Las malas - Camila Sosa Villada

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Arden »

Imagen

LAS MALAS
CAMILA SOSA VILLADA

Ficha técnica

Editorial: TUSQUETS EDITORES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: eBook
ISBN: 9789876705783
Tusquets dice:

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.
“Cuando escribimos, Cami querida, las antepasadas se levantan de la puerca muerte, de la tristeza y la soledad, y vengamos el destino que nos impone este mundo puerco, y somos por fin nuestro sueño, naciendo, hirviendo, naciendo, hirviendo, naciendo...”
SUSY SHOCK
“La Villada grita verdad en una prosa verídicamente trava y desde ahí exige a toda persona ajena a nuestra comunidad una hermenéutica nueva. ¿Es verdad lo novelado hasta la exacerbación, es verdad toda esta fantasmática? ¡Sí! Porque ahí nos pinta Camila en todas nuestras densidades, y ahí los expone a ustedes en sus mentiras y acciones ominosas con nosotras”.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Arden »

Me ha llamado muchísimo la atención, no solo por el argumento sino por la comparación con tres grandes, y tan diferentes, como Marguerite Duras, Wyslawa Szymborska y Carson Mc Cullers.

Por lo que he visto solo está en España en ebook. Si alguien sabe más o si se va a publicar en España que avise, me gustaría tenerla en libro.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Ashling »

Arden escribió: 23 Dic 2019 21:50 Me ha llamado muchísimo la atención, no solo por el argumento sino por la comparación con tres grandes, y tan diferentes, como Marguerite Duras, Wyslawa Szymborska y Carson Mc Cullers.
Coincido contigo, Arden. :D

Me lo acabo de apuntar en Goodreads.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Arden »

Lo acabo de empezar y promete mucho :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Arden »

Todo un descubrimiento.

Un libro duro que cuenta la vida de las travestis prostitutas de un parque en la ciudad de Córdoba (Argentina). La protagonista rememora su vida desde pequeño, con su familia, la vergüenza de su padre alcohólico, la violación por tres policías, la Universidad y la doble vida...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Arden »

La novela entra también en el tema del realismo mágico,
con esa prostituta convertida en pájaro o la otra que se convierte en loba cada mes
, y también en el realismo del SIDA, terreno muy triste en el que no ahonda pero que queda suficientemente representado.

La novela más que una estructura típica con un argumento, es una descripción de la vida de las prostitutas travestis del parque, con esa reina madre y las hijas, y todo ello mezclado con la propia vida de la protagonista.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por Arden »

Terminado. :D

Mi opinión es altamente positiva.

Un muy buen libro que refleja otra realidad, una realidad de dolor, agresiones, violencia, pero que permite a las travestis ser ellas mismas, vivir y morir como son, sin importarles el precio que tienen que pagar.

No me extraña que entre tantas novedades como se publican se incluya esta nueva voz, tan diferente, dentro de lo mejor del año.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por nosequé »

Me lo ha dejado mi hija y en cuando termine con el que estoy, empezaré.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por nosequé »

Intensamente dolorosa.

Habló de mí misma. Hablo de la sensación de estar tragando puñados de tierra de la mano de Dios.

Vidas dolientes

Los rayos del sol nos debilitan, revelan las indiscreciones de nuestra piel, la sombra de la barba, los rasgos indomables del varón que no somos.

Pero siguen luchando, aunque se inventen un mundo para ellas.

Afuera, en el patio, con las lágrimas que escurrimos de nuestros vestidos y que seguimos derramando por él, llenamos una pileta de plástico y nos dimos un baño largo y pacífico, en silencio, desnudas, mientras la tarde se iba poniendo roja y nuestro dolor la enrojecía aún más.

Un libro muy duro, pero me ha gustado.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por clachalote »

Apenas leí el prólogo, pero estaré con ella este mes...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por clachalote »

Llevo un treinta por ciento y la verdad no esperaba que me atrapara así. Pensé que sería más una novela autobiográfica y si bien tiene de eso, la historia que nos cuenta desde la tía Encarna y su pensión es muy absorbente. Por otro lado me atrapa asomarme a ese mundo del que se nos oculta (u ocultamos) tanto; conocerles, leerles.

Durísimo también. Últimamente me descubro asumiendo la vida como ficción, porque de otra forma, ¿cómo la leo? Cuesta asumir que es realidad; duele.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por clachalote »

Lo terminé hace unos días, una gran lectura con un cierre que da la vuelta a toda la historia. Disfruté mucho esas transformaciones que no sólo eran de ellas como travesti, pero también el personaje de la mujer loba y de la mujer pájaro. También me gustó la forma de ir narrando, no lineal, de historias que se van entrelazando entre sus primeras experiencias y sus vivencias en el parque. Terrible, mucho a ratos, pero necesario leerlo y conocer más, siento.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por MISTRAL »

La tengo apuntadísima :lista:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Las malas - Camila Sosa Villada

Mensaje por MISTRAL »

Terminada. Me puse con la novela casi sin querer y la he acabado bastante rápido. Me ha gustado mucho, seguramente vaya a lo mejor del año. Es un grito de dolor auténtico.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder