El oso - William Faulkner

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

El oso - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

El oso
William Faulkner


Imagen

Título original: A Bear Hunt
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433920249
El oso es sin duda uno de los más espléndidos y significativos relatos de William Faulkner. La renuncia de Isaac McCaslin, su protagonista, a la herencia del viejo Carothers, es el resultado de una radical negativa a reconocer la propiedad sobre una tierra corrompida por la codicia de sus ocupantes. Para Isaac, fascinado por la naturaleza virgen del Gran Valle, Old Ben, el viejo oso al que los hombres de Jefferson acosan implacablemente, es «un anacronismo indomable e invencible surgido de un tiempo antiguo y muerto, un fantasma, compendio y apoteosis de la antigua vida salvaje». El final del Old Ben es también el de los grandes bosques amenazados por las compañías madereras, un escenario donde la ceremonia anual de la caza reaviva todavía el espíritu de un tiempo aún no maldito en que la tierra era de los hombres «no de los blancos, ni de los negros, ni de los rojos, sino de los hombres, de los cazadores, con la voluntad y la osadía de resistir y la humildad y el arte de sobrevivir». Todas las obsesiones fundamentales de la intensa narrativa faulkneriana concurren en este relato, una auténtica obra maestra, arrastradas por la fuerza de un estilo soberbiamente elaborado. Casa del Libro
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

Ayer empecé mi primer Faulkner: no está defraudando en nada mis expectativas. No lo encontré en el índice de Abretelibro, quizás esté en algún recopilatorio; en cualquier caso El oso tiene suficiente entidad como para tener hilo propio.

Al principio me parecía enrevesado pero conforme te vas haciendo a su estilo vas descubriendo que en nada exageran las críticas que ponen por las nubes a este autor; esas interminables frases que no dejan detalle atrás combinadas con otras cortas y contundentes te impiden levantar la vista del libro. Mucha agua debe de llevar el río Faulkner cuando tantos de los grandes escritores del s.XX le reconocen su influencia. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por natura »

Según la bibliografía de la wiki en inglés, este es uno de los dos relatos que tiene con el oso como protagonista: "A Bear Hunt" (1934) y "The Bear" (1942). Estarían los dos dentro del volumen de Collected Stories of William Faulkner, publicado en 1950 :arrow: Cuentos reunidos

Ya os ponéis de acuerdo para dejarlo aquí o pasarlo a Cuentos y leyendas :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por magali »

natura escribió:Según la bibliografía de la wiki en inglés, este es uno de los dos relatos que tiene con el oso como protagonista: "A Bear Hunt" (1934) y "The Bear" (1942). Estarían los dos dentro del volumen de Collected Stories of William Faulkner, publicado en 1950 :arrow: Cuentos reunidos

Ya os ponéis de acuerdo para dejarlo aquí o pasarlo a Cuentos y leyendas :mrgreen:
Gracias por la info :)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

120 páginas creo que es más que un cuento, y además está editado como libro independiente... pero como consideréis los moderadores estará bien
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por magali »

Lo muevo, ratonB, no por la extensión, es por el concepto :hola:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Voy a empezar esta obra en breve. Forma parte de Desciende, Moisés (Go Down, Moses) y su título en inglés The Bear.

Creo que en el primer mensaje hay una errata ya que pone que su título original es A Bear Hunt. Ese es un cuento, más breve que esta obra y que sí está en Cuentos reunidos, pero El oso solo forma parte de la que pongo en negrita.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Continuación ideal después de pasar frío con Jack London cerca del Estrecho de Bering. Aquí no llega a hacer tanto frío pero es invierno en Mississippi. Calor no hace.

Me está gustando mucho. Entiendo que tiene la longitud suficiente y la historia es completa como para editar un libro aparte, pero justo el capítulo anterior en Desciende, Moisés (Los viejos del lugar) es la introducción de este y el primer capítulo (Fue) se centra en su protagonista. Es decir, creo que al sacar El oso de su libro pierde algo de valor.

No voy a decir que leer a Faulkner es mi zona de confort, con él no hay ningún confort, pero sí que me siento cómodo y disfruto. Sé que nunca lo pone fácil, que hay que releer y dar por hecho que algunas partes las entenderás luego si eso.

Algo que me gusta mucho es la vinculación entre personajes e historias. Veo mencionar a Thomas Sutpen (¡Absalón, Absalón!) o al Coronel Sartoris en acción (Los invictos) y me vengo arriba; una anécdota sobre un potro salvaje adquiere valor cuando sabes que se refiere a una subasta realizada por los Snopes en El villorrio.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Oh, sí, qué divertido con Faulkner, qué emocionante la caza del oso año tras año, oh, sí, qué bien. Así las 70 primeras páginas. Con Faulkner es divertido mientrás a él le parece bien así.

Llega el capítulo 4, han pasado unos años desde aquellas aventuras divertidas y la cosa se complica. Un personaje empieza a descubrir datos del pasado y comienza a emocionarse, discute con otro y la conversación incluye páginas y páginas (casi otras 70) apenas sin puntos y aparte de ideas sueltas y confusas. Difícil dar con los detalles, quizás sí la idea general, pero toca releer.

@ratonB, dices que fue tu primer Faulkner. ¿Te suena lo de esa conversación (y McCaslin....... y él.........)? ¿Ese libro que leíste recuerdas si tenía el árbol genealógico? Si no es así, otra dificultad añadida...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 27 Ene 2023 21:12 Voy a empezar esta obra en breve. Forma parte de Desciende, Moisés (Go Down, Moses) y su título en inglés The Bear.

Creo que en el primer mensaje hay una errata ya que pone que su título original es A Bear Hunt. Ese es un cuento, más breve que esta obra y que sí está en Cuentos reunidos, pero El oso solo forma parte de la que pongo en negrita.
Cierto, se trata de The bear. Voy a editarlo y lo corrijo.

Recuerdo muy poco de este libro, :eusa_wall: si lo hubiera comentado con alguien seguro que se me refrescaba . No tenía ningún árbol genealógico, pero sí recuerdo que anduve con piés de plomo releyendo màs de un pasaje. Se trataba de una edición digital con traducción de Ana M. Foronda
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 30 Ene 2023 23:33 ... Se trataba de una edición digital con traducción de Ana M. Foronda
Yo lo tengo en papel, el del hilo de Desciende, Moisés, con la traducción de María Coy.

En digital tengo ese mismo título con la traducción de Ana M. Foronda. Me gusta mucho la nota de la traductora, dice así:
UN MOMENTO LECTOR…

Un momento, lector, antes de que empieces a sumergirte en Faulkner. No por él, pues está demasiado alto, sino pensando en ti, lector, y en mí, te detengo un instante antes de que comiences su lectura. Habrá pasajes, muchos pasajes, que te parecerán quizás extraños, no transcritos en castizo español. Piensa que estos relatos de Faulkner, como casi toda su obra, están envueltos en música, y que todo traductor de Faulkner debe ser, a mi juicio, como un músico que copia música ajena, sin que le falte un acorde, sólo pasando las notas de un papel a otro papel. Esta maravillosa sinfonía de Faulkner, que elevará tu espíritu a alturas insospechadas y de la que no te olvidarás nunca, exige siempre, a mi juicio, que el ritmo de la frase suene en una cadencia no usual, para conservar su pureza, su forma y su intención originales. Respetando siempre, ¡y cómo no!, nuestro maravilloso idioma, no me he atrevido a hacer de esta obra magnífica una versión cinematográfica, doblada, escribiendo «cariño» donde él dice «querida». La puntuación ha sido respetada en lo posible, como en el original, y el ritmo de la frase, tan de acuerdo con el ritmo de la idea, también ha sido conservado.

Y cuando lo hayas leído, lector, seguramente me darás la razón, sintiendo, al igual que yo, la belleza de estos «spirituals», que rompen todos los cánones y rebasan todos los cauces.

A. M. DE F.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El oso - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

En mi opinión, El oso es uno de los mejores textos de Faulkner. Incluye todo o casi todo de su temática y estilo.

Excepto la trilogía sobre los Snopes, que sí está ordenada y así habría que leerla, el resto de novelas que ocurren en Yoknapatawpha se podrían leer en cualquier orden, todas giran y giran en torno a 1865, con más o menos décadas de diferencia. Esta de El oso y, por lo tanto Desciende, Moisés, de la que forma parte, es quizás la que llega más al pasado, a la tierra virgen donde habitaban los indígenas Chickasaw.

Y es ese carácter primitivo de los personajes, casi salvaje, puro instinto, el que Faulkner desarrolla y describe como nadie.

He leído y releído, he consultado dos traducciones y el original, he pasado por momentos en los que no sabía qué estaba leyendo hasta la cuarta vez, he sufrido (como lector) y he disfrutado mucho. No sabría con qué compararlo; creo que no sé si hay algo parecido, tampoco hace falta porque ya existe esto, lo demás es otra cosa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder