El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

sí, seguro, yo sé lo básico y de eso mucho por el cine creo, por cierto que daría para una buena película este libro
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Voy lento, Cap.3, pero voy.

Tenemos la "niebla", tenemos a un narrador que aparentemente vive en el "presente" o al menos en tiempos más modernos que los que narra, ogros, dragones y seres extraños... mola :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 20 Oct 2021 12:41 Voy lento, Cap.3, pero voy.

Tenemos la "niebla", tenemos a un narrador que aparentemente vive en el "presente" o al menos en tiempos más modernos que los que narra, ogros, dragones y seres extraños... mola :mrgreen:
Acaso has puesto en duda alguna vez mis propuestas, eh, eh??
:colleja:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 21 Oct 2021 07:32
Kobayashi escribió: 20 Oct 2021 12:41 Voy lento, Cap.3, pero voy.

Tenemos la "niebla", tenemos a un narrador que aparentemente vive en el "presente" o al menos en tiempos más modernos que los que narra, ogros, dragones y seres extraños... mola :mrgreen:
Acaso has puesto en duda alguna vez mis propuestas, eh, eh??
:colleja:
¿¿Pero dónde he dicho yo que ponga en duda tus propuestas?? :roll: :desierto:

Ya veo que te has levantado con ganas de dar collejas :hombros:

Cap.6
Ya han nombrado a Arturo,
que parece ha pasado ya a mejor vida y ha aparecido uno de sus caballeros, Gawain, ya mayor el pobre.
También habríamos descubierto el origen de...
la "niebla", aunque habrá que ver.

Y de momento, los que más miedo dan,
más que los ogros, dragones y demás bichos raros, son los monjes :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

sí, los monjes, cierto :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hay que reconocerle a Ishiguro que escribe de maravilla, y que se sirve de géneros (supuestamente) "menores" para escribir sobre grandes temas... y aquí tenemos otro ejemplo. A pesar de ello, he de reconocer que este me ha gustado menos que otros que he leído de él, empezó muy bien pero luego la segunda mitad se me ha hecho un poco pesada... pero bueno, cosas mías.

Me he leído los spoilers del hilo y hay comentarios muy interesantes. Sobre el final opino que...
Axl no vuelve para ir a la isla con el barquero, ese alejarse sin siquiera mirar al barquero creo que lo deja claro, su intención es irse de allí. Me gusta la explicación de que Beatrice muere o va a morir, y el barquero (Caronte) la lleva a reunirse con su hijo también muerto.

En cuanto al gigante enterrado,
entiendo que es el odio entre pueblos, en este caso entre britanos y sajones, y que llevaba años enterrado gracias al conjuro de Merlín y el dragón.

Lo único que no se ha cerrado, o yo no lo veo, es saber qué
muerde al chaval, es un dragón, no? ¿pero qué pasa con ese dragón? ¿y por qué ese mordisco crea un vínculo con la dragona? No sé, ese tema se me ha escapado.

Tengo qué buscar qué otros libros de Ishiguro me pueden gustar :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Kobayashi escribió: 25 Oct 2021 09:11 ...
...
Tengo qué buscar qué otros libros de Ishiguro me pueden gustar :batman:
Nunca me abandones seguro que te gusta. Tiene algún parecido con Klara y el sol que leímos hace poco, también es cifi refinada y melancólica, este mucho más tristón aún, tanto que incluso a tipos duros como nosotros se nos ponen los ojos coloraos :cunao: Yo lo leí oyendo la BSO de la película de fondo, por cierto no se te ocurra verla antes de leer la novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

ratonB escribió: 25 Oct 2021 21:35...,tanto que incluso a tipos duros como nosotros se nos ponen los ojos coloraos :cunao:
:boese040: :boese040: Pura fachada :hombros:

Sí, esa también la leí, fue mi primer Ishiguro. Son las tres que he leído.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Ames »

Entre las que no has leído @Kobayashi , las que creo que son más fáciles que gusten son Un artista del mundo flotante y también su novela más conocida, Los restos del día. La más complicada con mucha diferencia es Los inconsolables (y mi favorita) pero todas merecen la pena, también sus otras dos novelas: Cuando fuimos huérfanos y Pálida luz en las colinas (ésta es otra debilidad mía).

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Ames escribió: 26 Oct 2021 00:25 Entre las que no has leído @Kobayashi , las que creo que son más fáciles que gusten son Un artista del mundo flotante y también su novela más conocida, Los restos del día. La más complicada con mucha diferencia es Los inconsolables (y mi favorita) pero todas merecen la pena, también sus otras dos novelas: Cuando fuimos huérfanos y Pálida luz en las colinas (ésta es otra debilidad mía).

Saludos.
Gracias, voy anotando :60:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

@Kobayashi :hola: que no te cito porque me comeré algún spoiler, que si, que leas Los restos del día, es maravillosa y si luego ves la peli, ya para levitar. Es curioso pero de adaptaciones de libros al cine ésta y la de Nunca me abandones... bueno, es como si estuvieras leyendo el libro otra vez.

Respecto al gigante que nos ocupa ahora mismo, voy por el capítulo 4, muy despacio, ya lo se, pero lo estoy disfrutando, aunque con cierto recelo todo el tiempo porque siempre estoy temiendo que les pase algo a Axl y Beatrice. Me tienen en un vilo todo el rato.

Al principio
me dio por pensar que la famosa niebla no era otra cosa que un alzheimer que atacaba a los ancianos pero luego, claro, ya no son solo ellos. Lo mismo me pasaba con los ogros y demás que pensaba que era cuestión de las supersticiones de la gente y que no había tales, pero ahora mismo ya no se que pensar
Y no sabéis la pena que me da cada vez que
hablan de su hijo y de lo encantando que va a estar de acogerlos y lo ansioso que está pro verlos... que me da a mi que no, claro
Por estas cosas, ando en la duda de si estoy leyendo una novela de fantasía o algo disfrazado de ese género y lo que ha dicho Koba al principio de su comentario me hace seguir en esa duda :roll:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Calipso95 »

Terminado (tarde). Me ha costado muchísimo leerlo. No sé si es porque al ser de "fantasía/aventuras" me esperaba más acción y menos reflexión y más elemento mágico o porque no llegué a empatizar con ningún personaje, es más, los llegué hasta a odiar (
los tejemanejes de Sir Gawain, la cursilería de Axl con "princesa",el misterio sin resolver de Edwin...
Me ha gustado más leer los comentarios que el propio libro, sobre todo la explicación del final:
de como las heridas sin cerrar hacen imposible que el matrimonio se reconcilie de corazón para poder morir juntos
.
Y el dragón
¿era la madre de Edwin, esa a la que tanto buscaba?
porque si es así, Edwin igual es un
peón al que Wistan va a utilizar en la inminente guerra
.
A ver si en unos años le pillo el gusto al autor con otros títulos que fuisteis recomendando.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

Yo sigo con el gigante este, así que igual dejo el hilo abierto un poco más... :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
JesusVazquez
Mensajes: 5
Registrado: 08 Feb 2021 16:04

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por JesusVazquez »

Calipso95 escribió: 01 Nov 2021 18:55 Terminado (tarde). Me ha costado muchísimo leerlo. No sé si es porque al ser de "fantasía/aventuras" me esperaba más acción y menos reflexión y más elemento mágico o porque no llegué a empatizar con ningún personaje, es más, los llegué hasta a odiar (
los tejemanejes de Sir Gawain, la cursilería de Axl con "princesa",el misterio sin resolver de Edwin...
Me ha gustado más leer los comentarios que el propio libro, sobre todo la explicación del final:
de como las heridas sin cerrar hacen imposible que el matrimonio se reconcilie de corazón para poder morir juntos
.
Y el dragón
¿era la madre de Edwin, esa a la que tanto buscaba?
porque si es así, Edwin igual es un
peón al que Wistan va a utilizar en la inminente guerra
.
A ver si en unos años le pillo el gusto al autor con otros títulos que fuisteis recomendando.
Si yo supiera escribir así, hubiera reproducido palabra por palabra este mensaje hará unos quince días, cuando terminé el libro.

Especial hincapié en lo de "Princesa". Lo siento
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Calipso95 »

@JesusVazquez me alegra saber que no soy la única antirromántica del foro :lol:
Me imagino que en la Edad Media habría apelativos cariñosos, pero justamente "princesa", no sé... me parece muy actual.
1
Cerrado