Recursos inhumanos - Pierre Lemaître (mayo 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Tatiasha
Vivo aquí

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaître (mayo 2024)

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Creo que me ha entusiasmado menos que a vosotros :cunao: .
Es distinto al otro libro que leí del mismo autor, este sí que lo he podido leer cómodamente, sin hartarme ni disgustarme demasiado. El último cuarto o tercio de novela, que sí se me ha hecho bastante pesado. Empieza bien, pero luego, para mi gusto, es como si se le fuera de las manos la historia.

El planteamiento me ha gustado, pero ha ido derivando en cosas demasiado poco creíbles. La idea era buena para hacer la crítica que quiere hacer el autor, pero ha acabado siendo, más que peliculero, un embrollo tan absurdo en algunos momentos, que me costaba meterme en la historia.
No sé si había que empatizar con el protagonista, en mi caso, ni un poquito, creo que el sistema no tiene apenas culpa de su situación (o más bien, de cómo actúa), que lo que él es, ya lo era antes, no veo tan claro que sea
el despiadado funcionamiento del sistema laboral y el capitalismo los que le han llevado a ciertas actitudes (violencia a la primera de cambio, mentir y utilizar a sus seres supuestamente más queridos...).
Todo empieza con una situación
de la que no tiene culpa (la patada en el culo y el despido), e incluso anteriormente, con su dura situación (parado, con esa edad, y en un sector en el que no parece que pueda optar a un puesto igual), pero gran parte del camino lo marca él (de hecho, desde que responde a la patada en el culo como lo hace).
El argumento de la novela habla de cómo se "explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros". Y yo creo que el lado inmoral no solo lo vemos en el lado empresarial, también en el de
Alain.
Y, bajo mi humildísimo :cunao: punto de vista, no, esos efectos perversos del desempleo no puede llegar a tenerlos cualquiera de nosotros. Puedo entender la desesperación, el tunel sin salida, pero no toda persona acabaría haciendo algo tan perverso, como dice la presentación de la historia.

Que puede que alguien piense que si no hubiera vivido en una sociedad tan despiadada como la que le rodea, no habría llegado a hacer todas esas cosas. Bueno, puede que no, o puede que sí, porque esos ingredientes ya los tenía él dentro, todo dependía de que saliera la receta o no, y eso lo podría haber provocado cualquier otro episodio en cualquier otro mundo y planeta.

Al principio parece que va a
perder lo que más quiere por intentar conseguir lo que más cree que quiere; pero en realidad creo que pierde todo lo que quiso por tener lo que más quería. Incluso al salir de la cárcel decide seguir jugando.
1
Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 15 May 2024 11:00No sé si había que empatizar con el protagonista, en mi caso, ni un poquito, creo que el sistema no tiene apenas culpa de su situación (o más bien, de cómo actúa), que lo que él es, ya lo era antes,...
Totalmente de acuerdo, Tatiasha. A mí me ha entretenido la historia pero ya dije que es demasiado disparatada; y tampoco he empatizado con Alain y sus acciones.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Tatiasha escribió: 15 May 2024 11:00 No sé si había que empatizar con el protagonista, en mi caso, ni un poquito, creo que el sistema no tiene apenas culpa de su situación (o más bien, de cómo actúa), que lo que él es, ya lo era antes
Yo no lo he interpretado como que el sistema nos haga hacer a todos lo que hace Alain, sino más bien que el sistema y el desempleo acaban sacando lo peor de cada uno. En el caso de Alain, saca una personalidad manipuladora y obsesiva que no se para a pensar en el daño que hace. Quizás, de no haberse quedado en el paro, esa parte de su ser nunca se habría manifestado. Y eso es lo que a mí me da más miedo de esta novela, el no saber de qué somos capaces llegado el caso.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
tagerboy
Lector ocasional

Mensaje por tagerboy »

Terminado. El regusto final fa flojeado un poco. Las primera parte me gustó. Me transmitió mucha angustia.
Seguir a Alain en su periplo, en su cadena de errores, cada paso le llevaba a un lugar peor que el anterior, permitía comprender la desesperación en que este hombre podía encontrarse y el ansia por quitarse de encima esa sensación de fracaso que lo invadía. El cambio de narrador en la segunda parte le dio un giro original a la historia. Y en la tercera, en que se convierte en una novela de acción y espías a lo James Bond, no me ha gustado tanto. Como ha dicho alguien, un poco disparatado ese desenlace.
Lo que sí vemos es que hay personas para todo. Nicole tiene claro desde el inicio que el dinero no le da la felicidad, especialmente el dinero sin ética, y no necesita un "viaje" como el de Alain para descubrirlo . Lucie, más que en el dinero, se centra en la honestidad y sinceridad en la relación con su padre, y una vez que quiebran estas, la relación se rompe. Mathilde es capaz de perdonarlo todo a cambio del bienestar que el dinero trae consigo. Y Alain, que descubre que todo en lo que creía y ansiaba no vale de nada si no tiene a su lado a Nicole para compartirlo. En el mundo hay gente muy diferente.
En definitiva, novela entretenida que va de más a menos.
1
VicenteV
Me estoy empezando a viciar
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Es cierto que ante situaciones similares las personas reaccionan de formas muy diferentes, lo que se refleja muy bien en la novela. También es cierto que ante situaciones extremas nunca sabemos como vamos a reaccionar. Pienso que depende mucho de como vivamos, si no eres una persona violenta y calculadora, es difícil que tu reacción vaya por ese camino.
Todas estas reflexiones, aquí solo esbozadas, creo que son lo que más me ha gustado de Recursos inhumanos, aparte de las emociones que me ha hecho sentir.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Obra maestra, de Juan Tallón
Mañana: La riada (Blackwater 1) - Michael McDowell
Admara

Mensaje por Admara »

Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis sobre si existen situaciones disparatadas y poco verosímiles que se suceden durante el libro, pero creo que es una novela de ficción hecha para entretener!

En mi caso lo ha conseguido y ahora tengo curiosidad sobre el libro que comentáis de Vestido de novia del mismo autor. No sé si será en esta línea o más del estilo de Irène, habrá que descubrirlo!!

Recuento 2024

Leyendo:

Obra maestra, Juan Tallón
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Admara escribió: 20 May 2024 08:44 Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis sobre si existen situaciones disparatadas y poco verosímiles que se suceden durante el libro, pero creo que es una novela de ficción hecha para entretener!
¿Y no crees que además de para entretener, el libro tiene unas claras reivindicaciones sociales/laborales?
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

VicenteV escribió: 20 May 2024 09:15¿Y no crees que además de para entretener, el libro tiene unas claras reivindicaciones sociales/laborales?
Yo sí, pero desarrolladas de forma irreal. Con todo eso, coincido con Admara en que es un libro para entretener.
Recuento 2024
Maria Jose
Foroadicto

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
5 o 6 capítulos llevo solo
¿ No abusa demasiado de las frases hechas o grandilocuentes para impresionar?
Me da esa sensación de : mira que destreza tengo con el lenguaje !

Mi yo del pasado hasta se las apuntaría en una libreta.
Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

Maria Jose escribió: 20 May 2024 23:10¿ No abusa demasiado de las frases hechas o grandilocuentes para impresionar?
No me dio esa impresión. Y yo, que apunto las palabras que no conozco para luego buscarlas en el diccionario y usarlas en el Juego del diccionario, apenas lo hice cuando leí esta novela.
Recuento 2024
DarkLady Juliet
Vivo aquí

Mensaje por DarkLady Juliet »

Admara escribió: 20 May 2024 08:44 Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis sobre si existen situaciones disparatadas y poco verosímiles que se suceden durante el libro, pero creo que es una novela de ficción hecha para entretener!

En mi caso lo ha conseguido y ahora tengo curiosidad sobre el libro que comentáis de Vestido de novia del mismo autor. No sé si será en esta línea o más del estilo de Irène, habrá que descubrirlo!!
Pues este Club me ha parecido interesante. Porque finalmente nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros si nuestro sustento dependiese de alguna patraña de rol del estilo, que hay algunos headhunters que les encanta ponernos en esos bretes y a mí lo que me dan ganas es de mandarles a freir esparragazos en cinco idiomas y si no les parezco bien que no me contraten.

Claro que siempre consideramos que es una obra de ficción, que es para entretener... pero no se aleja todo lo que debería de la realidad.

Y, Admara, yo con Lemaître ya he parado. Vestido de novia lo dejé porque me pareció durillo y mi sicóloga de cabecera (mi amiga de la infancia) me ha dicho que casi mejor no me acerce a Irene ni a similares.
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

DarkLady Juliet escribió: 21 May 2024 15:54 Y, Admara, yo con Lemaître ya he parado. Vestido de novia lo dejé porque me pareció durillo y mi sicóloga de cabecera (mi amiga de la infancia) me ha dicho que casi mejor no me acerque a Irene ni a similares.
Pues tomo nota de la recomendación de tu sicóloga de cabecera, porque a mi también me conviene apartarme de libros duros.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Merijo
Lector voraz

Mensaje por Merijo »

No os he leído.
He empezado tarde porque tenía otras lecturas.
Voy por el capítulo 10, y me produce una angustia la situación del pobre hombre...
Espero que me de tiempo a leerlo entero y daros mi opinión. Pero ya me da a mí que esto no va a acabar bien...
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Maria Jose
Foroadicto

Mensaje por Maria Jose »

Merijo escribió: 22 May 2024 01:42 No os he leído.
He empezado tarde porque tenía otras lecturas.
Voy por el capítulo 10, y me produce una angustia la situación del pobre hombre...
Espero que me de tiempo a leerlo entero y daros mi opinión. Pero ya me da a mí que esto no va a acabar bien...
Justo por ahí voy yo .
no se lo que hará .. pero muchas veces sobre todo cuando se es adulto y no hay apoyo familiar al que acudir , los problemas económicos ahogan.
A parte de quedarse en paro se enfrenta a las denuncias por parte de la empresa de mensajería farmacéutica.
Y el tema con la mujer ...
Eso de mentirle.
Desgraciadamente también es el pan de cada día en las relaciones .
Maria Jose
Foroadicto

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de terminar el capítulo 12
Pero ¿qué cojones
le ha pasado por la cabeza para agredir al yerno por no darle 25 mil euros ??
Responder