Aflicción - Russell Banks

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

VicenteV
Me estoy empezando a viciar
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Aflicción - Russell Banks

Mensaje por VicenteV »

magali escribió: 14 May 2024 11:12 Quiero decir, me está gustando, aunque hay que leer sin prisas, mirando a todos lados, no vaya a ser que «no lo veas venir» :boese040:
Completamente de acuerdo. Es más estoy pensando en alternarlo con literatura "ligera", porque hay que mantener la atención al cien por cien y en el tren por las mañanas no se yo si voy a dar el nivel.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Obra maestra, de Juan Tallón
Mañana: La riada (Blackwater 1) - Michael McDowell
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Pues acabo de quedarme :shock:

A ver, hasta ahora no entendía los comentarios del tipo hay que prestar mucha atención, más que nada porque lo veía como una narración muy lineal, con mucha descripción aparentemente innecesaria, de la geografía del lugar, del carácter de los lugareños, de cómo es el jefe del protagonista, de la niña, de la madre, después está Jack que se va a ir a cazar, en fin, pues la vida de un cuarentón fracasado en un poblacho de mala muerte.

Y, de repente, me encuentro con que
el beisbolista dice que coge el rifle y pega un tiro, pero unas páginas más adelante resulta que vuelve a repetir la escena y entonces es el cazador el que debe haberse caído y se ha disparado a sí mismo porque es torpe. Así que ahora no sé, justo lo he tenido que dejar ahí, si es que lo primero es simplemente lo que le pasa con la cabeza, que le pegaría un tiro, o si se lo ha pegado de verdad y la segunda versión es la que va a contar él. Entiendo que es la primera, y que la segunda es el accidente real, porque ¿qué sentido tendría que lo matara? ¿para quedarse con el rifle? Absurdo, porque el rifle será una prueba y se la queda la policía estatal, y ya la reclamará el futuro dueño, el heredero que haya.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

He supuesto que Banks, al demorarse en tanto detalle, lo hace con intención.

Estoy esperando el golpe :comp punch: :comp punch:
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Retrocedo, porque me he perdido.

En el capítulo 5 he leído una cosa y en el 6 otra, ambas referidas al mismo hecho. Por tanto, he tenido que releer pero hay una frase en el 6 que creo lo explica todo:
Pensó que había sido así y sólo así, volvió despacio, furioso, al saliente del terraplén donde había dejado [...]
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Pues ya la he terminado. Una novela para leer con mucha tranquilidad. Estas han sido mis impresiones:

Lawford, un pequeño y deprimido pueblo en el norte del estado de New Hampshire (NE de Estados Unidos) es el lugar donde se desarrolla esta novela de Russell Banks.
En ella suceden unos asesinatos, que en la obra son narrados/imaginados por el hermano del que parece fue su autor Wade Whitehouse
.

Russell Banks va desarrollando los hechos de forma muy descriptiva, entreteniéndose en contar en detalle la vida en el pueblo, su clima extremo, las ganas que tiene de salir de él los jóvenes y como algunos de ellos, por no querer arriesgarse tras conseguir un trabajo mediocre, por falta de ambición o de valor, se quedan en él y viven vidas faltas de ambición.

Narra especialmente la vida de los Whitehouse,
gente que sufre un padre maltratador y alcohólico, y como eso marca sus vidas, haciéndolos gente con pocas expectativas y con tendencia a seguir los pasos de su padre
. Es muy interesante la comparativa entre las vidas de los dos hermanos Whitehouse, el que se queda en el pueblo y el que sale a estudiar.

Como decía la forma de escribir de Russell Banks es muy descriptiva. Sin embargo, a pesar de que a la trama le falta algo de vitalidad, es cierto que la historia te va atrapando. Hace que la vida infeliz y sin ambiciones de las gentes de Lawford, en cierto modo te contagie y te atrape. Ha habido momentos en que parecía que me bajaba el ritmo vital.

Russell Banks es un maestro de la descripción de ambientes y del desarrollo de la psicología de los personajes. La forma de contar, narración de una persona, que describe/imagina los pensamientos y motivaciones de su hermano hace que, a veces, cueste un poco seguir la historia. Creo que es un artificio literario para comunicar la complicadísima psique del personaje principal.

En general, me parece una muy buena novela, entretenida, con una importante carga dramática que se va acumulando conforme avanza el desarrollo. Las ambiciones o la falta de ellas, el condicionante que supone el lugar de nacimiento y la familia, como afecta a tus relaciones futuras, familiares y sexuales, son asuntos que el autor propone en esta novela.

El final no es sorprendente. Tampoco en una novela como esta hubiera cuadrado otro. Queda un poco abierto, porque finalmente, si lo piensas, no tienes ni idea de lo que ha pasado.

Le doy cuatro estrellas y media de cinco
Última edición por VicenteV el 18 May 2024 20:44, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

He avanzado un poco más y creo haber entendido el juego del narrador:
Elucubra con las diversas posibilidades de los acontecimiento al no saber con certeza la verdad
.

Gracias por el comentario. Muy esclarecedor en algunos aspectos.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Empezado el capítulo 10.

Cambio de foco (el narrador vuelve a la primera persona) y se añade un dato que desconocíamos con respecto al cazador.

Me está gustando mucho como se va enrollando y desenrollando la madeja.
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

magali escribió: 16 May 2024 19:30 Empezado el capítulo 10.

Cambio de foco (el narrador vuelve a la primera persona) y se añade un dato que desconocíamos con respecto al cazador.

Me está gustando mucho como se va enrollando y desenrollando la madeja.
Justo voy por ahí, parece que hay otra posibilidad que no sabíamos
el asesinato por la cuestión de la corrupción
Hay una cosa que no me cuadra, y odio que pasen esas cosas porque me saca de la novela.

Si hay un accidente con un arma de fuego, obviamente se debe comprobar por la policía que están ante un accidente, y más si es alguien
que es importante para una investigación de corrupción porque hay un motivo para que lo maten
, entonces lo lógico es llevarse al posible testigo a comisaría para una declaración, y llevarse el arma, obviamente para comprobar que coincide exactamente con el arma que ha provocado la muerte, se hace análisis balístico junto con el forense. Eso es de cajón. Es imposible: 1) que Jack se quede con Wade mientras la policía se va, y 2) que Jack se quede el arma.
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

En efecto, deberían haberse llevado al testigo para tomarle declaración, es claro que podía ser sospechoso. El arma también, pero no por las razones que citas. No se hacen pruebas de balística con una escopeta de postas del 30/30. El agujero que deja no posibilita el estudio y además no hay bala que pueda asociarse al arma. Deberían habérsela llevado para hacer un estudio de huellas dactilares y al sospechoso también para comprobar si tenía restos de pólvora en las manos, ya que hasta ese momento no debía haber disparado.
Última edición por VicenteV el 17 May 2024 11:52, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Hasta el capítulo 17.

Rolf sin querer queriendo, le ha dado a Wade una idea. Terrible lo que veo venir.

Gracias por las aclaraciones sobre las armas y sobre la no detención.

A mí también me pareció muy raro todo. Y yo también pensé que algo no estaba claro, fuere la época que fuere, ¿no?

Edito.

La palabra en la que estaba pensando desde el primer momento era
connivencia
. Como si todos menos Wade supieran de qué iba el asunto.
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

VicenteV escribió: 17 May 2024 09:36 En efecto, deberían haberse llevado al testigo para tomarle declaración, es claro que podía ser sospechoso. El arma también, pero no por las razones que citas. No se hacen pruebas de balística con una escopeta de postas del 30/30. El agujero que deja no posibilita el estudio y además no hay bala que pueda asociarse al arma. Deberían habérsela llevado para hacer un estudio de huellas dactilares y al sospechoso también para comprobar si tenía restos de pólvora en las manos, ya que hasta ese momento no debía haber disparado.
Lo del arma ni idea, pero dejar que se lleve el arma uno que es el único supuesto testigo y que podría ser el que hubiera disparado no tiene ningún sentido, cuando además el arma se la quedaría en custodia la policía por el simple hecho de que es propiedad del muerto y la familia la puede reclamar, es como si el testigo se hubiera llevado un anillo o algo de los bolsillos porque sí.

Por otro lado ya voy por la mitad, Wade cada vez desvaría más,
irse a poner una multa al yerno del fallecido a primera hora de la mañana, cuando además su jefe es íntimo del fallecido, y después ir al abogado sin pensar en el dinero que le cuesta ni en las posibilidades reales. Es todo como muy fantasioso. Después las visiones que tiene con Jack disparando, en fin, que va de mal en peor.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Terminado.

La novela me ha parecido tremendamente triste y deprimente. Desde el principio sabes que no va ir bien para Wade, nos lo dice su hermano y narrador. Por tanto, desde ahí, desde el msimo comienzo sabes que, sin duda, va a ser un viaje duro.

Me ha gustado leer la historia. Esta bien narrada y los personajes sólidos y bien retratados. Lo que no comparto es la fatalidad: si Rolfe pudo escapar, ¿por que Wade se empeñó en lo que no podía ser?

Aunque nos lo explican, no acabo de compartirlo.

En otro orden de cosas, con respecto al subforo, creo que está bien aquí; no es una novela negra, ni policíaca aunque haya
policías y asesinatos
.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Tapa alguna cosilla de tu mensaje @VicenteV para no revelar demasiado de la trama.
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

magali escribió: 18 May 2024 13:29 Tapa alguna cosilla de tu mensaje @VicenteV para no revelar demasiado de la trama.
Gracias por avisar, procuraré ser más cuidadoso.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Responder