El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 15 Ene 2022 14:17 ¡Ostrás!, ¿y ya sabías de su existencia en tu ciudad, jilguero?
Sí, sí, aunque cada vez son más frecuentes.

Quizás la primera vez que tuve constancia de ellas, o al menos la primera vez que lo recuerdo, fue un domingo de agosto, en la Alameda Apodaca. Hacía calor y había conseguido que el Pescador situara su puesto de pesca a la sombra de un hermoso ficus (Ficus microcarpa). Cuando ya se aproximaba la hora de recogida para llevarlo a misa, apreció la Hacendosa con una camisola de fondo blanco pero con estampados de colores, lo cual fue algo providencial. Estábamos entretenidas charlando mientras él recogía sus aparejos, cuando se escuchó el grito/graznido de una cotorra encima nuestra y, enseguida, cayó un chorreón de "líquido" fecal de la misma, que fue a caer justo sobre la vistosa camisola de la Hacendosa. La pobre se descompuso y se limpió lo mejor que pudo (gracias a los colorines, las manchas quedaron algo camufladas). Pero no veas lo que se reía el pescador viendo su cara de asco. Creo que eso fue en el verano de 2012.
hexagono69 escribió: 09 Ene 2022 08:42 Pues no me había fijado en la calavera, mi vista a ese tamaño no distingue con claridad; el boceto es impresionante que soltura de pincelada además nunca había pensado que este cuadro fuera del natural creía mas bien que era una imagen onírica o simbólica.
He seguido investigando para ver si soy capaz de pamplinear con ese cuadro, aparte de para acabar con la intriga de si era un atardecer o un amanecer; y me he enterado, así, de que Cole hacía estos cuadros tomando apuntes en el campo y rematando la obra ya en su estudio. En concreto, estos de las ruinas romanas los hizo en un par de giras que hizo por Europa cuando ya vivía en Estados Unidos (era británico de nacimiento pero emigró con sus padres a Estados Unidos). Y también me he enterado de que era un tanto ecologista y pretendía avisar de los peligros del desarrollo. Por ejemplo, en este otro cuadro, llamado The Oxbow (lago que se forma en un meandro o brazo muerto), representa en una parte una vegetación virgen y, separada de esta por una línea imaginaria diagonal, una zona ya transformada por el hombre, donde hay "orden", tierras cultivadas con algún árbol suelto, animales domésticos y chimeneas echando humo.

the oxbow.jpg


Al margen de eso, he concluido que el cuadro que tú pusiste era un atardecer. Me refiero a este.

Cole_Thomas_Aqueduct_near_Rome_1832.jpg


Y he concluido eso porque he encontrado este otro, donde representa parte del mismo paisaje, pero con la luz justo del otro lado (mira la cabra girada para estar de cara al sol :D ). Este me parece más un amanecer por la presencia de nubes bajas (niebla) en las faldas de las montañas del fondo. Y esa niebla es más típica de las mañanas que de las tardes.

Cole_Thomas_Roman_Campagna_1843.jpg


Otra cosa curiosa es que el primer cuadro lo pintó en 1832 y el segundo en 1843. En esos once años ha crecido bastante la vegetación sobre las ruinas. Y premio a quien encuentre la firma del pintor en este último. :mrgreen:

PD: Cata, otro día que no te hablo de la escultura de Ludovica Albertini, pero no por eso me he olvidado de ella, solo que se nos han metido por en medio, de la mano de Usía, estas pinturas de Cole :wink:. ¡Ah!, se me olvidaba: esta mañana he visto un colirrojo tizón cuando apenas había luz, me ha dejado acercarme bastante y me ha trasmitido vitalidad, con esa manera inquieta de moverse.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 15 Ene 2022 13:34
lucia escribió: 14 Ene 2022 16:27 Es fascinante ver cómo planean y se mantienen en el aire sin mover las alas.

Sí, es una gozada. Una vez, en la Garganta Seca, cerca de Zahara de la Sierra, desde la cima del acantilado donde hay una buitrera, los vi planeando, desde arriba y a muy poca distancia, y era una maravilla. Además giraban el cuello para cotillear y eso me hacía tenerles aún más envidia.

Imagen



Estuve en el mirador de La Peña de Francia, en el sur de Salamanca y también pude observar a los buitres por encima de ellos. Fue una sensación curiosa.
Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 17 Ene 2022 00:04 Estuve en el mirador de La Peña de Francia, en el sur de Salamanca y también pude observar a los buitres por encima de ellos. Fue una sensación curiosa.
No he estado nunca ahí, pero fray Emilio, el poeta dominico que murió hace poco más de un año, me recomendaba que fuese a la hospedería que tienen (o tenían) allí arriba los dominicos. Nunca me animé a cambiar mi estancia en Montesclaros por la Peña de Francia porque me parecía que esta última tiene menos poibilidades de pasear por los alrededores. Pero, por tu foto, intuyo que las vistas son espectaculares.

Esta mañana, he visto una bonita puesta de luna llena entre las pitas. ¿Sabes, Luchana, a qué hora sale esta noche?

Puesta d luna entre pitas.jpg


Por otro lado, Cata, me encanta la creatividad de los sintecho a la hora de construirse sus recunchos de campaña. Ahora, en medio del poblado que me he encontrado a la vuelta de Navidad, hay uno que, encima de la tienda (en forma de iglú, parece) tiene un sombrillón, no sé si de playa o de terraza. Tiene, además, una añadido, como si fuera un túnel de acceso (la parte techada de malva y con el frontal verde). No me he querido acercar mucho para verla con más detalles.

Poblado.jpg
Recuncho.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 Ene 2022 13:01No he estado nunca ahí, pero fray Emilio, el poeta dominico que murió hace poco más de un año, me recomendaba que fuese a la hospedería que tienen (o tenían) allí arriba los dominicos. Nunca me animé a cambiar mi estancia en Montesclaros por la Peña de Francia porque me parecía que esta última tiene menos poibilidades de pasear por los alrededores. Pero, por tu foto, intuyo que las vistas son espectaculares.
Hazle caso a lo que dice luchana y a lo que te decía tu amigo dominico, jilguero. Quizás quedarse en la hospedería en lo alto de la Peña de Francia no tiene ningún atractivo pero hacerlo en algún alojamiento rural de sus estribaciones, tanto si es en la comarca de Las Batuecas (Salamanca) como si es la de Las Hurdes (Cáceres), no tiene desperdicio y sí posibilidades de naturaleza para dar y tomar.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Ene 2022 14:39
jilguero escribió: 17 Ene 2022 13:01No he estado nunca ahí, pero fray Emilio, el poeta dominico que murió hace poco más de un año, me recomendaba que fuese a la hospedería que tienen (o tenían) allí arriba los dominicos. Nunca me animé a cambiar mi estancia en Montesclaros por la Peña de Francia porque me parecía que esta última tiene menos poibilidades de pasear por los alrededores. Pero, por tu foto, intuyo que las vistas son espectaculares.
Hazle caso a lo que dice luchana y a lo que te decía tu amigo dominico, jilguero. Quizás quedarse en la hospedería en lo alto de la Peña de Francia no tiene ningún atractivo pero hacerlo en algún alojamiento rural de sus estribaciones, tanto si es en la comarca de Las Batuecas (Salamanca) como si es la de Las Hurdes (Cáceres), no tiene desperdicio y sí posibilidades de naturaleza para dar y tomar.
Lo tendré en cuenta, Greto. En mi caso suelo requerir también que haya transporte público hasta el lugar. De veinteañera no tenía reparo de andar por las cunetas esperando a que pasara y parara algún autobús. Pero hoy en día todo está mucho más reglado y ningún autobús se para fura de parada; aparte de que a mi se me hace muy cuesta arriba viajar con mochila a cuestas y ese grado de improvisación e indolencia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió: 16 Ene 2022 14:16
Gretogarbo escribió: 15 Ene 2022 14:17 ¡Ostrás!, ¿y ya sabías de su existencia en tu ciudad, jilguero?
Sí, sí, aunque cada vez son más frecuentes.

Quizás la primera vez que tuve constancia de ellas, o al menos la primera vez que lo recuerdo, fue un domingo de agosto, en la Alameda Apodaca. Hacía calor y había conseguido que el Pescador situara su puesto de pesca a la sombra de un hermoso ficus (Ficus microcarpa). Cuando ya se aproximaba la hora de recogida para llevarlo a misa, apreció la Hacendosa con una camisola de fondo blanco pero con estampados de colores, lo cual fue algo providencial. Estábamos entretenidas charlando mientras él recogía sus aparejos, cuando se escuchó el grito/graznido de una cotorra encima nuestra y, enseguida, cayó un chorreón de "líquido" fecal de la misma, que fue a caer justo sobre la vistosa camisola de la Hacendosa. La pobre se descompuso y se limpió lo mejor que pudo (gracias a los colorines, las manchas quedaron algo camufladas). Pero no veas lo que se reía el pescador viendo su cara de asco. Creo que eso fue en el verano de 2012.
hexagono69 escribió: 09 Ene 2022 08:42 Pues no me había fijado en la calavera, mi vista a ese tamaño no distingue con claridad; el boceto es impresionante que soltura de pincelada además nunca había pensado que este cuadro fuera del natural creía mas bien que era una imagen onírica o simbólica.
He seguido investigando para ver si soy capaz de pamplinear con ese cuadro, aparte de para acabar con la intriga de si era un atardecer o un amanecer; y me he enterado, así, de que Cole hacía estos cuadros tomando apuntes en el campo y rematando la obra ya en su estudio. En concreto, estos de las ruinas romanas los hizo en un par de giras que hizo por Europa cuando ya vivía en Estados Unidos (era británico de nacimiento pero emigró con sus padres a Estados Unidos). Y también me he enterado de que era un tanto ecologista y pretendía avisar de los peligros del desarrollo. Por ejemplo, en este otro cuadro, llamado The Oxbow (lago que se forma en un meandro o brazo muerto), representa en una parte una vegetación virgen y, separada de esta por una línea imaginaria diagonal, una zona ya transformada por el hombre, donde hay "orden", tierras cultivadas con algún árbol suelto, animales domésticos y chimeneas echando humo.

the oxbow.jpg


Al margen de eso, he concluido que el cuadro que tú pusiste era un atardecer. Me refiero a este.

Cole_Thomas_Aqueduct_near_Rome_1832.jpg


Y he concluido eso porque he encontrado este otro, donde representa parte del mismo paisaje, pero con la luz justo del otro lado (mira la cabra girada para estar de cara al sol :D ). Este me parece más un amanecer por la presencia de nubes bajas (niebla) en las faldas de las montañas del fondo. Y esa niebla es más típica de las mañanas que de las tardes.

Cole_Thomas_Roman_Campagna_1843.jpg


Otra cosa curiosa es que el primer cuadro lo pintó en 1832 y el segundo en 1843. En esos once años ha crecido bastante la vegetación sobre las ruinas. Y premio a quien encuentre la firma del pintor en este último. :mrgreen:

PD: Cata, otro día que no te hablo de la escultura de Ludovica Albertini, pero no por eso me he olvidado de ella, solo que se nos han metido por en medio, de la mano de Usía, estas pinturas de Cole :wink:. ¡Ah!, se me olvidaba: esta mañana he visto un colirrojo tizón cuando apenas había luz, me ha dejado acercarme bastante y me ha trasmitido vitalidad, con esa manera inquieta de moverse.
Jjajjja si es curioso que hiciera dos cuadros del mismo lugar a diferente hora del día y en años diferentes, seguro que de alguna manera le gustaba el lugar, y quizás tocaba alguna cuerda arquetípica de sus fantasías e imaginaciones.

¿Pero a mi me parece que a estos cuadros le falta música? :hola:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Que tal esta? para los cuadros de Thomas Cole


Enlace


o esta


Enlace
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 17 Ene 2022 15:33
Gretogarbo escribió: 17 Ene 2022 14:39
jilguero escribió: 17 Ene 2022 13:01No he estado nunca ahí, pero fray Emilio, el poeta dominico que murió hace poco más de un año, me recomendaba que fuese a la hospedería que tienen (o tenían) allí arriba los dominicos. Nunca me animé a cambiar mi estancia en Montesclaros por la Peña de Francia porque me parecía que esta última tiene menos poibilidades de pasear por los alrededores. Pero, por tu foto, intuyo que las vistas son espectaculares.
Hazle caso a lo que dice luchana y a lo que te decía tu amigo dominico, jilguero. Quizás quedarse en la hospedería en lo alto de la Peña de Francia no tiene ningún atractivo pero hacerlo en algún alojamiento rural de sus estribaciones, tanto si es en la comarca de Las Batuecas (Salamanca) como si es la de Las Hurdes (Cáceres), no tiene desperdicio y sí posibilidades de naturaleza para dar y tomar.
Lo tendré en cuenta, Greto. En mi caso suelo requerir también que haya transporte público hasta el lugar. De veinteañera no tenía reparo de andar por las cunetas esperando a que pasara y parara algún autobús. Pero hoy en día todo está mucho más reglado y ningún autobús se para fura de parada; aparte de que a mi se me hace muy cuesta arriba viajar con mochila a cuestas y ese grado de improvisación e indolencia.
Yo he ido, pero en coche. Supongo que al pueblo sí que habrá autobuses, pero a ti igual te gustaría más bajar hasta el río: la mayoría de la gente recuerdo que se quedaba en las charcas de baño, pero se podía ir más lejos y solo encontrabas a los pescadores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Quería subir a la azota para ver la salida de luna a ver cómo se situaba respecto a las pilastras del puente, pero me he acordado tarde y ya se ve incluso desde casa.

Luna.jpg


Mañana tengo otra oportunidad. A ver si me acuerdo a tiempo...
hexagono69 escribió: 17 Ene 2022 17:50 Que tal esta? para los cuadros de Thomas Cole
hexagono69 escribió: 17 Ene 2022 17:50o esta
La primera para el de la amanecida y la otra para el del atardecer. :wink:
lucia escribió: 17 Ene 2022 20:13 Supongo que al pueblo sí que habrá autobuses, pero a ti igual te gustaría más bajar hasta el río: la mayoría de la gente recuerdo que se quedaba en las charcas de baño, pero se podía ir más lejos y solo encontrabas a los pescadores.
Tomo también nota :D.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Imagen
Mañana la luna sale en Cádiz a las 19,03 y el sol se pone a las 18.36
Quizás desde el puerto deportivo puedas verla entre las pilastras del puente
Mañana la luna se pone a las 9,12 y el sol sale a las 8.35
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Sobre el santuario de la Peña de Francia puedes ver imagenes impresionante en googelmap.
Para llegar en autobús desde Salamanca:
Salamanca
1 hora en autobús dos al día
El Casarito
El Casarito
15m en taxi muy solicitado (12.2 km)10 € - 20 €
Peña de Francia
https://www.rome2rio.com/es/map/Salaman ... l-Casarito

Caminando hay una cuesta de 10 km y un desnivel de 700 m
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 17 Ene 2022 22:19 Mañana la luna se pone a las 9,12 y el sol sale a las 8.35
Esta noche otearé la situación desde la azotea y así decido, pues mañana todavía estará hermosa.
luchana escribió: 17 Ene 2022 23:11 Sobre el santuario de la Peña de Francia...
Gracias por la información. El paraje es atractivo. Recuerdo que fray Emilio me hablaba también de que era un lugar estupendo para ver las estrellas. La hospedería tiene pinta de estar más modernizada que la de Montesclaros y con un ambiente más de hotel. Lo digo no tanto pensando en las habitaciones sino en el tipo de gente que se hospede. La de Montesclaros, con su dejadez/cutrez, hace un filtro interesante. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Un recorrido parecido a este es el que debimos hacer nosotros https://rutasaldetalle.ees/ruta/ruta-ch ... -batuecas/

Pero claro, yo era pequeña y fuimos en coche. Recuerdo que mi tío dijo que el paisaje una vez allí era similar al del Marañón en la Amazonía peruana y que la bajada tenía miles de curvas.

Toda esa zona es espectacular, no solo el parque.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Este verano pasé por Montes Claros y me gusto mucho el sitio. Me arrime a la cafetería pero estaban de limpieza. Pienso volver y quedarme a pasar alguna noche. No me pilla lejos de Laredo, donde paso el verano, y aprovechare que esta cerca del Observatorio Astronómico de Cantabria. Ya te contaré.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 18 Ene 2022 11:23 .
La hospedería tiene pinta de estar más modernizada que la de Montesclaros y con un ambiente más de hotel. Lo digo no tanto pensando en las habitaciones sino en el tipo de gente que se hospede. La de Montesclaros, con su dejadez/cutrez, hace un filtro interesante. :cunao:
[/quote]

¿A que te refieres en lo dejadez?
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder