¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

Manel2010 escribió: 14 Sep 2021 18:55
Lo asocio a % de niños con lengua materna distinta al catalan (principalmente el castellano, claro) superior a los catalanoparlantes y efecto espejo de sus propios padres (los catalanoparlantes cambian muchas más veces al castellano que los castellanoparlantes aunque estos últimos sepan hablar catalan).

Y eso pasa en colegios privados y concertados tambien, donde la lengua vehicular no es el catalan.

Estoy hablando de Bcn y area metropolitana, of course

Si alguno de los catalanes del foro tiene alguna teoria que la exponga
Teoría no, pero te cuento mi caso.
Mis hijos hablan catalán en casa y con su abuela materna. Mi mujer y yo hablamos castellano entre nosotros y con mi madre mis hijos hablan castellano.
Tenemos unos amigos del pueblo que, tanto los padres como los abuelos hablan catalán, o sea que su ambiente familiar es 100% catalán.

Pues cuando se juntan mis hijos con estos amigos, entre ellos, hablan castellano.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 14 Sep 2021 20:07
Manel2010 escribió: 14 Sep 2021 18:55 Lo asocio a % de niños con lengua materna distinta al catalan (principalmente el castellano, claro) superior a los catalanoparlantes y efecto espejo de sus propios padres (los catalanoparlantes cambian muchas más veces al castellano que los castellanoparlantes aunque estos últimos sepan hablar catalan).
No es mala hipótesis.
En tal caso, cuando estén jugando y distraídos sí le saldrá a cada uno su lengua materna (lo siento Massi :wink:).
Manel2010 escribió: 14 Sep 2021 18:55 Para nada lo asocio a eso, para nada.
Yo lo decía por tener más horas de clase en catalán y escuchar más castellano en horas de ocio. Pero parece más sólido lo que tú dices.
No es tan fácil. Lo sé por mis sobrinos. Han pasado fases de jugar entre ellos en inglés y en castellano, de ver en España los dibujos en idioma original y doblado.

También hay que recordar que conforme ha ido subiendo la presión para imponer el catalán ha ido bajando su uso según han comentado Sute, Manel y otros por acá. Así que entraría más efecto rebote y rebeldía pasiva.

@julia, los monitores éramos monitores, los profesores eran profesores y los profesores eran nativos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Así, és fardal. Aunque todos los niños entiendan el catalán solo que uno se exprese en castellano el grup cambia al castellano. En adultos y en niños.

Mirad, las Adoctrinadas somos seis foreras: dos de ellas ÚNICAMENTE hablan castellano, tanto en su circulo familiar, como social, como professional. Pues el resto de foreras también hablan en castellano al dirigirse a ellas. Menos yo. Así que en el grupo de Adoctrinadas, ya ves tú, predomina el castellano.

Cambiaré el nombre del grupo cualquier dia y pondre: Què mal os adoctrinaron! (Us van adoctrinar molt malament!)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

lucia escribió: 15 Sep 2021 09:33
También hay que recordar que conforme ha ido subiendo la presión para imponer el catalán ha ido bajando su uso según han comentado Sute, Manel y otros por acá. Así que entraría más efecto rebote y rebeldía pasiva.
¿Este dato de donde sale Lucía???
Y lo pregunto por curiosidad ¿eh? :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

No tiene que ver con la presion tiene que ver con la falsa creencia de mala educación de tener dialogos bilingües, entonces el que gana es el castellano. Siempre.

Y porque la mayoría de comercils a dia de hoy l'ós llevan inmigrantes de Allende ls mares con los cuales, excepto yo i quatre gats, todo el mundo se dirige en castellano.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: 15 Sep 2021 09:19 Teoría no, pero te cuento mi caso.
Mis hijos hablan catalán en casa y con su abuela materna. Mi mujer y yo hablamos castellano entre nosotros y con mi madre mis hijos hablan castellano.
Tenemos unos amigos del pueblo que, tanto los padres como los abuelos hablan catalán, o sea que su ambiente familiar es 100% catalán.

Pues cuando se juntan mis hijos con estos amigos, entre ellos, hablan castellano.
Fardal, ¿tienen un vocabulario igual de rico en ambas lenguas?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

fardal escribió: 15 Sep 2021 09:45
lucia escribió: 15 Sep 2021 09:33
También hay que recordar que conforme ha ido subiendo la presión para imponer el catalán ha ido bajando su uso según han comentado Sute, Manel y otros por acá. Así que entraría más efecto rebote y rebeldía pasiva.
¿Este dato de donde sale Lucía???
Y lo pregunto por curiosidad ¿eh? :wink:
Está comentado en el tema de Cataluña. Allí puse el enlace a la noticia y @Manel2010 me respondió que si no les había creído o qué cuando comentaron el tema. Y lo que comentaban es algo que en las veces en que he ido allí yo no lo he vivido.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Pues no sé si sería un caso aislado, otro más, pero no rectificaron y continuaron mandando los escritos en catalán.

No, mi hermano por cuestiones médicas no estaba empadronado en Valencia
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por fardal »

jilguero escribió: 15 Sep 2021 10:54
fardal escribió: 15 Sep 2021 09:19 Teoría no, pero te cuento mi caso.
Mis hijos hablan catalán en casa y con su abuela materna. Mi mujer y yo hablamos castellano entre nosotros y con mi madre mis hijos hablan castellano.
Tenemos unos amigos del pueblo que, tanto los padres como los abuelos hablan catalán, o sea que su ambiente familiar es 100% catalán.

Pues cuando se juntan mis hijos con estos amigos, entre ellos, hablan castellano.
Fardal, ¿tienen un vocabulario igual de rico en ambas lenguas?
El de 9 habla un castellano perfecto pero algunas cosas en catalán no son del todo correctas.
Al de 4 aún le falta mucho vocabulario en ambas lenguas :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Lía escribió: 15 Sep 2021 12:02 Pues no sé si sería un caso aislado, otro más, pero no rectificaron y continuaron mandando los escritos en catalán.

No, mi hermano por cuestiones médicas no estaba empadronado en Valencia
Lo lamento de veras, Lia, hay mucho jalopollas suelto..
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Y mucha gente con ganas de amplificarlos para que no pensemos y nos manipulen más fácilmente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

Pulp escribió: 15 Sep 2021 14:03
Lía escribió: 15 Sep 2021 12:02 Pues no sé si sería un caso aislado, otro más, pero no rectificaron y continuaron mandando los escritos en catalán.

No, mi hermano por cuestiones médicas no estaba empadronado en Valencia
Lo lamento de veras, Lia, hay mucho jalopollas suelto..

Pues sí, Pulp, en todas partes . Pero es la experencia que he vivido
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

lucia escribió: 15 Sep 2021 09:33
También hay que recordar que conforme ha ido subiendo la presión para imponer el catalán ha ido bajando su uso según han comentado Sute, Manel y otros por acá.
Yo nunca he dicho que sea porque hay mas presion, porque ademas, creo que hay menos presion que hace 20 o 30 años

Si, se habla cada vez menos catalan, pero porque hay mucha inmigracion y tenemos tendencia a hablar en castellano con ellos
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

fardal escribió: 15 Sep 2021 09:45
lucia escribió: 15 Sep 2021 09:33
También hay que recordar que conforme ha ido subiendo la presión para imponer el catalán ha ido bajando su uso según han comentado Sute, Manel y otros por acá. Así que entraría más efecto rebote y rebeldía pasiva.
¿Este dato de donde sale Lucía???
Y lo pregunto por curiosidad ¿eh? :wink:
https://www.ara.Kat/societat/catala-no- ... 05241.html

https://www.ara.Kat/societat/nomes-28-d ... 88777.html
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por SUTE »

Pulp escribió: 15 Sep 2021 09:38 Así, és fardal. Aunque todos los niños entiendan el catalán solo que uno se exprese en castellano el grup cambia al castellano. En adultos y en niños.

Mirad, las Adoctrinadas somos seis foreras: dos de ellas ÚNICAMENTE hablan castellano, tanto en su circulo familiar, como social, como professional. Pues el resto de foreras también hablan en castellano al dirigirse a ellas. Menos yo. Así que en el grupo de Adoctrinadas, ya ves tú, predomina el castellano.

Cambiaré el nombre del grupo cualquier dia y pondre: Què mal os adoctrinaron! (Us van adoctrinar molt malament!)
Fatal, asquerosamente mal
1
Responder