Haruki Murakami

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Haruki Murakami

Mensaje por ratonB »

Cervantino escribió: 03 Abr 2021 23:01 Me acabo de terminar La muerte del comendador y no me ha podido decepcionar más. Entiendo que no se puede juzgar a un autor solo por un libro pero no veo como Murakami puede ser el eterno candidato al Nobel. Osea no entiendo por qué está siempre nominado, lo que sí entiendo es que no lo gane :cunao:

Fuera de bromas, es verdad que no se puede juzgar a un autor por solo un libro, pero La muerte me ha parecido un libro casi de Paulo Coelho con todo ese rollo del misticismo y la espiritualidad y no de alguien con el prestigio que creí que tenía Murakami. Si alguien cree que debo leer otros libros suyos para cambiar de opinión, admito sugerencias.

Mi caso es parecido al tuyo. He leído un sólo libro suyo y pensaba leer más... pero cada vez me encuentro más comentarios opinando que está un poco sobrevalorado, entre ellas algunas que aprecio mucho. Así que hasta nueva orden a pescar en otros caladeros.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Nelly »

He leído solo Tokio blues y no me gustó.
:desierto: Y cuando lo dices, normalmente te quedas sola... ¡Jajajaj!
Yo sé que el autor tiene un montón de seguidores. De hecho, me chifla El guardián entre el centeno, y ¡¡decían que era la novela japonesa similar!! Pero no... los personajes estaba tan tristes ( y yo no los pillé en buena hora) que me causaban estrés.

A mí me gusta más La elegancia del erizo,... Juntos, nada más... :desierto:

bueno, esto es como todo, hay tantas opiniones como gustos...
Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 7
Registrado: 20 Abr 2022 04:52

Re: Haruki Murakami

Mensaje por sisifo »

Murakami es un gran autor. No sabia nada de este escritor hasta que en un foro de tematica general lo recomendaron calurosamente, pero otros pasaban de él. Me pico la curiosidad y me agencié de uno de sus novelas: "Crónica del pajaro que da cuerda al mundo". No era el libro más sencillo de él pero me arriesge por las reseñas que pude leer por la web. Aunque en un inicio me costo, pronto sucumbí ante la historia y sus personajes. Cuando terminé de leer definitivamente queria leer más de este autor. Me habia encandilado.

"Baila, baila, baila" cimento mi interes en él y desde entonces me he leido casi todos sus libros. En mi opinión creo que un bajon en su carrera fue la novela "Los años de peregrinación del chico sin color". Aqui se veia a un Murakami un poco deslucido y la magia que tenia sus anteriores publicaciones se habia reducido o era un fantasma de él. Considero que mejoro mucho con "La muerte del comendador" y volvio al Murakami de antaño. Su ultimo libro "Primera persona del singular" no me ha defraudado y espero leer los nuevos libros que publique en los años venideros.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Judy Bolton »

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Su candidatura fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts.

Del acta del jurado:

El jurado ha considerado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Arden »

Misteriosamente no he leído ninguna de sus novelas, sí algunos de sus relatos, que he leído con agrado, y eso que tengo varios libros suyos en mi biblioteca para leer.

En fin, imagino que algún día me haré el ánimo. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Felicidades, señor Murakami :60:

Confieso que llevo bastante tiempo sin leerlo, porque me llegó a cansar su costumbre de "no rematar" las historias. Aunque reconozco que como narrador es una maravilla, que da igual lo que te esté contando porque te atrapa y te marea y te lleva arriba y abajo y tienes que seguir leyendo aunque no tengas la menor idea de a dónde te está llevando.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Judy Bolton »

Haruki Murakami ya está en Asturias para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

murakami.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Haruki Murakami

Mensaje por GRECIA »

Judy Bolton escribió: 17 Oct 2023 10:47 Haruki Murakami ya está en Asturias para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.


murakami.jpg
:eusa_clap:

Cada vez paso más de los premios, porque no es más que el criterio del que lo organiza (y paga), pero me alegro de que Murakami se lleve algo. Para mí, es uno de los grandes.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Haruki Murakami

Mensaje por ratonB »

A mi no me gusta mucho, pero reconozco que es merecido, Murakami se ha metido en el bolsillo a muchos lectores sobre todo jóvenes. Estos son premios a una trayectoria, no mascaradas cono los planetas y otros.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
FEDE
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Haruki Murakami

Mensaje por FEDE »

Haruki Murakami ya está en Oviedo para recibir mañana 21 de Octubre de 2023 los Premios Princesa de Asturias 2023.
Parece ser que no va a hacer un discurso...de aceptación.
En casa tengo varios libros/novelas de él, y ha sido traductor de John Irving, uno de los grandes (al menos para mi).
Son Tokio Blues, Al sur de la frontera, Al oeste del sol y el elefante desaparece.
¿Por qué libro comenzarías para conocer el mundo de Murakami?
Gracias!!
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Haruki Murakami

Mensaje por GRECIA »

FEDE escribió: 19 Oct 2023 17:14 Son Tokio Blues, Al sur de la frontera, Al oeste del sol y el elefante desaparece.
¿Por qué libro comenzarías para conocer el mundo de Murakami?
Gracias!!
No me atrevo a decir... Primero porque no he leído tantos suyos (llevo 7-8 y de esos solo los dos primeros) y segundo porque son muy distintos: hay novelas, colecciones de relatos, ensayos. Sé que tiene al menos una trilogía (la del Hombre Carnero), por lo que esos conviene leerlos en orden aunque no sea necesario para entenderlos. Tokio Blues es uno de los más famosos, pero quizá no es del todo representativo suyo y le falte algo más de surrealismo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

El elefante desaparece es un libro de relatos y todos son muy característicos del estilo del autor. Quizá sea una buena forma de entrar en su mundo.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Lifen »

Pues me alegro mucho por él, que ya es hora de que rasque algo.

Hace tiempo que lo tengo olvidado, tendré que retomarlo.

Y, sobre con cual empezar que pregunta @FEDE es difícil recomendarlo pero Murakami es muy especial en cualquiera de sus novelas, así que tírate a la piscina y empieza con Tokio Blues, por decir algo. Inmersión total :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
FEDE
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Haruki Murakami

Mensaje por FEDE »

Hola de nuevo:
Esta noche la2 pone una película basada en un libro/relato de MURAKAMI,
AFTER DARK
Chao Friends!
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Haruki Murakami

Mensaje por Despinetta »

FEDE escribió: 21 Oct 2023 17:20 Hola de nuevo:
Esta noche la2 pone una película basada en un libro/relato de MURAKAMI,
AFTER DARK
Chao Friends!
¡Gracias!
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder