R - El poeta - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

R - El poeta - Edgardo Benitez

Mensaje por lucia »

El poeta



Sentado en su escritorio, encerrado entre las cuatro paredes de su morada, el poeta escribe su poesía. Día y noche, sin descansar, bosqueja cada uno de sus versos. Tiene por testigo el pálido busto de Palas que, situado sobre el dintel de la puerta, lo vigila. En una noche de neblina, percibió tanto la naturaleza del prodigio que logró darle vida con sus letras. Los ojos del escritor se clavaron en la obra ya terminada. Maravillado, se dispuso a contemplarlo. Se sublimaba con la imagen perfecta de él. Le asaltaba la pregunta:

«¿Cómo he podido ser capaz de semejante proeza? ¿De qué fuerza superior he sido dotado para realizar este conjuro?». Impresionado, observó su iridiscencia, la manera que resplandecía en el salón y cómo el ímpetu de su graznar ensordecía el silencio de las sombras.

Como pudo, después de morar en ese trance, hizo a un lado la sensación de temor que le causaba su aspecto torvo y se acercó más y más, hasta que logró atraparlo y acariciarlo.

A la mañana siguiente, cuando llegó a casa de su amado, Leonor se percató de que la puerta de la habitación se hallaba entreabierta y al ingresar descubrió la horrenda escena. El cuerpo del poeta resplandecía. Se encontraba tirado sobre el suelo en medio de un charco de sangre. Sus órbitas oculares estaban al descubierto. Alguien o algo le había extirpado los ojos y la obra en la que trabajaba había desaparecido.

Con el pasar de los años, el poema surgió en otra ciudad y en las manos de un tal E. Poe. Lo hizo público un tiempo después, cuando su vida se tornó difícil y complicada. Murió repitiendo: «solo eso y nada más. ¡Nunca más!».
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: R - El poeta

Mensaje por Raúl Conesa »

Lo veo flojo, no me transmite mucho. El poema original va de remordimientos y lamentos por el pasado. Si la idea aquí es que el protagonista es el autor del Cuervo (y Poe o bien lo asesinó o encontró el poema en algún lugar), se me hace raro que Lenore/Leonor, la mujer por la que se lamenta en el poema, esté viva y además sea su amada. Tampoco termino de entender si el poeta ha escrito el Cuervo, o si literalmente ha creado un cuervo físico y tangible que después lo mata de alguna forma, o si el cuervo que ha creado es el propio Poe.

Creo que le habría venido bien hacerlo más largo para explicar más a fondo lo que sucede.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: R - El poeta

Mensaje por Edgardo Benitez »

Esta es una agradable versión del viejo adagio popular que reza "Cría cuervos y te sacarán los ojos", aunque pienso en la búsqueda y realización del poema perfecto.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: R - El poeta

Mensaje por David P. González »

Qué cortito.

Yo he entendido que el poema tiene vida propia y se crea a sí mismo usando al poeta como herramienta. Y que esto ha ocurrido antes y ocurrirá después, y que no acaba en Poe.

Me confunde el último párrafo. El autor dice que el poema surge de nuevo (se crea a sí mismo otra vez) de la mano de Poe y luego le atribuye a este la muerte del protagonista de su obra. No sé si es que no he sabido interpretarlo.

Me gusta la idea. Creo que tiene vocación de algo más largo y elaborado, en esta extensión me transmite la idea pero no la desarrolla.

El estilo también me gusta. Desde la primera línea y sin haber leído los comentarios de los compañeros (aún no los he leído), me ha venido a la cabeza El cuervo. Luego se ha confirmado. Desde mi punto de vista, es muy meritorio.

Gracias, autor :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: R - El poeta

Mensaje por Iliria »

A mí también me ha parecido que el poema tiene vida propia y se "nutre" del autor, por decirlo de alguna manera. La idea es muy buena.
Veo poco probable que el asesino haya sido Poe, aunque esta hipótesis también abre una vía interesante :roll:
Aunque muy breve, está bien escrito, destila una prosa agradable. Aunque he echado de menos algo más de extensión.

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: R - El poeta

Mensaje por Jarg »

Autor/a, está claro que crees firmemente en lo de "lo bueno, si breve..." :) .

Me gusta la idea y me gusta el estilo, bastante fiel al contexto que narra. La obra cobra vida y absorbe al propio creador, es intrigante, y quizás por eso me da pena que el relato sea tan conciso. Por otro lado, entiendo que la brevedad casa más con ese estilo casi de leyenda narrada. Además, creo que es una historia que se podría escribir también en forma de poema (no sé por qué, mientras lo leía me imaginaba el mismo relato escrito en verso). Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: R - El poeta

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, autor. Lo siento.

Creo que da a entender que otro poeta también es influenciado por el mismo cuervo que da pie a la obra de Poe. De modo que es el cuervo el instigador, o dicho de otro modo, que es el cuervo el portador de la historia y no el poeta, que no es más que un vehículo para expresar lo que el cuervo transmite.

No me ha gustado 1) por la brevedad, no da tiempo a encariñarse con la idea, 2) por la elección de palabras y 3) por las vaguedades creadas para el misterio.

Por ejemplo,
En una noche de neblina, percibió tanto la naturaleza del prodigio que logró darle vida con sus letras.
¿Qué prodigio? Al final ni siquiera se revela.
El cuerpo del poeta resplandecía. Se encontraba tirado sobre el suelo en medio de un charco de sangre.
¿De qué manera resplandecía?

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: R - El poeta

Mensaje por Gavalia »

Gustarme lo que se dice gustarme, como que no, la verdad. No deja de ser un homenaje al poema de Poe desde el punto de vista del afligido estudiante, protagonista del verdadero poema "el cuervo", así que creo que se adapta perfectamente al requisito principal de este concurso. Sin embargo, descoloca la aparición posterior de Leonore en la escena, según creo recordar este es el desencadenante de la caída a los infiernos del estudiante en el original. La referencia a Palas creo que sobra, y mira que es corto el relatillo, no aporta mucho si has leído el poema original. El texto tiene magia, pero también encuentro contradicciones a mi modo de ver insalvables para cuadrarlo. Desde un punto de vista mágico, el poema resultado de la pena tan intensa del protagonista se torna en prodigio al dar vida al cuervo.

Saludos y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: R - El poeta

Mensaje por lucia »

Lo que yo he entendido es que el poeta inicial da vida al cuervo de su obra, que este le mata y que luego la obra reaparece a través de Poe, pero esta vez sin cuervo físico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: R - El poeta

Mensaje por Dama Luna »

No me ha convencido. Un texto tan, tan corto tiene que apostar muy fuerte por algo para que deje huella; o por el estilo, o por la contundencia del mensaje o por lo que sea. Creo que este se ha quedado corto. La prosa no envuelve; la imagen del muerto no impacta lo suficiente y el final lo veo cuestionable, casi como un añadido de último momento.
Lo siento, pero no me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: R - El poeta

Mensaje por Megan »

Autor/a, no me llegó tu relato.
Quizá sea porque es muy cortito y le falta más "material" para enterarme de cosas. Por otra parte, el vocabulario no es el que más me gusta, le falta poesía, y justamente está hablando un poeta. Ver a Poe como un asesino, no está mal, podría serlo, matar por un buen poema, pero no le das más características al tema y me quedo con poca cosa. No está mal, pero me hubiera gustado que lo hubieras plasmado de otra forma, más interesante. De todas formas la idea es muy original y eso es muy bueno.

Mucha suerte y gracias por compartirlo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: R - El poeta

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

¡Mucha suerte! :60:
69
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: R - El poeta

Mensaje por rubisco »

Es brooooooooooma.

Es que no me gusta que mis comentarios sean más largos que el relato al que me refiero.

A ver. La idea es muy intrincada para ser un texto tan corto. Creo que has jugado a condensar para sublimar las sensaciones y te has quedado a medio camino. El principio tiene un exceso de frases de cierre abrupto y eso rompe el dinamismo que, para mí, debería acompañar a un poeta en la búsqueda de la idea. Insisto: más corto y eliminando algún elemento que me parece superfluo hubiera sido más impactante.

Exacto: como un poema.

La idea de fondo me gusta mucho: el cuervo criado que le saca los ojos a su progenitor. Es interesante porque la escritura y, en especial, la poesía tienen mucho de sacarle los ojos al autor: lo enfrenta a ideas peregrinas, lo hace pensar en situaciones extremas, le obliga a reflexionar sobre aspectos filosóficos de toda índole y, en algunos casos, lo sume en una depresión al descubrir toda la mierda que esconde la humanidad bajo la alfombra.

Pero me parece que todo ello hubiera sido más impactante jugando con la brevedad o, al contrario, alargando el cuento y recreándote más en el poema que en el autor.

Sin embargo, a originalidad creo que es difícil ganarte.

Ahora sí, ¡mucha suerte! :60:
69
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: R - El poeta

Mensaje por Casper »

Una historia en que la confusión es la protagonista no da para comentar demasiado.
Creo entender que el poeta tras un arranque de inspiración sublime crea el poema y este da vida al cuervo, luego el cuervo mata al poeta cerrando el círculo. No son poco frecuentes las creaciones algo suicidas del cerebro humano, como el recrearnos en aquello que nos hace daño o la no aceptación de algo irreversible.
El que Poe lo haya publicado algún tiempo después no significa necesariamente que se trate del mismo poema sino más bien del mismo concepto.
Eso a vuelo de pájaro o de cuervo divagador. :cunao:
Ya nos explicara el autor o autora de que se trata en realidad. Suerte :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: R - El poeta

Mensaje por Sinkim »

Se me ha hecho corta esta historia y me estaba gustando bastante. Me parece que el lenguaje se amolda bastante bien a lo que está contando y al ambiente y las sensaciones que quiere transmitir el autor :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder