Rayuela - Julio Cortázar
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Yo decidí leer “Rayuela” primero por orden y más adelante, cuando la releyese, optar por otra forma.
Tengo que decir que, efectivamente, pienso que retrata la época con un arte y una clarividencia especiales. No sólo la Maga es mágica, todo resulta mágico en la primera parte del libro.
Lamentablemente había detalles en la segunda parte que me confundían. Sin duda fui yo quien no supo ver la intención del autor, teniendo en cuenta la universalidad con que está reconocido el valor de la obra en su conjunto.
Cortázar tiene una habilidad única para transmitir emociones y para caracterizar. De todos los personajes, el que más me impresionó fue la Maga, por su contradicción más flagrante: estar tan presente en su faceta de amante y de amiga pero tan ausente como madre, (no me queda claro si por inconsciencia o por indiferencia).
Y bueno, podría decir mucho más, pero ahí lo dejo para no hacer spoiler.
Tengo que decir que, efectivamente, pienso que retrata la época con un arte y una clarividencia especiales. No sólo la Maga es mágica, todo resulta mágico en la primera parte del libro.
Lamentablemente había detalles en la segunda parte que me confundían. Sin duda fui yo quien no supo ver la intención del autor, teniendo en cuenta la universalidad con que está reconocido el valor de la obra en su conjunto.
Cortázar tiene una habilidad única para transmitir emociones y para caracterizar. De todos los personajes, el que más me impresionó fue la Maga, por su contradicción más flagrante: estar tan presente en su faceta de amante y de amiga pero tan ausente como madre, (no me queda claro si por inconsciencia o por indiferencia).
Y bueno, podría decir mucho más, pero ahí lo dejo para no hacer spoiler.
- Ceinwyn
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Queridos míos.
Anda buceando por este libro lleno de belleza, inspirándome casi a cada página.
Suena Satchmo de fondo mientras paso las páginas, aprendo y siento.
No sabría cómo compartir aquello que extraigo de las páginas de una novela tan extraña y hermosa como esta, pero supongo que tampoco importa demasiado.
Swing ergo soy
Anda buceando por este libro lleno de belleza, inspirándome casi a cada página.
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No sabría cómo compartir aquello que extraigo de las páginas de una novela tan extraña y hermosa como esta, pero supongo que tampoco importa demasiado.
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- Ceinwyn
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Magnífico.
Estoy a pocos capítulos de acabarlo, y esos que llaman capítulos "prescindibles" son de los que más disfruto por la sorpresa, por la poesía o el aprendizaje que extraes de ellos. La Maga me ha enamorado, me siento muy identificada con ella en muchas cosas, y Oliveira es alguien aborrecible con el que no puedo más que empatizar. Todo es neblina muchas veces y las frases señaladas se atropellan. Tengo el lápiz gastado.
Estoy a pocos capítulos de acabarlo, y esos que llaman capítulos "prescindibles" son de los que más disfruto por la sorpresa, por la poesía o el aprendizaje que extraes de ellos. La Maga me ha enamorado, me siento muy identificada con ella en muchas cosas, y Oliveira es alguien aborrecible con el que no puedo más que empatizar. Todo es neblina muchas veces y las frases señaladas se atropellan. Tengo el lápiz gastado.
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- Aben Razín
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Una obra que me espera hace tiempo. Ahora, con tus comentarios, me interesa más, @Ceinwyn
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Muy bello tu mensaje. La Maga es maravillosa. Disfruta de la magnitud de esta obra, @Ceinwyn.Ceinwyn escribió: ↑18 Ago 2022 10:51 Magnífico.
Estoy a pocos capítulos de acabarlo, y esos que llaman capítulos "prescindibles" son de los que más disfruto por la sorpresa, por la poesía o el aprendizaje que extraes de ellos. La Maga me ha enamorado, me siento muy identificada con ella en muchas cosas, y Oliveira es alguien aborrecible con el que no puedo más que empatizar. Todo es neblina muchas veces y las frases señaladas se atropellan. Tengo el lápiz gastado.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
Re: Rayuela - Julio Cortázar
Coincido, @hierbamora. Lápiz gastado ya lo dice todo, pero @Ceinwyn nos ha dado uno de esos capítulos imprescindibles a los que se refería.
Librazo muy especial también para mí.
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- Ceinwyn
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Me queda poco, muy poquito, y os agradezco mucho que me digáis estas cosas, sois amol, @Aben Razín y @hierbamora
Cuando lo acabe vengo a extenderme. Es que se me ha cruzado una bromista por medio que me tiene el coco comido y me cuesta centrarme en todo la vez, pero ¡ja! ¡Retos a mí!
Cuando lo acabe vengo a extenderme. Es que se me ha cruzado una bromista por medio que me tiene el coco comido y me cuesta centrarme en todo la vez, pero ¡ja! ¡Retos a mí!
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Estaré atento a tu comentario, @Ceinwyn
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Re: Rayuela - Julio Cortázar
Va aquí mi reseña:
Bueno, qué decir de Rayuela. Creo que si hoy por hoy sigue siendo una obra disruptiva e innovadora, de una modernidad inmanente, no me quiero imaginar el efecto que habrá causado allá lejos y hace tiempo en 1963, ante tanto "lector hembra", término con el que definió Cortázar -en una elección de palabras que claramente envejeció mal- al lector vago que busca esencialmente entretenimiento.
Inicialmente, debo decir que pude entender por qué es una novela tan popular entre la juventud. Las constantes cavilaciones de Oliveira y de su trouppe, de un intelectualismo casi excesivo, responden a ese ímpetu juvenil-adolescente de cuestionarlo todo en todo momento, a niveles que por momentos resultan un tanto exasperantes. Esta característica, que a lectores de cierta edad puede acabar por parecerles un tanto pueril, fascinaría a mi yo de 17 años.
Por supuesto que, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, Rayuela tiene esa capacidad especial de interpelar al lector de formas muy disímiles dependiendo de su edad o del universo del cual provenga. Por ello, cada (re)lectura será única, y he ahí -sin duda alguna- la mayor victoria de Cortázar, que buscó formular una obra en la que el rol del lector sea más activo del usual. Su éxito fue rotundo.
Es llamativo que Cortázar no formula en Rayuela personajes revolucionarios en términos de acción, sino que son todos sujetos completamente estáticos en términos de lucha social, de participación política, de revolución. A pesar de su evidente disconformismo y cuestionamiento a la realidad en la que viven, no hay un pasaje a la acción. En cambio, en algunos personajes (Oliveira inclusive) hay claros rasgos de frustración y todos ellos viven adaptados a la vida "normal", aunque mas no sea en sus márgenes.
Por otra parte, me encantó el contraste que plantea Cortázar entre los personajes de Oliveira y la Maga. De un lado una intelectualidad estática, abstracta y en cierto sentido improductiva, y del otro la practicidad, los pies sobre la tierra, el contacto empático con la realidad, con el otro. Es muy interesante cómo detrás del desprecio a la supuesta falta de inteligencia de la Maga acaba por haber una solapada admiración.
A través de la obra se dan escenas espectaculares, perdurables, como
Si uno escucha lo que dice Cortázar en su ya legendaria entrevista con el español Joaquín Soler Serrano en 1977, encontrará que muchísimas de sus ideas y opiniones se plasman en la obra vehiculizadas principalmente a través de Morelli y sus morellianas, aunque también a través de los personajes. En ese sentido, Rayuela parece contener casi la totalidad del ideario Cortázar.
Tanto el final de la lectura "corta" (por el que los lectores de la versión "larga" también transitamos) como, especialmente, el final de la versión sugerida por el propio Cortázar y su tablero de dirección, me parecieron simplemente perfectos.
Nos volveremos a encontrar en algún otro momento, Rayuela.
Bueno, qué decir de Rayuela. Creo que si hoy por hoy sigue siendo una obra disruptiva e innovadora, de una modernidad inmanente, no me quiero imaginar el efecto que habrá causado allá lejos y hace tiempo en 1963, ante tanto "lector hembra", término con el que definió Cortázar -en una elección de palabras que claramente envejeció mal- al lector vago que busca esencialmente entretenimiento.
Inicialmente, debo decir que pude entender por qué es una novela tan popular entre la juventud. Las constantes cavilaciones de Oliveira y de su trouppe, de un intelectualismo casi excesivo, responden a ese ímpetu juvenil-adolescente de cuestionarlo todo en todo momento, a niveles que por momentos resultan un tanto exasperantes. Esta característica, que a lectores de cierta edad puede acabar por parecerles un tanto pueril, fascinaría a mi yo de 17 años.
Por supuesto que, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, Rayuela tiene esa capacidad especial de interpelar al lector de formas muy disímiles dependiendo de su edad o del universo del cual provenga. Por ello, cada (re)lectura será única, y he ahí -sin duda alguna- la mayor victoria de Cortázar, que buscó formular una obra en la que el rol del lector sea más activo del usual. Su éxito fue rotundo.
Es llamativo que Cortázar no formula en Rayuela personajes revolucionarios en términos de acción, sino que son todos sujetos completamente estáticos en términos de lucha social, de participación política, de revolución. A pesar de su evidente disconformismo y cuestionamiento a la realidad en la que viven, no hay un pasaje a la acción. En cambio, en algunos personajes (Oliveira inclusive) hay claros rasgos de frustración y todos ellos viven adaptados a la vida "normal", aunque mas no sea en sus márgenes.
Por otra parte, me encantó el contraste que plantea Cortázar entre los personajes de Oliveira y la Maga. De un lado una intelectualidad estática, abstracta y en cierto sentido improductiva, y del otro la practicidad, los pies sobre la tierra, el contacto empático con la realidad, con el otro. Es muy interesante cómo detrás del desprecio a la supuesta falta de inteligencia de la Maga acaba por haber una solapada admiración.
A través de la obra se dan escenas espectaculares, perdurables, como
la muerte de Rocamadour y el terrible pacto de silencio entre todos los que están en el cuarto; toda la secuencia de Oliveira en el concierto de Berthe Trépat; Oliveira y sus andanzas con la clocharde Emmanuele; el capítulo 41 con Talita colgando en la tabla entre los 2 cuartos; Talita/La Maga jugando a la rayuela en el patio del psiquiátrico. |
Si uno escucha lo que dice Cortázar en su ya legendaria entrevista con el español Joaquín Soler Serrano en 1977, encontrará que muchísimas de sus ideas y opiniones se plasman en la obra vehiculizadas principalmente a través de Morelli y sus morellianas, aunque también a través de los personajes. En ese sentido, Rayuela parece contener casi la totalidad del ideario Cortázar.
Tanto el final de la lectura "corta" (por el que los lectores de la versión "larga" también transitamos) como, especialmente, el final de la versión sugerida por el propio Cortázar y su tablero de dirección, me parecieron simplemente perfectos.
Nos volveremos a encontrar en algún otro momento, Rayuela.
Preferiría no hacerlo.
- Aben Razín
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- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Rayuela - Julio Cortázar
Gracias por tu pormenorizado comentario, @hwancroos
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
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