Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ciro »

He empezado un poquito, aunque iré muy lento porque hasta que pase la EVAU no me deslío de mi hija mayor. Muy en la línea de Nunca me abandones, con esa ingenuidad envolvente que en cierto modo caracteriza a los escritores japoneses. He leído hasta que
se llevan a Rosa
. A señalar
la reprimenda que sufre por parte de la Gerente de la tienda por esperar a una determinada niña (Josie) y despreciar a otra
, muy significativa de las promesas incumplidas en los humanos, especialmente en temas amorosos. A veces estamos esperando a aquella persona que nos prometió amor eterno y dejamos pasar a quienes de verdad nos quieren. Luego
parece que entre los AA también hay clases y los nuevos B3 empiezan a marginar a los antiguos modelos
. Por supuesto el simbolismo del sol y la vida, tan importante para los seres vivos en general, que en esta ocasión se traslada a los AA. Prosa clara, sencilla y envolvente.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 01 Jun 2021 17:40 Vaya por Dios, no se porque no me entero yo de estas cosas. Me estais poniendo los dientes laaaaaargooooos....
Igual... no se. Esta noche me lo pienso...
No pienses tanto y ponte ya con él!!!! :twisted: :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Empezado la segunda parte ha aparecido el amigo de la niña, Rick, no me gusta. Estos AA son como una mezcla de perrito y robot de cocina. Voy a hacer un pronóstico de cómo va a evolucionar y acabar la novela. Lo pongo en spoiler por si acierto :cunao:
La niña tiene una enfermedad rara y acaba muriendo. A klara que cada vez es más humana la llevan al punto limpio a reciclarla. Preparaos para jartarnos de llorar.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sue_Storm »

@ratonB algo de eso hay, pero no es tan, tan previsible.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 01 Jun 2021 22:45
Lifen escribió: 01 Jun 2021 17:40 Vaya por Dios, no se porque no me entero yo de estas cosas. Me estais poniendo los dientes laaaaaargooooos....
Igual... no se. Esta noche me lo pienso...
No pienses tanto y ponte ya con él!!!! :twisted: :twisted:
Nah, que sigo con él que estoy que también me tiene atrapá. Pero os sigo...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 02 Jun 2021 11:26 Empezado la segunda parte ha aparecido el amigo de la niña, Rick, no me gusta. Estos AA son como una mezcla de perrito y robot de cocina. Voy a hacer un pronóstico de cómo va a evolucionar y acabar la novela. Lo pongo en spoiler por si acierto :cunao:
La niña tiene una enfermedad rara y acaba muriendo. A klara que cada vez es más humana la llevan al punto limpio a reciclarla. Preparaos para jartarnos de llorar.
:dragon: :dragon:

Ayer leí muy poco pero también he conocido a Rick, de momento me gusta menos la... :meditando:
¿Sirvienta le llaman? parece que a la pobre no le ha hecho mucha gracia la llegada de Klara :?

Y sí, está claro que
la niña tiene alguna enfermedad rara y que es ella la que está muy encariñada con Klara. Miedo da lo que puedan hacer con ella si la niña desaparece :(
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Parece que Klara no gusta a nadie. La madre no estaba nada convencida al
comprarla, Melania parece que la ve como rival profesional y Rick como competidora por la amistad de Josi.
a lo largo de la novela se irán desvelando todos estos claroscuros.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Sue_Storm escribió: 02 Jun 2021 12:29 @ratonB algo de eso hay, pero no es tan, tan previsible.
Son sólo un par de brochazos, conociendo a Ishiguro el final es lo de menos, lo importante es el camino. Qué estilazo escribiendo: conforme avanzas te va encendiendo luces y al mismo tiempo creando nuevas sombras. Como por ejemplo en el capítulo dos, en el pasaje la fiesta de Josie el que se deduce que
Rick es diferente al resto sus padres no tuvieron valor para hacerle... ¿qué?. Josie y el resto son niños mejorados, ¡qué le habrán hecho a las criaturas! Rick ha conectado con Klara, teme que Josie cambie y no poder seguir con sus planes de futuro con ella, pero ¿a qué planes se refiere? Y klara que se está espabilando y no es tan tonta para no ser B3 de esas como creen los gilipollas de los amigos de Josie.
En fin, que esto esta que arde. @Lifen lo que te estás perdiendo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¡Que intersante todo! Aunque como dice ratonb, surgen más dudas y más preguntas, a la vez que vas descubriendo cosas poco a poco. De momento solo diré que me cuesta diferenciar quién es robot y quién humano...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Terminada la 2ª parte y esto empieza a no ser tan idílico como podía parecer al principio.

Por un lado hemos tenido la fiesta de Josie...
con los repelentes de sus "amigos" y los aún más despreciables padres :desierto: ¿Pero qué narices pasa aquí? ¿Niños mejorados? ¿Y qué es Rick, por qué no forma parte del grupo? También parece que hay algo raro en que Rick viva cerca de Josie, insisten mucho en que es la única casa que se ve desde la suya y los otros parecen encontrar divertido ese tema :hombros:

Pero lo más escalofriante ha sido la excursión...
a la cascada :desierto: :desierto: con la madre pidiéndole a Klara que haga de Josie :desierto: :desierto: :noooo: Espero que no acabe Klara en la casa haciendo de Josie si a esta le pasa algo :no:

También es curioso cómo hablan del pasado, con cierta nostalgia, ¿llegaremos a saber qué ha sucedido y cambiado en su mundo?

Me está gustando mucho, Ishiguro escribe de cine y poco a poco nos va poniendo en tensión... me da que la cosa se va a poner fea.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

Kobayashi escribió: 03 Jun 2021 09:23
....
Pero lo más escalofriante ha sido la excursión...
a la cascada :desierto: :desierto: con la madre pidiéndole a Klara que haga de Josie :desierto: :desierto: :noooo: Espero que no acabe Klara en la casa haciendo de Josie si a esta le pasa algo :no:

También es curioso cómo hablan del pasado, con cierta nostalgia, ¿llegaremos a saber qué ha sucedido y cambiado en su mundo?

Me está gustando mucho, Ishiguro escribe de cine y poco a poco nos va poniendo en tensión... me da que la cosa se va a poner fea.
El pasaje de la excursión introduce nuevas dudas, apunta a eso que dices, sino qué sentido tendría lo que le pide la madre a Klara.
Parece que Melania Sirviente es también medio robot, y Rick, ya que en un momento dice que abrió mucho los ojos al sol.
Parece que a todo el mundo le falta un tornillo, o mejor dicho, le sobra :lol:

Yo creo que no tardarán mucho en hacer una película y seguro que queda tan bien como Lo que queda del día y Nunca me abandones, que están a la altura de als novelas.

Voy con la tercera parte...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

He empezado un poquito de la tercera parte y ya vemos
las tensiones entre Josie y Klara, después de la excursión con la madre, en la que coincido con lo que comentais, fue todo muy escalofriante...
En la reunión/fiesta de Josie,
las conversaciones me parecian tan forzadas y falsas que me empecé a preguntar quien es robot y quién no... Lo mismo con la sirvienta, que parece humana (tiene estallidos de rabia y mal humor) pero luego tiene cosas de robot...
Es muy intrigante todo lo que ocurre, tengo ganas de saber más :boese040:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 03 Jun 2021 18:46 El pasaje de la excursión introduce nuevas dudas, apunta a eso que dices, sino qué sentido tendría lo que le pide la madre a Klara.
Parece que Melania Sirviente es también medio robot, y Rick, ya que en un momento dice que abrió mucho los ojos al sol.
Parece que a todo el mundo le falta un tornillo, o mejor dicho, le sobra :lol:
Sí, también se me pasó por la cabeza...
lo de Melania :roll: ¿es otro robot? Lo de Rick ya no lo veo, de momento al menos. A ver si nos explican eso de los niños mejorados, que da mucho yu-yu :dragon:

Voy por la pag.175 y Klara está empezando...
a pensar por su cuenta y tiene un plan para curar a Josie, ¿llevarle al granero y que le dé el Sol? :desierto:

Por otro lado está el tema de Rick...
y su madre. La madre parece que puede estar enferma, pero en cambio quiere que Rick tenga la opción de ir a la universidad, a pesar de no ser uno de los niños mejorados. Falta saber por qué no lo es? y en qué consiste como ya he dicho antes, claro.

Muy bien (y un poco cabrón también) Ishiguro dándonos solo pinceladas de esa sociedad que plantea, las suficientes para ir haciéndonos una idea y de paso mantenernos con la intriga.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por imation »

¡¡por fin lo conseguí!!! en dos bibliotecas lo reservé y en dos no lo han devuelto, una desde el 3 de mayo :cunao: , pero a la tercera va la vencida.

He procurado no leeros a los que ya estabais con él, pero Klara es la voz y en pasado; eso da que pensar. Va soltando la información a miguitas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Klara y el sol - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Kobayashi »

Empiezo la cuarta parte :wink:

Aunque en ningún momento nos dicen dónde estamos, creo
que es EEUU y la ciudad donde estaba la tienda Nueva York, pero vamos, que son cosas mías.
Klara ha ido...
al granero, y aunque no es lo que ella esperaba sigue confiando en su plan y el Sol :hombros: Por cierto, Klara no debe ser muy alta ya que Rick la ha estado llevando a caballito :desierto: ¿serán pequeñitos estos AA? ¿tamaño niño?

Spoiler de la cuarta parte...
Josie...
ha mejorado y han vuelto a la ciudad para el tema del retrato. Tanto a Rick como a Melania o a Padre les da muy mal rollo el pintor :meditando: a ver qué pasa. Por otro lado hemos conocido ya al padre, que en su día fue apartado de su puesto de trabajo y aunque a priori no debe ser algo bueno, él está feliz.
Última edición por Kobayashi el 04 Jun 2021 20:44, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder