El familiar - Leigh Bardugo

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

mariki
Vivo aquí

Re: El familiar - Leigh Bardugo

Mensaje por mariki »

¿Cómo vais? :hola:

Yo lo empecé hace unos día y me toca empezar el capítulo 20.

Al principio,
me desconcertó un poco la magia, pero ahora quiero saber más de ella y si Luzia ganará el torneo. Supongo que sí, porque si no, no tendría mucha chicha el resto de la novela, pero me pregunto qué le tendrá reservado el rey :meditando:
Luzia
la ha liado pero bien en su último entrenamiento. Algo tiene que haber más para que desplegase esa cantidad de poder
Ahora entiendo los dibujos que tiene en la tapa dura,
una granada y un alacrán :boese040: Santángel es todo un misterio
VicenteV
Me estoy empezando a viciar
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Yo lo empiezo ahora mismo.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: Herederos del Tiempo - Adrian Tchaikovski
Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries - Richard Taruskin
Mañana: Neverwhere - Neil Gaiman
Chamusquina
Lector

Mensaje por Chamusquina »

Pues no recuerdo el capítulo por donde voy pero es el 43% de libro. Estoy entre la primera y segunda prueba.

A mí me está gustando, he leído mucha reseña donde se quejan de que es aburrido y me daba mucho miedo, pero no, a mi me está interesando bastante. Eso sí, los personajes un poquito cliché.

Lo único que me da miedito es
el romance, que sea un "yo puedo cambiarle" de parte de la prota
pero por el momento vamos bien :D
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Yo me quería unir pero es que ni "ha caído" para el cumple ni lo he encontrado asequible :60:
Pero lo tengo en mente
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

He leído hoy los cinco primeros capítulos y estoy completamente enganchado.
Lo estoy leyendo en inglés. La verdad es que el lenguaje es asequible y se lee bastante bien.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Chamusquina
Lector

Sí, se lee rápido.
He avanzado muy poco (56%), el romance
sigue siendo cliché, señor experimentado con chica virgen e inexperta, no digo yo que esté mal pero me cansa bastante, al menos la prota no se comporta como una tonta y sabe lo que quiere
y el elemento de magia se hace mucho más fuerte ahora... veremos.

Ah, y yo no sabía lo de que beber sangría era "matar judíos", no lo había escuchado nunca y se nombra en el libro de pasada
https://es.wikipedia.org/wiki/Matar_jud%C3%ADos
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Yo llevo ya un 50% del libro y me está gustando mucho. Lo mejor de todo me está pareciendo la ambientación, que me parece que está muy lograda tanto en lo físico (palacios, vestimentas, adornos, etc) muy bien descritos, como en lo psicológico de los personajes. Sobre todo me está gustando mucho el de Santangelo,
que no acaba de saberse quien o qué es.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

mariki
Vivo aquí

Mensaje por mariki »

Buenas, ¿cómo lo lleváis?

Me toca empezar el capítulo 38.

La verdad es que
con esto de la gran diferencia de edad no me esperaba un romance entre ellos, me pilló desprevenida el primer coqueteo o pensamiento "impuro" :cunao: Y bueno, no es algo que me disguste, los estoy viendo muy cómodos juntos y coincido contigo en que ella no es una tonta que no sabe nada.
Víctor
ya dejó caer hace varios capítulos de que Luzia es la clave para liberar a Santángel de la maldición. Solo espero que no le hagan daño, porque daba a entender que ella le sustituiría :noooo:
La escena en la que
le cuenta su historia me ha gustado mucho y ha revelado mucho. Ahora a ver qué tal en la tercera prueba :dragon:
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

A mí me quedan unas cien páginas. La verdad es que me está gustando, la historia está muy bien contada y sobre todo me gusta como va formando a los personajes y la ambientación. Como dices, la historia de Santangel me ha gustado mucho, Esa especie de cuento oriental dentro de la novela.
El romance yo creo que es imprescindible en la historia.
Es lo que está metiendo intriga sobre la decisión de Santangel, las fuerzas que le atraen a Luzia y por otro lado su liberación de los Paredes. Pienso que es lo que más me mantiene clavado a la historia, aparte, por supuesto, de la competición.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Pues ya lo he terminado. Aquí están mis impresiones:

Novela fantástica ambientada en la España del siglo XVI, al final del reinado de Felipe II. Después de la derrota de la Armada Invencible, Antonio Pérez, valido del rey, trata de recobrar su confianza buscando como hacerle ganar poder mediante la magia.

La ambientación en el Madrid del siglo XVI y en una mansión de la nobleza es fantástica, no así los datos históricos que Leigh Bardugo moldea un poco para adecuarlos a la trama de la novela, que es bastante lineal, sin giros que me hayan sorprendido. El final, aunque algo llamativo, es predecible, aunque la desenvoltura de la escritura hace que empatices con facilidad con Luzia y te mantiene pegado a la lectura.

Los personajes están bien construidos, aunque me han parecido algo arquetípicos. La niña con escasísimo contacto social o amoroso, con un poder que no sabe manejar. El hombre experimentado que hace de tutor, e incluso el malo, malísimo que odias casi desde la primera línea en que aparece.

La historia mete el dedo en la llaga de la Inquisición y la expulsión de los judíos de España. Lo que es normal, tratándose de una escritora judía, pero la verdad es que ya cansa un poco. Ojo, sin quitarle la razón. La expulsión de los judíos tuvo razones políticas y sobre todo económicas, maquilladas con luchas religiosas, tan frecuentes en la época.

Me gusta mucho el personaje de Valentina, un secundario muy bien desarrollado y con el que se empatiza con mucha facilidad.

En general, me parece una novela entretenida, fantásticamente ambientada, en el doble sentido de la palabra. De todas maneras Leigh no va a ser mi escritora favorita.

Le doy tres estrellas de cinco

PS. La he leído en inglés y he de decir que se lee muy bien, el lenguaje es bastante asequible.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

mariki
Vivo aquí

Mensaje por mariki »

Terminado también. Lo he disfrutado bastante, le pondré 4 de 5 estrellas. Tal vez me esperaba más giros o más magia, pero he quedado conforme con la historia y con el final.

Hasta que no he llegado al final no me he dado cuenta de que había personajes reales, aparte de reyes y príncipes. No sabía que Antonio Pérez también lo era :dragon:

La ambientación me ha gustado, aunque la autora se haya tomado algunas licencias. Creo que he leído alguna crítica respecto a que la Inquisición no es como Leigh la pinta. Hace tiempo que leí sobre el tema, pero ya tampoco recuerdo mucho.

Valentina
es uno de los personajes que está mejor desarrollado, cayendo incluso mal al principio, pero luego con una evolución brutal y creíble.
Buena lectura, aunque otros de la autora me han gustado más
Chamusquina
Lector

Terminado.
Estoy de acuerdo con vosotros en la mayoría de cosas que decís salvo en la evolución de Valentina, que a mi no me pareció creíble (culpa de la autora por forzar tanto al personaje) pero entre ella y la prota llevan el peso de la novela y me ha gustado leerlas. Me hubiera gustado más desarrollo de Fortún Donadei porque me parece que es el más interesante hacia la mitad de la novela.

Yo creo que la autora sabe muy bien lo que está haciendo y el tipo de producto que quiere lanzar al mercado, hay que reconocerle que es muy coherente lo que hace para que todo resulte en una novela que es un romance con un componente mágico (para mi gusto muy bien hecha la parte de la magia), luego le pone por detrás el escenario de Madrid y Toledo en el s.SVI, lo embellece todo al 10000% y a funcionar.

Una novela muy disfrutable si sabes a lo que vas y muy rápida de leer que era lo que yo quería. Y también me ha gustado leerla en MC, gracias por la compañía :60:

Tres de cinco.
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

De acuerdo contigo, @Chamusquina, la componente mágica está muy lograda y el personaje de Valentina algo forzado, pero a mi me ha gustado. Ver a una persona tan tremendamente "trabada" y verla liberarse con un disfrute sin desfasar, me ha animado, en cierto modo.
El final es lo que me ha dejado con un interrogante, que a lo mejor podéis responder:
¿Santángel muere todos los días al amanecer, o una vez liberado pasa a ser "normal"?
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Chamusquina
Lector

Yo he entendido
que todos los días con el desayuno el señor tiene que ser reconstruido :cunao: