Witold Gombrowicz

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Witold Gombrowicz

Mensaje por madison »

Witold Gombrowicz
(4 de agosto de 1904, Małoszyce, Polonia - 24 de julio de 1969, Vence, Francia)

Imagen

Novelista y dramaturgo polaco, candidato en vida al premio Nobel de Literatura, Witold Gombrowicz es, junto con Joyce y Kafka, uno de los escritores vanguardistas más interesantes del siglo XX.

Witold Gombrowicz (Vítold Gom-bró-vich) nació en el seno de una familia acomodada perteneciente a la nobleza polaca. Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia, desde 1926 hasta 1932. Durante sus estudios se ve envuelto en la vida cultural de Varsovia frecuentando los cafés Zodiak y Ziemiańska junto a otros jóvenes escritores e intelectuales. En 1933, Gombrowicz publica algunas historias cortas reunidas bajo el título de Memorias del período de la inmadurez obteniendo pobres críticas (Este libro será posteriormente reeditado, con el añadido de tres cuentos más, con el nuevo título de Bacacay o Bakakaï). Su primer éxito llega con la novela Ferdydurke, que ganó notoriedad a raíz de la virulenta crítica dirigida a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia.

Algunos días antes del estallido de la II Guerra Mundial, viaja invitado con una embajada de escritores polacos a la Argentina. Durante el viaje, Alemania invade repentinamente Polonia y ante los acontecimientos que se producían en Europa, Gombrowicz decide permanecer en Buenos Aires, donde vivirá al comienzo en condiciones de extrema pobreza. Por mediación de varios conocidos de su misma nacionalidad, acaba por obtener un trabajo en la sucursal argentina del Banco Polaco (es en las horas muertas en este puesto de trabajo donde, ocultándose de su jefe y compañeros, escribirá Transatlántico, como él mismo explica en el prólogo a la novela).

Hasta comienzos de 1963, Gombrowicz permanece en la Argentina, desempeñando diferentes ocupaciones (periodista, traductor, profesor de filosofía...) y congregando en torno suyo a un círculo de fieles escritores y artistas como Jorge Rubén Vilela, Jorge Di Paola, Juan Carlos Gómez, Mariano Betelú y Miguel Grinberg. Previamente, la traducción colectiva de Ferdydurke al castellano que realizó con sus camaradas del café Rex culminó en un lenguaje complejo, infantil y vanguardista al mismo tiempo: la publicó Editorial Argos en 1947, con prólogo del autor. La obra mereció los elogios de Ernesto Sabato, quien prologó la re-edición argentina del libro para Editorial Sudamericana en 1964, sello que publicó Diario Argentino en 1967. Sus novelas y obras de teatro fueron censuradas en la Polonia comunista hasta finales de los años 70; sin embargo, fueron publicadas en polaco por su amigo Giedroyc, quien en 1950 había creado en París, Francia, una editorial polaca llamada Kultura. Ya que muchos de los libros publicados por Kultura fueron objeto de contrabando dentro de Polonia, las obras de Gombrowicz llegaron a ser bien conocidas allí.

A finales de los años 50, la novela semi-autobiográfica Transatlántico fue representada en París y recibida con interés por los críticos teatrales franceses, otorgando a Gombrowicz cierta dosis de fama. Durante esta época se comenzarán a publicar también sus extensos Diarios, en los que ofrece sus reflexiones sobre Argentina y apunta de forma más o menos velada su homosexualidad. En 1963 recibe una invitación de la Fundación Ford que le ofrece una estancia en Berlín, y en 1964 se establece en Royaumont, cerca de París, donde emplea a Rita Labrosse, una canadiense procedente de Montreal, como secretaria personal (con la que unos años más tarde contrae matrimonio). Unos meses después, se instala en Vence, cerca de Niza, donde transcurre la última etapa de su vida. Muere en 1969. En 2013 su viuda publica “Kronos“, un diario íntimo del que no se tenía noticia, que contiene anotaciones de su vida sexual.

Obras Teatro
  • El casamiento (La boda) (Ślub, 1953)
    Yvonne, Princesa de Borgoña (1958)
Relatos Ensayo
  • Diario argentino (1968)
    Diarios (1953-1969)
    Kronos - Diario íntimo póstumo con anotaciones de su vida sexual (2013)
    Curso de filosofía en seis horas y cuarto (Kurs filozofii w sześć godzin i kwadrans)
    Contra los Poetas - conferencia editada en 2009


Wikipedia
Web del autor en castellano

—————
Datos biográficos actualizados (03/11/2015)
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: WITOLD GOMBROWICZ

Mensaje por Fernando Vidal »

De este autor quiero leer Comos. Me ha interesado la sinopsis.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Witold Gombrowicz

Mensaje por Estrella de mar »

No sé cómo he podido vivir sin él.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Witold Gombrowicz

Mensaje por Aben Razín »

Estrella de mar escribió: 25 Ene 2022 20:09 No sé cómo he podido vivir sin él.
¿Me puedes recomendar alguna obra suya que te haya gustado?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Witold Gombrowicz

Mensaje por hierbamora »

Me has recordado, @Estrella de mar, que tengo el libro Ferdydurke sin leer, y eso que siempre me ha llamado la atención. También pinta bien el de Cosmos. ¿Cuál has leído?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Witold Gombrowicz

Mensaje por Estrella de mar »

Aben, Ferdydurke, sin duda. Yo es el primero que leí y me fascinó, te recomiendo la edición prologada por el propio autor. Yo leí su prólogo después de la novela y se me cayeron unos cuantos lagrimones.

Hierba, he leído los dos, y te recomiendo más Ferdydurke, y si te gusta, pues ya luego Cosmos. :P

Dadle una oportunidad, camaradas de tinta, que Gombrowicz solo hay uno. :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Witold Gombrowicz

Mensaje por Aben Razín »

Ésta es la edición que he encontrado en el catálogo de la biblioteca,

Ferdydurke, Barcelona, Círculo de Lectores, 2005. Traducción de Anna Rubió y Jerzy Slawomirski. Prólogo de Roberto Brodsky. Tiene 353 páginas y el ISBN es 978 84-672-1315-9.

:meditando: :101:

Gracias, @Estrella de mar :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Witold Gombrowicz

Mensaje por hierbamora »

Estrella de mar escribió: 02 Feb 2022 18:57 Hierba, he leído los dos, y te recomiendo más Ferdydurke, y si te gusta, pues ya luego Cosmos. :P
Gracias, @Estrella de mar. Es justamente el que tengo. Voy a buscarlo. :paranoico:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder