeto." Versos 243 y 244. Me gustaría ver esas últimas palabras en griego original, seguramente sean
timé y
aidos
Sale Patroclo por primera vez, lo llama su compañero, tendría que ver el significado original..., ya sabemos lo que se dice de Patroclo y Aquiles, Briseida no quiere irse porque sabe lo que le espera con Agamenón, y vemos el llanto de Aquiles, quien acude a su madre Tetis para vengarse de Agamenón, hace que suplique, de ahí la postura de suplicante abrazada a las rodillas de Zeus, que los aqueos sean empujados al mar por los troyanos, que pierdan las batallas, y así después que Agamenón se baje del burro y le pida perdón, devolviendo así su honor.
Hay versos muy interesantes, el 416 Tetis nos revela el futuro de Aquiles, vivir poco es tu destino le dice, después vemos cómo Odiseo, que siempre es al que le encargan los cometidos más diplomáticos, devuelve a Criseida a Crises, y cómo este le pide a Apolo que cese la maldición contra los aqueos, y también la súplica de Tetis a Zeus y la concesión por este de lo solicitado.
3) La tercera parte se desarrolla en el Olimpo, Tetis hace la suplica y lo que viene a continuación lo veo muy divertido porque son las peleas domésticas entre los dioses, que en realidad si uno se fija son muy humanos, la mujer que se enfada con el marido porque le ha dicho que sí a Tetis enseguida y sin consultarla y Zeus no se lo quiere contar, cuando ella de reojo lo ha visto todo, Zeus que se enfada porque se siente vigilado por la esposa y no puede hacer lo que quiera, y el hijo poniendo paz entre los padres para que no riñan.
En fin, me ha encantado.