Claroscuro - Rebecca Hall (2021)
Moderadores: Ashling, Judy Bolton
Re: Passing - Rebecca Hall (2021)
El personaje sobre el que recae todo el conflicto de la identidad oculta es el de Ruth Negga. Supongo que habrán querido contar con una actriz birracial solvente como es ella, aunque no hayan conseguido del todo el efecto de passing por tema de maquillaje/peluquería o lo que sea.
En cualquier caso tanto Ruth Negga como Tessa me parecen dos actrices estupendas que sabrán estar a la altura.
Antiguamente, para este tipo de papeles, en Hollywood, cogían a actrices blancas como Natalie Wood en 'Cenizas bajo el sol' o Susan Kohner en 'Imitación a la vida' teniendo a otras como Dorothy Dandridge o Lena Horne.
En cualquier caso tanto Ruth Negga como Tessa me parecen dos actrices estupendas que sabrán estar a la altura.
Antiguamente, para este tipo de papeles, en Hollywood, cogían a actrices blancas como Natalie Wood en 'Cenizas bajo el sol' o Susan Kohner en 'Imitación a la vida' teniendo a otras como Dorothy Dandridge o Lena Horne.
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
- DarkLady Juliet
- Vivo aquí
- Mensajes: 5559
- Registrado: 06 Sep 2010 00:25
- Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.
Re: Passing - Rebecca Hall (2021)
Totalmente de acuerdo contigo, masako. Son dos actrices estupendas, tendremos que esperar a ver la película para comprobar si podemos obviar el tema del maquillaje que, a priori, me parece espantoso.masako escribió: ↑28 Sep 2021 08:57 El personaje sobre el que recae todo el conflicto de la identidad oculta es el de Ruth Negga. Supongo que habrán querido contar con una actriz birracial solvente como es ella, aunque no hayan conseguido del todo el efecto de passing por tema de maquillaje/peluquería o lo que sea.
En cualquier caso tanto Ruth Negga como Tessa me parecen dos actrices estupendas que sabrán estar a la altura.
Antiguamente, para este tipo de papeles, en Hollywood, cogían a actrices blancas como Natalie Wood en 'Cenizas bajo el sol ' o Susan Kohner en 'Imitación a la vida' teniendo a otras como Dorothy Dandridge o Lena Horne.
He buscado a Dandridge y Horne, que me sonaba el nombre pero no la cara.
Recuento 2024, agenda lectora y estantería Goodreads
Todo empezó con un libro Traductores: puentes entre mundos
Todo empezó con un libro Traductores: puentes entre mundos
Re: Passing - Rebecca Hall (2021)
ese es el conflicto desde el principio: cómo abordan su conflicto social, al poder estar en un lado y el otro de la segregación, en la aceptación de tu propia identidad o en su negación y huída de ella.
No es una novela sobre biracialidad, no se contempla mestizaje, se contempla ser o no negro y poder o no ocultarlo. No existía ese concepto, si se llevaba sangre negra se era (y se es) negro y se sufre la discriminación y las limitaciones sociales. Las dos mujeres tienen el mismo punto de partida. Si centran el conflicto solo en la que se pasa al otro lado ocultando su identidad racial, no es ese el conflicto de origen en la narración. Los dos personajes tienen el mismo peso en el relato.
No es una novela sobre biracialidad, no se contempla mestizaje, se contempla ser o no negro y poder o no ocultarlo. No existía ese concepto, si se llevaba sangre negra se era (y se es) negro y se sufre la discriminación y las limitaciones sociales. Las dos mujeres tienen el mismo punto de partida. Si centran el conflicto solo en la que se pasa al otro lado ocultando su identidad racial, no es ese el conflicto de origen en la narración. Los dos personajes tienen el mismo peso en el relato.
Re: Passing - Rebecca Hall (2021)
Aseguran que es bastante fiel a la novela y todo esto que comentas puede estar perfectamente reflejado. Saldremos de dudas en cuanto la veamos.julia escribió: ↑28 Sep 2021 12:15 ese es el conflicto desde el principio: cómo abordan su conflicto social, al poder estar en un lado y el otro de la segregación, en la aceptación de tu propia identidad.
Las dos mujeres tienen el mismo punto de partida. Si se centran el conflicto solo en la que se pasa al otro lado ocultando su identidad racial no es ese el conflicto de origen en la narración.
Lo que pasa es que en el cine hay que tener en cuenta que la información que posee el espectador no siempre es la misma que la que tienen los personajes y todo eso hay que plasmarlo en imágenes y no siempre es fácil. El espectador conoce desde el principio que estas dos mujeres teniendo el mismo punto de partida siguieron caminos diferentes, no así algunos de los otros personajes para los que la identidad de una de ellas está oculta, por eso decía que en la elección de las actrices me parecía que el mayor peso a la hora de que fuese creíble que los personajes la viesen como blanca lo tenía Ruth Negga, eso no significa que no vayan a abordar la complejidad de ese conflicto social que plantea la novela.
Otro tema distinto es que hoy en día no se aceptarían los casting de antaño.
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Passing - Rebecca Hall (2021)
Es que ese no es el conflicto. El conflicto no está tanto en cómo las ven los demás como en cómo las dos mujeres se ven a sí mismas y en el espejo que es la otra, en “sus “ elecciones. Por eso el peso de la negritud es espiritual no físico. Y es para mi el núcleo de la novela y a la vez su paradoja.
Lo ideal habría sido un físico del tipo a Megan Markle, parece gemela de Villacis.
Elegir una actriz “menos” racializada externamente no necesariamente es elegir a una actriz de otra raza. Negga, que me parece bellísima, no es creíble como esposa de un miembro de Klu Klux Klan.
Lo ideal habría sido un físico del tipo a Megan Markle, parece gemela de Villacis.
Elegir una actriz “menos” racializada externamente no necesariamente es elegir a una actriz de otra raza. Negga, que me parece bellísima, no es creíble como esposa de un miembro de Klu Klux Klan.
- Judy Bolton
- Vivo aquí
- Mensajes: 11904
- Registrado: 31 Ene 2008 15:39
- Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)
Se estrenará con el título del libro: Claroscuro.
Recuento 2024
Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
- Judy Bolton
- Vivo aquí
- Mensajes: 11904
- Registrado: 31 Ene 2008 15:39
- Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O
Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)
La película me ha parecido demasiado esquemática, seguramente es porque leí el libro hace unas semanas y no acabo de ver que en la película algunos temas queden lo bastante claros. En este caso creo que es difícil mostrar en imágenes lo que siente Irene, desde luego, es más fácil escribirlo. No tengo claro si alguien que no sabe nada del argumento capta todos los sentimientos, dudas y conflictos. Además creo que se cuenta todo demasiado rápido sin apenas escenas de transición y muy apegado al libro.
Lo que más destaca es el trabajo de las actrices y la fotografía. Cuando leí el libro no acababa de entender cómo iban a hacer lo de
Todas las críticas que he leído destacan el trabajo de Ruth Negga, y no digo que no esté estupenda, pero tal vez falta alguna escena más intensa, a mí casi me ha gustado más Tessa. Pero así como Negga queda bastante bien para hacerse pasar por blanca me cuesta más creerme a Tessa Thompson en esa situación.
Lo que más destaca es el trabajo de las actrices y la fotografía. Cuando leí el libro no acababa de entender cómo iban a hacer lo de
la ventana porque toda la escena me parece un poco inverosímil. Tampoco entiendo qué tipo de ventana puede permitir una caída así. Optan por una escena tan rápida que apenas se ve nada claro y de nuevo me entra la duda de las conclusiones que sacará el espectador. |
Recuento 2024
Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)
Se me ha quedado un poco floja. Al principio plantea muchos conflictos, pero luego se queda todo en
que, sinceramente, es lo menos interesante. De los conflictos entre
O de la relación entre las dos mujeres. Los actores están bastante bien, sobre todo la actriz que hace de negra-negra.
Y a mí la fotografía no me ha gustado. Entiendo la idea de que todo sea muy blanco cuando la trama les haga actuar como blancos y muy negro cuando son negros, pero me parece tan simplista...
No he leído el libro, pero estoy bastante de acuerdo con el comentario de Judy en que es demasiado esquemática y que la escena de la ventana es bastante inverosímil.
una cuestión de cuernos/celos |
el marido racista y la mujer negra-blanca apenas nos dice nada, cuando al inicio parece que va a ser el hilo principal de la trama. |
Y a mí la fotografía no me ha gustado. Entiendo la idea de que todo sea muy blanco cuando la trama les haga actuar como blancos y muy negro cuando son negros, pero me parece tan simplista...
No he leído el libro, pero estoy bastante de acuerdo con el comentario de Judy en que es demasiado esquemática y que la escena de la ventana es bastante inverosímil.
- Jarg
- No tengo vida social
- Mensajes: 2124
- Registrado: 10 Jul 2018 13:27
- Ubicación: En un Gran Ducado...
Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)
La vi hace poco. No he leído la novela, pero me interesó tanto el argumento que no me esperé a leerla.
Como película me ha decepcionado. La fotografía y el modo en que juegan con las luces y sombras me han parecido sublimes (sobre todo el modo en que iluminan a Irene cada vez que Clare está delante), pero por lo demás se hace demasiado lenta. Está bien que el cine use el lenguaje visual en lugar de recurrir a narración en off o a masticar las cosas para la audiencia, pero aquí creo que se han pasado de escenas silenciosas en las que cada mirada y gesto tiene un significado profundo.
Además, no sé cómo será en la novela, pero aquí me ha parecido que falta evidenciar quién es la protagonista, cuál es el objetivo y cuál es el obstáculo. Porque en un libro esos tres elementos pueden estar más o menos desdibujados, pero en una película no (sobre todo porque esta tiene una duración limitada).
En fin, igual si hubiera leído el libro me quedaría más claro, pero de ser así significaría que la película no es buena (porque si necesitas leer la novela para entenderla, entonces la peli no se sostiene por sí sola).
Como película me ha decepcionado. La fotografía y el modo en que juegan con las luces y sombras me han parecido sublimes (sobre todo el modo en que iluminan a Irene cada vez que Clare está delante), pero por lo demás se hace demasiado lenta. Está bien que el cine use el lenguaje visual en lugar de recurrir a narración en off o a masticar las cosas para la audiencia, pero aquí creo que se han pasado de escenas silenciosas en las que cada mirada y gesto tiene un significado profundo.
Además, no sé cómo será en la novela, pero aquí me ha parecido que falta evidenciar quién es la protagonista, cuál es el objetivo y cuál es el obstáculo. Porque en un libro esos tres elementos pueden estar más o menos desdibujados, pero en una película no (sobre todo porque esta tiene una duración limitada).
Aquí a veces da la impresión de que Irene se siente atraída por Clare, otras veces parece que la desprecie y otras que la envidie, pero no está claro en ningún caso ni parece que los personajes evolucionen en ninguna dirección. |
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Linus Van Pelt
Re: Claroscuro - Rebecca Hall (2021)
La historia a mi me pareció rompedora, porque habla de una realidad que desconocía hasta que me metía a investigar a raíz de la novela. Había una clase burguesa negra en Nueva York, con sus profesionales bien asentados y prósperos. A esa clase pertenecen las protagonistas y había una realidad, supongo que explicable por el mestizaje forzado, de personas con sangre negra que podían pasarse al otro lado y vivir como blancos. Ese es el punto de partida, las dos realidades que resultan brillantes en el desarrollo de la novela.
Ahora es muy diferente, con las operaciones de cirugía plástica es mucho más fácil modificar los rasgos más significativos cuando no son muy marcados los más significativos como el color de piel. Y hay actrices que nadie sospecharía que son birraciales que podrían haber interpretado esos dos papeles. En las promociones nadie tiene duda de que "son" las protagonistas racialmente, con lo que desnaturalizan el mensaje.
¿Cómo se va a entender la película si ese conflicto empieza por no reflejarse en las actrices?, Una vez está asentado ese punto de partida, el conflicto del desarrollo es algo mucho más sutil, más universal.
Ahora es muy diferente, con las operaciones de cirugía plástica es mucho más fácil modificar los rasgos más significativos cuando no son muy marcados los más significativos como el color de piel. Y hay actrices que nadie sospecharía que son birraciales que podrían haber interpretado esos dos papeles. En las promociones nadie tiene duda de que "son" las protagonistas racialmente, con lo que desnaturalizan el mensaje.
¿Cómo se va a entender la película si ese conflicto empieza por no reflejarse en las actrices?, Una vez está asentado ese punto de partida, el conflicto del desarrollo es algo mucho más sutil, más universal.