El Domingo de las Madres - Graham Swift

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 21 Ene 2022 16:34 Ese paralelismo
No sé a lo que te refieres. :roll:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

En este comentario hay opiniones e interpretaciones muy personales que pueden afectar a la lectura e interpretación de la novela. No leer hasta haber concluido su lectura.

Hola, @jilguero .

A continuación el principio del libro:
Érase una vez..., antes de que mataran a los chicos y cuando había más caballos que coches, antes de que desaparecieran los sirvientes varones y en Upleigh y en Beechwood tuvieran que arreglárselas con una cocinera y una sirvienta, los Sheringham eran propietarios no sólo de los cuatro caballos de su cuadra, sino también de un ejemplar que podía considerarse un «señor caballo», un caballo de carreras, un purasangre. Se llamaba Fandango, y su caballeriza estaba cerca de Newbury. Nunca había ganado nada de nada. Pero era el pequeño lujo de la familia, su esperanza de fama y gloria en las carreras del sur de Inglaterra. El trato era que Mamá y Papá –conocidos también, en el extraño lenguaje de él, como «los ineptos»– eran dueños de la cabeza y el cuerpo, y Dick y Freddy y él de una pata cada uno.
En mi desatada imaginación, yo creo
que Paul se ve a sí mismo como ese caballo; es decir, la salvación de la familia. Pero al igual que ese purasangre, él sabe que no va a estar a la altura de lo encomendado
.

Ese es el paralelismo que yo observo, y el núcleo de la historia, desde mi punto de vista.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Imagino que lo dices indiractamente, mediante lo que estaba a punto de hacer, ya que la otra familia parece que tenía haberes.

A mi me tiene intrigada lo de la cuarta pata. :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

Sigue habiendo destripes gordos.
jilguero escribió: 21 Ene 2022 21:16 Imagino que lo dices indiractamente, mediante lo que estaba a punto de hacer, ya que la otra familia parece que tenía haberes.

A mi me tiene intrigada lo de la cuarta pata. :D
Sí, claro.

La cuarta pata es
Jay. Porque aunque él no lo admite de forma clara, sí que parece que la quiere. Es lo más importante para él. Más que el dinero o que salvar a su familia. Por eso es de la única de quien se despide
.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Eso quiere creer ella y se consuela pensando que podría haber estado junto a la valla, aquel día, viendo galopar a Fandango. Lo que él pensaba en cambio, no lo sabemos (no lo sabe ella seguro). Pero ese no saberlo es necesario para que ella pueda imaginar, rellenar las lagunas, crear una historia que cabalga entre la realidad y la ficción.

Otra cosa que no entiendo es lo de las risitas :roll:.
Última edición por jilguero el 22 Ene 2022 10:17, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 21 Ene 2022 22:14 ¿Qué risitas?
"...era tal la intensidad y la extraña gravedad de lo que experimentaban, tal la conciencia de que, cuando menos hacían mal, que era necesario compensarlo con cierta levedad: reírse tontamente. A veces parecía de hecho que lograr la risitas tonta era el objeto real de todo ello..."

La menciona varias veces. Incluso cuando él se va, al cerrar la puerta comenta que escucha su súbita risita.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

Yo lo entendí como que
Paul se burla de sus padres y de sus intenciones para con él
. Ella no podía saberlo y se reía interpretando las risas como un juego entre ellos.

Dejo un fragmento:

Porque en todo caso era tal la intensidad y la extraña gravedad de lo que experimentaban, tal la conciencia de que, cuando menos hacían mal (el mundo entero guardaba luto a su alrededor), que era necesario compensarlo con cierta levedad: reírse tontamente. A veces parecía de hecho que lograr la risita tonta del otro era el objeto real de todo ello, una meta arriesgada cuando otro factor esencial era que bajo ningún concepto debían descubrirles.

Y lo curioso del asunto era que incluso ahora, con sus modos afables, su aire de superioridad y su pitillera de plata, seguía habiendo una risita en su interior, allí dentro, incluso ahora que se habían convertido en consumados, graves, certeros adictos a aquello que hacían juntos. A él, de pronto, sin explicación alguna, sin aviso previo, aún podía brotarle de la refinada envoltura externa una explosiva risita cacofónica, como si se estuviera haciendo añicos un molde.

Pero ahora estaba desnudo, no había molde que pudiera hacerse añicos. ¿Y por qué iba a reírse tontamente, además? Era su último día.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por Gretogarbo »

Acabada hace un par de horas. Esta novela es brutal y no puedo estar más de acuerdo con Pulp: ¿por qué contar una vida en 1 000 páginas si se puede hacer en apenas 150?

No se me ocurre decir otra cosa. Y es fascinante ver cómo diseccionáis una obra: magali, jilguero, aishwarya. Gracias por vuestros comentarios, que me han abierto los ojos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5300
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por ilargi »

¡Qué buena pinta!

@Gretogarbo muy mal... me estás incrementando la lista de pendientes... y no sé cuándo los voy a leer :(
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

Esta novela me causó un gran impacto. Sigo un poco con ella, no la he olvidado, no.

Me alegra que te haya gustado, @Gretogarbo

Merece la pena @ilargi .

Una novela cortita llena de múltiples detalles. Maestría la de Graham Swift.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 18 Mar 2022 20:31¡Qué buena pinta!
...muy mal... me estás incrementando la lista de pendientes... y no sé cuándo los voy a leer...
¡Pero si no he dicho nada, ilargi! Las sesudas parlanchinas son magali, jilguero y aishwarya. Yo, en mi línea profunda: en este caso, me ha gustado.

magali escribió: 18 Mar 2022 20:33Maestría la de Graham Swift.
Totalmente de acuerdo. Seguiré su pista.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5300
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por ilargi »

Gretogarbo escribió: 18 Mar 2022 20:35
ilargi escribió: 18 Mar 2022 20:31¡Qué buena pinta!
...muy mal... me estás incrementando la lista de pendientes... y no sé cuándo los voy a leer...
¡Pero si no he dicho nada, ilargi! Las sesudas parlanchinas son magali, jilguero y aishwarya. Yo, en mi línea profunda: en este caso, me ha gustado.

magali escribió: 18 Mar 2022 20:33Maestría la de Graham Swift.
Totalmente de acuerdo. Seguiré su pista.
Pero pones enlaces en otros hilos y no me queda más remedio que visitarlos :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por Sue_Storm »

Lo leí hace un par de meses y se me olvidó comentar. Pero suscribo todo lo que se ha dicho en este hilo. Una novela perfecta, la verdad. Lo que más me gustó fue el final, y las referencias a Conrad, pero todo el desarrollo del libro está igualmente bien llevado. Una joya.

Me quedé con ganas de leer más del autor y estuve curioseando, pero es que así de entrada, ninguno de los argumentos de sus otros libros me llama.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por isuhefu »

Ayer empecé, pero solo llevo unas páginas. Me ha resultado todo muy confuso, no acabo de saber qué personajes hay y qué comentario aplica a uno o a otro. Creo que lo mejor será releer y tomar nota de nombres y lo que más o menos entienda.

Por ahora me ha parecido entender que
son varias familias de bien venidas a menos después de la I GM, hay sirvientes implicados y creo haber entendido que una sirvienta se acuesta con el señor de la casa,
pero no estoy nada seguro.

Hay escritores con fama de difíciles que todo el mundo reconoce como tal y luego hay otros que también lo son pero que no se comenta mucho. Creo que Graham Swift no es de ponérselo fácil al lector, aunque estoy empezando a conocerle :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder