El ruido y la furia - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 12 Sep 2021 16:54 Busqué sin éxito otras traducciones en préstamo por lo que decidí continuar con la que tengo. He visto que también es la que utiliza Alfaguara, tiene sus cosas pero es pasable. Echo vistazos puntuales al original por curiosidad.

Ayer acabé el primer capítulo (son 4 y este tiene unas 75 páginas). Exige al lector un esfuerzo porque
son muchos diálogos entre niños y adultos ambos blancos y negros, todo desde el punto de vista de una persona especial
. Algo difícil pero acaba incluso gustando si captas la idea.

El segundo capítulo es otro nivel. Llevo solo unas páginas y tengo la misma sensación que cuando mastiqué a placer un gajo de pomelo acidísimo pensando que era un gajo de dulce naranja roja de Sicilia: Arrggggg ¿¿¡Pero qué demonios es esto!?? :dragon: Eso sí, tengo intención de seguir. Después he echado un vistazo a comentarios en este hilo y veo que a otros compañeros les pasó parecido y acabaron disfrutando o casi. Por lo tanto: ¡Adelante!

@magali si no ves inconveniente, más adelante haré un comentario respecto a las traducciones.

:hola:
Hola :hola:
Claro que puedes comentar sobre las traducciones, eso sí, sin que nos vayamos mucho del tema. Ya sabéis que soy proclive a divagar, si me abrís la puerta :mrgreen: .
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Estoy leyendo otra vez el segundo capítulo porque, aunque sí entendí algunas partes, reconozco que al acabar no sabía muy bien qué había leído.

Creo que la complejidad del texto (oraciones sin acabar, mezcla de pensamientos y recuerdos, letra normal y letra cursiva, etc.) me llevó a bajar la concentración porque, ya que no entendía mucho, avancé a la ligera.

Esta segunda lectura la estoy haciendo con toda la calma del mundo y en inglés; comparo con la traducción de vez en cuando y, entre unas cosas y otras, me parece estar entendiendo detalles que antes me pasaron totalmente desapercibidos. Sigo.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Habiendo llegado hasta el final (Apéndice incluído) estoy dando otra lectura al primer capítulo ya que, con una idea más o menos completa de todos los personajes y de la cronología, las situaciones y diálogos que en él se narran adquieren otra dimensión.

En mi opinión, la novela que se marcó el señor Faulkner con EL RUIDO Y LA FURIA es IMPRESIONANTE: un despliegue de técnicas y recursos que ponen a prueba a cualquiera y un rompecabezas en toda regla cuya resolución, con paciencia y una buena dosis de esfuerzo (al menos en mi caso), puede resultar muy satisfactoria.

Creo que releer párrafos, partes de capítulos o capítulos enteros, después de haber leído el capítulo siguiente (o volver al principio después de llegar al final) puede ser la clave para sacar el máximo provecho.

También creo que puede acabar afectando psicológicamente al lector :D

:paranoico:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

No sé de dónde se saca la gente que esta obra de arte es difícil y tal.

Esta imagen sobre el primer capítulo (25%) deja claro que es de lo más fácil :wink:

No, ahora en serio: me da un poco de pena que en casi dos años nadie se haya pasado por aquí a dejar su impresión. Os animo a leerla, es difícil y hay que releer, pero merece la pena. ¿Somos lectores o qué? :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 02 Ago 2023 20:26 No sé de dónde se saca la gente que esta obra de arte es difícil y tal.

Esta imagen sobre el primer capítulo (25%) deja claro que es de lo más fácil :wink:

No, ahora en serio: me da un poco de pena que en casi dos años nadie se haya pasado por aquí a dejar su impresión. Os animo a leerla, es difícil y hay que releer, pero merece la pena. ¿Somos lectores o qué? :D
Hola Isuhefu, interesante secuencia esa que muestras, lo que evidencia como Faulkner, como otros escritores, jugaba con su escritura de esa manera. Vargas Llosa dijo alguna vez en una entrevista que el compuso La Casa Verde en forma lineal y luego la fragmentó para que tomara la forma final que conocemos, ese esquema que has mostrado me hizo recordar aquello. :hola:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Hola @Scharlach, eso es: jugar con el tiempo es una de las claves para crear obras interesantes, Vargas Llosa lo ha dicho muchas veces y también que lo aprendió de Faulkner entre otros. La Casa Verde es buenísima, creo que la más difícil de su repertorio. Recuerdo perfectamente los ratos que pasé leyéndola.

Por cierto, olvidé decir de dónde viene la imagen. No es cualquier sitio, es un sitio serio, con mucho material interesante, manuscritos y estudios detallados:

https://drc.usask.ca/projects/faulkner/main/
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por mccal28 »

Pues se ha quedado buen final de Febrero para leer el Ruido y la Furia, jaja
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por mccal28 »

Pues me encanta. Coincidiendo con algunos comentarios del hilo (desde los prehistóricos a los más recientes) la primera lectura es ir palpando por una habitación a oscuras y uno se ve tentado a darse el capricho de buscarse por ahí alguna pista (lo hice, aunque no mucho). En la segunda lectura se hace un poco más la luz, aunque para nada creo que la obra se agote con una segunda. Por ahora he releído el primer capítulo y uno ya lo ve con otros ojos. El cuarto capítulo, por cierto, con el cambio de narrador se me ha hecho algo tedioso en los momentos de máxima descripción, como si se pudiera perder la costumbre tán rápido :o No descarto volver a publicar en el hilo con algo concreto de alguna parte que no sepa hilar a ver si me aclaráis. Algo seguro va a ser que comenzaré As I Lay Dying prontito.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

mccal28 escribió: 29 Feb 2024 19:36 ... No descarto volver a publicar en el hilo con algo concreto de alguna parte que no sepa hilar a ver si me aclaráis. Algo seguro va a ser que comenzaré As I Lay Dying prontito.
Comenta, comenta, que para alguien que se atreve a leer y comentar una de las mejores novelas del s.XX en un tiempo hay que aprovechar. :wink:

La relectura es fundamental. Sobre todo de la primera parte y la segunda.

Partiendo de esta, casi cualquiera será más llevadera. Mientras agonizo, desde luego, es más asequible.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por mccal28 »

isuhefu escribió: 29 Feb 2024 19:58
mccal28 escribió: 29 Feb 2024 19:36 ... No descarto volver a publicar en el hilo con algo concreto de alguna parte que no sepa hilar a ver si me aclaráis. Algo seguro va a ser que comenzaré As I Lay Dying prontito.
Comenta, comenta, que para alguien que se atreve a leer y comentar una de las mejores novelas del s.XX en un tiempo hay que aprovechar. :wink:

La relectura es fundamental. Sobre todo de la primera parte y la segunda.

Partiendo de esta, casi cualquiera será más llevadera. Mientras agonizo, desde luego, es más asequible.
Pues a ver, releído segundo capítulo. Me parece a la vez muchas cosas, el mejor, el más dificil, el más triste.
No me ha quedado claro su relación con la virginidad ni si finalmente tuvo relación carnal con Caddy. Las 5 o 6 últimas páginas son complicadas, uno tiene que luchar por no tener la sensación de estar leyendo palabras sin más. Y aquí, al final, con quién habla es con el Padre entiendo ¿no?
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

mccal28 escribió: 02 Mar 2024 13:10
Pues a ver, releído segundo capítulo. Me parece a la vez muchas cosas, el mejor, el más dificil, el más triste.
No me ha quedado claro su relación con la virginidad ni si finalmente tuvo relación carnal con Caddy. Las 5 o 6 últimas páginas son complicadas, uno tiene que luchar por no tener la sensación de estar leyendo palabras sin más. Y aquí, al final, con quién habla es con el Padre entiendo ¿no?
Es normal la confusión. La segunda parte son los devaneos de una persona en un momento muy inestable. Describe su presente y continuamente se despista pensando en su pasado. Sufre enclaustrado en el tiempo porque sabe que no debe.

En mi opinión, y si no recuerdo mal, respecto a tus dudas: no la tuvo y sí, es una conversación con su padre.

Te recomiendo esta web para cuando quieras una idea global y ordenada de lo que se cuenta en esa parte del libro y en las demás:

https://www.sparknotes.com/lit/soundfury/section2/
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por mccal28 »

isuhefu escribió: 02 Mar 2024 15:08
mccal28 escribió: 02 Mar 2024 13:10
Pues a ver, releído segundo capítulo. Me parece a la vez muchas cosas, el mejor, el más dificil, el más triste.
No me ha quedado claro su relación con la virginidad ni si finalmente tuvo relación carnal con Caddy. Las 5 o 6 últimas páginas son complicadas, uno tiene que luchar por no tener la sensación de estar leyendo palabras sin más. Y aquí, al final, con quién habla es con el Padre entiendo ¿no?
Es normal la confusión. La segunda parte son los devaneos de una persona en un momento muy inestable. Describe su presente y continuamente se despista pensando en su pasado. Sufre enclaustrado en el tiempo porque sabe que no debe.

En mi opinión, y si no recuerdo mal, respecto a tus dudas: no la tuvo y sí, es una conversación con su padre.

Te recomiendo esta web para cuando quieras una idea global y ordenada de lo que se cuenta en esa parte del libro y en las demás:

https://www.sparknotes.com/lit/soundfury/section2/

Gracias por la web isuhefu. Le echaré un buen ojo; hasta lo que he visto en el modo de explicar el cap 02 me ha gustado. Seguiré leyendo a Faulkner, en orden cronológico ya a partir de Sound and the Fury. Ayer compré las Palmeras Salvajes casualmente pero ese esperará bastante.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

mccal28 escribió: 03 Mar 2024 10:14 ... Ayer compré las Palmeras Salvajes casualmente pero ese esperará bastante.
¿En español? ¿Tienes el ticket de compra? Ahora suelen dar 15 días para las devoluciones; tienes tiempo. Precisamente ese... :roll:
:wink:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: El ruido y la furia - William Faulkner

Mensaje por mccal28 »

isuhefu escribió: 03 Mar 2024 16:36
mccal28 escribió: 03 Mar 2024 10:14 ... Ayer compré las Palmeras Salvajes casualmente pero ese esperará bastante.
¿En español? ¿Tienes el ticket de compra? Ahora suelen dar 15 días para las devoluciones; tienes tiempo. Precisamente ese... :roll:
:wink:
:D :D En la estantería de canto queda bien. Sí, español, aunque si veo cosas de la traducción que no me van cuadrando trato de comparar con el original. Las Palmeras Salvajes bien? Sé la técnica que se utiliza, al final son cosas que se comentan o uno lee por ahí.
Responder