El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Luchana, muy interesante tu hipótesis. Esto me recuerda a un profesor que tuve de ecología vegetal, cuyo exámenes se basaban en cosas como estas, fenómenos extraños que se producían, pero con plantas. Lo importante era plantear una hipótesis coherente con los sucedido, siendo más secundario que fuera la verdadera o no. En mi examen fin de curso, tocó los pinos de las dunas movedizas de Doñana. Hay una pinar un complejo de dunas que se van desplazando tierra a dentro y van enterrando poco a poco a los pinos, que siguen vivos incluso cuando ya solo asoma la copa. Pero luego mueren. Te daba una serie de datos, de temperatura, de nivel de la capa hídrica, etc. y tú tenías que plantear un par de hipótesis de las causas por las que los pinos mueren y los experimentos que harías para testar si estabas en lo cierto.

En este caso, creo que mi profesor te habría puesto muy buena nota. Eso sí, por la información posterior que va saliendo, como te comenta Greto, los síntomas de los estorninos muertos no cuadran muy bien con electrocución. En el enlace que nos has puesto, creo entender que de haberse formado un arco voltaico (lo estudié pero ya no me acordaba, gracias por recordárnoslo) con los estorninos se habría producido un desprendimiento grande de calor y estos se habrían chamuscado las plumas.

He mirado un montón de veces el video de la COPE y no veo cables de alta tensión, sino más bien una bandada que viene, otra que va, y, al intentar esquivarse, pierden el control, se juntan demasiado y se chocan unos con otros. La verdad es que incluso en el momento de desplomarse lo hacen trazando una figura geométrica preciosa, solo que mortal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gretogarbo escribió: 04 Dic 2021 09:29
luchana escribió: 04 Dic 2021 01:39Por lo que yo entiendo la explicación es esta:...
Muy plausible, luchana, pero tras las autopsias a los estorninos muertos se ha visto que las lesiones encontradas son incompatibles con la electrocución por contacto (aparecerían zonas necrosadas, quemaduras y plumas chamuscadas). Lo que no sé es si esas lesiones aparecen también en las muertes por arco eléctrico.
Creo que los afectados por electrución de alta tensión sufren quemaduras
Otra posibilidad es que hayan pasado por la trayectoria de un rayo nube a nube
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

De todas las formas parece imposible que no se produzcan encontronazos viendo como maniobran tantos miles de pajaros.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 04 Dic 2021 16:03 De todas las formas parece imposible que no se produzcan encontronazos viendo como maniobran tantos miles de pajaros.
Sí, eso es lo maravilloso. Los seres vivos son (somos), en cierto modo, increíbles.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

luchana escribió: 04 Dic 2021 16:03De todas las formas parece imposible que no se produzcan encontronazos viendo como maniobran tantos miles de pajaros.
En alguna de las noticias de la prensa gallega de estos días, se decía que en USA, donde se forman bandadas de millones de estos pájaros, no son extraños esos encontronazos. Aunque su pericia y habilidad de vuelo son extraordinarias, el simple desequilibrio de un miembro puede provocar el choque de varios ejemplares.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Viento de Poniente, una sonrisa y un «buenosdías»

Hoy ha amanecido, Cata, con viento de Poniente, racheado, frío. Las calles estaban desiertas, la ciudad con un toque novelesco. En todo el paseo, un único rostro conocido, una sonrisa y un «buenosdías». Es bailarín y pasea cada mañana a sus perros. Fue vecino mío. A su hija menor la veo también de vez en cuando. De pequeña, era muy educada y, si coincidía con algún vecino en el ascensor o en el portal del edificio, saludaba. Ahora va de gótica, o eso creo (me cuesta reconocer a las distintas tribus urbanas), y parece que no ve a la gente, que vive en un mundo paralelo.

Él debe seguir viviendo en el barrio, puesto que me lo cruzo a menudo cuando saca a los perros. Hoy me ha sonreído como siempre (lo de tal palo tal astilla no se cumple con ellos). No sé si sigue actuando en público como bailarín, antaño lo hacía. Se lo escuché a su tía y luego a su padre, en el Bar Montecarlo. Hombre sencillo y, hasta cierto punto, chapado a la antigua, le costó aceptar que su único hijo, en lugar de seguir con el negocio familiar (la mujer le ayudaba a atender en la barra y una cuñada era la cocinera) que tanto trabajo le había costado sacar adelante, hubiera optado por el baile y, para colmo, en su modalidad de danza clásica.

Las primeras veces que tomé café en la barra del Bar Montecarlo, nunca lo escuché hablar a nadie de su hijo. No hasta que hizo una actuación memorable o bien ganó un premio (eso no llegué a saberlo) y la cuñada no pudo reprimir su deseo de salir de la cocina, secándose las manos con un paño, para dar a los presentes la buena nueva. Y al siguiente sábado alguien, quizá la madre, había colgado en la pared una foto de él con mallas de baile. Ya no había marcha atrás: una vez sacado del armario (no por su inclinación sexual, sino por su inclinación al baile), también el padre pareció no avergonzarse ya de su hijo y empezó a hacer algún que otro comentario de sus actuaciones y de la academia de baile que había montado.

Un muchacho entonces, un hombre ahora, enteco, callado, más por timidez que por otra cosa (cuando he tenido oportunidad de hablar con él no ha sido nunca seco). En su caminar sigue habiendo algo de pasos de danza; en sus buenos días, de música; y en su sonrisa, el eco de otras sonrisas ya casi olvidadas. De cuando el Bar Montecarlo estaba abierto y yo me acodaba en la barra los sábados por la mañana. El negocio familiar lo cerraron cuando se jubilaron los padres y, con un solo hijo y bailarín, no le vieron ningún futuro; y la causa de que yo acudiera al Montecarlo, hacer tiempo hasta la hora de desayunar con la asilvestrada mayor (su hijos eran pequeños y no podía acudir temprano) para luego ir juntas al mercado a hacer la compra semanal, ya le llegó su fecha de caducidad.

El viento de Poniente, Cata, no se ha marchado ni se marchará de Cádiz. El bailarín tampoco lo ha hecho, ni su sonrisa, ni sus buenos días. Y yo, fiel a ese pasado que ya no es (sus padres envejecieron y cerraron el negocio; los polluelos de mi hermana volaron y detrás lo ha hecho ella), hoy me he congratulado de que, gracias a los tres (el viento, la sonrisa y el saludo), haya revivido por un rato ese otro tiempo menos lejano que el de la infancia, pero también muy gustoso.


Última edición por jilguero el 06 Dic 2021 11:54, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué bien cuentas lo cotidiano, jilguero, que es como contar la vida! Sin estridencias, sin pretensiones. Solo observar e hilar. Es un gustazo estar aquí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy he vuelto a ver al bailarín y me ha dado los buenos días. No ha habido sonrisa, sin embargo; parecía preocupado...

Y en un jardincillo que hay cerca de la muralla de Puerta Tierra, he visto una pareja de palomas posadas en las ramas de un gran cinamomo (Melia azedarach). También ellas me han parecido más grandes de la cuenta y, aunque no había aún demasiado luz, he logrado distinguirle en la nuca la mancha blanca característica de las palomas torcaces (Columba palumbus).

Paloma torcaz detalle.jpg


Creo que es la primera vez que las he visto en la ciudad, si bien en el campus de Puerto Real ya comenté que vi algunas, precisamente unos días antes de que pegara el rodillazo y me rompiera la rótula. Lo recuerdo perfectamente porque el día de la caída, mientras desayunaba un tanto mareada por el calor y el dolor, de fondo se escuchaba el arrullo de una torcaz.


Gretogarbo escribió: 06 Dic 2021 10:33 ¡Qué bien cuentas lo cotidiano, jilguero, que es como contar la vida! Sin estridencias, sin pretensiones. Solo observar e hilar. Es un gustazo estar aquí.
Greto, escribes mejor que Jilguero, y tú lo sabes. Sacúdete la vagancia y cuéntanos algún día tu ida a comprar ese pan, el mejor de España, que hay en tu pueblo. Lo digo porque así cambiamos un poquito de paisaje (ojo guiñado).

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 06 Dic 2021 11:52... he logrado distinguirle en la nuca la mancha blanca característica de las palomas torcaces (Columba palumbus).
Creo que es la primera vez que las he visto en la ciudad,...
Sí, son aves que todavía no se han decidido a dar el gran salto a la ciudad, quizás por la competencia que tienen con la paloma común, descendiente de la paloma bravía (Columba livia). No obstante, sí se ve algún ejemplar en grandes zonas ajardinadas o abundantes de arbolado. Yo vivo en el campo y tengo la inmensa suerte de verlas a diario, incluso en bandadas en ocasiones.
jilguero escribió: 06 Dic 2021 11:52... escribes mejor que Jilguero, y tú lo sabes.
Y un cojón de mico (espero que no se soliviante Cata por la expresión). Voy a pensar que me tienes aprecio. Punto y final.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 06 Dic 2021 12:20 Punto y final.
Empezando por la cola, te diré que esta rotunda afirmación tuya me ha traído a la cabeza el estribillo de una canción de un cantautor que te desagrada y del que, por ende, no te voy a colgar un video, pero sí el citado estribillo: Lo atroz de la pasión es cuando pasa. Cuando, al punto final de los finales, no le siguen dos puntos suspensivos.
Gretogarbo escribió: 06 Dic 2021 12:20 Voy a pensar que me tienes aprecio.
Te lo tengo (te lo tenemos), para que lo vamos a negar.
Gretogarbo escribió: 06 Dic 2021 12:20 (espero que no se soliviante Cata por la expresión)
No hay peligro, Cata es una mujer ya curtida por los avatares de la vida.
Gretogarbo escribió: 06 Dic 2021 12:20 Y un cojón de mico
Creo que hoy está el mico un tanto exhibicionista y podemos ver las pruebas del delito: aquí tenemos un cojoncillo, y aquí otro, de cuando era un mico de verdad; y aquí un cojón y aquí otro, de cuando ya era adulto. Incluso un tercero, por si había dudas, donde el mico afirma que, aunque no lo demuestre, él sabe también bordear la realidad.

PD: Espero que este exhibicionismo cojonil, no te haga perder el aprecio que, tanto Cata como yo, damos por hecho que también tú nos tienes (aquí emoticono ondeando la bandera blanca).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 06 Dic 2021 14:06Creo que hoy está el mico un tanto exhibicionista y podemos ver las pruebas del delito:...
¡Qué apuro! Por un momento pensé que iba a ser algo más físico.
jilguero escribió: 06 Dic 2021 14:06... aprecio que, tanto Cata como yo, damos por hecho que también tú nos tienes (aquí emoticono ondeando la bandera blanca).
No lo dudéis. Y muchas gracias por las palabras.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 06 Dic 2021 14:20 ¡Qué apuro! Por un momento pensé que iba a ser algo más físico.
Eres la corrección andante, Greto, al menos en el bujío, con lo cual no creo que sea posible cogerte en un renuncio.

Aunque dicho sea de paso, tu reciente expresión cojonil no la había escuchado antes. Por aquí las que se escuchan mucho son sus primas hermanas "¡y un huevo!" o "¡por cojones!", pero sin especificar a su propietario.


☆☆☆☆☆


A Tomás no hay quien le vea el pelo; al colirrojo tizón solo lo veo de vez en cuando; mientras que las gaviotas andan siempre de guardia. Por lo demás, Cata, sin novedad en este otoño extraño que me gustaría, aunque no tengo mucha esperanza, que fuera el último de pandemia.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias a los dos. Es muy agradable leeros.
Hablando de palomas a mi me resulta desagradable canto de la tórtola, que quizás sea la tórtola turca. Es tirando a pequeña, color gris claro, pero es que su canto me resulta angustioso. Solía oírla cuando estaba en el campo trabajando, haciendo replanteos (pasar al terreno las medidas del un plano) Y una cosa curiosa que no se si es casualidad o no. Si ponía en marcha un el nivel laser giratorio se callaban y yo descansaba.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 07 Dic 2021 23:05 Hablando de palomas a mi me resulta desagradable canto de la tórtola, que quizás sea la tórtola turca. Es tirando a pequeña, color gris claro, pero es que su canto me resulta angustioso.
Tiene toda la pinta, Luchana, de que sea la tórtola turca (Streptopelia decaocto) porque es la más abundante ahora. La mejor forma de saber si es esta o la tórtola europea (Streptopelia turtur) es que te fijes en el cuello, pues la turca tiene una especie de "collar" negro incompleto.

Imagino que el canto que te resulta angustioso es el que está a mitad de camino entre el de las palomas (cucuuuucú) y las tórtola europeas (curruuuurrü), que es el que más repiten. Tienen otro que recuerda vagamente al de los pavos reales, como una especie de maullido, pero lo usan menos
luchana escribió: 07 Dic 2021 23:05 Si ponía en marcha un el nivel laser giratorio se callaban y yo descansaba.
¿Hacía ruido o solo lanzaba el rayo? Si hacía ruido es normal que se escamaran y optaran por callarse a ver qué estaba ocurriendo.

☆☆☆☆☆


Esta noche, Cata, ha debido llover y soplado viento, pues alguna calle ha amanecido bastante otoñal. Esta vez han sido las hojas de las sóforas las que han amarilleado parcialmente algunas aceras.

20211208_082759.jpg

Hoy, en Hispalis, debe haber unas alfombras de hojas de plátanos inmensas. Recuerdo que de universitaria, cuando salía de clase, me encantaba andar sobre ellas, mientras veía los tapices abstractos que recubrían sus troncos. Y si hacia viento, me acercaba al cercano Parque de Mª Luisa donde habías un par de eucaliptos gigantescos, cuya piel (corteza) me gustaba contemplar porque se asemejaba a la de un gran paquidermo. Hispalis no tiene mar, pero si un otoño más patente. Y espero que, cuando vaya para Navidad, podré aún disfrutar de sus últimos coletazos.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Que bonitos los troncos de los plátanos siempre diferente y el tapiz de hojas mecidas por el viento.
Responder