La amante de Wittgenstein - David Markson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por woki »

La amante de Wittgenstein

Imagen
Yossi Barzilai escribió:[...] La amante de Wittgenstein es Kate, una mujer convencida de que es la única superviviente en el mundo, tiene la impresión de vivir sola. Un día se sienta ante una máquina de escribir y empieza a mecanografiar un texto, la novela en cuestión, a partir de lo que encuentra en los confines de su mente. Referencias literarias, experiencias vividas, es una mujer madura que ha viajado por el mundo y los límites de su mente abarcan quilómetros y décadas pero, al no explorar lo exógeno y por vasto que sea el territorio de su mente existen límites. Kate escribirá sobre personajes históricos, pintores, artistas, filósofos (...) en una serie de epígrafes culturales que se repiten [...] Se trata de una especie de solipsismo llevado a extremos, el mundo de Kate existe solo en su mente. La precisión lingüistica, la memoria y de manera aparentemente tangencial (...) la soledad, son los temas que se exploran en el libro. [...]
Autor: David Markson
Título original: Wittgenstein's Mistress
Año de publicación: 1988

Editorial: Destino
Colección: Destinolibro
Año de la edición: 1995
ISBN: 9788423324873
Páginas: 280
Traducción: Antonia Kerrigan, Horacio Vázquez Rial
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por woki »

«El punto culminante de la ficción experimental en este país.» David Foster Wallace
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por hierbamora »

He leído que hay cierto paralelismo de esta obra con Virginia Woolf. Creo que el libro está descatalogado, ¿es así, @woki?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por woki »

Sí, y por más que he buscado ejemplares nuevos no he encontrado nada, lo siento. Siempre queda confiar en que algún día Pálido Fuego la reedite, y con la marcha que llevan no es descartable. Y si ya se pusieran con la aquí inédita obra de John Cowper Powys sé de mucha gente que iba a ser feliz... :)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por asangrefria »

Yo recuerdo que la busqué hace tiempo, salía en alguna lista, ni siquiera recuerdo qué tipo de lista y me dio por ver si estaba disponible y ya por entonces estaba descatalogado.

Pero sí que es verdad que últimamente se están rescatando bastantes novelas, sobre todo en editoriales pequeñas
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4221
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por woki »

Pudiera ser la lista que David Foster Wallace hizo en 1999 de 5 novelas infravaloradas posteriores a 1960? :idea:

Incluye:

La suerte de Omensetter
Pasos
Ángeles derrotados
Meridiano de sangre
La amante de Wittgenstein
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por natura »

magali escribió: 14 May 2022 11:06 Se publica el 30 de mayo en digital
Mira tú qué buena noticia :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 366
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Y en papel en sexto piso
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por magali »

Alfonso M. Parrondo escribió: 14 May 2022 15:49 Y en papel en sexto piso
Me encanta el papel.

Hay un pequeño problema, si quiero comprar libros en papel tengo que empezar a desmontar mi biblioteca.

Me ha costado años, años, tener el número de libros que mi profesor de filosofía dijo que habría que tener para ser una persona formada. En aquel entonces, los libros digitales no eran siquiera un pensamiento pausible en el pensamiento de nadie (al menos que yo sepa).

Cuando en mi biblioteca empezaron a acumularse libros me sentí en el camino correcto (por el número de libros, claro está). Pero había un gran problema, cuando yo tenía poder adquisitivo, los libros no estaban disponibles (por supuesto, hablo de los libros que yo quería tener; no solo los que me dijo mi profesor que debería tener).

Ahora que tengo mi propio criterio, creo entender lo que aquel profesor quería decir. Ahora bien, sé que él, como profesor, quizá se sentiría defradudado de saber lo que hay en mi biblioteca.

Lo admiraba cuando tenía dieciséis años. Ahora lo admiro mucho más porque aprecio mejor sus enseñanzas.

Perdonad mis incongruencias, pero la filosofía, su misterio, su alcance; siempre me han costado un poco. Por eso, porque conozco mis carencias, admiro más a mi profesor (el quería abrir una brecha en la mente de los adolescentes).

Me siento en deuda con él y con sus enseñanzas. Allí dónde estés, gracias
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 14 May 2022 16:15 Perdonad mis incongruencias, pero la filosofía, su misterio, su alcance; siempre me han costado un poco. Por eso, porque conozco mis carencias, admiro más a mi profesor (el quería abrir una brecha en la mente de los adolescentes).

De incongruencias nada, @magali. Me resultan unas palabras muy agradecidas, tiernas y certeras a tu profesor. Todos soñamos con dejar cierta estela. ¡Gracias por compartirlas, amiga! :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por magali »

Cuando pienso en ese profesor, en sus enseñanzas, en su sabiduría..., me siento insignificante. Es uno de los profesores que más huella han dejado en mí. Y eso que siempre pensé que nunca supo cómo me llamaba.

Es curioso cómo la memoria guarda lo que quiere guardar. Y que leas una palabra (Wittgenstein, por ejemplo) y se abrá un cajón lleno de rembenbranzas es la prueba más eficiente de que sus enseñanzas (pese a que hoy solo recuerde anécdotas) han perdurado

Hay algo más que la estela, @hierbamora . Está una forma de ver la vida que de otra manera nunca aprenderías.

La impronta de ese profesor nos marcó. Estoy segura.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 366
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Preciosas palabras que seguro agradecería. Como hijo de padres profesores, nieto, sobrino, hermano e incluso vecino(aunque no tenga mucho que ver mi piso es de un bloque de maestros jjjeje) te puedo asegurar que para un buen profesor, no hay nada más gratificante que saber que ayudaste a alguien a pensar por sí mismo. Aunque no se acuerde de ti. Cuántas veces vi a mi padre saludar a algún alumno suyo contento de verdad... Y que después me dijese. No tengo ni idea de quién es. Pero siempre con una sonrisa de satisfacción de haber conseguido calar en esa chorla
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: La amante de Wittgenstein - David Markson

Mensaje por Rodian »

Qué bonito, magali. Me recuerdas mucho a un profesor de literatura del instituto. Era un tipo exigente y desafiante pero en el buen sentido, y precisamente gracias a esa exigencia conseguía borrar cualquier asimetría en la relación con sus alumnos, uno se sentía capaz de todo. No sé, a mi me marcó muchísimo, una palabra de aliento suya (y las tenía, muchas, cuando uno se esforzaba) era algo a atesorar, creo que su sola persona fue la que encendió mi pasión por la literatura.

Bueno, pero pasaba a comentar que leí La Amante de Wittgenstein hará cosa de un año, si no recuerdo mal tras escuchar a Foster Wallace hacer referencia en alguna entrevista. Es un libro difícil de conseguir hasta en inglés, incluso la versión digital que circula para Kindle deja bastante que desear (es como si fuera un escaneado). A mi me gustó muchísimo. Lo que más recuerdo son las disparatadas ocurrencias de la protagonista, que me arrancaron más de una carcajada. Y el final creo recordar que es BRUTAL y emotivo. Al mismo tiempo se lee como un experimento literario. Y para los que no saben mucho de Wittgenstein, no se preocupen, que no es necesario en absoluto para su lectura :mrgreen:
Responder