Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

prófugo
Melón

Re: Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Mensaje por prófugo »

Aben Razín escribió: 15 May 2024 19:07 Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, pero nunca me he decidido. Seguiré tus comentarios, prófugo :60:
Estimado Aben :60: Siempre un gusto saber de ti.

Pues llevo leído algo más de medio libro y me está gustando mucho.

Me encanta la erudición y el vocabulario tan rico y extenso de Don José, aunque a veces pienso que se extiende un poco de más, de todas formas, eso no le quita mérito alguno, sino más bien todo lo contrario.

Ando con el móvil desde el trabajo (ando de guardia de noche) y me resulta algo engorroso usar spoilers... así que intentaré no decir más de la cuenta :mrgreen:

Que un día..justo el 31 de diciembre a pocos minutos de acabar el año se cuente con que la reina va a fallecer en cualquier momento y tan pronto se dan las doce campanadas ni ella ni nadie en ese país fallece el primer día del año es un hecho atónito. Pasan los días y todo sigue igual. Hay gente que empieza a festejar la inmortalidad y otros que empiezan a preocuparse por sus intereses (funerarias, aseguradoras, la misma iglesia católica al no tener como explicar la resurrección de los cuerpos luego de la muerte, etc...y pocos días después el gobierno, el servicio sanitario, el de residencias, etc) todo empieza a venirse encima al contemplar lo que en un futuro esto supondría.

Vale...mejor no contar más... :cunao: cuando esté delante del ordenador haré un spoiler como es debido.

Si tengo la noche tranquila intentaré leer por lo menos un capítulo más...que son relativamente extensos.

Eso sí, aunque el libro me gusta, me parece que al nivel de Ensayo sobre la ceguera no va a estar...y es normal, porque esa novela es una maravilla.

Saludos
Última edición por prófugo el 21 May 2024 02:10, editado 1 vez en total.
bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano »

prófugo escribió: 20 May 2024 23:47 Eso sí, aunque el libro me gusta, me parece que al nivel de Ensayo sobre la ceguera no va a estar...y es normal, porque esa novela es una maravilla

Y en qué nivel pondrías El viaje del elefante, si te lo has leído? A mí ese viaje no me dijo mucho. O tal vez fuera que no supe agradecer lo que me dijo porque no alcancé a valorarlo con justicia.
1
prófugo
Melón

Mensaje por prófugo »

Hola, compañero :60:

Pues ese libro aún no lo he leído así que no podría decírtelo.

Lo que sí es que el estilo de Saramago es difícil al principio, pero poco a poco te acostumbras.

Sus escritos son interesantes, con un léxico muy rico.

Yo solo he leído El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y ando a medias con este.

Saludos :hola:
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Muchas gracias por tu comentario, @prófugo!! :60: Va a pasar a ser, aunque no creo que sea muy adecuado, una de las lecturas veraniegas.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La Deseada de Maryse Condé.

Futuro: El amor de una mujer generosa de Alice Munro.
bartlebycubano
Foroadicto

prófugo escribió: 21 May 2024 02:09 Sus escritos son interesantes, con un léxico muy rico.

Así mismo. Por la riqueza del léxico que usa y por las formas, la escritura de Saramago es muy interesante. Brillante.

El año de la muerte de Ricardo Reis es muy recomendable. Es uno de sus libros más aclamados por la crítica.

Pues espero que el libro de este hilo te siga enganchando y que al terminar te deje la satisfacción que suele quedarnos cuando terminamos un buen texto.
1
prófugo
Melón

Mensaje por prófugo »

bartlebycubano escribió: 21 May 2024 23:19
prófugo escribió: 21 May 2024 02:09 Sus escritos son interesantes, con un léxico muy rico.

Así mismo. Por la riqueza del léxico que usa y por las formas, la escritura de Saramago es muy interesante. Brillante.

El año de la muerte de Ricardo Reis es muy recomendable. Es uno de sus libros más aclamados por la crítica.

Pues espero que el libro de este hilo te siga enganchando y que al terminar te deje la satisfacción que suele quedarnos cuando terminamos un buen texto.
Muchas gracias por tu recomendación, compañero...lo tendré en cuenta para una futura lectura :60:

Llevo un 70% y me sigue gustando.

Pronto dejaré un comentario en condiciones.
Última edición por prófugo el 22 May 2024 13:13, editado 2 veces en total.
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Me estáis poniendo los dientes largos con esta obra, :babear:

Lo que no tengo claro es la clasificación que tiene como Ciencia ficción. Habrá que comprobarlo, :lista:

prófugo
Melón

Mensaje por prófugo »

Aben Razín escribió: 22 May 2024 12:55 Me estáis poniendo los dientes largos con esta obra, :babear:

Lo que no tengo claro es la clasificación que tiene como Ciencia ficción. Habrá que comprobarlo, :lista:
:mrgreen: :mrgreen:

Yo lo veo como realismo mágico al estilo Don José Saramago :D
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

prófugo escribió: 22 May 2024 13:11 :mrgreen: :mrgreen:

Yo lo veo como realismo mágico al estilo Don José Saramago :D
Por eso, :wink:

bartlebycubano
Foroadicto

prófugo escribió: 22 May 2024 12:52 Pronto dejaré un comentario en condiciones.

Es bueno eso. Estoy por animarme a leer este Saramago. Lo tengo en papel. A Saramago, por razones obvias, se le ha publicado bastante aquí. Aunque hubo un momento en que casi le recogen los libros de librerías y bibliotecas. Que aquí ni los del otro lado del charco pueden discrepar. :roll:
1
prófugo
Melón

Mensaje por prófugo »

Concluido!!

Me ha gustado y mucho.

Sacando dos o tres capítulos antes de la recta final de la novela...que se hacen algo reiterativos y que Don José creo que peca de vanidad para reflejar al lector sus amplios conocimientos y no solo de literatura....de resto muy bien. Los últimos tres capítulos son interesantes y adictivos.

Voy a dormir un rato y luego a ver si me animo a dejar algunos retazos de la novela.

Amigo Bartle... qué difícil debe ser vivir con tantas restricciones...con tanto culto al líder. Como se dice en algún lugar que ahora no recuerdo..."es bueno No tanto"...pero también es bueno " no tan poco" es decir... menos darle tantos privilegios y beneficios a los venerados (políticos con el poder) y más alegrías y beneficios a los venerantes (el pueblo que sufre y paga las consecuencias).

Y lo digo porque durante muchos años viví en Venezuela primero soportando al fallecido (Chávez) y luego al sucesor que aún sigue destrozando todo.

Un abrazo
:60:
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, prófugo :60: Ahora estoy teniendo contactos con exiliados de Nicaragua y pinta lo mismo. Los están acogiendo Cáritas Internacional, simplemente los han despojado de todo y sobreviven como pueden.

prófugo
Melón

Mensaje por prófugo »

Gracias, Aben :60:

Conociendo de antemano tu gusto por las obras de Don José, creo que está te va a gustar mucho. Te la recomiendo.

:60:
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Ya la he puesto en mi particular lista de pendientes, prófugo :60:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 15 May 2024 19:07 Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, pero nunca me he decidido. Seguiré tus comentarios, prófugo :60:
Estoy tonto o falto de memoria. Acabo de repasar el hilo y leí esta novela en el año 2018: en concreto, el 24 de octubre dejaba mi comentario final sobre esta obra, :lista: :paranoico:

Responder