La lotería - Shirley Jackson

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Kobayashi »

Uff, yo me he liado el finde... A ver si acabo el de Lem y luego me pongo con este y Frankenstein :batman: :batman: :batman:

Espero que me dé tiempo a leerlo todo esta semana :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo acabo de leer. Es un cuento muy corto que se lee en 15 minutillos. Yo sabía que la lotería era para algo malo, sobre todo a partir de que en un momento alguien dice que en otros pueblos se estaba dejando de celebrar, pero no caí en lo de las piedras. Es curioso como no le dan ninguna importancia y la tienen tan interiorizada que hasta se les olvida el día que se celebra. Nadie la critica y hasta la defienden para obtener mejores cosechas. Y lo peor es que le puede tocar incluso a los niños pequeños.

Para mí es una crítica a las tradiciones violentas que todavía se mantienen con el único motivo del "siempre se ha hecho así".

Aquí un artículo que está muy bien.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Prácticamente nada que añadir a lo dicho por Emilio, está claro que algo malo está pasando pero no caes en qué :meditando: porque está claro que no puede ser nada bueno, pero en cambio parece todo el mundo encantado con la lotería. A medida que vas leyendo la angustia es mayor hasta que se resuelve el tema y... :desierto: :desierto: ¡¡¿¿cómo??!!

Coincido en lo de la crítica a algunas tradiciones violentas, sobre todo teniendo en cuenta que se escribió a mediados del siglo pasado.

Me ha gustado :402:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por julia »

Esta en la tradición de esas narraciones que retratan la América profunda, en línea de ese terror que recoge el cine de los setenta, fuera de los mitos clásicos. Con el matiz que fue escrito en 1948.

A mi me evoca relatos como Los chicos del Maíz, de King y El hombre de mimbre (The Wicker Man) película setentera que es hoy un clásico, basada en relato El Ritual de David Pinner de 1967, con tono ambos mucho más tétricos. Seguro que se pueden rastrear más historias de este tipo. Creo que podemos asociar a John Connolly a este tipo de relatos con sus mitologías oscuras y sus códigos de sociedades cerradas y pegadas a tradiciones y supersticiones oscuras ligadas al folclore y ritos de fertilidad.

A mi este cuento me parece muy rompedor, lo fue cuando se publicó como ya se comenta en mensajes anteriores y lo más importante, es que creo que no ha perdido frescura.

Lo que produce el terror es ese tono costumbrista.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Kobayashi »

He visto que se publicó en The New Yorker y que mucha gente se dio de baja :desierto: y se prohibió en algún país que otro :hombros:

Sí es cierto que Connolly cuando retrata a la América profunda tiene un punto parecido a este relato :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Caroline »

Lo leí ayer en un rato suelto, me gustó mucho como la autora va introduciendo poco a poco ese ambiente que sabes que al final te va a dar un respingo. Ya cuando lo de las piedras me mosqueó mucho, pero ni idea de por donde iba a ir, más bien daba la impresión que los chavales andaban haciendo tiempo hasta que empezase la lotería o al menos eso me transmitió.

Estoy de acuerdo con el comentario de @@Emilio6 una crítica a las tradiciones violentas y ancestrales.

Muy bien escrito.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por jilguero »

Leído. En lo formal, me han gustado mucho las descripciones primeras, en las que se ambienta muy bien el funcionamiento de una sociedad pequeña y cerrada. La parte de los diálogos me ha dicho menos.

En cuanto a la historia, no está mal. El desenlace ha sido en parte sorpresa porque, aunque me imaginaba que el "premio" era algo poco deseable por algunos detalles, no he supuesto en ningún momento que fuera a ser algo tan brutal.

Lo que no he tenido es sensación de terror. Mas bien de impotencia y rabia, que es lo que suelo sentir al enfrentarme a conductas comunitarias tan poco civilizadas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Arden »

Pues un cuento de terror en el que lo único que me falla es en que, imagino que porque ya he visto películas y leído historias en las que el terror viene de una situación totalmente cotidiana, ya he pensado en el final desde el principio cuando cuenta lo de la acumulación de piedras.

El tono costumbrista está muy bien conseguido. El ambiente festivo, los niños jugando, las mujeres cotilleando, los hombres por su lado, la tradición, como si fuera un día de fiesta, ese uy casi se me olvida, me he venido corriendo que se me había olvidado, todo muy de fiesta de pueblo, pero todo presagia el final, y más cuando empiezan a salir papeletas en blanco y el alivio de los que las sacan. Yo pensaba que se trataba de una forma de eliminar población, una comunidad con recursos limitados y que crece más de lo que pueden mantener con las cosechas, por lo que fueran están aislados, algo así, pero la idea la descarté cuando dice que la población se había triplicado, pero no, resulta más una tradición supersticiosa que se pierde en los tiempos y que todos acatan sin más a pesar de lo que supone si te toca, por

En fin, un buen relato, que quizás ahora resulte un poco déjà vu con lo que pierde la sorpresa, al menos en mi caso.

Curiosamente, hoy estoy leyendo la revista ICON y en ella hay una entrevista con Chuck Palahniuk, en la que me he encontrado con esta respuesta:

"Tripas surge de historias reales. Lo escribí como un reto personal, pensando en Shirley Jackson y su relato La lotería. cuando lo publicó en los años cincuenta en The New Yorker, la revista perdió suscriptores, hubo gente que se ofendió muchísimo. Me obsesionó la idea: ¿cómo tendría que ser hoy una historia capaz de acumular el mismo nivel de ira?..."
Última edición por Arden el 04 Oct 2022 17:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me parece el mejor cuento que escribió Shirley Jackson en toda su vida. Me impactó tanto que leí una recopilación de otros relatos suyos y, sin ser malos, no estaban a la altura de este, ni mucho menos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por magali »

Me ha gustado muchísimo el cuento. Todo tan bien dosificado y ese toque costumbrista americano. ¡Vaya!

Como ya lo hemos leído todo :roll: , me esperaba un final de este tipo. Pero no hay duda de que en su momento tendría su impacto. Es más, yo veía venir un final aun más macabro, porque ya he leído antes a la autora y sabes que nada es lo que parece.

A ver si me explico: el cuento es muy duro; los personajes saben a lo que se enfrentan, tú como lectora vas prevenida, y quizá por eso el final no te afecta cómo debiera hacerlo.

La verdad, estoy un poco impactada por el cuento y por mi reacción al leerlo, que tendría que haber sido de espanto; pero me he distanciado tanto de este tipo de lecturas, o quizá he leído cosas tan duras como esta o más, que lo he tomado con mucha calma :oops:

Por todo lo anterior, me ratifico en que el terror no es para mí. La ansiedad que me ocasiona, no sé si merece la pena.
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Uxie »

Lo leí ayer, y como le pasó a @Arden, al principio creía que se trataba de algúna especie de control de natalidad que quedó descartado enseguida (pensaba que iba a ser algo similar a la pelicula "Population 436" que si les gusta un ambiente similar al del cuento, se las recomendaría para pasar el rato, que tampoco es la gran cosa).

Cuando los niños agarraron las piedras, bien al principio, ya lograba dar la idea de que
habría violencia.
Y aunque quizás la idea de la autora fuese solo la de perturbar y tocar el tema de las constumbres que permanecen vigentes solo por "ser costumbre" (el personaje anciano del relato era el que mejor reflejaba la idea, y que sea anciano redondeaba mejor el asunto) no pude evitar llevarlo más allá... siempre me pasa, quizás no deba sobrepensarse demasiado y el significado está en la superficie, pero es mas fuerte que yo.

La cosa es que me hizo pensar en la hipocresía humana, como todos se reían de las ocurrencias de la señora Hutchinson y le festejaban los chistes (de hecho es el único personaje que logra distensionar un poco el ambiente), incluso el señor que sacaba los papelitos se refirió a ella como "Tessie" ("Pensé que ibamos a tener que empezar sin tí Tessie"... aaah que rabia ahora que me acuerdo)
pero llegado el momento nadie dudaba ni sentía remordimiento,incluso algunas personas agarraron piedras excesivamente grandes (y el hecho de quién lo hizo no me parece casual, ya llegaré a eso).

Quizás me voy por las ramas, pero yo creo que más allá de criticar en cierta forma las costumbres contraproducentes que permanecen en las sociedades, y ese costumbrismo "negativo" que puede influenciarnos a la hora de generar opiniones objetivas, también hay mucha crítica a la hipocresía, la cual puede verse de forma más sencilla cuando se trata de un pueblo chico, por lo que la elección me parece muy acertada en los dos aspectos principales que toca el relato (constumbrismo e hipocresía).


No creo que sea casual que la elección de una de las mujeres que minutos antes hablaba con "Tessie", la que le dijo que no se preocupara por llegar tarde porque todavía no había empezado la lotería,
fuera la que agarró una piedra tan grande que casi no podía cargarla.
Me recuerda mucho a la típica imagen de las señoras diciéndose piropos en la peluquería y cuando una se va la otra queda echando pestes de ella.

También podríamos pensar que no tiene nada que ver con eso y que es mero instinto de
"mejor que le pase a fulano y no a mi" pero si fuese así... ¿por qué esas ansias de golpear con la piedra más grande? ¿Demostrar más entusiasmo te va a librar de salir elegida en la próxima lotería?
Todo da a entender que la respuesta es NO, así que ¿por qué ese énfasis en mostrarnos que ella tomó la piedra más grande? ¿No podría ser un claro indicador que la autora nos quiere reflejar esa doble cara que los humanos podemos llegar a tener?

Al menos se respira un poco de empatía cuando las chicas suplican para sus adentros que no le toque la lotería a la hija de los Hutchinson, probablemente por ser amiga de ellas, y cuando todos en general suspiran aliviados cuando no le toca al niño chico. Al menos la moral enfocada hacia los niños no se ve afectada (al menos no se muestra acá).
Pero se me vuelve a caer el humanismo al suelo cuando el marido de Tessie le arranca el papel con violencia de la mano... básicamente estás declarando la sentencia de muerte a tu esposa ¿era necesario que el último gesto hacia ella fuera hecho con esa violencia? ¿Qué estás encubriendo? ¿Una relación sin amor o un alivio de pura supervivencia animal?

No puedo quitarme la idea que este cuento toca mucho el tema de la hipocresía, repito.
Además se respira en todo... parecen todos amigos pero todo huele mal.
La pregunta real es ¿podríamos tener amigos (relaciones en general) reales cuando sabemos que quizás
tengamos que apedrearlos después?
Y ese "tengamos que" me duele eh, porque las personas de este relato podrían detener lo que sucede, no motivarlo ni dejarse obligar... pero bueno, como la vida misma.


¿Qué tan lejos estamos de un animal sin capacidad de raciocinio?

Por último, me hubiera gustado saber si al final la persona
muere o es apedreada sin llegar a eso
...pero creo que la respuesta está implícita y que al final de cuentas, aunque en la realidad hay una diferencia importante, tampoco afecta tanto a la idea que busca transmitir en el caso de este relato.
Sigue siendo violencia injustificada.

Perdón, siempre igual yo.
Como siempre digo, me consuela que quienes acá están les guste leer. Espero que además, no haya sido demasiado pesada mi opinión.
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por magali »

¿Está amañada la lotería?

¿Es, efectivamente una suerte (buena o mala)?

No te quedas indiferente ante las cuestiones que la autora plantea.

Todo tu mensaje @Uxie me ha hecho replantearme mis deducciones y conclusiones, quizá por obvias.

Gracias por dejar tu comentario :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lotería - Shirley Jackson

Mensaje por Arden »

A mí también me ha gustado tu comentario @Uxie. Estoy de acuerdo en que le tenía ganas, si no no hubiera escogido
la piedra más grande que ni siquiera podía cogerla.
, y sí, el tema de la hipocresía también lo veo.
Responder