El color púrpura - Alice Walker

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Mi primera lectura del año ¡Y ha sido todo un acierto!

Lo que ya comentaba, empieza muy fuerte para dejarnos bien en shock. La vida de Celie es todo un caos, pero ella se mantiene firme, es positiva (que ya es mucho decir) y al final,
aprende a valorarse por ella misma, y tiene muchas personas alrededor que la quieren, ya sea de forma más romántica o familiar. Me gusta lo mucho que se valora la libertad, para elegir con quién estás, ser lo que quieras ser y hacer lo que quieras. Y no es fácil conseguirlo, tienes que luchar y aguantar los palos que te den (mira Sofía) pero al final lo tienes. La idea de que Celie acabe teniendo su propio negocio, con independencia económica, vendiendo pantalones, creo que es muy simbólica.


Tiene algunas cosillas que no me acaban de convencer para que sea un libro redondo, por ejemplo la dificultad de entender las cartas de Celie
(entiendo que lo hacen para contrastar con las de Nettie, que tiene más estudios y habilidad para escribir, pero ufff, cuesta)
, el final, que lo encuentro algo acelerado
con el reencuentro de las hermanas y se acabó (pero ¿no se hundió el barco? ¿Qué pasó?)
y el paso de los años, que muchas veces no te das cuenta y ya hablan de 30 años después...

No he visto la peli, pero me la voy a apuntar para poder verla pronto, seguro que me encanta.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Shorby »

A mí al principio me costó un poco la lectura de las cartas de Celie... aunque según avanza la novela, se ve claramente cómo va creciendo el personaje. Y al final, las primeras cartas son de cuando ella tiene 14 años, entre que es una cría y que no tiene estudios, entiendo que la autora lo quiso hacer ver así.
Me encantó su evolución.

Y el personaje de Sofía :128:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por caramela »

@Buccan he visto en el MC de Feminismo que te interesaba leerlo, yo me apunto contigo.
¿Cuándo te viene bien?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Buccan »

@caramela Propón fecha, yo me adapto! Si quieres damos un buen plazo, a ver si se apunta alguien más... :hola:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Buccan »

Buccan escribió: 20 Feb 2022 10:18 @caramela Propón fecha, yo me adapto! Si quieres damos un buen plazo, a ver si se apunta alguien más... :hola:

¡Salud y buen viento!
Pues no, no me adapto: tengo que devolverlo a la biblio, me equivoqué de fecha y está reservado :roll:
Perdón @caramela, algún día volveré a cogerlo cuando esté!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Killher1
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2023 17:16

El color pulpura de Alice Walker

Mensaje por Killher1 »

MI OPINIÓN

La historia comienza de la forma más cruda en la que podría comenzar un libro, una violación. Celie, una niña de 14 años, nos cuenta su historia que principalmente va dirigida a Dios. Al ser esta historia narrada de forma epistolar - cosa que me encanta- vemos la intensa e íntima relación en la que Celie, nos entromete. Cruda, dura, real y triste. Es difícil no sentir este libro. Celie, es una mujer que a lo largo del libro va creciendo. Su cambio y evolución es muy notable, es una de las cosas que más me agradó. Desde el comienzo, ella no se siente bien porque sabe que no es una mujer educada, no sabe leer ni escribir correctamente y que eso la afecta de muchas maneras. Cuando Celie se casa, a la par con este crecimiento personal ella comienza a ver de distintas formas su situación. La independencia social y sexual de Celie, es algo que te causa satisfacción.
Shug Avery, amante del marido de Celie. Cantante de blues y amante también de la vida bohemia. Independiente, libre y sin remordimientos por los prejuicios de su comunidad que siempre la vieron como una sinvergüenza. Al comienzo ella maltrata a Celie - desde que Celie era joven, sentía una admiración por la vida que llevaba Shug y quería conocerla -, simplemente por ser la mujer del amor de su vida. No es consciente de los maltratos que este le inflige a Celie. En lo corrido de la historia vemos cómo Shug, es un factor cómplice para el desarrollo de Celie.
Sofía, uno de los personajes que más me ha gustado. Ella es una mujer fuerte desde el comienzo. No deja que la maltraten y mucho menos su marido, a pesar de que todo mundo hablara de ella e intentaran persuadirle para que bajara la guardia. También es muy importante en la evolución de Celie.

"Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres."

CONCLUYENDO

Este libro toca muchos temas sobre la problemática social, pero el aspecto en el que quiere profundizar el libro es en feminismo. El camino al empoderamiento femenino que quieren estas mujeres es difícil. Logran romper esquemas que por cultura fueron normalizados, independencia total sobretodo emocional y sexual. Adquieren autoridad, educación y poder. Todo logrado con la ayuda de un grupo de mujeres, aunque una mujer parezca débil no saben todo lo que nos puede aportar y eso, es algo que aprendí con este libro. Es construcción para todas y todos porque también hay evolución en un personaje masculino que yo no creía posible.
- Si una mula pudiera decir a la gente cómo la tratan, lo diría. Pero hay mujeres a las que les gusta oír decir a su hombre que pega a su esposa porque no es la otra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Arden »

Justo hoy en Twitter preguntaban con qué película había llorado más, y he puesto El color púrpura, menudo dramón.

Tanto el libro como la película me encantaron.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El color púrpura - Alice Walker

Mensaje por Shorby »

La peli tengo pendiente verla todavía! que aún la tengo pendiente :oops:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder