La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Y ya empieza el recuento, y la verdad es que asusta, si no me descuento son:

- Beocios 50 naves, con 120 hombres cada una.
- De Cendrosa..., 30 naves.
- Foceos, 40 naves.
- Locrios con Ayax, 40 naves.
- Eubeos, 40 naves.
- Atenas pone 50 naves.
- Salamina 12 naves.
- Tirinto y otras con Diomedes a la cabeza, 80 naves.
- Micenas con Agamenón, 100 naves.
- Esparta con Menelao, 60 naves.
- Pilos y otras con Néstor, 90 naves.
- Arcadia, con Agapénor, 60 naves.
- Desde la Élida, 40 naves.
- Odiseo con las islas jónicas, 12 naves.
- los etolios, 40 naves.
- Los cretenses con el famoso Idomeneo, 80 naves.
- Los rodios con el hijo de Heracles Tlepólemo, 9 naves.
- Nireo, que es el más guapo pero débil, 3 naves.
- Otras ciudades con dos descendientes de Heracles, 30 naves.
- Desde Argos, Ftía etc..., los mirmidones de Aquiles con 50 naves.
- Los guerreros que comandaba Protesilao, que muere y coge el mando su hermano, 40 naves.
- Eumelos capitanea 11 naves.
- Filoctetes capitanea 7 naves de arqueros, aunque el pobre se quedara rabiando de dolor en Lemnos.
- Los hijos de Asclepio y médicos, Podaliro y Macaón, capitanean 30 naves.
- Eurípilo, 40 naves.
- Polipetes, 40 naves.
- Guneo de Cifos, 22 naves.
- Protous de los magnetos, 40 naves.

Pues si no me equivoco, tenemos un total de 1.146 naves, hay que imaginar el enjambre de movimiento, unos 120 guerreros por barco, más remeros, y el resto de personal, a ver quién hace el cálculo del número de griegos congregados frente a Troya.

El listado de Troya es interesante también. Todo es como una presentación porque los nombres que han salido en el listado van a ser protagonistas de las batallas y de lo que va a ocurrir en el poema.

También me ha resultado curioso como en unos pocos versos se cuentan historias como la de Filoctetes, que dio lugar a la tragedia de Sófocles, y que fue tan decisivo en el final de la guerra de Troya, aunque eso ya está fuera de la Ilíada.
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por CarmenP88 »

Por fin puedo entrar en el foro para contaros que empecé a leer el lunes y pude terminar el primer canto, pero ahí sigo por culpa de un resfriado que me ha tenido dos días fuera de juego. Pero ya estoy otra vez en marcha y hoy intentaré leer un poquito, a ver cómo se me da el segundo canto.
La primera página y media me costó un poco porque es una forma de narrar nueva para mí. Pero, a partir de ahí, todo bien. Mejor de lo que esperaba. Eso sí, me parece que voy a pasarme una buena temporada leyendo este libro...
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

He conseguido terminar el primer canto, toda la semana llevo con él, he tenido momentos, uff. Es que no conseguía situar a los personajes que iban apareciendo, ni tampoco conseguía coger el ritmo. Mas de una vez he pensado, ojala alguien me lo estuviera recitando como hacía el profesor de @klatubaradaniktó , despacio, despacio
Debo agradecer a @Arden , su análisis que me ha ayudado a romper el bloqueo.
Despacio, canto a canto, creo que iré avanzando y disfrutando del libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

lunallena escribió: 15 Ene 2021 21:35 He conseguido terminar el primer canto, toda la semana llevo con él, he tenido momentos, uff. Es que no conseguía situar a los personajes que iban apareciendo, ni tampoco conseguía coger el ritmo. Mas de una vez he pensado, ojala alguien me lo estuviera recitando como hacía el profesor de @klatubaradaniktó , despacio, despacio
Debo agradecer a @Arden , su análisis que me ha ayudado a romper el bloqueo.
Despacio, canto a canto, creo que iré avanzando y disfrutando del libro.
Precisamente, intenté con mi explicación que los que no conozcáis un poco la historia que os podáis situar ya que un poco pasa como con Star Wars, que empezaba por el episodio IV, pues en La Ilíada han ocurrido muchas otras cosas que se supone que tenéis que conocer, y que en cuentagotas se van contando aquí y allá, pero claro cuesta más. Tampoco sé qué edición tienes, lo cual es importante, la mía se lee como uno bebe agua.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 15 Ene 2021 21:44
lunallena escribió: 15 Ene 2021 21:35 He conseguido terminar el primer canto, toda la semana llevo con él, he tenido momentos, uff. Es que no conseguía situar a los personajes que iban apareciendo, ni tampoco conseguía coger el ritmo. Mas de una vez he pensado, ojala alguien me lo estuviera recitando como hacía el profesor de @klatubaradaniktó , despacio, despacio
Debo agradecer a @Arden , su análisis que me ha ayudado a romper el bloqueo.
Despacio, canto a canto, creo que iré avanzando y disfrutando del libro.
Precisamente, intenté con mi explicación que los que no conozcáis un poco la historia que os podáis situar ya que un poco pasa como con Star Wars, que empezaba por el episodio IV, pues en La Ilíada han ocurrido muchas otras cosas que se supone que tenéis que conocer, y que en cuentagotas se van contando aquí y allá, pero claro cuesta más. Tampoco sé qué edición tienes, lo cual es importante, la mía se lee como uno bebe agua.
Pues tengo dos
La de Cátedra, letras universales edición de Antonio López Eire, que tiene muchas notas a pie de página pero que no me hacia con ella y cambié a:
Clásicos griegos - Biblioteca Universal del Círculo de Lectores, dirigido por Carlos García Gual, con esta voy mucho mejor pero no tiene notas.
Sigo tus comentarios y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Hola! Soy una intrusa. Me interesan vuestras opiniones y os sigo. Sólo lo comunico pa no hacer de vieja visillera. Pero @Arden me temo que va a ser más sencillo leerte a ti que a Homero y estoy feliz.
Por favor, sigue. 🙏🏾👏🏽
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 16 Ene 2021 09:35 Hola! Soy una intrusa. Me interesan vuestras opiniones y os sigo. Sólo lo comunico pa no hacer de vieja visillera. Pero @Arden me temo que va a ser más sencillo leerte a ti que a Homero y estoy feliz.
Por favor, sigue. 🙏🏾👏🏽
Anda, anda, yo solo hago unos apuntes aquí y allá para facilitar la lectura a los que sean novatos. Para los que quieran leer una adaptación muy buena, y así poder disfrutar del original sabiendo todo lo que pasa, recomiendo Homero, Ilíada de Alessandro Baricco, y para leer cómo se puede contar la misma historia para tener a los niños entretenidos durante los bombardeos en Grecia durante la II Guerra Mundial recomiendo leer El asedio de Troya de Theodor Kallifatides, ambos son buenas opciones para complementar el original.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceinwyn »

Anda mira, @Arden
Justo ese libro lo compré hace mes y medio y lo tengo a mano. Me pone ojitos tolrrato.
Igual le meto mano.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por CarmenP88 »

¡He superado el catálogo de las naves! Me puse con el segundo canto el jueves y lo leí de un tirón. Eso sí, al llegar al catálogo, casi me entraron sudores fríos. ¡Qué cantidad de datos! Es una parte bastante aburrida y liosa de leer. Eso sí, ahora mismo siento que puedo leer cualquier cosa. Supongo que todavía me dura la emoción del momento...

Tengo ganas de seguir leyendo, pero sé que (al menos en mi caso) esta lectura debe ir así, canto a canto, sin forzar. Y viendo los comentarios que vais dejando, me da que no soy la única que va a pasar una buena temporada con esta historia... Este fin de semana no creo que pueda ponerme con él, pero la semana que viene tengo que leer, sí o sí, al menos dos cantos (intentaré que sean tres). Veremos cómo se me da...
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Yo igual, voy a canto por día, más o menos. No puedo darle caña a este libro o me saturo. Es de digestión lenta :lol:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Mariela »

Yo también voy canto a canto. Y hoy he terminado el canto II con su famoso catálogo de las naves. Y la verdad es que ha sido más llevadero de lo que pensaba. Mucho nombre, sí, pero como tampoco me van a hacer un examen cuando termine el poema, no me he obsesionado con quedarme con todos.

En mi caso no me ha costado meterme en la parte de la Guerra de Troya que cuenta La Ilíada. Hará unos cuatro años tuve la suerte de hacer un curso sobre la Grecia Antigua en un centro cultural que hay cerca de mi casa y la profesora (que además de tener muchos conocimientos, tiene un auténtico don para transmitirlos) nos contó todo lo que pasó entre ilios y aqueos por culpa de los amores de Paris y Helena.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Yo he leído tres rapsodias, como las llaman en mi edición. La primera sí que es verdad que se hace durilla de leer si no sabes algo de la historia o si la edición no trae muchas notas. Se agadece el resumen de Arden. En el segundo, lo del catálogo tampoco es tan grave y como dice Mariela, tampoco es necesario prestarle mucha atención. Y la tercera ya la leí con más fluidez, además se hizo más interesante con el reto y la batalla.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Para entender el principio del Canto III, se ha de estar en antecedentes:

Alexandre es Paris, para los que no lo sepáis. Al nacer Alexandre, hijo de Príamo y Hécuba reyes de Troya, el adivino pronosticó grandes males para la familia y para Troya, los padres muy afligidos decidieron que muriera y lo enviaron con un pastor para que lo matara, esto es muy Edipo si os habéis fijado. Lo que ocurrió fue que el niño acabó en una familia de pastores y allí se crió, por eso es tan bueno con el arco y tan malo con la espada y la lanza, con el nombre de Paris. Cuando es adulto por casualidad acaba en Troya, y allí cuando está a punto de morir a manos de Héctor, eso es otra historia que no viene al caso, que es su hermano, resulta que se acaba descubriendo su verdadera identidad, o sea lo que se llama la anagnórisis o reconocimiento en la literatura griega. Los padres llevan toda su vida con remordimientos y arrepentidos, con lo cual a pesar del adivino, y de lo que dice su hermana Cassandra, que la tienen por loca, y en realidad lo que ocurre es que tiene una maldición de Apolo, que es el dios de la videncia. Casandra era sacerdotisa de Apolo y consiguió el don de la profecía a cambio de sexo con él, pero una vez el dios le concede el don, ella donde dije digo digo diego, no cumple y rechaza el amor, por decirlo finamente, del dios, así que este la maldijo: ella podrá ver el futuro pero está condenada a que nadie la va a creer, por lo que Paris-Alexandre acaba incorporado a la familia por mucho que ella cuenta lo que va a pasar, y después lo envían a Esparta, y ya sabemos lo que ocurrió allí con Helena.

Una vez situados que Alexandre es Paris, lo que tenemos es que los aqueos van a atacar en plan enjambre, y los troyanos salen a luchar. La descripción es muy buena. Los troyanos avanzan con gran escándalo mientras que los aqueos avanzan en silencio levantando el polvo como una niebla. Y al llegar unos enfrente de otros Paris se hace el chulo delante de todos, pero cuando Menelao se le pone delante Paris recula y se mete entre las filas troyanas, Héctor lo tacha de cobarde, y aquí hay una reflexión sobre los dones de los dioses, porque le retrae la protección de Afrodita y los dones, y Paris dice:

no me eches en cara los deseables dones de la dorada Afrodita
Los dones de los dioses que nos traen honor y ellos mismos nos dan
no se rechazan, y nadie, ni queriendo, puede escogerlos.
(Lo siento por la traducción a verso libre pero es mía).

Y a continuación viene la propuesta del duelo entre Paris y Menelao, el que gane se lo quedará todo, Helena y riquezas.

Y hasta aquí he leído, que me voy al teatro, termino después.
Última edición por Arden el 18 Ene 2021 00:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Gracias por decir que Alejandro es Paris, dato que también es útil en el IV, que es por donde voy. La verdad es que ayudaría que hubiera otro libro antes para contar todas esas cosas como el rapto de Helena y que en La Iliada casi las tienes que adivinar.
El cuarto comienza con una discusión divina en la que Hera, que es afín a los griegos, pide a Zeus, que parece que la da igual todo, que instigue a los troyanos a romper la paz mediante un ataque por sorpresa. Y Zeus por no aguantar más y, a pesar de que siente aprecio por Troya, se lo concede y, ordena a Atenea que malmeta a los troyoanos contra los griegos. Dicho y hecho, va Atenea a hablar con un troyano y le induce a que dispare una flecha a Menelao a cambio de la gloria. Afortunadamente, solo lo hiere pero esto desencadena la ira de Agamenón, que tras arentgar a los suyos, comienza el contraataque, que acaba con las primeras bajas de hombres importantes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 17 Ene 2021 23:37 Gracias por decir que Alejandro es Paris, dato que también es útil en el IV, que es por donde voy. La verdad es que ayudaría que hubiera otro libro antes para contar todas esas cosas como el rapto de Helena y que en La Iliada casi las tienes que adivinar.
El cuarto comienza con una discusión divina en la que Hera, que es afín a los griegos, pide a Zeus, que parece que la da igual todo, que instigue a los troyanos a romper la paz mediante un ataque por sorpresa. Y Zeus por no aguantar más y, a pesar de que siente aprecio por Troya, se lo concede y, ordena a Atenea que malmeta a los troyoanos contra los griegos. Dicho y hecho, va Atenea a hablar con un troyano y le induce a que dispare una flecha a Menelao a cambio de la gloria. Afortunadamente, solo lo hiere pero esto desencadena la ira de Agamenón, que tras arentgar a los suyos, comienza el contraataque, que acaba con las primeras bajas de hombres importantes.
Hay muchos libros que cuentan toda la guerra de Troya desde sus orígenes hasta el final, de la que la Ilíada es solo una parte. Ten en cuenta que para los griegos la Ilíada es como para nosotros si te contaran por ejemplo la pasión de Jesucristo, obviamente el cristiano ya sabe que Jesús nació en Belén en un pesebre, que fueron los tres reyes magos y le trajeron oro, incienso y mirra, después las parábolas, los doce apóstoles, Judas, etc..., no hace falta contarlo todo porque ya lo sabes, digamos que no hace falta poner en antecedentes. Obviamente como la lectura de clásicos se ha ido perdiendo pues ahora sí nos hace falta...
Responder