Smyrni mou agapimeni - Grigoris Karantinakis (2021)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Smyrni mou agapimeni - Grigoris Karantinakis (2021)

Mensaje por Jarg »

Imagen

Título original: Smyrni mou agapimeni
Año: 2021
País: Grecia
Dirección: Grigoris Karantinakis
Guion: Mimi Denissi, Martin Sherman
Fotografía: Simos Sarketzis

Reparto: Mimí Deníssi, Filio Baltatzi, Burak Hakkı, Tamila Koulieva-Karantinaki, Giannis Vogiatzis, Anastasia Pantousi, Rupert Graves, Daphne Alexander, Lefteris Zabetakis, Christos Stergioglou, Aristeidis Stergiadis, Susan Hampshire, Katerina Geronikolou, Natalia Dragoumi, Jane Lapotaire

Productora: Blonde Audiovisual Productions, ANT1, Barking Well Media, Central Stage, Ekome, Evropi Asfalistiki, Finos Film, Greek Film Center.

Sinopsis: En 2015, Filio Williams, una anciana greco-estadounidense, se apresura a ir a la isla griega de Mitilene con su nieta Elen para ayudar a los refugiados sirios. Nadie sabe su origen, nadie sabe que Filio Baltatzi, la abuela de la anciana, fue encontrada en la misma isla casi cien años atrás, después de que las tropas turcas de Ataturk reconquistaran la ciudad de Esmirna y masacraran a las comunidades griega y armenia. (FilmAffinity)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Smyrna, my beloved (2021)

Mensaje por Babel »

La veré. :D

Hace poco estuve en Esmirna (Izmir) en el día en que se conmemora la expulsión de los griegos y no imagináis qué movilización y que sentidamente lo celebran.
Me impresionó. :hombros:
También había un concierto de un tal Tarkan que también debe movilizar mucho, :meparto: :meparto: pero pienso que era accesorio.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Smyrna, my beloved (2021)

Mensaje por Jarg »

La vi esta semana (donde vivo hacen una proyección de cine griego una vez al mes). La película es muy bonita, aunque muy dura por el tema de la masacre de Esmirna de 1922. Narra los hechos que ocurrieron entre las comunidades griega y turca entre 1916-1922.

Me ha recordado a Agora en el sentido de que no "toma partido" por uno u otro bando, sino que muestra los hechos tal y como sucedieron, sin ocultar las responsabilidades de cada uno: el clasismo y nacionalismo de los griegos, la intolerancia y violencia de los nacionalistas turco-otomanos y la indiferencia interesada de las potencias occidentales.
Babel escribió: 01 Oct 2022 11:18 La veré. :D

Hace poco estuve en Esmirna (Izmir) en el día en que se conmemora la expulsión de los griegos y no imagináis qué movilización y que sentidamente lo celebran.
Me impresionó. :hombros:
También había un concierto de un tal Tarkan que también debe movilizar mucho, :meparto: :meparto: pero pienso que era accesorio.
En Grecia también van a conmemorar el centenario, pero en recuerdo de las víctimas. Entiendo que para los turcos supuso la reconquista de su país, pero no hay que olvidar que Esmirna se reconquistó con una masacre, ejecuciones sumarias y violaciones.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Smyrna, my beloved (2021)

Mensaje por Babel »

Me gusta que sea objetivo porque realmente hubo excesos por las dos partes, como suele ocurrir con estas situaciones.
De hecho fue tan doloroso que las heridas no están aún cerradas. :hombros:

@Jarg , no sé dónde vives pero me parece muy interesante que puedas estar al tanto del cine griego. ¿Sueles abrir hilo de esas pelis? :palomitas:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Smyrna, my beloved (2021)

Mensaje por Jarg »

Pues esta es la primera ficha de cine griego que abro, pero creo que abriré alguna más, porque he visto varias este año que valen la pena.

La ciudad es Luxemburgo. Como la mayor parte de la población es extranjera, hay varias asociaciones de cada país que organizan estas proyecciones :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Smyrna, my beloved (2021)

Mensaje por Babel »

Ah, qué bien. :alegria: :D

Pues te seguiré la pista. Otra cosa es que las pueda conseguir subtituladas para verlas. :nono:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Smyrna, my beloved (2021)

Mensaje por Aben Razín »

Por todo lo que habéis contado, ¡tomo nota de esta película!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder