Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Yo me conformo con mirar al cielo y aprender sus caminos. Hay que reconocer que gracias a la exploracion del espacio las ciencias han adelantado una barbaridad, como decía don Sebastián, y podemos estar hoy escribiendo y viéndonos al instante, y todo lo del gps. Yo asistí en directo a la llegada a la luna, al lanzamiento del spunik, pero ir mas allá de la luna con personas pe parece un poco superfluo, al menos por ahora. Pero en cambio el Voyager está fuera del sistema solar, a 20 000 millones de kilómetros de nosotros y a la velocidad de la luz tarda en llegar su señal mas de 14 horas.
Lo de las tormentas de polvo que rodean a Marte si que impresiona. Según leí en el enlace el polvo depositado en un instrumento que llegó hace tiempo hizo que se quedara sin energía porque las células solares se cubrieron de polvo... hasta que un tornado las limpió y ha vuelto a funcionar.
Vi la película "el marciano" bastante realista y tenían unas técnicas que todavía no quedan un poco lejos, creo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Un pasatiempo: Buscar estrellas en las imágenes que emite la camara web de la estación de telescopios de Cerro Paranal de Chile
de de una tamaño de 10 megas.
He encontrado un pasatiempo nuevo, es una mezcla de buscando a Wally y rompecabezas - puzle pero con estrellas. Con las fotos de la cámara web de la estación de telescopios de Cerro Paranal de Chile https://www.eso.org/public/outreach/webcams/#paranal y el planetario Stellarium me estoy dedicando a dibujar las constelaciones. Es divertido. Hay que darle un poco al coco par no quedarse oxidados.
Esto es una captura de pantalla de la imagen en directo del cielo sobre la que voy buscando las estrellas y dibujando las constelaciones ayudado por Stellarium que lo tengo al lado.

Imagen
Última edición por luchana el 31 Dic 2021 20:53, editado 2 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 23 Abr 2021 23:46 He encontrado un pasatiempo nuevo, es una mezcla de buscando a Wally y rompecabezas - puzle pero con estrellas.
Buena idea, pero lo veo muy difícil, más que con el cielo auténtico. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Si es difícil, tienes que saber manejar, situar y poner en hora el Stellarium, saber manejar el paint, pero tienes la ventaja de que puedes pintar en la foto y pero en el cielo no puedes pintar :-) y como tienes una imagen al lado de la otra te pierdes menos. En febrero estuve en una zona con poca contaminación buscando el planeta Urano que casi no se ve a simple vista y creo que lo encontré, pero me costo mucho tiempo: lo veía en la aplicación de estrellas, y luego echaba mano del prismático y... me perdía, repetía y me perdía y así varias horas. En las imágenes, como tienes una al lado de otra y solo con darle al dedo tienes el zoom y te cuesta menos.
Pero cuando quieres buscar una estrella brillante, si sabes guiarte por otras estrellas brillantes es muy fácil... si tienes costumbre. Pero sobre todo no hay nada como una noche estrellada en la que se aprecie bien la Vía Lactea.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

Me comentó ayer mi padre que la Agrupación Astronómica de Madrid está subiendo a Youtube las conferencias, por si os interesa. Dijo que hay una muy buena de un alemán que ha trabajado con dos nóbeles.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 21 May 2021 09:37 Me comentó ayer mi padre que la Agrupación Astronómica de Madrid está subiendo a Youtube las conferencias, por si os interesa. Dijo que hay una muy buena de un alemán que ha trabajado con dos nóbeles.
¿Tú padre es de la agrupación?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

Sí. De hecho, fue ponente de una de las charlas :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 21 May 2021 20:40 Sí. De hecho, fue ponente de una de las charlas :cunao:
¿Está colgada su ponencia?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »


Enlace

Los amigos de mi hermano llamaban a la parabólica que hizo la matamarcianos :cunao: Tiene otras cuantas más, una de ellas para algo del plano solar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 22 May 2021 09:32 Los amigos de mi hermano llamaban a la parabólica que hizo la matamarcianos
Jajaja, él dice en un momento que, después de algunos cambios, le quedó una "chapuza inmunda" pero que funcionaba. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Tengo que oír la charla con atención. Me parece muy interesante, y tendría que buscar un sitio para avistar meteoros.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

EL CUENTO DE LA SUPERLUNA
Superluna es un término inventado por el ASTRÓLOGO estadounidense Richard Nolle en 1979.

No es que esto sea relato corto, sino que es el relato de un engaño.

La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kilómetros, pero como su órbita alrededor de nuestro planeta es ligeramente elíptica la distancia puede variar desde los 406.000 kilómetros hasta los 356.000 kilómetros. Y el diámetro de la luna es de 3.474 kilómetros.

Cuando anuncian que va a haber una superluna es cuando esta mas cerca.
¿Pero quien es capaz de distinguir la diferencia de cuando está mas cerca y cuando está mas lejos?

Para que os hagáis una idea de como se ve la luna coged a una naranja que puede tener un diámetro de 10 cm, dejadla en algo a la altura de la vista, encima de una valla por ejemplo, y alejaros 11 metros o lo que es lo mismo 17 pasos. Mirad la naranja: tendrá la misma apariencia que si miráis la luna, tiene el mismo diámetro aparente que la luna a la distancia media de la tierra, 30 minutos de arco.
Ahora acercaros 0,65 m o un paso y esa sería nuestra superluna, volved a mirar la naranja. ¿Seríais capaces de diferenciar las dos imágenes de la naranja que habéis visto?
Pues esto es la diferencia de una luna normal a una superluna.

Si la prueba la queréis hacer en casa, en la habitación coged una avellana que puede tener unos 15 mm de diámetro ponerla en un mesa a 1,5 metros de la vista y esa seria nuestra luna a un tamaño normal. Ahora echar hacia adelante la cabeza 20 cm (un palmo) y esa seria nuestra super-luna. ¿Es para tanto la diferencia? Yo creo que no

Esto esta sacado de https://www.elcorreo.ccom/bizkaia/socie ... 85008.html
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

A mí me resulta más curioso el efecto óptico que permite que se vea más grande cuando está baja que cuando está alta :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Es una ilusión óptica. Se llama ilusión lunar. El cerebro piensa que es mas grande cuando sale. Pero comparando fotografías hechas cuando sale y cuando esta mas arriba se ve que el diámetro es el mismo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_lunar
Última edición por luchana el 06 Jun 2021 01:12, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Imagen
A la izquierda, la luna fotografiada cerca del horizonte y horas más tarde, cuando ha subido. A la derecha, la segunda imagen, comparada verticalmente con la primera. (NASA)
Como se puede ver hay una pequeña distorsión óptica producida por la atmosfera que achata ligeramente la luna,
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder